5/11/2010

Permite recabar datos sobre problemática
Guatemala: implementan Protocolo de atención en caso de abuso sexual

Por la redacción

Guatemala, 10 may 10 (Cerigua/CIMAC).- La implementación y uso de un Protocolo de Atención a Víctimas de Violación Sexual, ha permitido recopilar datos más confi
ables sobre el número de mujeres que son agredidas sexualmente en el país, aunque las cifras aún son demasiado bajas porque aún no funciona en todos los hospitales nacionales.

De acuerdo con Miriam Betancourt, del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSR) del Ministerio de Salud, en el 2009 se registraron 335 casos de abuso sexual de mujeres y hombres, cifra parcial, porque aún existen más casos.

Betancourt indicó que las víctimas oscilan entre los 0 años hasta los70; entre las vícitimas se encuentran 22 niñas de 5 a 9 años, y han aumentado las violaciones de adolescentes entre 10 y 14 años; también se contabilizaron 54 casos de abuso de hombres.

La profesional de la medicina agregó que éste no es sólo un problema de mujeres, aunque afecta mucho más a estas y destacó que se han obtenido mejores resultados de recopilación de datos en los departamentos donde se han capacitado a los prestadores de salud para que implementen dicho Protocolo.

Carolina Salazar, de la Asociación de Mujeres Médicas de Guatemala (AGMM), dijo que la entrada en vigencia del Protocolo es aún reciente, apenas el año pasado, por lo que muchos médicos y enfermeras aún desconocen su existencia, así como del kit de emergencia, fundamental para evitar un embarazo no deseado o una enfermedad sexual, como el VIH.

A decir de Salazar, gracias a esta herramienta los médicos ya no pueden evadir su responsabilidad para tratar a las pacientes y están obligados a atender integralmente a las víctimas, con el tratamiento anticonceptivo, la denuncia y el acompañamiento psicológico.

Betancourt subrayó que emprender acciones contra el abuso sexual es una prioridad no sólo en Guatemala, sino en la región, que debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos más que desde el punto de vista médico, ya que estas agresiones dejan secuelas negativas que las afectan no sólo a ellas, sino a su familia y a la sociedad.

El abordaje de la violencia sexual como un problema de salud pública y justicia fue uno de los temas del V Congreso Latinoamericano y I Congreso Centroamericano, que se realizó en Guatemala del 5 al 7 de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario