NACIONAL
Se incumple ese mecanismo legal en Morelos: activistas
Especial | Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- Organizaciones feministas emplazaron al nuevo gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a desarrollar una política de prevención de la violencia de género, ya que “no basta con buenas intenciones para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres”.
En entrevista con Cimacnoticias, Violeta Sánchez Luna, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), señaló que la situación es alarmante en un estado tan pequeño como Morelos.
“Solamente en octubre han sido asesinadas 10 mujeres y en lo que va del año suman 39 mujeres víctimas de feminicidio”, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos.
Ante ello, el OCNF, la Red Convergencia 8 de Marzo y la representación en México del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) exigimos al gobierno del estado fortalecer los mecanismos de prevención, en particular las órdenes de protección para las mujeres que denuncian violencia, afirmó la activista.
Las órdenes de protección están contempladas en los artículos 27 a 32 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en 2007.
En tales artículos se establece el deber del Estado de garantizar la seguridad e integridad de las víctimas mediante el otorgamiento de órdenes de protección, y la intervención policial y judicial inmediatas en casos de violencia familiar y/o de violación.
Las organizaciones civiles advirtieron que de atenderse esos casos de violencia intrafamiliar se podrían prevenir eventuales asesinatos de mujeres.
Sánchez Luna agregó que luego de que en varias entidades del país el proceso para que se emita la Alerta de Violencia de Género (AVG) ha sido “entorpecido, complicado y engorroso”, en Morelos se exigirá mayor prevención.
Durante el sexenio de Felipe Calderón, organizaciones de la sociedad civil solicitaron implementar la AVG en Oaxaca, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León. Todas las peticiones fueron rechazadas por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
El OCNF ha denunciado que en Morelos las órdenes de protección o alejamiento para las mujeres agredidas por sus parejas no se aplican, o se implementan requisitos burocráticos que las alejan de estos mecanismos de seguridad.
Violeta Sánchez abundó que ya se reunieron con la Procuraduría estatal para solicitar información sobre violencia de género en el estado, y que solicitarán un encuentro en breve con el gobernador Graco Ramírez, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, y el Instituto estatal de la Mujer.
El objetivo es trabajar en políticas públicas más eficientes en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y en particular el feminicidio, implementar las órdenes de protección, y vigilar que se asignen recursos suficientes a las instancias encargadas de atender a las víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario