11/20/2010

Integrar derechos humanos de infancia a Plan de Contingencia


Demandan OSC a gobierno de Chiapas, por alta vulnerabilidad

Por Patricia Chandomí, corresponsal

Tuxtla Gtz. 19 nov. 10 (CIMAC).- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con niñas, niños y adolescentes en la entidad, manifestaron su preocupación por la vida e integridad de la niñez, frente a las situaciones de emergencia provocadas por los fenómenos naturales. En ocasión del XXI aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado mexicano en 1990, subrayaron que en Chiapas son constantes los desastres provocados por fenómenos meteorológicos que, combinados con las condiciones de pobreza, dejan a su paso pérdida de vidas humanas, destrucción de comunidades, y afectaciones a la salud física y psicológica de las personas.

De acuerdo con cifras del Instituto de Protección Civil, en septiembre pasado, la tormenta tropical “Matthew” afectó a 21 mil 483 personas en más de 60 de los 118 municipios del estado. Fallecieron 27 personas, cinco de ellas menores de edad. A la fecha, siguen activos un total de 9 refugios donde se albergan 229 familias que perdieron su casa y pertenencias, y aún no han podido restablecerse. En un monitoreo realizado por las OSC, comprobaron que las comunidades afectadas, principalmente aquellas en condiciones de marginación, no recibieron avisos preventivos a tiempo, tampoco servicios de emergencia durante la contingencia, ni información oportuna y clara o atención sanitaria posterior a la emergencia.

Destacaron que no existen mecanismos de atención que aseguren la recuperación psicoemocional de niñas y niños afectados y creación de espacios amigables para los niños y niñas. A la fecha no existe información desagregada por sexo, edad y localidad del número de niñas, niños y adolescentes afectados en su salud física y emocional, patrimonio (vivienda) y/o educación (escuelas afectadas).

INVISIBILIDAD DE LA INFANCIA

En el Estado no es posible conocer el impacto psicológico, social y económico que los desastres naturales provocan en la vida de la infancia, para vigilar el cumplimiento de sus derechos, identificar sus necesidades específicas y por ende dar respuestas adecuadas, durante y después de la emergencia, añadieron. Reconocieron avances en el Sistema estatal de Protección Civil y el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2010, donde se incluyeron los enfoques de equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana. No obstante, dijeron es preocupante la omisión del enfoque de Derechos Humanos de la infancia ya que aún cuando las niñas, niños y adolescentes son quienes resultan más afectados en situaciones de emergencia, no figuran en los datos estadísticos y no existen mecanismos que garanticen la protección de sus derechos.

Recordaron que Chiapas es un estado altamente vulnerable, con riesgo permanente: 72 municipios a lluvias intensas, 39 a inundaciones recurrentes, 38 a fuertes vientos, 59 a tormentas eléctricas, 29 a bajas temperaturas; 69 a incendios forestales; 46 a sismos; 22 a riesgos volcánicos y 12 a contingencias de origen socio-organizativo, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario.

Por ello, demandaron al gobierno local, a integrar el enfoque de derechos humanos de la infancia en el Plan de Contingencia del Estado y la ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de Chiapas con el objetivo de garantizar la no discriminación; supervivencia y desarrollo; participación; e interés superior de las niñas niños y adolescentes en todas las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil.

Igualmente, plantearon acciones que faciliten la recuperación de documentos de identidad, empleos y vivienda, entre otras acciones encaminadas a mostrar la situación particular de los niños y niñas en casos de desastre.
“Es urgente que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como un grupo social en situación de vulnerabilidad que tiene derecho a un sistema integral y especial de protección con políticas, programas y acciones afirmativas que aseguren el cumplimiento de sus derechos humanos”, afirmaron. Entre las OSC figuran ACASAC, Aldeas Infantiles SOS Comitán, Centro de Desarrollo Pequeño Sol, Centro Educativo Sueniños, Comunidad Educativa Mahatma Gandhi “Pingüinos”, Foro para el Desarrollo Sustentable, Jóvenes Constructores de la Comunidad Chiapas, Melel Xojobal, Red por los Derechos de la Infancia en México, Ririki Intervención Social y Save the Children en México, SYJAC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario