11/16/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
Escaparate mundial ha dado el estallido en un hotel de Cancún a algunos de los peores rasgos del México actual. La falta de oficio político y entendimiento entre poderes ha hecho que las instancias federal y estatal ofrezcan interpretaciones contrapunteadas de lo que sucedió, aferrado el priísmo gobernante en Quintana Roo a la versión de los gases acumulados provenientes de manglares segados para construir hoteles de gran turismo y suspicaz, cuando menos, el mando federal respecto a posibles detonantes de otro origen, acaso relacionados con la guerra contra el narcotráfico si se toma en cuenta el especial control que han tomado el Ejército y la Marina de las indagaciones del caso, o a la problemática en sí del propio hotel, según dijo estar ciento por ciento segura la delegada de la Semarnat en la entidad.
En cualquier caso, el daño a la imagen de México es grave y asocia la magni- tud de la explosión y el número de muertos y heridos con los dos males principales del país: la violencia desbordada y la corrupción institucionalizada. Aun cuando no fueran ésas las motivaciones, es difícil desligar lo acontecido en el Princess de la Riviera Maya de los continuos estallidos de granadas y las constantes agresiones a pequeños y medianos negocios en todo el país por lo que se ha dado en llamar el crimen organizado. Es tal la impregnación de ese poder delictivo en el cuerpo nacional, que la simple sospecha de su participación en el incidente hotelero puede ser rápidamente asimilada como verdad social, ayudada esa interpretación por las pifias gubernamentales y por el bajísimo, casi inexistente grado de credibilidad que las acciones y declaraciones oficiales tienen entre los ciudadanos.
La otra vertiente tiene que ver con la corrupción generalizada y la inviabilidad política. Si la explosión en el Grand Princess Riviera Maya fue causada por los gases acumulados, entonces parecería una sangrienta revancha de la naturaleza contra quienes han dañado por sistema la ecología de esa región para instalar negocios de gran inversión sobre tierras impropias para tales proyectos. En Cancún la belleza natural ha sido secuestrada por sicarios económicos pertenecientes al cártel de los funcionarios nacionales corruptos y los empre- sarios extranjeros irresponsables. A pesar de las advertencias, denuncias y protestas de grupos ambientales y ciudadanos en general, la maquinaria de intereses político-económicos ha arrasado con esa oposición y ha llevado adelante las obras de maltrato ambiental que, según la hipótesis de los gases acumulados, estaría cobrando revancha explosiva.
Quintana Roo es, con el marco definitorio del muchísimo dinero en sucio juego que allí corre, un ejemplo de la extrema descomposición de las opciones de salvamento político, partidista y electoral. Históricamente el priísmo ha dominado la plaza, con el echeverrismo como gran propietario de extensiones privilegiadas y la familia Joaquín a car- go del control político a través del PRI y ahora, en tiempos de alternancia, con inversiones en siglas alternas. El PAN, aunque no tiene fuerza electoral, mantiene la recaudación extraoficial mediante las delegaciones fe- derales que negocian autorizaciones, concesiones, exenciones, permisos (negocios del Patrón) y, desde luego, inclinan la mira de las armas oficiales hacia uno u otro de los bandos en pugna por la venta local y el paso rumbo al norte de sustancias tóxicas. Y el PRD es allí otro ejemplo de la cesión de siglas para que prosperen y traten de cubrirse algu- nos personajes metidos en las mismas andanzas mencionadas líneas atrás al hablar de PRI y PAN: Chachos y Gregs, senadurías asignadas por compras familiares, izquierdismo mercantil. ¡Pum: todo truena!

EN SAN LÁZARO. Protesta contra el diputado panista César Nava, ayer, durante la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debatió el Presupuesto de Egresos para 2011. El presidente del PAN ha estado ausente de los trabajos en San Lázaro en lo que va del añoFoto Foto Marco Peláez
Astillas
En Jalpa de Méndez, Tabasco, hay indignación social por el asesinato de dos jóvenes que según militares y policías habían tratado de evadir un retén y les habían disparado. Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, de 23, trabajador de Pemex, ambos sin antecedentes penales, según aseguran sus familiares (nota de Leobardo Pérez Marín en Tabasco Hoy), regresaban de una fiesta a la una de la madrugada de ayer y acabaron muertos sin motivo, según jalpenses que, de acuerdo con Notimex, después del suceso, arremetieron con piedras y palos contra los uniformados... Fidel Herrera se po-ne de buen humor al final de su rojinegro sexenio (rojo electoral por todos lados; negro corrupción por doquier) y amaga con buscar la candidatura priísta a Presidente de la República. Es una maniobra evidente de grillo tahúr que negociará declinar su insostenible pretensión a cambio de alguna ganancia futura (¿candidatura a senador?)... Ulises Ruiz amenaza, a su vez, con regresar (pero no lo que, conforme al muy trilla- do chiste, se llevó de las arcas públicas, sino al escenario público), pues, dice en anuncios electrónicos de despedida: Ha sido un gran privilegio servirles, nos veremos pronto. ¡Gulp! ¿También buscará ser candidato a senador, para encabezar la resistencia contra el gabinismo que cree pronto estará en problemas?... Roberto Gil, a quien se considera el verdadero pollo de Calderón para el relevo de César Nava en el PAN, excluyó ayer al secretario de hacienda, Ernesto Cordero, de la lista de presuntos aspirantes a la candidatura de blanco y azul a la Presidencia. Según Gil, hay una quinteta viable: Alonso Lujambio, Josefina Vázquez Mota y los gobernadores ultraderechistas de Jalisco, Guanajuato y Morelos... Nomás eso nos faltaba en el catálogo de problemas que los mexicanos sufren: el director técnico del Manchester United teme que en el próximo partido contra un equi-po escocés, el Rangers Glasgow, pueda haber ofensas de aficionados anticatólicos contra el Chicharito Hernández, que suele persignarse y orar brevemente antes de entrar a un juego... Y, mientras los diputados aprobaban esta madrugada el presupuesto de egresos, con daño al interés social, privilegio a las excursiones armadas y ayuda electoral a Peña Nieto, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Cuando escribía anoche estos renglones todavía no caía el telón en la Cámara de Diputados. El manoteo cínico por la morralla del presupuesto estaba en su punto álgido. A nosotros, ciudadanos de a pie, podrá parecernos mucho dinero que un gobernador o los legisladores de un estado peleen dos o tres mil millones de pesos para hacer una carretera, sin embargo, sólo son las migajas. Las grandes partidas presupuestales quedarán prácticamente intactas, tal como las propuso el presidente Calderón. Queda sin cambio el megapresupuesto de la Suprema Corte de Justicia, no quisieron entrarle ni el Ejecutivo ni los congresistas a la tarea de reducirlo, comenzando por el número de ministros. Son 11 para un país de poco más de 100 millones de habitantes. En Estados Unidos sólo son nueve para más de 300 millones. Menos le entraron a la necesidad de achicar el tamaño de la propia Cámara de Diputados. Son 500. En el país vecino, donde acaba de renovarse la Cámara de Representantes, sólo 435. La estructura del Poder Ejecutivo queda igual, no prosperó el intento de hace poco más de un año, en medio de la crisis, para desaparecer las secretarías de la Función Pública, Agricultura y Economía, y entidades inútiles como Condusef y un centenar de comisiones de diverso género. Esquivaron los pozos de corrupción que son las dos gigantescas empresas paraestatales, CFE y Pemex. Asimismo, le dieron la vuelta a una revisión detallada de la abultada deuda pública y el pago de los intereses respectivos, no obstante que es la principal cuenta individual del presupuesto. Dejaron vivos los fideicomisos en los que se pierde la pista a miles de millones de pesos. Por otro lado, tuvieron tiempo de septiembre a octubre, mientras se cocinaba el pastel, de legislar la creación de un fiscal anticorrupción –no dependiente del Ejecutivo, sino verdaderamente autónomo–, pero no lo hicieron porque sería disparar contra sus propios intereses. Volviendo al tema de las carreteras, la única autopista importante es la que algunos diputados quisieran tender en los meses que siguen y correría de Toluca a Los Pinos. Es un free way de un solo carril exclusivo para Enrique Peña Nieto.
Las calles de la capital
Ayer en la tarde, la diputación del PRD que encabeza Alejandro Encinas envió una declaración comentando lo bueno y lo malo del presupuesto. Destaca que para el Distrito Federal se consiguieron apoyos por más de 6 mil millones de pesos, entre los que sobresalen 2 mil millones para el Metro, 300 para escuelas, 350 para cámaras de seguridad, 345 para para el campo y 100 para las delegaciones y su infraestructura. ¿Cómo no se les ocurrió una partida etiquetada para repavimentar las calles de la capital? Están hechas una desgracia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Pues nada, que el comprometido a más tardar el jueves (11 de noviembre) o en la madrugada del viernes (12) quedará aprobado el presupuesto de egresos de la federación 2011 (presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dixit) sólo pasó a formar parte del voluminoso inventario de promesas incumplidas por los inquilinos de San Lázaro. Como era de esperarse, las hojas del calendario cayeron y cayeron, y a escasas horas de vencer el plazo legal los legisladores de plano no terminaban de ponerse de acuerdo, de planchar cómo, dónde y cuánto se ejercerá el gasto público para el siguiente ejercicio fiscal.
A eso de las 16 horas de ayer, el mismo personaje que prometió lo antes referido adelantaba la posibilidad de recurrir al reloj parlamentario, por cualquier cosa, ante la falta de acuerdos en el pleno de San Lázaro, es decir, a poner en funcionamiento un invento (cuya maternidad es atribuida a Beatriz Paredes) diseñado para violentar los tiempos legales, un imaginario aparato diseñado para transgredir el huso horario oficialmente reconocido en el país (y de paso el margen constitucional para aprobar el presupuesto), tal como los diputados procedieron el año pasado cuando, con 48 horas de retraso, aprobaron el presupuesto 2010.
De acuerdo con el plazo constitucional, los inquilinos de San Lázaro disponen de casi diez semanas (8 de septiembre al 15 de noviembre de cada año) entre la recepción del llamado paquete económico del inquilino en turno de Los Pinos (proyecto de Ley de Ingresos, ídem de presupuesto de egresos de la federación, miscelánea fiscal, si la hubiere, y Criterios Generales de Política Económica) y su aprobación o modificación, según sea el caso. La Ley de Ingresos se aprobó en el límite (en ésta participan senadores y diputados), y toca el turno al presupuesto (sólo intervienen los diputados), el cual –todo apunta– será aprobado fuera del plazo legal (y del tiempo de los mortales), por mucho que se utilice el truco del reloj parlamentario.
Con lentitud exasperante, atorón tras atorón, la lerda comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados finalmente palomeó el dictamen de presupuesto de egresos de la federación 2011, y se suponía que después de la proeza ayer a las 10 horas sesionaría el pleno en San Lázaro para finalizar el proceso de aprobación presupuestal. Sin embargo, a lo largo del día una y otra vez fue pospuesto el inicio de la sesión plenaria y todo apuntaba (19 horas) que sería aplicado el truco del reloj parlamentario para aparentar que los tiempos legales no serían violentados.
De por sí la comisión de presupuesto se tomó un tiempo mucho mayor al previsto para elaborar el dictamen respectivo. De acuerdo con algunos de sus integrantes, el inquilino de Los Pinos no reconocería su propuesta presupuestal original, dado el voluminoso número de modificaciones (más de cien) aplicadas por los integrantes de dicha instancia, entre las que se cuentan mayores ingresos y déficit presupuestario, así como reasignación de recursos. Del jaloneo resultó un punto por demás positivo: desaparece la partida presupuestal destinada al multimillonario pago (con recursos de los mexicanos) de seguros de gastos médicos mayores del que venía disfrutando la burocracia dorada federal, los altos mandos, entre ellos el inquilino de Los Pinos y los secretarios de despacho. Ahora tendrán que ir al ISSSTE, o si lo prefieren a Houston, pero con recursos propios (cuando menos ese es el espíritu de la decisión). Sólo falta que lo apruebe el pleno, de tal suerte que no hay que cantar victoria. También se pretende reducir al máximo las contrataciones eventuales, por honorarios, el pago de horas extras y las contrataciones de asesorías, consultorías y gastos de representación.
Muchas anécdotas acumula la historia legislativa en lo que a aprobación del presupuesto se refiere. En el proceso, normales resultan los desacuerdos y jaloneos entre los distintos grupos parlamentarios, cada cual defendiendo su cobija. De hecho es algo cotidiano en la actividad legislativa, pero que el encontronazo se dé públicamente en el seno de la propia bancada es algo fuera de lo cotidiano, como se registra ahora entre los legisladores del tricolor, quienes de plano no pudieron arreglar el conflicto en privado. La fracción campesina se le fue al cuello a su coordinador, Francisco Rojas, y al resto de diputados tricolores por no atender sus reclamos para incrementar los recursos destinados al agro (y de pasadita la rebanada que maneja el líder de la CNC, Cruz López Aguilar).
Lo anterior forma parte de la farándula legislativa, y faltarán muchas cosas por ver, chuscas o no. El problema de fondo es qué harán los legisladores, cómo reacomodarán un presupuesto que estimule el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar social, a sabiendas de que el grueso de los dineros públicos (92 centavos de cada peso, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados) ya está comprometido para cubrir la excesiva nómina y las cuantiosas prestaciones de la burocracia federal, el creciente gasto corriente en general, el servicio de la deuda (externa e interna), la cobertura de pensiones y jubilaciones, y las aportaciones a los estados, entre otros renglones.
Hasta donde se sabe, entre los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios se cuenta el de incrementar modestamente el monto presupuestal (alrededor de 60 mil millones de pesos), pero aún así no alcanza ni para el arranque, si la intención es impulsar el desarrollo y el crecimiento del país. La intención del inquilino de Los Pinos es clara: en su propuesta de presupuesto da prioridad al gasto corriente (2.1 por ciento de aumento en términos reales) y recorta el gasto de inversión (1.8 por ciento). ¿Qué margen de maniobra tienen los diputados para dar una nueva cara al gasto público, cuando 92 centavos de cada peso ya está comprometido?
Habrá que esperar el final del show, con todo y reloj parlamentario, para conocer en detalle cómo y en qué se gastará el escaso dinero público durante 2011, un año por demás complicado en materia económica.
Las rebanadas del pastel
Que el Banco de México anda en pos de nuevas medidas para evitar deudas bancarias eternas por uso de tarjeta de crédito. Pues que no le busque mucho, porque si no se reducen sustancialmente las salvajes tasas de interés que la banca cobra a los usuarios del dinero de plástico, tal débito se mantendrá imperecedero.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Ante la globalización, casi siempre entendida como un concepto mercantil, es indispensable reflexionar sobre las identidades de los pueblos. La Comisión Nacional para el Conocimiento y el uso de la Biodiversidad (Conabio), a través de los programas Corredor Biológico Mesoamericano-México y Recursos Biológicos Colectivos, junto con el Universitario de Medio Ambiente (PUMA) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizaron un interesante simposio sobre alimentación e identidad.
El conjunto de trabajos que se presentaron mostró la importancia de este tema y la necesidad de tratarlo con un enfoque interdisciplinario. La biología, la filosofía, la antropología y la historia, entre otras áreas, tuvieron un espacio en ese encuentro con investigadores cubanos, españoles y mexicanos.

Afganistán: ocupación insostenible
En una entrevista publicada el sábado pasado en el diario The Washington Post, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que la Casa Blanca y el Pentágono deben reducir la visibilidad e intensidad de sus acciones militares en Afganistán y poner fin a las redadas nocturnas de sus Fuerzas de Operaciones Espaciales, pues éstas agravian a los afganos e incitan a la insurgencia del talibán. A renglón seguido, el gobernante manifestó su intención de remover a las tropas estadunidenses de las carreteras y de las casas particulares, para reducir la intromisión (estadunidense) en nuestras vidas diarias, y sostuvo que la presencia a largo plazo de las fuerzas extranjeras sólo empeorará la guerra.
Continuar

El Correo Ilustrado
Por un Sáhara libre
La madrugada del 8 de noviembre pasado, el ejército marroquí desmanteló por la fuerza el campamento de protesta saharaui Agdaym Izik, instalado en las afueras de la ciudad de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para exigir las condiciones que les permitan ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación en los territorios ocupados militarmente por el reino de Marruecos desde 1975.
Continuar

Marco Rascón: La revolución olvidada
Crecimos y fuimos formados bajo los discursos de la Revolución Mexicana que nos daría todo; que creyendo en quienes la habían institucionalizado, el futuro estaría asegurado para nosotros y nuestros hijos.
Continuar
Gustavo Duch Guillot*: El fin de las treguas
Que cuando el mundo se agrandó que más visibles se hicieron las ansias de poder, grandeza y posesiones de los estados de entonces. Portugal, España, Holanda llenaban barcos de esclavos que volvían repletos de azúcar, café o especias. Así, cuando la mentira dejó sitio a la verdad, la historia habló de esquilmación, depredación o, sin más, robo de recursos naturales acompañado de violencia y opresión. Pareciera que unas naciones poderosas fueran las causantes de las desgracias y debilidad de otras.
Continuar

José Blanco: El conocimiento y los políticos
Conforme en los últimos lustros del siglo XX el mundo entraba aceleradamente en la sociedad y economía del conocimiento, las tensiones entre los gobiernos y quienes generan y distribuyen el conocimiento han aumentado sin pausa. El conocimiento de base disciplinar se amplía a velocidad vertiginosa: hoy se duplica cada cinco años, y para 2020, lo hará cada 73 días (ONU) y es absolutamente indispensable para resolver todo. La universidad quedó entonces como en el ojo del ciclón.
Continuar
Los habitantes de las comunidades de la cuenca del río Lajas, al norte de Guanajuato, padecen graves enfermedades. El agua que beben está envenenada. Es la única que tienen.
Continuar

Fidel Castro Ruz: El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad
Cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia Católica, después de la confesión viene la extremaunción. Es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones, casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad, cuyos miembros hoy, 14 de noviembre de 2010, según cálculos rigurosos de carácter internacional, ascendían ya a 6 884 millones 307 685 habitantes. El número de los que habitan el planeta está creciendo algo más de 77 millones por año.
Continuar

Javier Flores: La gran niebla de 1952
En unos cuantos días, entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952, se recordará una de las mayores catástrofes ambientales del siglo pasado. Una densa niebla cubrió la ciudad de Londres, en Inglaterra. Pero no se trataba de la tradicional neblina a la que se referían con romanticismo y orgullo Charles Dickens o Claude Monet, sino de una espesa capa de humo que cobró la vida inicialmente a más de 4 mil personas, y luego a un número indeterminado que se estima en no menos de 13 mil.
Continuar
Cuando murió en 1918 a consecuencias de una cirugía mal llevada a cabo, el pintor Saturnino Herrán, casi cuatro años menor que José Clemente Orozco, tenía 31 años de edad. Lo que realizó en tan corto periodo lo coloca entre los maestros del modernismo mexicano al lado del zacatecano Julio Ruelas (1871-1907), cuya producción pictórica es menos cuantiosa, en tanto que como ilustrador lo supera en cantidad, pero no porque el aguascalentense Herrán fuese un dibujante de menores alcances, antes al contrario, ahora los visitantes de la exposición Instante subjetivo calibran el nivel de sus obras realizadas con lápices de colores en combinación con acuarela.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario