10/31/2012

Ordenan reparación de daño moral en caso de violencia familiar


NACIONAL
   Fallo en Chihuahua impone criterio para otros juicios en el país


Archivo | CIMACFoto
Por: Gladis Torres Ruiz
Cimacnoticias | México, DF.- 

Por primera vez en Chihuahua, un tribunal local ordenó el pago por daño moral en un caso de violencia familiar, lo que abre la puerta para que este criterio se aplique en todos los casos en los que las mujeres  víctimas de este delito puedan solicitar la reparación del daño.

En entrevista con Cimacnoticias, Irma Villanueva, coordinadora del área  jurídica del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), precisó que tras cuatro años y medio de haber denunciado, Eva Cristina y sus representantes legales lograron el primer juicio oral por el delito de violencia familiar en el estado y en México, y que un Tribunal Superior de Casación sentenciara al acusado a pagar el daño moral.

La abogada precisó que el caso de Eva Cristina es emblemático y sienta precedente para que en lo futuro mujeres víctimas del delito, además de acceder a la petición alimentaria para ellas y sus hijas e hijos, soliciten una reparación de daño material y moral, ya que después de un proceso tan largo las mujeres tienen el derecho a recuperar su vida.

“Estamos muy acostumbrados en pedir la reparación del daño material, el cual se puede comprobar con facturas de montos materiales del daño que se recibió; sin embargo el daño moral no se toma en cuenta, dejando fuera todas las  afectaciones que la mujer sufrió en su proyecto de vida, en sus emociones, sentimientos, seguridad y dignidad por la violencia”, abundó Villanueva.

El caso de Eva Cristina le llevó casi cinco años, por lo que tuvo que mudarse de casa varias veces junto con sus hijos, ya que a pesar de contar con medidas de restricción, su pareja la acosaba de manera constante. También tuvo que cambiar en cuatro ocasiones de trabajo.

Asimismo hay situaciones que no se ven como los gastos y el tiempo que implica para las mujeres acudir al Ministerio Publico a denunciar, y en un largo proceso, trasladarse muchas veces al MP.

Así la defensoría pública a cargo de Silvia Padilla y Felipe de Jesús Fierro minimizó los actos de violencia, argumentando que no existía delito que perseguir debido a que los actos realizados por el acusado fueron cometidos por “el amor y los deseos de recuperar a su familia”, precisó la abogada.

Agregó que la Fiscalía de Chihuahua se limitó a solicitar el pago de las terapias psicológicas sin tomar en cuenta todas las esferas de la vida de la víctima que fueron afectadas por una prolongada violencia de género.

El Tribunal Oral sentenció al acusado a dos años de prisión y negó el derecho de la víctima a la reparación del daño moral, no obstante el sistema acusatorio brinda la posibilidad de acudir a un Tribunal de Casación, integrado por tres magistradas y magistrados, para revisar la decisión del tribunal inferior, lo que hicieron la víctima y sus coadyuvantes del Cedehm.

“Explicaron a un Tribunal de Casación la petición del daño moral, ofrecieron peritajes con perspectiva de género y fundamentados en el artículo primero de la Constitución, y le recordaron al tribunal su deber de incorporar tratados internacionales como la CEDAW y Belém do Pará en su labor jurisdiccional”, detalló Irma Villanueva.

Así, el Tribunal de Casación resolvió por unanimidad revocar parcialmente la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral, considerándola violatoria de los Derechos Humanos de la víctima, por lo que concedió en su totalidad a Eva Cristina y a las abogadas del Cedehm la reparación del daño moral.

Este suceso marca la historia de las mujeres dentro del  sistema penal acusatorio, al ser la primera vez que el tribunal reconoce el derecho de la víctima a través de la coadyuvancia para reparar el daño moral.

Para Villanueva, la resolución habla de una reparación del dañó integral que no se limita nada más al pago de ciertas cantidades de dinero por las afectaciones materiales que tuvo la víctima.

“Va más allá; para una mujer que no tiene trabajo o que gana poco es algo significativo, sobre todo es el logro y el avance que los magistrados tengan la sensibilidad en estos temas y vean más allá de reparar el daño sólo con el pago de terapias psicológicas”.

La coordinadora del área jurídica del Cedehm dijo que la violencia física se puede ver en los golpes y con un medicamento se cura, pero los golpes al espíritu y a la seguridad de las mujeres nunca los ven las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario