12/20/2016

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Aunque parecía complicado, el movimiento feminista está por lograr que la Constitución Política de la Ciudad de México garantice el derecho a la salud sexual, reproductiva, al cuidado, la laicidad y a una vida libre de violencia.
 
A marchas forzadas y con centenares de iniciativas ciudadanas, esta semana las ocho Comisiones de la Asamblea Constituyente aprobaron e hicieron públicos sus proyectos de dictamen que serán debatidos, y en su caso, aprobados por el pleno.
 
En particular la Comisión Carta de Derechos –que analizó 584 propuestas presentadas por ciudadanos y 244 por diputados constituyentes– entregó un dictamen que a decir de activistas retoma los derechos de las mujeres y sienta las bases de una ciudad segura, garantista de derechos y libertades.
 



Redacción Cimacnoticias | Madrid, Esp.-  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) señaló en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la necesidad “urgente” de que los gobiernos revisen y modifiquen los libros de texto de las escuelas, ya que deben ser responsables de difundir valores de igualdad en cada sociedad.
 
En el apartado que la UNESCO le dedica al género y su presencia en estos manuales, indica que los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las  representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones.
 
Estos sesgos de género en los libros de texto, según la UNESCO, pueden dar forma a las identidades de género “que impidan el progreso hacia la igualdad en la educación y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo económico”.

Lydia Cacho Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Hay día en que la empatía se apodera de miles de personas por casos que parecerían únicos, pero no lo son. El niño sirio que murió ahogado, cuyo diminuto cadáver en una playa desierta de Turquía se tornó en la metáfora del abandono de las y los refugiados de guerra en el mundo.
 
Conmocionó a la comunidad internacional, circuló en redes sociales de la misma manera en que circuló (en papel), hace décadas, la famosa fotografía de la pequeña niña vietnamita desnuda y presa del pánico que huía de las bombas de Napalm; esa imagen tomada por Nick Ut que le dio la vuelta al mundo y que aun recordamos en los cursos de fotoperiodismo.
 
La primera mujer que luego de haber recibido un ataque de ácido en la cara por atreverse a salir sola en Paquistán logró visibilizar los miles de ataques de ácido producto de la violencia machista que busca castigar a las mujeres que rompen las reglas para reclamar su libertad.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.-El 2016 ha sido particularmente difícil para el movimiento de mujeres en Guatemala, que defendió constantemente los logros alcanzados, debido a fundamentalismos que intentan retroceder en todos los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, señaló la coordinadora del Programa Legal del Grupo Multidisciplinario para la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país, Dinora Gil.
 
La defensora reconoció que  hay grupos que no dejan avanzar en los DH de las mujeres. Por ejemplo, este año se buscó que el tema de la educación integral en sexualidad se incorporara a la Ley de Juventud, pero los diputados y diputadas se negaron; también hubo discusión de parte de funcionarios y funcionarias al respecto debido a que se negaron a dar esta educación integral en sexualidad.
 
Dinora Gil consideró este suceso como retroceso a pesar de que está establecido internamente en la Ley de Planificación Familiar e internacionalmente en todos los tratados suscritos por el país, en materia de DH.
 
Mercedes Alonso Romero Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.-El Senado de República Dominicana aprobó de emergencia el proyecto del Código Penal en el que mantiene la criminalización del aborto, producto de una violación sexual, incesto y por malformación.
 
Grupos de feministas e integrantes de la Asociación Nacional de Enfermería se manifestaron ante esta exclusión de propuesta que fue enviada por el Poder Ejecutivo en el año 2014. “Como ciudadanos y ciudadanas rechazamos tajantemente este nuevo agravio a los derechos de las mujeres y niñas”.
 
La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres entregó a SEMlac un documento en el que reclama al gobierno dominicano el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 
Por: Claudia Arenas Rebollo 

GESMujer concluye campaña con concierto navideño
Oaxaca, Oax.-
El grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos GESMujer A. C. concluyó en este año la campaña de procuración con un concierto navideño, en el que participaron varios artistas.

El propósito era recaudar fondos para impulsar diversas actividades que ayuden al crecimiento de las mujeres, así como el ofrecer asesorías legales y psicológicas.

El grupo de estudios ofrece también talleres y diplomados con temas relacionados con la equidad de género.

Sigue feminicidio en Nicaragua
Managua. Nic.-
En lo que va del año en el país, se han registrado 46 casos de feminicidio, dos asesinatos y un homicidio en mujeres de entre 17 a 40 años, informó  el organismo no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

La ONG reportó que las víctimas de violencia mueren tras ser agredidas por sus parejas, exparejas, nietos, hijastros, entre  otros.

Un ejemplo es el caso de Henry Castro Rivas, feminicida y comerciante de anteojos quién asesino a su esposa el año pasado y a pesar de que las hijas de Henry ya lo denunciaron ante la Policía Nacional, las autoridades no lo han detenido.

Las víctimas han sido violentadas con armas blancas, armas de fuego, estranguladas, golpeadas y ahorcadas.

CIDH llama a la OEA para proteger Derechos Humanos de LGBTI
Washington, EU.-
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  hizo un llamado a que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) continúen la protección y promoción de los Derechos Humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

También pidió seguir apoyando la creación de la figura de un Experto Independiente en materia de Orientación Sexual e Identidad de Género a fin de abordar en el sistema universal de protección de Derechos Humanos, erradicar la violencia y discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

La Comisión Interamericana reiteró la relevancia de este nombramiento, que además brindará una importante herramienta para asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de respetar y garantizar los Derechos Humanos.

El 30 de septiembre de 2016 fue designado por la CIDH, el Experto Independiente, Vitit Muntarbhorn, quien tiene como misión asistir a los Estados para que cumplan con sus obligaciones de respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas.

Filippo Grandi se reúne con personas refugiadas en Camerún
Yaundé, Cam
.- El Alto Comisionado de la ONU, Filippo Grandi se reunió con personas refugiadas nigerianos que huyeron de sus hogares por la violencia de Boko Haram, un grupo militante.

Presentó un plan de financiamiento para ayudar a cerca de 460 mil personas refugiadas en Nigeria, Chad y Camerún que fueron afectadas por la insurgencia de Boko Haram.

Boko Haram, es un grupo militante que amenaza a habitantes de la región con cortar gargantas si no acceden hacerles caso.
Además matan a mujeres que no quieren casarse con ellos informó Rahia, mujer que fue secuestrada por este grupo y le tocó ver asesinatos de hombres y mujeres.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario