12/24/2016

Libros escolares difunden prejuicios de género


La UNESCO solicita a los gobiernos revisar y modificar textos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) señaló en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la necesidad “urgente” de que los gobiernos revisen y modifiquen los libros de texto de las escuelas, ya que deben ser responsables de difundir valores de igualdad en cada sociedad.
 
En el apartado que la UNESCO le dedica al género y su presencia en estos manuales, indica que los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones.
 
Estos sesgos de género en los libros de texto, según la UNESCO, pueden dar forma a las identidades de género “que impidan el progreso hacia la igualdad en la educación y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo económico”.
 
Reconoció también que esta desigualdad de género en los libros de texto es: “uno los impedimentos hacia la igualdad y además está muy disimulado”.
 
El análisis del informe GEM muestra que el contenido en la igualdad de género aumentó en los libros de texto en todo el mundo.
 
El porcentaje de información sobre los derechos de las mujeres aumentó del 15 por ciento en el periodo 1946-1969, al 37 por ciento del 2000-2011, mientras que la discriminación contra las mujeres pasó del 16 por ciento al 38 por ciento.
 
Los libros de texto que más incluyen los derechos y luchas de las mujeres son los de Europa y América del Norte (43 por ciento), seguidos por África subsahariana.
 
Sin embargo, los libros de texto en el Norte de África y Asia occidental tienen las tasas de cobertura más bajas, alrededor del 14 por ciento.
 
*Este artículo fue retomado de la revista digital Tribunafeminista.org
 
Por: la Redacción Cimacnoticias | Madrid, Esp.-  

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