12/24/2016

El 96% de víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas

La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante
Los niños y niñas representan casi una tercera parte de todas las víctimas de trata de personas en el mundo, reveló el Informe Mundial presentado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Las mujeres y las niñas son traficadas para múltiples explotaciones

En la mayoría de las zonas del mundo, la información obtenido sobre víctimas demuestra que la trata de personas afecta con amplia mayoría a mujeres y niñas. Las mujeres son principalmente traficadas para la explotación sexual, pero también para matrimonios simulados o forzados, para la mendicidad, para la servidumbre doméstica, para el trabajo forzoso en la agricultura o la hostelería, en las fábricas de confección, en la industria de la limpieza y en tráfico de órganos.
El Informe Mundial de ONU emplea cuatro categorías generales de tráfico de personas. Esta clasificación se basa en el Protocolo de la Organización de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, donde se incluye la siguiente lista de propósitos: “La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de terceros u otras formas de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o el tráfico de órganos “(Artículo 3, párrafo (a).
La primera categoría es la trata para la explotación sexual, que incluye la prostitución y situaciones similares. La segunda categoría incluye la trata de trabajadoras o servicios forzados, la esclavitud y la servidumbre. La tercera categoría incluye el tráfico para la extracción de órganos; y la cuarta y última categoría es la trata de “otras formas de explotación”.
Alrededor de 23.000 víctimas de trata con fines de explotación sexual fueron detectadas y reportadas entre 2012 y 2014. La gran mayoría eran mujeres o niñas (96%).
trata
El estudio señaló también que mujeres y niñas constituyen un 71% de las víctimas de todos los tipos de trata y tienden a ser utilizadas principalmente para matrimonios forzados y esclavitud sexual, mientras que los hombres y niños son explotados primordialmente para trabajos forzosos en el sector minero. En África subsahariana y América Central y el Caribe, la situación es más grave para los infantes, que comprenden el 62% y 64% de las víctimas de trata de personas, respectivamente.
trafico
“Las mujeres constituyen la mayoría de las víctimas detectadas desde que la ONUDD comenzó a recopilar datos sobre la trata de personas en 2003”, señalan en el informe.
En el informe se detalla también que, de los tipos de trata existentes, en Europa central, el 65% es trata con fines de explotación sexual, muy por delante del 23% de trata con fines de explotación laboral o del 12% de otros tipos de trata.
La proporción de niños y niñas víctimas ha vuelto a los niveles de 2009, señala la ONU. La cuarta parte de las víctimas detectadas en 2014 eran niños y niñas, de los cuales el 20% eran niñas y el 8% niños.

Migración

El director ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, enfatizó la conexión entre la trata de personas y los grupos armados, quienes reclutan y secuestran a los más vulnerables. Fedotov también reconoció que los migrantes en el mundo se encuentran en peligro constante.
“Los migrantes se han convertido en las principales víctimas de la trata por parte de los llamados comerciantes de esclavos del siglo 21. Miles de hombres, mujeres y niños desaparecen de campos de refugiados en Europa y otras partes del mundo”, declaró el director del organismo de la ONU, quien subrayó asimismo la necesidad de una mayor cantidad de recursos para combatir ese delito.
“Proveeremos asistencia a los Estados miembros haciendo presencia en diferentes regiones con programas para apoyarles en la mejora de la justicia penal y el cumplimiento de la ley, de manera que podamos hacer prácticas las recomendaciones del informe”, dijo.
El estudio, presentado por UNODC cada dos años, refuerza la relación entre la lucha contra la trata de personas y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario