12/20/2016

Los periodoistas pal café. . . . .


Ayer se dio un primer paso en el proceso de reorganización directiva del deporte mexicano, rumbo a próximas competencias internacionales y, cuando menos en teoría, a los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. Esa reorganización ha sido iniciada por la vía judicial, con la Procuraduría General de la República (PGR) como ejecutora de órdenes de aprehensión contra Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo y de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, asociaciones civiles, en ambos casos.
El ex maratonista Pineda fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se ha hecho saber que es el primero de una lista de ese tipo de personajes que serán encarcelados bajo la acusación de peculado, pues habrían malversado fondos públicos puestos a su disposición para ayudar a quienes representan a México en competencias deportivas diversas.
En términos generales, son indefendibles los directivos de esas federaciones, que han sido constantemente acusados de practicar los peores vicios de la vida política nacional. Convertidos en caciques, se hacen relegir de manera mafiosa, favorecen a sus camarillas, desplazan y frustran a quienes no aceptan sus dictados y son causantes de la sistemática recolección deficitaria de medallas y trofeos, que causa vergüenza nacional cíclica, todo en el marco de una corrupción generalizada, con las partidas gubernamentales para apoyo al deporte convertidas en bocadillos para consumo de esos directivos mediante simulaciones fiscales y negocios particulares de toda índole.
Sin embargo, el ejecutante de la limpia deportiva no cuenta con credenciales que permitan pensar en genuinos ánimos de corrección, justicia y honestidad. Todo lo contrario, pues pareciera que se está frente a una maniobra vengativa de parte de Alfredo Castillo Cervantes (primo de quien ahora está en la PGR, Raúl Cervantes Andrade, y del consejero jurídico de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes), a quien el directivo de atletismo ahora aprehendido y los otros que están en la lista de futuras detenciones han jugado las contras y le han hecho pasar momentos ignominiosos en la reciente Olimpiada, con sede en Brasil.
Castillo Cervantes es uno de los hombres del primer círculo de Enrique Peña Nieto y ha tenido encargos ascendentes. El 22 de marzo de 2010 fue el primero en llegar al domicilio de la familia Gebara Farah, luego que se notificó la desaparición de la niña Paulette. Fue responsable de la investigación del caso y sustituyó a Alberto Bazbaz como procurador de justicia del estado de México ante la caída de éste, a causa de la burla generalizada que provocó aquella verdad histórica, la del cadáver infantil buscado por todos lados, pero finalmente encontrado en un resquicio del colchón de su cama.
Ya con Peña Nieto en Los Pinos, Castillo Cervantes fue subprocurador en la PGR, procurador de la defensa del consumidor y, sobre todo, en enero de 2014, comisionado invasor del estado de Michoacán para suplir de facto al gobernador Fausto Vallejo, gravemente enfermo y absolutamente rebasado por el poder del crimen organizado. El saldo de esa gestión anticonstitucional de Castillo es negativo. Fomentó grupos de autodefensa a los que luego abandonó y traicionó, permitió el reciclaje de grupos criminales y simplemente propició nuevas reglas gerenciales para el manejo del mismo negocio tan productivo.
En su cuenta histórica queda la venganza judicial contra el médico José Manuel Mireles Valverde, un personaje de claroscuros al que las circunstancias llevaron a un protagonismo de ribetes mediáticos muy explotados. A pesar de que Castillo Cervantes, como retorcedor de leyes, permitió y promovió el uso de armas de fuego de grueso calibre por parte de las autodefensas, luego utilizó selectivamente esa infracción generalizada para justificar la aprehensión del citado médico Mireles, quien sigue preso no por haber incurrido en conductas distintas de las observadas por miles de levantados oficiales en Michoacán, sino por no haber acatado la instrucción final de Castillo de afiliarse a cuerpos policiacos, cesar el uso irregular de las armas y deponer el plan original de terminar con los cárteles y sus abusos en esa tierra donde el crimen organizado sigue mandando, nomás que en nuevos términos sexenales.
Luego del trágico experimento en Michoacán, Castillo Cervantes escogió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como siguiente estación de paso. Sin embargo, hasta ahora no ha podido someter a la presunta línea presidencial a los directivos de federaciones y comités deportivos, que históricamente sobrellevan a los enviados de Los Pinos pero nunca les han permitido tomar verdaderamente las riendas de un negocio que produce muchas ganancias económicas para sus controladores.
En Brasil, la exigua cosecha de medallas olímpicas significó una demostración pública de que Castillo no había logrado remover y cambiar lo necesario para darle más viabilidad triunfal a México. Era de suponerse que sería despedido de la Conade para ir a otro cargo. Pero, así como Peña Nieto le dijo insólitamente a la entonces titular de Sedesol, no te preocupes, Rosario; hay que aguantar, cuando en marzo de 2013 habían sido plenamente probadas las andanzas electorales en favor del PRI de enviados de esa secretaría asistencial, así el mismo EPN ratificó a Castillo Cervantes en agosto del año por terminar, ante medallistas convocados: Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la Comisión Nacional del Deporte. Quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte. Conoce el deporte; ha estado cerca de ustedes, y ustedes lo han dicho.
El amigo Alfredo Castillo prometió que enmendará lo que haya que enmendar, así que, en ese contexto, se ha producido la primera detención de un presidente federativo. En esta versión pirata de la película de Gángsters contra charros (1948, dirigida por Juan Orol), no hay a quien irle: todos son villanos. ¡Hasta mañana!,


En estos días estamos viendo cómo los capitales golondrinos –los fondos buitres los llaman en Argentina– salen en tropel de México, asustados por la crisis de la que, paradójicamente, en parte son responsables ellos mismos. Al sacar sus dólares provocan que el peso se devalúe. En contrapartida, los principales inversionistas del país –los trabajadores– permanecen firmes aun cuando la cuantía de sus ahorros, calculada en dólares, ha perdido ya la mitad de su valor. La Consar anunció ayer que a partir del primer día de enero entrará en vigor una nueva tarifa de comisiones –lo que cobran las Afore por administrar los ahorros. Pagarán menos los trabajadores –no mucho menos, todavía hay tela de donde cortar. Es cierto que han ido bajando con el transcurso del tiempo, pero también han aumentado los recursos que manejan. El Congreso debe darle facultades a la Comisión que preside Carlos Ramírez Fuentes para que pueda fijar las comisiones, preferiblemente por la vía de la concertación, pero aún coercitivamente en caso de que fuera necesario. Dos empresas andan en plan de rebeldía –Coppel e Invercap– y recibieron un exhorto de la Consar para que cobren una comisión menor a la propuesta, dado su tamaño, la expectativa de crecimiento de sus activos, sus ingresos, utilidades y retornos sobre capital, así como su actividad comercial.
Ahí viene el muro
El Colegio Electoral, la institución que de acuerdo con la Constitución se encarga de elegir al presidente de Estados Unidos, formalizó ayer lunes la victoria del republicano Donald Trump ante la demócrata Hillary Clinton en las elecciones del 8 de noviembre. Clinton obtuvo casi 2.9 millones de votos más que Trump, pero en el sistema estadunidense no es presidente quien suma más votos de ciudadanos sino quien logra la mayoría de los 538 electores, distribuidos por estados, en el colegio electoral, en la versión de El País.
La caída de un monopolio
FotoEl margen de América Móvil sobre sus utilidades en México se redujo a 33 por ciento este año, en comparación con el 47 por ciento en 2013, de acuerdo con Bloomberg. La reforma de las telecomunicaciones obligó a la compañía de Carlos Slim a compartir tramos de su infraestructura de red y prohibió cobrar a sus competidores para conectar llamadas. Las calificaciones de deuda de América Móvil fueron puestas en revisión para posible rebaja por Moody’s la semana pasada. Los márgenes ahora están cerca de lo que las compañías telefónicas obtienen en otras partes del mundo, y los reguladores deberían asegurarse de que permanezcan allí, dijo la subsecretaria de Telecomunicaciones, Mónica Aspe, en entrevista a Bloomberg.
No subirán los impuestos
El año próximo no habrá aumento de impuestos ni nuevos impuestos, según compromiso del presidente Peña Nieto. Sin embargo, corrió la versión de que sería aplicado un gravamen de un peso por litro de leche y yogur, como sucede con los refrescos. El SAT aclara que eso es falso, ya que sólo pagarán los que contengan azúcar disuelto en agua. Qué bien. El azúcar es un aliado de la diabetes.

Frenar el comercio y las inversiones entre México y Estados Unidos es más difícil que parar de golpe un ferrocarril que se desplaza a 100 kilómetros por hora. Si no se quiere descarrilar, en un caso la economía y, en otro, el ferrocarril, no hay como dejarlos avanzar libremente.
ProMéxico tiene registradas hasta el momento 300 grandes empresas estadunidenses que realizarán inversiones en México el año próximo. Entre las más grandes se encuentran las de Cisco, Ford, Walmart, Home Depot y GM, cercanas o por arriba de mil millones de dólares cada una, y hay dos sectores en los que se desarrollarán crecientes inversiones: telecomunicaciones e hidrocarburos. En este último caso podemos mencionar a Talos Energy, Fielwood Energy, Exxon Mobil y Chevron, con inversiones superiores a 10 mil millones de dólares en los años próximos.
Hay empresas que son impensables sin los mercados globales, como las automotrices, las petroleras, las de tecnologías de la información y las productoras de contenidos, las cuales no pueden depender de un mercado cerrado como pretende Donald Trump.

Salvo aquellos que todo lo ven color rosa, nadie esperaba un año más suave y con mejores resultados que el previo. Desde el arranque mismo de 2016 la constante fue el recorte –uno tras otro– de la estimación de crecimiento económico y el deterioro paulatino, pero sostenido, de los principales indicadores. Lamentablemente, a escasos días de que se inicie 2017 la perspectiva resulta un tanto peor, aderezada con la llegada del energúmeno neoyorquino a la residencia presidencial estadunidense.
Como bien advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, los últimos meses de 2016 han arrojado cifras poco alentadoras en torno a la evolución de la economía mexicana. Ejemplo de ello es el comportamiento de la actividad industrial, que continúa en franca desaceleración. Por su parte, la inflación, una de las variables de mayor estabilidad en los últimos años, comienza a sucumbir ante la presión ejercida por la depreciación significativa que ha sufrido el peso frente al dólar. Tal escenario, en conjunto con otros factores nacionales e internacionales, ha provocado una disminución en las expectativas de crecimiento económico para el próximo año.
En noviembre pasado la inflación de nuestro país fue de 3 por ciento anual, resultado superior al 2.5 observado durante el mismo mes de 2015. Aun cuando la cifra todavía se encuentra dentro de la meta del Banco de México, se espera un nivel inflacionario más elevado a lo largo del próximo año. De hecho, la última encuesta sobre las expectativas de los analistas del sector privado realizada por el banco central mostró que en el promedio la inflación para el cierre de 2017 será de 4 por ciento.
Lo anterior, señala el citado centro, halla su explicación en el comportamiento exhibido por el nivel de precios al productor. Éstos mostraron un incremento de 6.4 por ciento contra 3.5 registrado en noviembre de 2015, es decir, prácticamente el doble. Dicha situación obedece en cierta medida al encarecimiento de los insumos importados,  debido a la depreciación del tipo de cambio. De continuar esta tendencia resultará complicado que las empresas sigan absorbiendo el incremento en sus costos de producción, de tal forma que éste será trasladado a los consumidores a través del precio final de los productos.
Por otro lado, la recuperación de la actividad industrial mexicana luce poco probable en el corto plazo. En octubre pasado dicha variable presentó una caída anualizada de 1.4 por ciento, de tal forma que en el  acumulado de los primeros 10 meses de 2016 su desempeño se ubicó en terreno negativo (-0.1 por ciento). Dentro de sus componentes la industria minera es la más deteriorada, ya que lejos de abandonar la crisis que enfrenta ésta se ha intensificado en los meses recientes (-9 por ciento en octubre pasado).
De manera similar, las industrias manufactureras enfrentan un panorama complicado. Si bien no han exhibido un comportamiento como el observado en la minería, apenas acumulan un incremento de 0.9 por ciento en los primeros 10 meses del año en curso. Tal comportamiento podría mantenerse vigente durante los primeros meses de 2017, dado el alto nivel de correlación que guardan las manufacturas mexicanas con la producción industrial estadunidense, la cual aún no da signos de recuperación. En noviembre pasado dicha variable mostró una caída anualizada de 0.6 por ciento, de tal manera que con este resultado acumula 15 períodos consecutivos, ubicándose en territorio negativo al  realizar un comparativo anual.
El escenario anterior, apunta el CIEN, se ve reflejado en tendencias en que la trayectoria de la actividad industrial total presenta un movimiento a la baja. La situación más crítica se presenta en la tendencia de la minería, cuya caída ha persistido desde finales de 2013 y aún no muestra señales de recuperación. En cuanto a los ciclos, solamente la construcción exhibe un comportamiento positivo por encima de la tendencia de largo plazo, mientras el resto de las industrias, incluida la actividad industrial total, permanecen por debajo del potencial. Dicho escenario podría implicar que el ritmo de crecimiento de la actividad industrial continúe siendo moderado durante los próximos periodos e incluso podrían presentarse variaciones negativas.

La lectura de la revista El arte de cocinar muestra diversos matices del mundo de las amas de casa de clase media acomodada de mediados del siglo XX, pero también el perfil de su directora, Josefina Velázquez de León, como verdadera empresaria. Con visión entendió que venían nuevos aires y percibió una veta comercial importante.
Las 32 páginas de esa publicación mensual están divididas en secciones fijas. La que tiene por nombre Teoría suele referirse a temas de nutrición. Hay una de consejos útiles y otra que se titula A.B.C. de la cocina que orienta a las lectoras para elaborar de manera adecuada algunas de las preparaciones cotidianas en México, como los frijoles o el arroz, que debe escogerse de buena calidad, limpio, entero, blanco, nuevo, de grano duro. El arroz ya cocido, cuando está bien hecho, debe quedar seco, suave y separado un grano de otro.




El asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, parece ser una consecuencia transparente de la evolución de la guerra en Siria, donde en días pasados tropas gubernamentales apoyadas por Moscú arrebataron el control total de Alepo a las organizaciones islamitas que la ocupaban. El homicida, identificado como Mevlut Mert Altintas, un policía de 22 años que fue despedido en las purgas que siguieron al intento de golpe de Estado del pasado julio, y el cual fue abatido a tiros por la policía, gritó antes de morir consignas fundamentalistas y evocó el horror de Alepo, donde muchos civiles murieron a consecuencia de los combates.

Científicos exigen respetar la vida de los activistas yaquis Anabela Carlon y su esposo Isabel Lugo
Quienes aquí suscribimos, miembros de la Red Temática sobre Patrimonio Biocultural Conacyt, manifestamos preocupación por la seguridad e integridad física de Anabela Carlon Flores y su esposo Isabel Lugo Molina. Anabela, luchadora social y abogada de la tribu taqui y su esposo, fueron levantados el 13 de diciembre del año en curso a las 19:30 horas por un grupo armado. Anabela apareció ese mismo día luego de ser arrojada a un canal. Lugo Molina fue retenido en contra de su voluntad varios días. Ya se encuentra en libertad, aunque fue severamente golpeado durante el tiempo que estuvo privado de su libertad. Desde hace meses, el matrimonio se opone a la construcción de un gasoducto en tierras comunitarias.

El 8 de septiembre de 2016 pobladores de Teteloloya, Nuevo Tenancingo, Plan de Ayala y El Paraíso, pequeñas localidades enclavadas en las montañas de la Sierra Norte de Puebla bloquearon la autopista México-Tuxpan, a la altura del kilómetro 164 en el tramo conocido como Cerro de la Ardilla. Exigían el resarcimiento de los daños a sus territorios que causó la construcción de esta supercarretera, así como la construcción de puentes peatonales: demandas mínimas que deben atender una empresa socialmente responsable como ICA y el gobierno que la autorizó.
...la autocrítica no es una noria
Mario Benedetti

Tiempos de crisis, tiempos de balances, de autocríticas, de búsqueda de nuevos horizontes. Después de tantos años de éxito del modelo de desarrollo económico con distribución de renta, cuando surgen problemas, graves algunos, con sustitución de gobiernos en Argentina y Brasil, se oye el coro de: ¡balance autocrítico!
Aunque usted no lo crea, nuestra larga, larguísima historia está llena de Donald Trumps. No es el primero ni será el último. Está pletórica de individuos que casi siempre, pero no siempre, fueron del sexo masculino, y que anteponen sus intereses individuales o de grupo a los de la colectividad. La evolución humana no sólo fue el resultado de mejoras de comunicación como el lenguaje, de la invención tecnológica, del cuidado de los infantes o del dominio del fuego, sino muy especialmente de la capacidad de nuestros antepasados para aislar y controlar a los Donald Trumps del paleolítico y neolítico: los machos alfa. Hace más de dos décadas que los estudiosos de los primates (como Jane Goodall, Frans de Waal y otros) han ofrecido evidencias que revelan semejanzas no sólo de comportamiento, sino de patrones sociales y políticos de la especie humana con sus parientes más cercanos: gorilas, chimpancés y bonobos. No sólo se trata de similitudes genéticas (el genoma de chimpancés y bonobos es similar al nuestro en 97.5 por ciento), sino de las relaciones sociales y políticas. En su libro Hierarchy in the Forest (Jerarquía en la selva), el reconocido primatólogo Christopher Boehm, de la Universidad del Sur de California, avanza y argumenta una teoría que pudiera explicar las raíces evolutivas de lo que hoy sucede. Según Boehm, a diferencia de las estructuras marcadamente jerárquicas de esos primates, en las que los grupos sociales son dominados por el poder de un macho alfa y toda una secuencia de machos cada vez más jóvenes, la especie humana logró generar sociedades igualitarias en las que quedó regulado el poder de los individuos dominantes. Como resultado, por miles de generaciones la especie humana mantuvo sociedades sin clases, bandas de cazadores y recolectores y tribus de agricultores y horticultores, regidos por el bien común y el altruismo de los individuos. Esta situación, que duró uno 195 mil años, se vio disuelta con la llegada nuevamente de sociedades jerarquizadas y con clases: señoríos, estados, imperios, que rompieron el control colectivo de los individuos dominantes y permitieron la reaparición de los déspotas, es decir, de los monos dementes (Homo demens). Este retorno o involución en lo social fue lo que paradójicamente facilitó el origen de las civilizaciones y la expansión y multiplicación de la especie en los pasados 5 mil años, así como los avances en el conocimiento, las comunicaciones y la tecnología.

Ese 23 de noviembre temprano madrugó la madrugada. A las 6:45 de la mañana, tres hombres armados secuestraron al maestro de primaria Irineo Salmerón Dircio. Se dirigía a su trabajo en San Lucas, Tixtla, en el estado de Guerrero.
Vale la pena aclararlo, pues quizás alguien se pudo confundir. El jueves pasado, durante la ceremonia en la que se entregaron los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar a la ciencia, y agregó que: “(…) En 2017 se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”. Algunas personas pensaron que luego de este anuncio los problemas presupuestarios para la ciencia se habían terminado y que, lejos de los malos augurios, el año entrante sería, no de sacrificios como todos habían pensado, sino de grandes realizaciones… Pero no es así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario