11/17/2010

Ofrecerá la UNAM tratamiento postraumático vía Internet


El programa de psicología ya se aplica en universidad de Juárez


De la redacción

México, DF., 16 nov 10 (CIMAC).- Ante la exacerbada violencia que priva en Ciudad Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá a partir de enero próximo, atención vía Internet a mujeres víctimas de violencia de género, a personas que hayan sufrido un secuestro, o a testigos de asesinatos.

En la ciudad, considerada la más violenta del país, han sido asesinadas 2 mil 756 personas en lo que va del año, mientras que el número de heridos por arma de fuego es de cuatro en promedio al día, según un recuento periodístico basado en datos de la fiscalía del estado norteño de Chihuahua.

En un comunicado, Georgina Cárdenas, directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que estimaciones recientes, precisan que entre el 14 y el 30 por ciento de los 1.1 millones de habitantes de Ciudad Juárez, sufre de estrés postraumático a causa de la exposición a hechos violentos, o por ser víctimas directas de alguno.

Las personas expuestas a este tipo de situaciones sufren de flashbacks o pensamientos automatizados en los que se revive el incidente, pero se tiende a evitar recordar el hecho, explicó.

EL PROGRAMA

El tratamiento desarrollado por la UNAM tiene un estimado de éxito en el 80 por ciento de los casos, ya se aplica en el departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El programa se basa en una nueva terapia psicológica mediante la recreación virtual de asesinatos y secuestros. Fue creado en 2005 para tratar casos de fobias y trastornos de ansiedad. Hace dos años se extendió a enfermedades como el estrés postraumático en situaciones violentas, consiste en exponer a quienes sufran de estrés postraumático a imágenes de realidad virtual que recrearán una situación violenta determinada.

La terapia para personas de entre 18 y 65 años de edad, es de entre 10 y 12 sesiones, comienza con la narrativa del suceso que afecta a la o el paciente para externar las situaciones de ansiedad.

Se recrean las situaciones de violencia contra una persona que va manejando y/o balaceras en las que el copiloto es herido. Otro escenario es el de la violencia de género, ya que muchas mujeres maltratadas sufren de este estrés postraumático que les impide llevar una vida normal.

Información de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señala que en Ciudad Juárez en lo que va del año se han registrado 26 desapariciones de mujeres, lo que significa un incremento del 400 por ciento en relación al 2008 con 18 mujeres desaparecidas y 2009 con 22, mientras que cada 29 horas una mujer es asesinada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario