Julio Hernández López: Astillero
Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico.
Lo menos que Felipe Calderón debería hacer, al enterarse del tono y objetivos del plan obamista contra el negocio de las drogas ilícitas, sería serenarse un poco y preguntarse por qué la contraparte exacta de su sangrienta batida contra el mercadeo de drogas no saca el Ejército a las calles, establece un virtual estado de sitio, atropella derechos y garantías constitucionales, suma decenas de miles de muertos y crea las condiciones para que se produzcan crueles rituales de ejecuciones, destazamientos, decapitaciones y torturas. Siendo el mercado estadunidense la continuación natural de la cadena de corrupción y delitos que en México causan tantas muertes y desasosiego social, ¿por qué allá se prefiere el enfoque que privilegia los tratamientos médicos y sicológicos de las adicciones, las campañas publicitarias contra esos consumos y la tarea social de convencimiento de los males que causan esas sustancias tóxicas? La obligada paridad de conductas delictivas que conlleva la relación entre un país productor y transportista y otro consumidor, ¿no debería tener políticas sustancialmente parecidas para enfrentar los males comunes, a riesgo de que si en una se aprieta demasiado, y en la otra se afloja, todo el esfuerzo de una parte quedaría en terrible maniobra macabra que no arreglaría nada de verdad en cuanto no hubiera simetrías ni concordancias en las acciones de los presuntos socios justicieros?
En el ámbito electoral han comenzado a saltar las esquirlas de la granada mayor: apenas van iniciando las campañas de proselitismo y ya están las evidencias del uso de recursos económicos e instrumental judicial por gobernadores decididos a obtener resultados en su favor al costo que sea. Chucho Nava y César Ortega, la pareja partidista Patylú, denuncian con razón las artimañas del gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien ha establecido un veto informativo a la candidata del Centro Fox a la sucesión de aquella entidad, Xóchitl Gálvez (quien, prudente, no invitó al jefe Chente al acto de arranque de campaña), contra la cual trabajan desde ahora las bandas de mapachería electoral que el priísmo mueve, acentuadamente la vertiente peñanietista, por todo lugar donde vaya a haber urnas en fecha próxima.
En Zacatecas, las dos García gobernantes han lanzado una ofensiva policiaca contra el priísmo que va ganando terreno ante el desorden amalista, las acusaciones de corrupción gubernamental y la falta de crecimiento del candidato oficial perredista a la sucesión. Al más puro estilo del calderonismo, policías estatales dicen haber recibido una denuncia anónima de presunto robo de automóviles que al ser investigada habría dado como resultado la detección de vehículos destinados a la campaña del aspirante postulado por PRI, PVEM y Panal, Miguel Alonso Reyes. Ya se verá si el lance policiaco, coordinado por Concepción del Rocío García Medina, hermana de la gobernadora, en el que fueron retenidos 14 automóviles Tsuru y dos camiones de pasajeros, fue un acto de justicia verdadera o una patraña de las que día con día van agravando la suciedad electoral mexicana.
Astillas
Si alguien desea sentirse a tono con los aires gubernamentales que por la República soplan, a partir de esta noche podrá calarse un bicornio que perteneció a Porfirio Díaz, según parientes de éste que aspiran a conseguir entre 30 y 50 mil pesos por el sombrero elaborado “en fieltro negro ribeteado, decorado con aplicaciones de pluma, hilo metálico dorado y rosetón tricolor, marcado en su interior con monograma metálico PD y la leyenda ‘Tardan Hnos.’” La casa de subastas Morton señala que la pieza pertenece a la colección particular de la familia Díaz. Los interesados en pujar por tan distintivo bicornio no necesitarán llevar carta de recomendación de Los Pinos, casa también de subastas, ésta, que bien haría en hacerse de tan representativo aditamento cefálico de dos picos... En la Casa de la Cultura de Guaymas, Sonora, no encontraron mejor manera de promover las altas expresiones del espíritu que organizando un Curso Intensivo de Uñas Acrilicas (así, sin acento esdrújulo en la manta original) y otro de Pestañas. El presidente municipal de Guaymas es panista... Cuántas personas que no tienen dinero tienen que enfrentar injusticias, más cuando los funcionarios públicos, como jueces y magistrados, se prestan a los intereses de empresas como ésta, que hoy me quiere a como dé lugar tras las rejas: actor Rogelio Guerra, al denunciar, por violaciones a sus derechos laborales y profesionales, al equipo jurídico del área de novelas de Televisión Azteca. Guerra hizo un llamado: a todos los actores de México les aviso que se cuiden de Tv Azteca, que revisen cualquier contrato a detalle, porque si no, se enfrentarán, como yo, a un poder económico que me quiere ver fulminado como actor y como persona, sobre todo cuando la justicia es para el que tiene dinero... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Halliburton es una empresa que ha sido favorecida por Pemex con imporantes contratos. Se le vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Bush, Dick Cheney. Antes fue secretario de la Defensa. Halliburton está en el ojo del huracán. El diputado californiano Henry A. Waxman, del Partido Demócrata, denunció con palabras duras a tres compañías como responsables del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México: British Petroleum, la propietaria del pozo; Transocean, la dueña del equipo de perforación, y Halliburton, que tuvo a su cargo colocar los cimientos donde quedaría asentado el equipo en el mar. “Esta catástrofe parece haber sido causada por una serie de fallas del equipo y su operación. Si las mayores empresas productoras y de servicios del mundo –como las mencionadas– hubieran sido más cuidadosas, 11 vidas hubieran sido salvadas y nuestras costas protegidas”. Waxman enfocó sus críticas al trabajo de cimentación de Halliburton, como el primero de una serie de complejos eventos que terminaron con la explosión e incendio el pasado 20 de abril. El derrame de 5 mil barriles diarios de petróleo afecta las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y eventualmente el daño puede extenderse a las de México. ¿Alguien se ha tomado la tarea de llevar a cabo algún tipo de auditoría técnica o revisión a los trabajos contratados por Pemex con Halliburton? ¿Para qué?
Caminando en círculos
El sector industrial –Canacintra– se congratula por el resultado positivo de la producción en marzo pasado, aumentó 7.6%, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento. Canacintra recientemente eligió como presidente a Sergio Cervantes Rodines. Sin embargo, advierte que las cifras deben ser tomadas con cautela. Es preciso considerar algunos elementos, y quizá el más importante es que la buena racha se debe a la recuperación del sector automotriz. O sea que después de la terrible crisis, de la que todavía no acabamos de salir, quedamos atrapados en el mismo agujero: vamos en ancas del país vecino. Caminamos en círculos.
La tarjeta con chip
Se hizo bolas Armando Quintero al explicar la conveniencia de la nueva tarjeta de circulación con chip. Olvidó que había declarado antes (octubre de 2007) que en el Distrito Federal circulan 5.5 millones de automóviles, superaba a Nueva York y Tokio. Ayer borró de un plumazo a un montón: ahora sólo son poquito menos de 4 millones. De éstos ya pagaron la tarjeta 900 mil, por lo que sólo tendrían que hacerlo los restantes 3 millones. También expresó que sale más barata la tarjeta que remplacar, lo cual es discutible. Nuestros socios comerciales –Canadá y Estados Unidos– lo que hacen es algo realmente barato: expiden un engomado en el que aparece el nuevo año. El automovilista sólo tiene que pegarlo sobre su vieja placa. Quintero también dejó en el misterio los datos del afortunado que se llevó el contrato de las nuevas tarjetas. Si no vuelve a corregir los datos, tenemos que la recaudación de 3 millones de documentos generará 660 millones de pesos (sin contar 900 mil que ya fueron cobradas). Ahí queda la pregunta: ¿ustedes necesitan una nueva tarjeta?
Caminando en círculos
El sector industrial –Canacintra– se congratula por el resultado positivo de la producción en marzo pasado, aumentó 7.6%, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento. Canacintra recientemente eligió como presidente a Sergio Cervantes Rodines. Sin embargo, advierte que las cifras deben ser tomadas con cautela. Es preciso considerar algunos elementos, y quizá el más importante es que la buena racha se debe a la recuperación del sector automotriz. O sea que después de la terrible crisis, de la que todavía no acabamos de salir, quedamos atrapados en el mismo agujero: vamos en ancas del país vecino. Caminamos en círculos.
La tarjeta con chip
Se hizo bolas Armando Quintero al explicar la conveniencia de la nueva tarjeta de circulación con chip. Olvidó que había declarado antes (octubre de 2007) que en el Distrito Federal circulan 5.5 millones de automóviles, superaba a Nueva York y Tokio. Ayer borró de un plumazo a un montón: ahora sólo son poquito menos de 4 millones. De éstos ya pagaron la tarjeta 900 mil, por lo que sólo tendrían que hacerlo los restantes 3 millones. También expresó que sale más barata la tarjeta que remplacar, lo cual es discutible. Nuestros socios comerciales –Canadá y Estados Unidos– lo que hacen es algo realmente barato: expiden un engomado en el que aparece el nuevo año. El automovilista sólo tiene que pegarlo sobre su vieja placa. Quintero también dejó en el misterio los datos del afortunado que se llevó el contrato de las nuevas tarjetas. Si no vuelve a corregir los datos, tenemos que la recaudación de 3 millones de documentos generará 660 millones de pesos (sin contar 900 mil que ya fueron cobradas). Ahí queda la pregunta: ¿ustedes necesitan una nueva tarjeta?
Carlos Fernández-Vega: México SA
Cinco incrementos al hilo en los precios de las gasolinas y el diesel no han saciado el hambre de recursos del gobierno federal. De hecho, ese quinteto de aumentos apenas representa el arranque de un largo año en el que los bolsillos de los consumidores se exprimirán al máximo, y lamentablemente no sólo en el caso de los citados combustibles.
El argumento oficial para justificar dicha política de constantes incrementos en los combustibles es que no se puede subsidiar a la población de mayores ingresos, amén que los precios internos deben equilibrarse con los externos para evitar desfases. Pues bien, de acuerdo con un detallado análisis de la Cámara de Diputados (Los precios y los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010), el resultado de tal acción es aparentemente el deseado, aunque el impacto negativo para el grueso de la población se da, y fuerte, a través del efecto inflacionario que produce tal práctica.
El citado análisis refiere: con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 0.80 por ciento del consumo total de gasolina y 0.40 por ciento del consumo total del diesel (decil I), mientras los hogares con los ingresos más altos realizaron 32.3 por ciento del consumo total de gasolina y 39.8 por ciento del consumo total de diesel. Hasta allí, todo aparentemente bien, pero el problema comienza con lo siguiente: como producto de esta estructura progresiva del consumo de la gasolina y el diesel realizado por los hogares del país, la distribución del subsidio tiene un carácter regresivo, puesto que beneficia a los hogares con los ingresos más altos (decil X). Así, los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.8 por ciento del subsidio total a las gasolinas y el diesel, mientras los hogares con los ingresos más altos concentraron 19.1 por ciento.
En México, anota el análisis, existen bienes y servicios, incluyendo las gasolinas y el diesel, producidos y ofertados bajo esquemas no competitivos, de tal suerte que la determinación de sus precios no responde a criterios de mercado. Las gasolinas y el diesel responden a un sistema de precios administrados, regulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una de las características más importantes de este sistema de precios es que, frente a shocks económicos internos o externos, sus ajustes son más lentos que los registrados en mercados competitivos. En contrapartida, en Estados Unidos la determinación de los precios de las gasolinas y el diesel responde a un sistema competitivo, que ante la presencia de shocks económicos internos o externos, éstos se ajustan automáticamente.
La existencia de estos sistemas de determinación de los precios en México y Estados Unidos, diametralmente opuestos, explica la existencia del subsidio a las gasolinas y el diesel a favor de los consumidores del país, porque ante los altos precios internacionales del petróleo (shock externo) y la devaluación cambiaria, los precios de estos petrolíferos son superiores en Estados Unidos que en México. El gobierno federal, para eliminar los subsidios a las gasolinas y el diesel, optó por la estrategia de instrumentar una política de deslizamientos (aumentos) semanales en los precios de estos petrolíferos, revertiendo la relación de precios en diciembre de 2008.
A principios de 2009, los precios internacionales de los hidrocarburos repuntaron, e internamente, hubo una importante depreciación del tipo de cambio. Frente a este escenario interno y externo adverso, el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos se deslizó más rápidamente que en México, conformándose nuevamente un subsidio a favor de los consumidores mexicanos, situación que prevalece hasta la actualidad. Para suprimir el subsidio se reinició la política de deslizamientos mensuales en los precios internos, sin embargo, no se ha podido eliminar, porque los precios en Estados Unidos se deslizan más rápidamente en comparación con los internos, como producto del encarecimiento de los hidrocarburos y por la depreciación cambiaria. Los deslizamientos-congelamiento-deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel en México han generado que durante el periodo 2007-2010 los mexicanos enfrenten un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidio por el consumo de estos petrolíferos
El consumidor estadunidense, al estar sometido a un modelo flexible cuando compra los citados combustibles, se ha beneficiado de periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medidos en dólares por litro; por el contrario, en México, dado el sistema rígido de precios, los consumidores han sufrido incrementos o congelamiento en moneda nacional (nunca reducciones), aún cuando los precios internacionales de los hidrocarburos de las gasolinas y el diesel estén a la baja. Así, en el periodo enero de 2007-julio de 2008, en México los precios de las gasolinas y el diesel estaban subsidiados. A partir de agosto y hasta diciembre de 2008 el gobierno federal eliminó el subsidio, aplicando 18 aumentos en igual número de semanas hasta igualarlo con los que pagaban los consumidores en Estados Unidos.
En agosto de 2008, cuando comenzó la política de incrementos graduales de los precios de las gasolinas y el diesel, el subsidio a la Premium era de 1.84 pesos por litro, porque en Estados Unidos se vendía el equivalente a 10.97 pesos y en México a 9.13. En esa misma fecha, la Magna tenía un subsidio de casi 3 pesos (10.31 pesos en el vecino del norte, 7.33 pesos aquí). La política de desplazamientos graduales de los precios de las gasolinas pronto dio los resultados esperados. En diciembre de 2008 el subsidio se revirtió, en México los precios de las gasolinas eran superiores a los existentes en Estados Unidos: la Premium se vendía en México a 9.57 pesos y en Estados Unidos a 7.11; el diferencial de precios en contra de los consumidores nacionales era de 2.46 pesos, y de 1.58 pesos en el caso de la Magna,
Sin embargo, los precios de la Premium y la Magna en México se congelaron en 9.57 y 7.72 pesos por litro, respectivamente, en casi todo 2009. Esta estrategia, acompañada con movimientos devaluatorios drásticos del tipo de cambio, generó un nuevo rezago en los precios de estos petrolíferos en México respecto a existentes en Estados Unidos. En diciembre de ese año se mantuvo el subsidio (47 centavos) de la Premium y (1.08 pesos) de la Magna, pero a finales de ese mismo mes comenzó el tiroteo para eliminar los actuales subsidios de estos petrolíferos.
Las rebanadas del pastel
Cinco aumentos al hilo sólo representan el arranque. Van por más, así que preparaos.
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
Pedro Miguel: Navegaciones
A principios de marzo de 1548, en el puerto de Santo Domingo, el almero Tomás y su sirviente Garcí, disfrazados del señor Garcí y de su sirviente Tomás, embarcaron en una nao con rumbo a la Villa Rica. Durante la travesía, el maya tuvo una idea que lo asustó: se preguntó si sería posible introducir en el cuerpo de aquel esclavo el ánima de su señor, don Hernando Cortés, la cual viajaba contenida en un frasco, el cual iba, a su vez, convenientemente estibado entre vestidos de mujer, en el corazón de su baúl. Se guardó de comentar la ocurrencia con Garcí, pero cuando ambos divisaron la costa veracruzana, Tomás estaba decidido a ponerla en práctica.
Garzón, ante la reacción franquista
En lo que constituye una determinación vergonzosa e impresentable, el juez Luciano Varela, del Tribunal Supremo de España, ordenó ayer la apertura de un juicio oral contra Baltasar Garzón, hasta ahora presidente de la quinta sala de la Audiencia Nacional. La sociedad española asiste, así, a una maniobra orientada a cesar a Garzón en sus funciones e impedirle, de esa forma, cualquier posibilidad de permanencia en el sistema judicial. Más grave aún, el designio de los máximos jueces de España es cerrar toda posibilidad de investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.
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El Correo Ilustrado
Niega Molinar Horcasitas influir en una televisora
El pasado 11 de mayo en la columna Clase política, de Miguel Ángel Rivera, se hace mención a supuestas presiones ejercidas de mi parte a ejecutivos de una televisora nacional con la intención de alterar su línea editorial.
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Jorge Eduardo Navarrete: (E)lecciones británicas
De entre las diversas lecciones que se desprenden de las elecciones británicas del 6 de mayo, aludo a dos que revisten especial interés y no sólo para el Reino Unido. Antes de desgranarlas, examino el desenlace logrado cinco días más tarde. Dado que los comicios habían producido un Parlamento ahorcado –situación que se daba por quinta vez en algo más de un siglo– y acicateados por los vendavales de la crisis financiera, tories y laboristas emprendieron una febril competencia por el apoyo de los liberal-demócratas. Estos últimos, colocados en una posición que quizá no se repita en decenios, buscaron extraer la máxima ventaja para sus causas prioritarias, en especial la reforma electoral. Resultó inútil, ridículo el gesto dramático con el que los laboristas intentaron inclinar la balanza a su favor: ofrecer en bandeja la cabeza de su líder perdidoso. A fin de cuentas, Cameron y Clegg acordaron, el martes 11, establecer un gobierno de coalición. Se conocen las líneas generales del acuerdo, pero como el diablo está en los detalles, cuando éstos se discutan el acuerdo general puede debilitarse o venirse abajo. En qué plazo y condiciones se realizará el referendo sobre la reforma electoral; cómo se tramitarán las diferencias abismales en cuanto el futuro de la integración europea, la política de inmigración y la reforma tributaria, áreas en que los conservadores asumen actitudes cada vez más rígidas y negativas. Tras una elección en que fueron los liberal-demócratas los que plantearon las propuestas más acertadas, progresistas e imaginativas, el precio a pagar por la coalición no puede significar su abandono, ya que los miembros del partido pueden todavía rechazar un acuerdo que signifique sacrificios o demoras inaceptables. A todos convendría que el gobierno de coalición permita avances en esos extremos, entre otros. Un primer lineamiento de política convenido –establecer un impuesto a las instituciones financieras y limitar las compensaciones que pueden recibir los banksters– apunta en la dirección correcta. Ahora, las lecciones británicas.
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Octavio Rodríguez Araujo: A un año de la A H1N1
En 2008 fallecieron, por muy diversas causas, poco más de medio millón de personas en México según los datos oficiales de Conapo, Inegi y la Secretaría de Salud. De este total, alrededor de 15 mil personas fallecieron por enfermedades respiratorias agudas bajas, es decir bronquitis, neumonía, laringitis, etcétera, que están asociadas a complicaciones del proceso de gripe común, también denominada influenza. Ésta tiene diversos grados de peligro según la mutación de los virus que la produce y la condición física del paciente. Dicho de otra forma, alrededor de 3 por ciento de todos los que fallecieron ese año en México se debió a complicaciones de gripe. Como en 2008 no hubo ninguna epidemia de gripe, ni mucho menos pandemia, podemos considerar que fue un año normal en este sentido. En Estados Unidos se han calculado 51 mil muertes asociadas a la gripe estacional.
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La mancha de petróleo en el Golfo de México abarca miles de kilómetros cuadrados sin que nada la pueda frenar y amenaza con infligir un daño irreparable a los preciados manglares de Luisiana, a arrecifes únicos pletóricos de crustáceos y moluscos y bancos de peces que dan trabajo a decenas de miles de personas, así como a otros ecosistemas entre los más ricos e importantes de Estados Unidos, como el gran banco de coral de la costa sur de Florida. El caso del Exxon Valdez, aunque menos grave, puede dar una idea: de las 30 especies animales más afectadas 20 no se han recuperado dos décadas después. Nadie puede predecir el efecto económico, social y ecológico que ocasionará el derrame pero no hay duda que será catastrófico. Nadie sabe la cantidad de crudo vertido desde que la plataforma Deep Water Horizon fuera pasto de las llamas seguido de una explosión que mató a 11 trabajadores, y menos a cuánto ascenderá la cantidad total cuando se logre controlar el derrame, una operación que puede tomar de dos a tres meses. Si el promedio diario que dicen los expertos es correcto, la cifra acumulada hasta hoy, a 23 días del siniestro, puede oscilar entre 115 mil y 575 mil barriles de petróleo, pero también advierten que la fuga de crudo puede aumentar exponencialmente en caso que se produzca un colapso del pozo.
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En agosto de 2007 no sólo estalló la burbuja inmobiliaria, también empezaron las dificultades de grandes bancos internacionales: el BNP Paribas, el mayor de Francia, el Northern Rock británico, Bear Stearns, el quinto banco de inversión estadunidense, y muchos más. En pocas semanas los bancos centrales empezaron a desembolsar recursos para apoyar a esos grandes bancos en problemas que durante 2008 sumaron 3.02 billones de dólares, lo que equivalía a 5.5 por ciento del valor del PIB mundial de 2007. El argumento utilizado para que los congresos respectivos apoyaran el uso de este enorme monto de recursos fue que era indispensable impedir la quiebra del sistema financiero internacional.
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Olga Harmony: Carreras
Aunque Germán Castillo es más conocido como un importante director de teatro, sus textos –excepto los que se refieren a la creación poética– lo han acompañado a lo largo de toda su trayectoria, ya sea como adaptaciones y coautorías de obras ajenas, con hilados muy finos de otros textos en homenajes a algún autor, o con las muy escasas propias, De dos en fondo a ninguna parte y Ahí viene Pedro Infante. También docente, Castillo escribió Carreras para un grupo de ex alumnos de su Seminario de Actuación en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a los que impartió un taller y con los que, declara, intenta alcanzar un viejo proyecto al que llama Teatro Horizontal.
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