12/23/2016

Los periodistas pal cafe. . . . .

No es apacible el descanso de temporada. El país entero se mueve conforme a las tradiciones de fin de año y de Año Nuevo, pero ese movimiento tiene menos soltura y confianza que en muchas décadas (¿nunca, así, desde algunos de los años revolucionarios?). El relativo letargo informativo de estas fechas no es tal ahora. Cada día ha aportado las suficientes noticias negativas para mantener presente el saldo oscuro, descompuesto, del año que termina y para calcular, con recelo fundado, lo que depara el entrante.
El lamentable estallido de Tultepec, en el estado de México, ha exhibido la corrupción gubernamental que permite operaciones peligrosas sin el control adecuado, pero también el oportunismo de políticos como el gobernador Eruviel Ávila, montado especialmente en la promoción personal, con cargo a la tragedia. Otra figura en escenas similares es el propio Enrique Peña Nieto, quien ha anunciado, casi con aires de promesa de campaña, que ayudará a que pronto esté reconstruido el mercado de especialidades pirotécnicas de Tultepec. No se habla de ajustar los términos operativos y vigilar que no haya más riesgos de explosiones, como las que de manera frecuente han sucedido, sino de ayudar a que se reconstituyan las causas que provocan las cíclicas tragedias.
Otro priísta distinguido, Humberto Moreira, remueve la política coahuilense en busca de una diputación local (fuero, aunque no sea de nivel federal), entre el rechazo abierto de su hermano Rubén, el actual gobernador, y el aparente veto del PRI nacional (es decir, de Peña Nieto a través de su vocero, Enrique Ochoa Reza), aunque el tricolor ha anunciado alianzas con seis membretes partidistas en aquella entidad, entre ellos el partido joven, forjado especialmente para tratar de colar al congreso norteño al amenazante Humberto (si lo expulsan a él del PRI, este partido será el expulsado de Coahuila, así que no busquen al león, ha dicho, según un audio que circula en Internet).
Ah, y pronto llegará a México el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, luego de dieciséis años de encarcelamiento, cumplidos en México y en Estados Unidos. Deportado, viene para ser entregado a las autoridades mexicanas que podrán decidir si el resto de otra sentencia (ésta, nacional) lo cumple en una cárcel, tal vez la de Chetumal, o de manera domiciliaria, en un rancho familiar en el propio estado que gobernó. La petición de esa prisión domiciliaria será hecha al correligionario Peña Nieto. Priístas en acción, en el estado de México, en Coahuila, en Quintana Roo, en todo el país, decididos a perfilar el futuro.
Otras andanzas delictivas han sido develadas en Estados Unidos, en el curso de una larga investigación de los actos de corrupción que una importante compañía trasnacional con sede en Brasil, Odebrecht, ha realizado en algunos países latinoamericanos, entre los cuales obviamente está México. Hasta ahora sólo se habla de una entrega de alrededor de 10 millones y medio de dólares a funcionarios mexicanos cuyas identidades no se han dado a conocer. Lo único cierto es que el periodo en el cual fueron entregados esos sobornos corresponde a los tramos final del calderonismo e inicial del peñismo. Es decir, de 2010 a 2014. Según la confesión de los directivos de Odebrecht ante autoridades estadunidenses, esos pagos corruptos generaron a la empresa ganancias por unos 39 millones de dólares.
Se estaría en presencia de una proporción de casi uno a cuatro en cuanto a ganancias para los partícipes en esas maniobras: uno para los funcionarios mexicanos corruptos y cuatro para los empresarios corruptores. O, dicho de otra manera, casi 25 por ciento de comisión para los políticos mexicanos, sobre las ganancias estimadas de la firma en cuestión. En el batidillo aún anónimo aparece el estado de Veracruz, criminalmente desgobernado, hasta hace poco, por el voraz Javier Duarte de Ochoa. Puras buenas noticias para México.
Otra causa de desasosiego nacional es el asunto de las gasolinas, desde ahora con una sugerente escasez de una de las dos mezclas tradicionales. En algunos puntos del país se han registrado largas formaciones de vehículos y de personas para conseguir ese combustible, como si fueran ejercicios de acondicionamiento social, previos a la detonación, con el primer día del año, de una liberación de precios que significará aumentos entre 15 y 20 por ciento respecto a su cotización actual al público. Hasta la economista televisiva de nuevo cuño, Andrea Legarreta, puede avizorar que ese gasolinazo desatará una inflación generalizada y descomposturas del cuadro económico nacional de las que ya se ha desmarcado Agustín Carstens Carstens, cuyo cuerpo aún despacha en el Banco de México, pero su mente y espíritu ya están en Suiza, en otros menesteres menos ruinosos.
Y, desde luego, el cuadro nacional de la desesperanza tiene en el nicho principal a Donald Trump, el desbocado y descocado presidente electo de Estados Unidos, quien pretende aumentar su arsenal nuclear y guerrea, hasta ahora declarativamente, contra intereses comerciales de varios países, entre ellos México. Aun cuando su oratoria antimexicana ha ido bajando de decibeles (ya ha dicho que el muro que pretende construir también tendrá puertas, para el ingreso de trabajadores legalmente contratados), Trump mantiene en vilo a la nación mexicana pues, de cumplir su amenaza de deportar a millones de mexicanos que allá laboran sin documentación regular, ello significaría para México una carga económica y social que en las condiciones actuales resultaría inmanejable.
Por lo pronto, el autor de estas líneas se tomará un par de semanas para recargar baterías, deseando a quienes le siguen en esta columna, en Twitter, Facebook y Periscope, que tengan unos días de paz y tranquilidad y que nos volvamos a encontrar aquí el próximo nueve de enero. A todos los miembros de esta comunidad, que comparte información, análisis y esperanzas, gracias por un año más de caminar juntos y, por encima de todo, ¡feliz Navidad y un buen Año Nuevo!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

En las cárceles mexicanas suele suceder que hay comodidades –si hay dinero– para que los reos la pasen lo menos peor posible. El ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, pasará la Nochebuena en prisión. Aun cuando su abogado defensor, el ex procurador también panista Antonio Lozano, tras su detención, aseguró que saldría en cuestión de días, el asunto se ha complicado. Los amigos de la alta jerarquía del partido azul se han alejado, antes volaban con frecuencia a Hermosillo a hacerle fiestas al ex gobernador. También pasará la Nochebuena tras las rejas el ex gobernador priísta Mario Villanueva Madrid, quien será extraditado hoy por el gobierno de Estados Unidos. Todavía le falta cumplir su condena en México –algo así como 20 años–. ¿Y el priísta Javier Duarte? La buena suerte –eufemismo para llamar a sus cuates– ha acabado. Según su abogado ya no está en México. La gente se pregunta si viajó a Barcelona, donde tiene buenos contactos –al menos uno–. Y ya están otros tres gobernadores bajo la mira, los tres son panistas: la Comisión Anticorrupción del Senado gestiona expedientes relacionados con los gobernadores Miguel Márquez, de Guanajuato; Kiko Vega, de Baja California, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Esos precios
El Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, así como la lista de productos que más han subido y bajado en la primera quincena de diciembre del año en curso. La inflación registró un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 3.48 por ciento. (Difícil admitirlo, cuando la devaluación es de más de 60 por ciento; ayer el dólar se cotizó hasta en 21.30 pesos). En la gráfica se observa cuáles mercancías registraron disminución o alza de precio –en la versión del instituto–, porque las familias se quejan de que nada ha dejado de subir.
Sin escrúpulos
Foto
¿Cómo fue posible que en medio de la tragedia el gobernador Eruviel Ávila transmitiera por Facebook un recorrido en el hospital de Zumpango, adonde fueron trasladados los heridos y presumiera las instalaciones? ¡Y eso que quiere ser presidente! La explosión que causó la pérdida de 35 vidas (y contando), al menos 50 heridos y 12 desaparecidos, que consternó al país y al mundo, deja una serie de interrogantes: ¿quiénes son los responsables?, ¿no dijo Eruviel que era un lugar seguro?, ¿qué harán –ahora sí– para que no vuelva a ocurrir? Armando Portuguez Fuentes, alcalde del municipio de Tultepec, estableció tres pistas a investigar: riña entre comerciantes, amenaza de extorsionadores o detonación de explosivos por accidente. La indignación popular es enorme, más aun cuando bajan el doloroso suceso a nivel de los partidos políticos y lo usan para abonar sus intereses con miras a la elección del próximo año. Por otro lado, comienzan a aparecer las sospechas de corrupción. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) ha recibido este año 18 millones 266 mil pesos como subsidio, de los cuales 13 millones 69 mil se han destinado al renglón de servicios personales, es decir, a sueldos y gastos del personal. ¿Entonces no se hizo ninguna inversión en seguridad?

¡Qué casualidad!
Cuatro entidades del centro del país, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, sufren escasez de gasolina debido a tomas clandestinas, de acuerdo con una fuente de Pemex. Sin embargo, ha trascendido que también hay problemas en la refinería de Salamanca. Pemex informó que ya se trabaja en la solución del problema. No son las únicas entidades en las que se ha presentado problema con el suministro de combustibles. Estamos a una semana y días de que se libere el precio de la gasolina, y aun cuando hay un calendario que habla de que el probable primer gasolinazo ocurrirá hasta marzo, como fijar precios en buena parte ya depende de empresas privadas, no es difícil que ocurra desde los primeros días del año.

Cercano ya el cierre de año, todos fingen demencia en el gobierno federal y entre sus cabezas visibles se avientan la papa caliente. Nadie quiere arriesgar, pero lo cierto es que en lo político y en lo económico las cosas cuestan lo que cuestan y las respectivas cuan abultadas facturas las pagarán las partes involucradas: la primera por Enrique Peña Nieto y el PRI que sí sabe gobernar, y la segunda por los mexicanos una vez más engañados.
En entrevista con Carlos Loret, en Televisa, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, lo dijo así: el precio (de las gasolinas) se va a tener que ajustar (léase aumentar), porque las cosas cuestan lo que cuestan. El reportero preguntó al funcionario si el alza podría ser de entre 15 y 20 por ciento, a lo que el funcionario a bote pronto respondió más o menos, pero dejó en claro que su intención no es entrar en especulación, porque legalmente la Secretaría de Hacienda es la única responsable de fijar el incremento e informar de la decisión. No le corresponde a Pemex.
Entonces queda claro que el aumento será más que sensible y que, por lo mismo, el gobierno federal pagará con creces la gruesa factura política y los mexicanos la abultada factura económica, aunque en ambos casos el único responsable es el primero, pues para justificar e impulsar su reforma energética reiteradamente prometió precios más bajos de los combustibles (EPN y Videgaray dixit), los cuales, a estas alturas, resultan los más elevados de la historia, aun sin considerar el golpazo que para los bolsillos de los consumidores significará (pagar más por el mismo producto y mayor inflación) la apertura del mercado, a partir del primero de enero de 2017.
Un año atrás (el 24 de diciembre para ser preciso) el (ex) ministro del (d) año, Luis Videgaray, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual daba a conocer la banda de precios máximos y mínimos de las gasolinas y el diésel para 2016 (más-menos 3 por ciento en el año), aunque en los hechos sólo se consolidó el aumento (gasolinazos disfrazados de banda de fluctuación).
Ahora, a escasos días de que cierre 2016, la Secretaría de Hacienda no ha dicho ni pío sobre el tamaño del ajuste (aumento) que entra en vigor el primero de enero de 2017, y a estas alturas en los corrillos oficiales se comenta que sería hasta la próxima semana cuando José Antonio Meade y sus muchachos se dignen divulgar de qué tamaño es el machete que traen entre manos.
En ese sentido, la Ley de Ingresos de la Federación para 2017 obliga a la Secretaría de Hacienda, con el objetivo de garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, a publicar la metodología que empleará a más tardar el último día de 2016, y parece que hasta entonces lo hará.

Apenas el pasado miércoles la institución financiera Citibanamex advirtió que en menos de dos semanas, cuando comience la liberalización del mercado de gasolina, el precio del combustible se disparará y anticipó un incremento, a lo largo del año, de por lo menos 22.5 por ciento. Ello llevará a los consumidores a pagar entre 17.12 y 18.14 pesos por litro, si es que compran el tipo Magna o Premium. El efecto sobre la inflación será de casi un punto porcentual adicional al nivel esperado, que ya se ubica por arriba del límite de la banda fijada por el Banco de México. Con la liberalización de precio impulsada por el gobierno, el incremento a partir del primer día de 2017 será de 13 por ciento, que irá en aumento hasta completar 22.5 por ciento en el año (La Jornada, Roberto González Amador).

Angel Rivero (AR) compiló, tradujo, y escribió una larga introducción a la compilación de tres artículos de Agnes Heller (AH) bajo el título de Una revisión de la teoría de las necesidades (Paidós, Barcelona, 1996). Uno de ellos da título al volumen; los otros son: “¿Se puede hablar de necesidades (N) ‘verdaderas’ y de ‘falsas’ necesidades?, y ¿Dónde estamos en casa?. El grueso de la introducción de AR reconstruye la obra (y el proyecto original) de la AH marxista:
“Sobre la base de las interpretaciones de Lukács y de Márkus de los Manuscritos de Marx, AH intentó desarrollar de forma sistemática una antropología social (AS) que contemplara todos los aspectos de la humanización del hombre y de su autoproducción… que proporcionara al marxismo una teoría normativa y una teoría de los valores… La 1ª pieza de esta AS la constituye Instinto, agresividad y carácter [donde argumenta] que aunque el hombre posee una base biológica, ésta ha sido profundamente alterada en el proceso de socialización. La 2ª parte es Teoría de los sentimientos, dedicado al análisis de la fenomenología de los sentimientos… y a una sociología de la alienación de la personalidad en la modernidad… que se plasma en la separación de sentimientos y razón… La 3ª parte, que debía ser la más propiamente marxista, fue proyectada como una reflexión sobre la historia. Sin embargo, aquí se produjo un cambio de paradigma…La filosofía de la historia, el paradigma de la producción… es abandonada y criticada [Teoría de la historia, 1982, en español: Fontanamara, Barcelona, 1985]… ya no se habla de ‘esencia humana’. El análisis de la historia ya no muestra el progreso hacia una riqueza creciente de la esencia humana, la fuente de inspiración de Heller ya no es Marx, sino Collingwood… Ya no se habla de esencia humana, sino de condición humana…El paso hacia la ética está definitivamente dado…Debido a esta ruptura, la 4ª parte, la elaboración de una teoría de las N inspirada en el progreso de la esencia humana a través del crecimiento de las N radicales en dirección a la utopía marxiana de la satisfacción completa de las N, es abandonada” (pp. 37-40).

El incidente que ocurrió el martes pasado en el otrora prestigiado y emblemático hotel El Presidente, que dejó sin energía eléctrica a sus huéspedes, quienes además se quejaron de instalaciones antihigiénicas e incluso falta de atención de los empleados, hace recordar, inevitablemente, a Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo del 29 de julio de 2003 al 30 de noviembre de 2006 –durante el gobierno de Vicente Fox Quesada–, quien declaró que Acapulco era un destino turístico agotado, acabado, sin nada que ofrecer al visitante.
El Negro Elizondo despertó la furia de autoridades municipales y estatales, así como de prestadores de servicios turísticos, quienes esa vez unieron fuerzas para condenarlo de manera unánime y llegaron a declararlo persona no grata.
El entonces secretario presentó un argumento contundente: las hospederías son viejas y obsoletas. E invitó a remodelarlas. Nadie le hizo caso. Y Acapulco desapareció del interés de la Secretaría de Turismo.

Penultimátum
Es un millar de obras de arte de los escitas, hunos y godos, elaboradas por creadores inigualables de esas culturas. Por décadas estuvieron expuestas en cinco museos de Ucrania, cuatro de ellos ubicados en la región de Crimea. Entre febrero y agosto de 2014 ese tesoro se mostró con enorme éxito en las salas del Museo Arqueológico Allat Pierson, de la Universidad de Ámsterdam, con el nombre Crimea: oro y secretos del mar Negro. Antes fueron exhibidas en Bonn, Alemania.
Pero con la anexión de Crimea por Rusia en marzo de ese año, dicho tesoro se convirtió en centro de disputa internacional. Por un lado, Ucrania exigió a Holanda la entrega de todas las piezas una vez que terminaron de exponerse en Ámsterdam, para que hagan parte del museo arqueológico de Kiev. Alega que la anexión de Crimea fue un acto ilegal, condenado por la comunidad internacional de naciones. Por su parte, las nuevas autoridades de lo que ahora es una provincia rusa alegan que, por ética, las que por siglos estuvieron en sus cuatro museos deben regresar a ellos. Destacadamente las piezas de oro escitas.
Recientemente la justicia holandesa decidió que todas esas obras de arte se devuelvan al Estado soberano que las cedió en su día. Basan su resolución en lo que al respecto fijó la Unesco en la convención celebrada en 1970 donde se acordó combatir el tráfico ilegal de patrimonio cultural internacional. Holanda se adhirió a esa convención en 2009.

Patricia Peñaloza / I: Ruta Sonora
Nada de extraordinario tiene la muerte, y cada año despedimos a personalidades importantes de la música. Pero para la voz popular, 2016 ha sido un año maldito, pues la cantidad de músicos y personalidades fundamentales que marcaron época en su disciplina respectiva y dejaron este mundo, dentro de una sola vuelta al sol, fue más numerosa de lo usual, o al menos así se sintió por tratarse de personajes de particular relevancia (Fidel Castro, Mohammed Alí, Umberto Eco, Johan Cruyff, Raymond Samuel Tomlison, Andrzej Wajda, John Glenn, entre otros de diferentes ámbitos, engrosaron la lista). Evidentemente, no se trata de una maldición ni el fenómeno terminará con el año que culmina (que ya acabe este año, dicen muchos), sino un recuerdo de que va terminando una era, y que en no mucho tiempo irán falleciendo veteranas leyendas. Es el simple paso del tiempo, que alcanza a muchos de los que, como parte de una o varias generaciones seminales, cimentaron mucho de lo que ahora entendemos como rock, pop, jazz, electrónica y demás géneros, a partir de que comenzó la cultura de masas (primero los actores de cine, después los músicos). Con algunos fue tersa y natural la partida, por la lógica edad avanzada, pero otras muertes fueron sorpresivas por alcanzar a personalidades no tan longevas, o que quizá se sentía que aún tenían mucho por dar. Hoy, la primera parte del recuento de este espacio, de quienes en el año que termina (tanto del ámbito nacional como internacional) se llevaron su música a otra parte, dejando un notable legado.
 

El miércoles pasado el Departamento de Justicia estadunidense reveló la existencia de una trama internacional de corrupción operada por la empresa constructora brasileña Odebrecht y su filial petroquímica, Braskem, por medio del cual ese corporativo pagó, a lo largo de 15 años, unos 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, para obtener contratos de obra pública que le reportaron utilidades por 3 mil 336 millones.

Vecinos exigen a Sacmex suministro de agua para Azcapotzalco
Vecinos de las colonias San Juan Tlihuaca, Santo Domingo, Reynosa Tamaulipas, Ángel Zimbrón, El Recreo, Santa María Malinalco, La Preciosa, San Andrés y San Bartolo Cahualtongo, en la delegación Azcapotzalco, estamos padeciendo desabasto de agua desde hace semanas, debido a la baja presión en el suministro.

La tormenta se acerca. Los oscuros nubarrones que se avistaban en el horizonte se convierten en ráfagas de viento; estallan los relámpagos que anuncian la inminencia de la tempestad. La discusión sobre si se viene una tormenta o no deja de tener importancia ante la urgencia de definir cómo actuar ante situaciones de emergencia. Este es, a grandes rasgos, el mensaje que nos deja 2016, el año en que comenzaron a sentirse los primeros signos de lo que ya está aquí.
Setenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos confirmamos que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, porque nada es más humano que la libertad y nada es más injusto que la desigualdad.
Trump representa muchas amenazas generales y particulares contra la vida humana. Empiezan por la negación del cambio climático, pasan por la aceptación de los transgénicos y llegan a una previsible escalada de la política guerrerista de Estados Unidos, de la cual América Latina no escapará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario