11/20/2010

Los periodistas pal café.....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Noviembre. El 16, Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, hubiera cumplido 88 años y Lisboa se llenó de sus palabras. La biblioteca del Palacio de las Galveias, la misma en la que el joven José descubrió la literatura y sus misterios le rinde tributo poniéndole su nombre a una sala, mientras Fernando Gómez Aguilera presenta el último libro al que el escritor lusitano le dio el visto bueno: un compendio de sus principios hechos declaraciones en diversas entrevistas. Nadie olvida que en su visita a Chiapas en 1998, poco después de la matanza de Acteal, declaró que en ese estado sureño sólo para el que no quiere ver ni entender las cosas, se oculta el hecho de que el Ejército y los paramilitares son la uña y la carne juntas, frase que hoy se podría repetir sin ambigüedad alguna.
Noviembre. Un 17 de hace 27 años el EZLN nació en las montañas del sureste mexicano. Sus pueblos llegan a esta fecha asediados por el Ejército y los paramilitares que, como diría José, son la misma cosa. La autonomía, sin embargo, no para. Estas comunidades son quizás la única experiencia autonómica que sigue adelante aún con todo en contra. Mientras en otras regiones la defensa del territorio es la prioridad y el trabajo organizativo se retrasa debido al asedio, aquí el proceso es irreversible y sigue siendo la piedra angular de una lucha que se sigue construyendo.
Noviembre. El 8, Marruecos destruye el campamento El Aaiún, en el Sáhara ocupado, y reprime a la población. Se reportan decenas de muertos, torturados y desaparecidos. En estos momentos continúa en tensión, bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad marroquíes. Un año atrás, también en noviembre, Saramago le escribe a la activista saharaui Aminatu Haidar: Si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable. A la muerte del Nobel, Haidar escribió: La pérdida de Saramago no es un hecho puntual que atañe sólo a un círculo reducido de personas, sino que es un evento universal que, de alguna manera, ha azotado el planeta.
Noviembre. El 20, 100 años del inicio de la Revolución Mexicana. ¿Alguien de los de arriba tiene algo que festejar? Lejos del poder, y junto a los pueblos indígenas del país, este fin de semana la tribu yaqui de Vicam, Sonora, celebra el primer Foro en Defensa del Agua, bajo el principio de que la tierra, el viento, el agua y el fuego, elementos de nuestro origen, no se venden y con la vida se defienden.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Si la niñez es el futuro de la nación, como suele promoverse desde el micrófono oficial, nuestro país parece condenado a tener cada día menor esperanza en este terreno, como lo confirma el detallado estudio realizado por el Unicef y el Coneval (La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis económica global: el caso de México) divulgado el pasado jueves, el cual presenta resultados terroríficos, por decir lo menos, obviamente a kilómetros de distancia de la idílica versión calderonista de que la crisis ha sido superada.
Como bien lo apunta el referido estudio, el debate público en torno a la crisis y su magnitud se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconómicos, en el impacto de la crisis en el empleo y en sectores específicos, como el bancario o el manufacturero, pero poco se ha dicho acerca de sus efectos sobre los niños, niñas y adolescentes, población que incluso antes de la crisis se encontraba en México en una situación desfavorable con respecto a otros grupos en condición de pobreza y de vulnerabilidad.
El estudio toma como base la encuesta levantada por ambos organismo en el segundo semestre de 2009, y los resultados son demoledores: el porcentaje de hogares mexicanos que experimentaron inseguridad alimentaria severa se duplicó, al pasar de 8 por ciento en 2008 a 17 por ciento en 2009. De manera similar, mientras que en 2008 el 53 por ciento de los hogares con menores de edad contaban con seguridad alimentaria, en 2009 este porcentaje se redujo a 43 por ciento. Entre 2008 y 2009 el cambio más dramático se observó en el porcentaje de hogares que declaró que algún niño había comido menos de lo que debería, el cual se duplicó al pasar de 14 a 26 por ciento, igual a un aumento de 86 por ciento en el periodo.
Mientras que en 7 por ciento de los hogares se reportó que en 2008 un niño o adolescente había padecido hambre, en 2009 este porcentaje fue próximo a 18 por ciento (157 por ciento de aumento). Un comportamiento similar se observó en el porcentaje de hogares donde disminuyó la cantidad de comida para los menores de edad (pasó de 16 a 24 por ciento); donde un menor de edad se acostó con hambre (creció de 7 a 15 por ciento), y donde al menos un menor de edad comió sólo una vez o dejó de comer todo un día (aumentó de 5 a 14 por ciento).
El análisis ofrece un panorama que evidencia una mayor inseguridad alimentaria de la población en 2009 con respecto a 2008. “Estos resultados constituyen un llamado a los tomadores de decisiones para iniciar acciones correctivas para mitigar los efectos de la crisis económica, pues las limitaciones nutricionales en las etapas tempranas de la vida pueden tener consecuencias irreversibles para el desarrollo cognitivo, motriz y emocional de las personas que las padecen… Postergar la respuesta ante los impactos de la crisis y no actuar para revertir a la brevedad posible la vulneración de los derechos de la niñez puede tener elevados costos sociales y comprometer negativamente el desarrollo social y económico del país en el mediano y largo plazo”.
En 2009, en uno de cada dos hogares los entrevistados señalaron haber tenido dificultades para comprar la ropa y el calzado para los menores de edad, mientras que para 2008 esa cifra había sido de 35 por ciento; el porcentaje de hogares en los cuales las personas declararon haber dejado de comprar estos artículos pasó de 20 a 29 por ciento entre 2008 y 2009. Asimismo, mientras que en 19 por ciento los hogares se reportaron dificultades para llevar al doctor a las personas menores de 18 años en 2008, entre enero y julio de 2009 ese porcentaje fue de 29 por ciento; en este último año, en 12 por ciento de los hogares se dijo que habían tenido que dejar de llevar al doctor a los niños o de comprar las medicinas para los niños en 2009. Aunque en todos los grupos socioeconómicos se presentó un comportamiento similar al ya descrito, existen algunas diferencias importantes.
Las mayores dificultades para poder efectuar los gastos cotidianos que declara la población podrían verse reflejadas en la imposibilidad de aseguramiento del derecho a la educación y a la salud de las niñas y de los niños. A pesar de que no se observó un aumento significativo de la inasistencia escolar entre 2008 y 2009, el hecho de que en el último año en uno de cada cinco hogares del estrato socioeconómico bajo se haya mencionado no haber contado con todo el dinero para enviar a los niños y niñas a la escuela, supone un punto de alerta de atención prioritaria para evitar que estos niños pudieran abandonar la escuela de manera definitiva. También merece atención el hecho de que en uno de cada cuatro hogares del nivel socioeconómico bajo se haya señalado que habían tenido que dejar de visitar al doctor o de comprar las medicinas que necesitaban los niños del hogar.
En 2 por ciento de los hogares los entrevistados reportaron que sus integrantes estarían dispuestos a poner a trabajar a los niños, niñas y adolescentes en el hogar para mejorar su situación económica. En 6 por ciento de los hogares se reportó que algún integrante del hogar se había ido a trabajar a Estados Unidos por falta de dinero o recursos, cifra que coincide con 6 por ciento de los hogares en los que se dijo que estarían dispuestos a que algún integrante migrara ante eventuales dificultades económicas. Asimismo, en 8 por ciento de los hogares se dijo que estarían dispuestos a dejar de ir al doctor como respuesta ante situaciones de dificultad económica.
En uno de cada tres hogares se mencionó que estarían dispuestos a comprar comida más barata o una menor cantidad de ella para mejorar la situación económica de su hogar y en dos de cada tres se reportó haber recurrido a esta estrategia en 2009. Esta información es coincidente con el aumento observado en la inseguridad alimentaria. En casi 4 de cada 10 hogares entrevistados en 2009 se señaló que alguno de sus integrantes se había visto obligado a conseguir otro empleo o a vender diversos productos por falta de dinero o de recursos
Más de 50 por ciento de los hogares manifestó haber experimentado una reducción de sus ingresos, lo cual parece haberse traducido, en algunos casos, en una insuficiencia de los recursos económicos disponibles para satisfacer las necesidades de alimentación, salud y educación de la población infantil y adolescente.
Las rebanadas del pastel
Eso sí: todos al bailongo y a ondear la bandera nacional para celebrar los logros centenarios de la Revolución mexicana.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Nuestra encuesta de esta semana toca el tema de la Revolución Mexicana de 1910 y sus resultados al día de hoy. El 47 por ciento opina que hay cambios importantes pero permanecen grandes problemas. Estamos peor que con don Porfirio, contestó 37 por ciento. Un 15 por ciento dice que las cosas siguen igual que antes. Sólo uno por ciento afirma que la Revolución transformó positivamente al país. Y uno por ciento no tiene opinión.
Metodología
Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico. Contestaron mil 950. Numerosos encuestados acompañaron su voto con un comentario. Todos pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos una selección de fragmentos.
Opiniones
Estamos peor que con don Porfirio. En primer lugar, en aquel tiempo, me contaba mi papá, era un orgullo ser mexicano. México era soberano, respetado internacionalmente, autosuficiente. Para tus dólares mis pesos, decía don Porfirio. Los niños iban a las escuelas con las manos vacías, ahí se les daba gratis lo que requerían, pero además, había respeto y seguridad. Los políticos eran personas muy preparadas, no que ahora son casi puros pránganas ambiciosos. Sí, yo creo que ahora estamos peor.
René Monroy Ramos/Tampico

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
Mal nacido, mal parido, que tiene poca madre, son formas populares de identificar a quienes carecen de ética, son insensibles al dolor de los otros y que, además, experimentan cierto goce ante la violencia y el crimen. Esas expresiones son por demás acertadas y precisas, ya que los patrones de crianza infantil determinan, en gran medida, la personalidad de adultos agresivos y autoritarios, como los dictadores y los sicópatas.
Continuar
Los niños están bien (The kids are alright, referencia al famoso tour de rock de The Who en los años setenta), de la directora angelina Lisa Chodolenko (High Art, 1998), es una comedia doméstica, en apariencia convencional, que novedosamente pone en primer plano, de modo muy natural, el arreglo hogareño de dos madres lesbianas (Annete Bening y Julianne Moore) y sus hijos adolescentes, la joven de 18 años Joni (Mia Wasikowska) y su medio hermano de 16, Laser (Josh Hutcherson).
Cuando Joni decide indagar la identidad del hombre anónimo cuya donación de esperma permitió la integración de la familia alternativa, y para sorpresa de todos aparece el ex hippie, Paul (Mark Ruffalo), hombre muy alivianado, risueño tipo cool de tiempo completo y dueño de un restaurante de comida orgánica, los hijos piensan haber encontrado al confidente y cómplice ideal, al padre amigo buena onda que en algo compensará por el largo dominio matriarcal en la familia.


Revolución Mexicana: retrocesos y vigencia
Hoy se conmemora el centenario del inicio de la Revolución Mexicana, la gesta armada que llevó al derrocamiento del régimen porfirista (1876-1911) y que derivó, con el paso de los años y tras las tareas del Constituyente de Querétaro y de los gobiernos sucesivos, en el establecimiento de los principios, las instituciones y las políticas de Estado que articularon los grandes consensos nacionales durante buena parte del siglo XX: la consagración de los derechos sociales de obreros y campesinos; la reforma agraria, el régimen de economía mixta (con participación privada, estatal y social); el derecho a la educación pública laica y gratuita; la seguridad social y la visión del Estado como factor de la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico, entre otros.
Continuar

El Correo Ilustrado
Niegan empleo a ex trabajador de LFC porque el SAE no le da hoja de separación laboral
Soy ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y solicito tu ayuda mediante este espacio.
Continuar

Adolfo Gilly *: El águila y el sol (Genealogía de la rebelión, política de la revolución)
Con motivo de las celebraciones por el centenario de la Revolución, publicamos este inédito escrito por Juan Rulfo, en el cual manifiesta su admiración por el periodista y narrador Rafael F. Muñoz. Aunque el texto se incluyó en el número 10 de la revista bimestral Ibero, de la Universidad Iberoamericana, que sólo circula en esa comunidad estudiantil –cuyo director editorial es Juan Domingo Argüelles–, La Jornada lo da a conocer a sus lectores, gracias a la generosidad de la señora Clara Aparicio, viuda del autor de Pedro Páramo

Miguel Concha: Fray Servando y el bicentenario
El jueves, La Jornada informó que durante una conferencia en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado, organizada por la comisión encargada de los festejos del centenario de la Revolución y del bicentenario de la Independencia, el director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad de Nuevo León y colaborador de este diario, Abraham Nuncio, destacó la importancia histórica de la figura de fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra, precursor de la Independencia nacional junto con Hidalgo, Allende, Morelos y Vicente Guerrero.
Continuar
La forma en que se ha desarrollado el proyecto de construcción de la Supervía Poniente ha demeritado la vigencia de los derechos humanos en la ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirma que el sistema de infraestructura vial del sur-poniente de la ciudad enfrenta un severo problema de saturación. Aunque esto es parcialmente cierto, la respuesta oficial es debatible: la construcción de una vía de cuota que realizará y operará no el gobierno de la ciudad, sino una alianza de empresas privadas –OHL y Copri, principalmente– no resuelve la problemática de fondo, pues con supervía o sin ella persistirán los problemas viales, porque la lógica que impulsa este tipo de proyectos es la movilidad de vehículos, mas no la de personas. Ello termina por incentivar el uso del automóvil y la solución pretendida agrava el problema.
Continuar

Arturo Alcalde Justiniani: Los trabajadores, 100 años después
Hoy se conmemora el centenario de nuestra Revolución, lo que nos obliga a reflexionar sobre la suerte del país durante este periodo histórico, preguntándonos si las causas que dieron origen al movimiento armado: justicia, democracia y libertad, se reflejaron en la calidad de vida de la gente, particularmente de los más necesitados, quienes pusieron los muertos y los mayores sacrificios.
Continuar

Enrique Calderón Alzati: Educación, tema estratégico para la nación
Ochenta o noventa años atrás, México era esencialmente una nación de analfabetas: más de tres cuartas partes de los adultos no sabían leer, sólo una minoría insignificante tenía un título profesional y quienes aspiraban a lograr una carrera universitaria debían encontrar la forma de viajar a la ciudad de México para ingresar a la Universidad Nacional, casi la única institución existente de educación superior. Quien no sabe leer debe aprender, y quien lo sabe tiene el deber de enseñar, era el lema del gobierno en esos tiempos.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Elecciones en Brasil y Estados Unidos: resultados opuestos
El 31 de octubre, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva obtuvo una arrasadora victoria en las elecciones brasileñas. El 2 de noviembre, el presidente Barack Obama fue derrotado contundentemente en las elecciones estadunidenses. Lo curioso es que ninguno de ellos contendió en estas elecciones. En Brasil, Lula ya había cumplido sus dos periodos, el máximo permitido, y brindó su respaldo a Dilma Rousseff como su sucesora. En Estados Unidos, las elecciones de 2010 fueron comicios legislativos de mitad del periodo, no una elección presidencial.
Continuar
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.
Continuar

Juan Rulfo: Rafael F. Muñoz
Durante un siglo la historia de México fue una historia de revueltas y rebeliones campesinas enmarcadas por dos revoluciones: la revolución de Independencia en 1810, la Revolución Mexicana en 1910.
Hoy el México institucional celebra las dos revoluciones y sus cambios políticos. Olvida, oculta o deja en la penumbra del pasado a las rebeliones que les dieron cuerpo y destino. Éstas, a diferencia de las revoluciones y sus programas, no soñaban con instituciones y políticas. Nomás querían justicia.
Las dos revoluciones, a un siglo de distancia entre una y otra, fueron por supuesto diferentes. La de 1810 se proponía la independencia de México del poder colonial, cuando las guerras y las invasiones napoleónicas habían puesto en crisis a España y su inmenso imperio americano. La de 1910 se propuso en su inicio una trasformación democrática del régimen político. En éste la oligarquía terrateniente había consolidado su poder y su riqueza a través del despojo de tierras y aguas a las comunidades y pueblos agrarios y la inserción de México en el luciente mercado mundial de la Belle Époque.

Juan Arturo Brennan: Morelia: Visiones sonoras
Morelia, Mich. ¿Quién pudo haber imaginado, hace apenas unos años, que la otrora plácida y tranquila capital michoacana habría de convertirse en el centro neurálgico de la producción, enseñanza y divulgación de la música electroacústica en el país? Las pruebas contundentes de ello son dos y están íntimamente relacionadas. La primera es la existencia y progreso del CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras), fundado y dirigido en Morelia por Rodrigo Sigal, institución con instalaciones técnicas, programas académicos y proyectos de creación y divulgación de alto nivel que se ha convertido en un importante polo de atracción de alcances internacionales en el quehacer de la música y las nuevas tecnologías. La segunda prueba es el festival Visiones sonoras que recién terminó en esta ciudad hace unos días, en medio de los ya cotidianos hechos de bala, sangre y fuego, y que es uno de los escaparates principales de la actividad del CMMAS.
Continuar
Porfirio Muñoz Ledo
El contubernio de las migajas
Toda degradación se evidencia en sus manifestaciones grotescas. Así el vía crucis parlamentario al que los diputados fuimos sometidos por una cúpula mandarina, durante días y noches, mientras ajustaban una ridícula proporción de los recursos asignados previamente por el gobierno en el presupuesto de la Federación. Poco menos del 1% del monto total: el regateo de las migajas.
Una versión inocultable del pacto de simulación en que ha naufragado la transición mexicana. Un Legislativo que no acomete ninguna de sus tareas esenciales y que ha renunciado a su atribución original de determinar el monto, la estructura y distribución del gasto público. Que se niega a ejercer su potestad de remodelar el andamiaje normativo del Estado y definir un nuevo rumbo económico para el país.
Asistimos a la abolición del sistema político representativo y del principio de la división de poderes cuando el Congreso asume una función lacaya ante el Ejecutivo, a cambio de concesiones que no tendría por qué pedirle, ya que están en la esfera de sus propias facultades constitucionales. Se disuelve además la diferencia entre oposición y gobierno y desaparecen las alternativas ideológicas, con lo que el sufragio ciudadano pierde sentido.
A 13 años de haber demolido la hegemonía de un solo partido se ha desnudado una supremacía tecnocrática y reafirmado la sumisión inveterada de la clase política ante cualquiera que mande. Se ha desnudado el abismo democrático que generó la incompetencia para transformar el régimen de gobierno y propiciar el juego transparente, racional y eficaz entre las mayorías y las minorías y entre los componentes del pacto federal.
El triunfo de la coalición opositora en 1997 replanteó provisionalmente la relación entre poderes. Advertimos al Ejecutivo que debía refrenarse en el envío de iniciativas al Congreso, ya que la nueva mayoría tendría que rechazarlas por congruencia —como ocurre en todos los sistemas de equilibrio. Convenimos en cambio promover consensos genuinos sobre asuntos cruciales que nos llevaron una decena de reformas constitucionales y a punto de un acuerdo decente sobre Fobaproa, que al final se frustró.
Respecto del presupuesto, comenzamos a mover la frontera de lo “inamovible” e introdujimos modificaciones en el 3% de lo previsto. Logramos participar en las asignación posterior de los montos provenientes de los excedentes petroleros y creamos el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, a fin de elaborar el proyecto del Legislativo en el curso de año y confrontarlo con el del gobierno; lo que ocurrió dos años después en beneficio del nuestro, a pesar del pataleo y el voto en contra del partido oficial.
Desde el discurso de respuesta al Informe —al inicio de la Legislatura— abogamos por la parlamentarización del sistema, de modo que el gobierno fuese en adelante la emanación de la mayoría y se sostuviese en alianzas estables. Tal fue uno de los ejes primordiales del proyecto de reforma del Estado que propusimos en el año 2000 y que fue primero proclamado y luego traicionado por el “presidente del cambio”, en el umbral del desastre que padecemos.
Habitado Fox por la ignorancia y la concupiscencia prefirió asociarse con su comadre, a la sazón coordinadora de la bancada del PRI, para arreglar las relaciones con la Cámara de modo clandestino, que incluían las reformas regresivas en materia fiscal, eléctrica y laboral. La disputa por la interlocución torció el empeño, ya que el presidente de ese partido que la absorbió, dejó después “colgado de la brocha” al Ejecutivo —como este mismo lo calificó.
Pervivieron no obstante los acuerdos clientelares y los priístas decidieron apoyar a Felipe Calderón —a sabiendas de que había surgido de elecciones dudosas— a efecto de “mantener la estabilidad del país”. En realidad, para evitar modificaciones profundas, beneficiarse de los cochupos en el corto plazo, y pavimentar su regreso al poder. Suceso que, por esas mismas razones, habrá que impedir con todo vigor ciudadano. Ha llegado la hora de la regeneración nacional.
Diputado federal del PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario