2/15/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 15 de febrero 2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada sábado 15 de febrero 2025
https://www.jornada.com.mx/2025/02/15/opinion
Atrincherada, la población teme nuevos ataques
Oaxaca duele. Despojo territorial, asesinatos y desapariciones de defensores del territorio, criminalización de la lucha social, feminicidios y conflictos agrarios que escalan ante la indiferencia o beneplácito de los gobiernos en turno. No hay respiro.

El pasado día 13 fueron asesinados tres miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en el contexto del conflicto agrario entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe. Los hechos violentos ocurrieron en el paraje Río del Sol y los nombres de los defensores son Wilfrido Atanasio, Victoriano Quirino y Abraham Chirino, vecinos de El Platanillo, quienes fueron emboscados cuando se trasladaban en una camioneta.

En redes sociales, lo pobladores compartieron videos y audios donde piden auxilio y advierten que temen nuevos ataques y más víctimas, pues los agresores amenazaron con regresar y tomar por asalto a la población, que se encuentra atrincherada.

La violencia contra las comunidades indígenas no es nueva. La falta de gobernabilidad tampoco. La Ucizoni exige plena justicia e investigación de los hechos, y a su demanda se han unido decenas de organizaciones indígenas y de derechos humanos de todo el país.

Y justo sobre asesinatos de defensores y la impunidad que los acompaña, el próximo 20 de febrero se cumplen seis años de que Samir Flores, comunicador y defensor nahua originario de Amilcingo, Morelos, fue ultimado a balazos en el contexto de su lucha contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Una jornada de actividades para exigir justicia para Samir se despliega en México y en muchas partes del mundo. Movilizaciones; mítines políticos; siembra de árboles; jornadas gráficas, artísticas y culturales; charlas y exposiciones, y presentación de videos y documentales son algunas de las acciones programadas, además de la instalación de seis bustos de Samir Flores en México, Estados Unidos, Euskal Herria, Francia e Italia, países cuyas empresas estuvieron involucradas en el PIM.

El Estado coloca a los pueblos en la exigencia de justicia para sus defensores. Impedir sus asesinatos es su obligación.

Desinformemonos.org

Palomean Ley del Infonavit
Pandilla prianista, de luto
Donald Trump, imperdonable
Desesperados, líderes obreros, empresarios de la construcción, políticos, jueces, ciertos legisladores, despachos de abogados, coyotes y uno que otro ex funcionario están de luto y al borde la lágrima por la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit. ¿Cuántos negocios sucios y multimillonarios –siempre a costillas de los derechohabientes– les han sido cancelados por la reforma a esa institución? Todos.

La Jornada (Andrea Becerril y Georgina Saldierna) lo reseñó así: el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Infonavit. En un debate de casi seis horas, los legisladores de la 4T defendieron la propuesta de la presidenta Sheinbaum, encaminada, expresaron, a hacer efectivo el derecho de los trabajadores a una vivienda digna y de bajo costo.

Algo más: la enmienda reconoce por primera vez la figura de arrendamiento social; mantiene la estructura tripartita del Infonavit, con más facultades regulatorias para el director general del instituto, y fortalece los controles contra el mal manejo de los fondos de vivienda de los trabajadores. Durante la larga discusión, PAN y PRI (integrantes del grupo que está de luto) objetaron la minuta y repitieron que el gobierno federal intenta quedarse con los 2.5 billones de pesos que tiene en sus arcas el Infonavit.

Cómo no estar de luto, si los dineros de los trabajadores terminaban en los bolsillos de políticos (ex presidentes entre ellos), líderes obreros, empresarios de la construcción, jueces, despachos de abogados, coyotes y demás asociados, en un jugoso negocio de larga data, mientras a los derechohabientes los dejaron desprotegidos, con casas y departamentos de pésima calidad. El director del Infonavit, Octavio Romero, informó que esta pandilla despojó de vivienda a 249 mil derechohabientes mediante juicios masivos ilegales que se llevaron a cabo sin notificación a las personas demandadas, a quienes se les promovieron juicios en entidades distintas de aquellas donde vivían. Está operación fraudulenta generó pagos ilegales por 29 mil millones de pesos a una veintena de despachos de abogados.

La pandilla comenzó a sudar, y fuerte, cuando en diciembre pasado Octavio Romero denunció un rosario de ilícitos: fraudes, corrupción, estafas, despojo de viviendas, tráfico de influencias, directivos involucrados, triangulación de recursos, multimillonarias indemnizaciones irregulares, connivencia de los sectores empresarial y de los trabajadores en el consejo de administración, sueldos y prestaciones ilegales, condonación fiscal a las constructoras (conocidas como vivienderas), contrataciones ilegales, venta de un mismo inmueble hasta en cuatro ocasiones, colusión de empleados, notarios, despachos de abogados, integrantes del Poder Judicial, empresas, peritos valuadores y mucho más. En síntesis, coludidos para saquear a la institución en detrimento de los derechohabientes.

Días atrás, Octavio Romero denunció que hay muchos coyotes metidos en el Infonavit que engañan a los derechohabientes, haciéndoles creer que pueden sacar su dinero para hacer cualquier cosa. Lo que ellos buscan es obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores, se quedan hasta con 40 por ciento y en ocasiones hasta más. No se dejen engañar. Los coyotes son delincuentes, se hacen pasar por trabajadores del Infonavit y ofrecen un esquema de obtención de crédito en efectivo.

Romero puso un ejemplo: una funcionaria del Infonavit se hizo pasar por una derechohabiente y se comunicó a un número telefónico; respondió un supuesto asesor inmobiliario y afirmó ser parte del instituto de asesores del Infonavit –que no existe– y miembro de algo así como Asociación Mexicana de Promotores Inmobiliarios. Y este asesor explicó los pasos para realizar el trámite, solicitando a cambio 38 por ciento del monto disponible en la subcuenta de vivienda del trabajador, además de otros gastos; aseguró trabajar con notarios registrados en el Infonavit, pero no hay registro de este señor.

Entonces, es justificable la cantaleta de la pandilla prianista cuando grita que el gobierno se robará tu ahorro, cuando lo cierto es que desde la creación del Infonavit, en 1972, ha metido la mano hasta el fondo en los recursos de los derechohabientes. ¿Cómo no estar indignados si la nueva ley les cancela los multimillonarios negocios a los que estaban costumbrados?

Las rebanadas del pastel

Imperdonable: en el día del amor y la amistad, cuando miles de millones de seres humanos se dedican a las artes del placer, Donald Trump falló a su electorado, pues no impuso aranceles a condones y uso de hoteles de paso.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL
Hasta el jueves, 21 organizaciones habían recibido luz verde del Instituto Nacional Electoral (INE) para efectuar asambleas de afiliación, primer paso hacia su objetivo de convertirse en partidos políticos, mientras otros 68 grupos siguen a la espera de que la autoridad electoral valide que cumplen los requisitos iniciales. Muchas de estas instituciones están conformadas por personas provenientes de partidos extintos por no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos en elecciones federales necesarios para mantener su registro, entre los que se incluyen tanto algunos que desaparecieron a sólo unos meses de haber sido fundados como otros que tuvieron presencia por más de una década, e incluso el PRD, que el año pasado tocó fondo tras una larga agonía.

La cantidad de organizaciones que buscan la categoría de partidos nacionales, la trayec-toria de los personajes que los dirigen e inte-gran y la evidente ausencia de respaldos populares que los caracterizan hacen ostensible el rasgo común de estos proyectos: su objetivo primordial es el enriquecimiento personal y faccioso a través del desmesurado presupuesto asignado a dichas instituciones año tras año. Se trata de membretes vacíos, faltos de propuestas programáticas, de perfiles ideológicos y de representatividad, por lo que desde antes de formalizarse se revelan incapaces de cumplir las funciones esenciales de los partidos en un sistema democrático; a saber, la agregación de intereses, la intermediación entre Estado y sociedad, la politización de la sociedad o la transformación de las demandas sociales en políticas públicas.

En esta constelación de aspirantes a obtener una tajada de los 7 mil 354 millones de pesos que se reparten entre los partidos con registro destaca el caso de Somos México, cuyos liderazgos convergieron en la sucesión de membretes creados por el magnate Claudio X. González para dirigir de forma supralegal a las formaciones de derecha en la pasada elec-ción presidencial. Más allá de la opinión que se tenga de políticos como Guadalupe Acosta Naranjo, Gustavo Madero, Emilio Álvarez Icaza, Carlos Navarrete o Fernando Belaunzarán, es insoslayable la participación de ex altos funcionarios del INE, incluido Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto desde 2008 (cuando todavía se llamaba Instituto Federal Electoral y siguió tras el cambio de nombre en 2014) hasta 2023; en el último tramo, de manera ilegal. El apoderado legal de Somos México es Carlos Alberto Ferrer Silva, ex titular de la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE, muy cercano al ex consejero presidente Lorenzo Córdova. De este modo, continúa la confirmación de que el cordovato significó el control de la autoridad electoral por parte de una mafia que destruyó la de por sí lastimada credibilidad de dicho organismo para favorecer a las derechas y torpedear al movimiento fundado por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más allá de denunciar a sujetos impresentables que desean lucrar a expensas del erario, es preciso señalar que el actual modelo político-electoral está diseñado de tal manera que atrae a esta laya de sinvergüenzas: mientras los partidos reciban cifras tan elevadas como injustificables de dinero público, será inevitable que la política sea percibida como un botín por individuos inescrupulosos. Si se quiere acabar con esta lacra y crear instituciones imbuidas de espíritu cívico, cuyos miembros vean las labores políticas como una responsabilidad y no como una fuente de ingresos de dudosa legitimidad, es imperativo remplazar el sistema vigente por uno que separe definitivamente el poder político del económico.

Empleos, ni con maestría y doctorado

Qué bueno que las ingenierías en México sean apoyadas y que nuestros jóvenes técnicos tengan opciones de trabajo en el desarrollo del país.

¿Pero qué pasa con las ciencias sociales?

Parece que es más importante el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías que el apoyo a los estudiosos de la historia, la poesía, la literatura, la sociología, la filosofía, las humanidades, el arte.

Sí, es fundamental el desarrollo de las ciencias duras, pero también que nuestra sociedad tenga conciencia de las humanidades, de las ciencias sociales, del arte, para siempre recordar nuestra humanidad, la importancia de la cohesión social, de la ética, de lo fundamental que es la colectividad, la creación y la solidaridad.

¿Cómo defender la libertad, la fraternidad, la solidaridad sin conciencia social?


Muchos jóvenes especialistas en ciencias sociales están desocupados teniendo maestría y doctorado, ¿No es injusto?. Hay miles en esta condición, incluyendo a mi hija socióloga y su esposo politólogo. ¿Hay alguien que los pueda apoyar?, ¿a quién recurrir?
Desde mi siempre bella Tlalpan en la Ciudad de México, (rrlavoz@hotmail.es)
Raúl Rodríguez Martínez

AHMSA, Ancira, fraude y pobreza
Goza de cabal salud
y de impunidad guajira
el ladrón Alonso Ancira
que por falta de aptitud
de AHMSA cerró el ataúd.
Hizo la legal promesa
cubrir fraude con presteza
pero fue mentira china
Monclova dejó en la ruina
con gran desempleo y pobreza.
Guadalupe Martínez Galindo

Desplazar la batalla, estrategia de Trump
Las 33 estrategias de la guerra, de Robert Greene, seguramente han inspirado al presidente Donald Trump en su accionar político, como se ve claramente en el siguiente párrafo: Tus enemigos optarán naturalmente por pelear en un terreno de su agrado, que les permita usar el poder en su beneficio. Si les otorgas ese poder, terminarás peleando bajo sus condiciones. Tu meta es desplazar sutilmente el conflicto a un terreno de tu elección. Aceptas la batalla, pero alteras su naturaleza. Si se trata de dinero, desplaza la batalla a algo moral. Si tus adversarios quieren pelear por un asunto particular, replantea el conflicto para que abarque algo mayor y más difícil de manejar para ellos. Si desean un paso lento, busca la manera de acelerarlo. No permitas a tus enemigos sentirse cómodos o pelear en la forma usual. Un enemigo atraído a terreno desconocido ha perdido el control de la dinámica. Una vez que ese control se le vaya de las manos, negociará, se retirará, cometerá errores y obrará su propia destrucción
Afortunadamente, el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, no ha cometido errores ni se ha retirado, sino que ha opuesto razones y argumentos contra el injerencismo trumpiano. Siendo el mejor argumento de México el respeto irrestricto a la soberanía, que es apoyada por el sector empresarial y el pueblo en general.
Carlos César Cárdenas Márquez

Las comas y los puntos en el amor y la amistad
La verdadera amistad y el amor pueden tener muchas comas, pero nunca un punto final.San Valentín es el santo patrón de los enamorados y la figura principal de la celebración del 14 de febrero.La festividad se originó en la antigua Roma en el siglo III, donde un soldado llamado Valentín se opuso a la prohibición del emperador Claudio II de casar a los jóvenes al considerar que los solteros sin familia eran los mejores soldados de la época.San Valentín fue martirizado por el emperador por celebrar matrimonios en secreto, desafiando las órdenes.La tradición en nuestro México comprende desde bonitas flores, de preferencia rosas rojas, que simbolizan amor, pasión, romance, respeto y admiración, una cajita de chocolates de buen sabor, tarjetas con bellas palabras y regalos previa investigación para que le agrade a la bella dama; otros deciden salir a cenar, una visita romántica, un sorprendente detalle, una serenata con un trío especial y otras sorpresas.Contigo, en todo momento, tengo mi corazón muy contento.
José Balanzario Zamorate

Invitaciones
Presentación del libro 23 de septiembre
Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro 23 de septiembre: Fecha disruptiva en la historia de México, de Enrique Ávila Carrillo. Hoy a las 17 horas, en Misantla 11, Roma sur, Central Campesina Cardenista. Entrada libre. Informes al teléfono 55-5275-6418 y en brujulametropolitana@yahoo.com

Foro por el respeto al derecho humano al agua
Se invita cordialmente Foro por el respeto al derecho humano al agua potable EN Nezahualcóyotl. Participan: Secretaría del Agua del Estado de México; Brigada Colibrí; el Diputado Federal, Gerardo Ulloa; la Diputada Estatal, Susana Estrada; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. En la parte artística los grupos de música latinoamericana: Mano Izquierda y Nuevas. Sábado 15 de febrero a las 17 horas, en el Centro Cultural Comunitario de la colonia Pirules, ubicado en Laguna de Zempoala 75, junto a la lechería Raíces México. Comités Comunitarios en Defensa del Agua Potable y Promotora de la Contraloría Autónoma del Agua, Sebastián Hernández., Alejandra Gutiérrez, Francisco Silva, Zenón Acuña, Raúl Solís y Francisca Vidal.


En materia sanitaria, la Iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la presidenta Sheinbaum (1/11/24) propone consolidar una rectoría que coordina las instituciones para transformar el sistema, identificando factores de riesgo, promoviendo prevención y proporcionando atención oportuna y de calidad.

Enfatiza sentar bases que definan un sistema de salud para el bienestar destinado a personas sin seguridad social; promoviendo como asistencia social la participación pública y privada, con enfoque de derechos humanos; salvaguardando la salud frente a padecimientos no transmisibles/crónicos y mentales; organizando conferencias y congresos; planeando el abasto de medicamentos/insumos, así como la coordinación nacional del sistema de información en salud.

Esta rectoría se reduce –no a conducir la política nacional de salud– sino a coordinar actores de los Sistemas Nacional de Salud y Salud para el Bienestar para que colaboren de manera articulada dentro de un programa sexenal –anticipado en conferencia matutina del 5/11/24– donde el doctor Kershenobich observó que los países que tienen atención primaria –y no nada más atención de la enfermedad en sus fases tardías– tienen mejores sistemas de salud. Por tanto, enfatizó, la promoción y prevención es un componente muy importante del Plan de Gobierno. Pero ocurre que esa atención primaria no es promoción/prevención. Es otra cosa. Lo que confirma que el secretario de Salud sigue sin distinguir la diferencia entre atención primaria a la salud (APS) y políticas preventivas tradicionales.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, propuso cinco puntos estratégicos del programa sexenal. El primero: priorizar la promoción/prevención sin referirse nunca a la APS. ¿Y cómo? Según él la prioridad consiste en trabajar sobre los daños, salvo la vacunación. Ofrece: reducir el porcentaje de obesidad infantil e incrementar el porcentaje de adultos mayores que tienen una enfermedad crónica (diabetes-hipertensión) y no están diagnosticados, incrementando también el porcentaje que efectivamente se encuentra en control rutinario dentro de sus unidades de salud. Esto no es promoción/prevención: es identificación de daños con un programa de alta rentabilidad electoral que saturará los servicios. Ofrece también fortalecimiento de coberturas de vacunación universal: niños/adultos e incrementar el número de mujeres embarazadas e hijos recién nacidos que acuden a seguimiento médico.

En el segundo punto, ofrece incrementar la calidad de la atención médica y disminuir tiempos de espera en el sector público. ¿Cómo? Poniendo a trabajar al máximo al personal que tenemos y la infraestructura: unidades médicas de tiempo completo, siete días de la semana. ¿En qué se distingue esto de los gobiernos tecnocráticos neoliberales? Como para ellos, Clark no repara en que, además de ignorarlo, el frente operativo –alma de la producción del servicio– no está ahí sólo para recibir las nuevas órdenes de trabajo sexenales. Aprender a conducir el sector aprendiendo de quién hace posible el servicio, no es su prioridad. ¿Imaginó alguna vez consultarlos? Pero además contempla homologación de protocolos de atención médica para enfermedades más frecuentes y fortalecer el rol de la enfermería para dar más atención aun con el mismo personal. ¿Por ser más económico? Ello esperamos impactará en reducir tiempos de espera para consultas, estudios y cirugías. Como se aprecia, es apenas una mera expectativa.

En tercer término ofrece fortalecer IMSS-Bienestar con médicas/médicos del Bienestar, completar equipamiento, rescate de infraestructura, medicamentos gratuitos, insumos, contratación de personal, implementar tecnología y sistemas, así como continuar con el programa La Clínica es Nuestra. En suma fortalecer sin innovación alguna y preservando intacta la improvisación estructuralmente curativo-asistencial que Zoé Robledo heredó a Alejandro Svarch.

En cuarto lugar, Clark enlista el previamente publicitado modelo de compra y distribución de medicamentos con el que esperamos mejores precios, con mayor calidad para los pacientes. Es decir, que sólo por el diseño de sus tiempos, es apenas otra mera expectativa de mejora efectiva del abasto.

De suerte tal, que las dos más sentidas y robustas demandas de la población usuaria, tiempos de espera y abasto, quedan apenas como meras expectativas.

En quinto lugar, Clark alude a modernizar, traer al siglo XXI al Sistema Nacional de Salud pública, reduciendo los desiertos de atención”. ¿Cómo? Creando un modelo para un sistema unificado sin importar la derechohabiencia con el expediente médico electrónico universal. ¿Ya consultó a quienes cotizan por el servicio? En suma: una rectoría para coordinar con un programa de salud de meras expectativas que deberán concretarse en el siglo XXI.

* UAM-X

El examen único y el nuevo procedimiento para el ingreso a la enseñanza media superior son episodios de una dinámica mucho más amplia –de medio siglo– de respuesta que desde hace décadas el Estado mexicano ha venido dando a las y los jóvenes que buscan un lugar en los niveles superiores de educación. Se busca contener el acceso a las universidades y encauzar la demanda a las técnicas. Porque desde los años 80 la universidad pública, autónoma, de pensamiento crítico, dejó de ser considerada por el Estado como de importancia nacional. Por su costo, pero sobre todo por la redefinición, muchas hicieron para mejor adecuarse a la realidad mexicana; por las políticas de acceso libre a la educación; por la autonomía como ejercicio democrático del grueso de estudiantes y académicos (asambleas y acuerdos amplios que cita la propia presidenta), y por los intentos de redefinición no elitista de la finalidad de la ciencia y tecnología. Junto con el sindicalismo, todos estos cambios significaron una transformación diametralmente opuesta al modelo elitista y conservador heredado del porfiriato, pero lo más grave: sólo por ser independientes cuestionaban el esquema corporativo del Estado revolucionario del siglo XX.

La tensión creciente entre universidad y Estado estalló en los años 60 y, a pesar de los apoyos y las nuevas universidades nacidas en el periodo echeverrista, la creación del Colegio de Bachilleres y las escuelas técnicas ya desde entonces plantearon que era necesario separar la media superior de la superior, universitaria, a sabiendas de que era en las preparatorias donde con mayor fuerza y profundidad se cultivaban la esperanza y la fuerza por una mejor formación (CCH). Por eso las nuevas universidades de los años 70 –como la UAM– nacen sin bachillerato y efectivamente es ahí donde con menor resistencia penetran las políticas conservadoras, las reducciones presupuestales y la privatización de los años noventa. En ese contexto hostil, los jóvenes continuaron procurando las opciones educativas más allá de estudios virtuales o de hecho terminales y crecientemente continuaron prefiriendo a la que aún conserva mucho de los rasgos del pasado, la educación nacional. La insistencia de las y los jóvenes por la UNAM-IPN para el Estado ya neoliberal de los 90 llegó a niveles críticos al comienzo de los 90 y la respuesta fue el Ceneval y su examen único. Éste duró casi tres décadas (1996-2025) y apostó a una especie de prestidigitación: las jóvenes que por cientos de miles preferían a la UNAM o el IPN por obra de un simple examen mágico, capaz de rechazar y definir el futuro a las personas, asignaba a decenas de miles a opciones técnicas o bachilleratos que ni siquiera conocían. No sólo era el rechazo, sino también la asignación autoritaria a un futuro no deseado, lo que creaba una situación sin escape y, sobre todo entre las jóvenes rechazadas, apareció el suicidio, inusitado en México.

Con el cambio que ahora se hace, ya no será el Ceneval lo que autoritariamente rechaza a los que quieren universidad y asigna escuela técnica, pero el resultado será el mismo: ahora la UNAM-IPN rechazan y el o la aspirante ya antes deberá haberse autoasignado a otra opción. Y deberá porque el rechazo –como antes– será muy probable. La UNAM ofrece hoy 35 mil lugares pero el número de aspirantes será de por lo menos 150 mil si no es que hasta más de 250 mil aspirantes. Y ya se sabe que el examen estandarizado que se utilizará (UNAM-IPN) tiene preferencia por aquellas o aquellos aspirantes que son de familia próspera, con educación privada y varones, y no tanto por los de la periferia y de clase popular. Y si ya hoy se propone hacer un sorteo para el ingreso a las técnicas y bachilleratos saturados (convocatoria 2025, 8.3) de fondo no se entiende por qué no se hace en la UNAM-IPN, que son aún más demandadas.

Con y sin Ceneval, también de fondo es claro que el Estado y gobierno mexicanos someten a los jóvenes a una situación sin salida. Con el Ceneval o con el hágalo usted mismo, se enfrentan a una situación otra vez de fondo difícil. O aceptan algo para muchos inaceptable, o se quedan sin escuela. Una mayoría acepta pero con una mezcla de resignación y desesperanza que no prepara ciudadanos activos y participativos, favorece actitudes negativas (y a los 15 años) y también rebeliones. La política del Estado contra las universidades –porque requieren fondos y/o han sido o pueden ser críticas– directamente la pagan los y las jóvenes de México. Véase: si en 1990 las universidades públicas representaban la mitad de la matrícula superior, ahora sólo son una tercera parte. Y la matrícula privada ya se encamina hacia la mitad. Se requiere una transformación, no posponer otros 30 años la solución.

* UAM-X

La elección de Donald Trump trajo consigo cambios significativos en la política exterior de EU. Uno de los aspectos más preocupantes ha sido su postura agresiva contra los inmigrantes, como lo demostró en su enfrentamiento con el presidente colombiano Gustavo Petro. Sus medidas despiadadas han generado incertidumbre entre las comunidades de inmigrantes. Esto es especialmente cierto para los venezolanos en EU; una población que enfrenta deportaciones masivas; mientras se convierte, por otro lado, en una ficha de intercambio dentro la política exterior.

Uno de los aspectos más notables de la política exterior estadunidense es su carácter contradictorio con respecto a Venezuela. El 21 de enero, Trump afirmó que no necesitaba comprar crudo venezolano, lo cual agudizaría aún más la crisis económica en ese país. Las designaciones dentro de su gabinete también resultan contradictorias. Por un lado, nombró a Marco Rubio como Secretario de Estado, lo cual parecía indicar que la política hacia Venezuela seguiría la línea de máxima presión contra Nicolás Maduro. Sin embargo, por otro lado, designó al diplomático Richard Grenell como su enviado especial para Venezuela.

El mismo día de la investidura de Trump, Grenell anunció en X el inicio de negociaciones con Venezuela. Pero, ¿con quién conversaba? La presencia de figuras de la oposición, como Leopoldo López, Juan Guaidó y Edmundo González Urrutia, en la investidura parecía señalar una continuidad en la estrategia de respaldar a un sector de la oposición como alternativa a Maduro. A pesar de los gestos públicos de apoyo a la oposición, Grenell y el empresario petrolero Harry Sergeant ya habían abierto un canal directo con el gobierno de Maduro, centrado en un tema crucial para Trump: la inmigración venezolana. Esta población se transformó en un útil comodín para Trump que durante su campaña había destacado la amenaza que representaba esta comunidad, denunciando repetidas veces la presencia en EU del Tren de Aragua, una banda criminal venezolana.

El 31 de enero, Grenell se reunió con Maduro en Caracas. El gobierno venezolano aceptó recibir inmigrantes venezolanos deportados como parte de un acuerdo de gran utilidad mediática y, a su vez, con poderosos movimientos económicos más soterrados. Al día siguiente, EU extendió la licencia para que la petrolera multinacional Chevron continuara operando en Venezuela. La presencia de Grenell en Venezuela no sólo representó una concesión económica, sino también un reconocimiento tácito al gobierno de Maduro. En todo esto, las víctimas de la crisis venezolana, los inmigrantes que huyen la violencia y la pobreza, son reducidos a simples fichas de cambio en una negociación de intereses particulares. El intercambio fue claro: inmigrantes por petróleo.

Trump también alteró radicalmente la suerte de más de 600 mil inmigrantes venezolanos que estaban amparados bajo el Estatus de Protección Temporal. Según una nueva directiva del gobierno, un primer grupo perderá su protección en abril y el segundo grupo en septiembre. La mayoría de estos inmigrantes no tienen adónde regresar debido a las condiciones críticas que enfrentan en Venezuela. Esto plantea un dilema migratorio, humanitario y ético de gran magnitud: transformar a una población vulnerable en una ficha de cambio dentro de una partida geopolítica, dentro de un juego de promesas electorales y transacciones comerciales, cuando ya enfrenta deportaciones y estigmatización.

La comunidad venezolana residente en EU es heterogénea. Los sectores más populares enfrentan gran inseguridad, otros de clase media y alta aspiraban a repetir la experiencia de los exiliados cubanos. A pesar de ello, los acuerdos tras bambalinas, la creciente contradicción en el discurso oficial estadunidense, las agendas económicas del petróleo y las políticas internas de ambos países parecen indiferentes a la diversidad de experiencias. Todo queda reducido a la amenaza de los venezolanos.

En el contexto de medidas migratorias que fragmentan a la comunidad venezolana, Trump se erige como una figura peculiar en el teatro político global. Su comportamiento errático, su capacidad para manipular a la opinión pública con espectáculos mediáticos y su uso de los inmigrantes como fichas recuerdan la figura de Pantaleón, el personaje clásico de la commedia dell'arte, quien representaba al viejo comerciante avaro y mezquino, un hombre regido por la codicia y la explotación. En el escenario de la política global, Trump podría ser visto como una especie de Pantaleón moderno, un personaje que maneja la política exterior de manera grotesca y cruel, movido por intereses personales y económicos más que por un sentido profundo de justicia.

Este Pantaleón estadunidense, con su mezcla de oportunismo, improvisación y crueldad, no es simplemente un líder internacional, sino un actor que utiliza la política como un espectáculo, una puesta en escena donde los inmigrantes y los pueblos en crisis son tratados como mercancías intercambiables. Con sus gestos grandilocuentes y su enfoque brutal, Trump ha logrado transformar la política exterior estadunidense en un teatro en el que la humanidad de los afectados se pierde en un juego de poder y manipulación.

* http://www.luisdunogottberg.com/ Departamento de Literatura Clásica, Moderna y Cultura, Universidad de Rice

** @mtinkersalas Profesor Emérito, Estudios Latinoamericanos, Pomona College

Apartir del análisis de Marx del régimen de Louis Bonaparte −sobrino de Napoleón I, el presidente de Francia (1848-1852) y luego el emperador Napoleón III (1852-1870)−, que inspiró en el 18 de brumario de Louis Bonaparte (1851) la famosa idea de que la historia siempre ocurre dos veces: la primera vez como tragedia, la segunda vez como farsa, el bonapartismo pasó a caracterizar en la teoría marxista −y más allá de ella−, una situación de polarización social entre las clases antagónicas que, al neutralizarse, permitían el surgimiento de una tercera fuerza, liderada por una figura carismática, en cierto modo externa y capaz de concentrar el poder apelando directamente al pueblo, por encima de los modos tradicionales de representación. Entendido como una forma híbrida −que combinaba el elitismo y el plebeyismo, el autoritarismo y la democracia plebiscitaria, sociedad jerárquica y unión nacional por encima de las clases−, el bonapartismo fue retomado luego por diversos teóricos (Thalheimer, Bauer, Trotsky, Gramsci) para analizar los fenómenos políticos que no se dejaban encasillar fácilmente.

Para Marx, el ascenso de Louis Bonaparte marcó la última forma del dominio burgués y también la decadencia de esa clase, la única forma de gobierno posible en un momento en que la burguesía ya había perdido, y la clase obrera aún no había adquirido la facultad de gobernar la nación. En este sentido, el bonapartismo era una tendencia política de ninguna manera exclusiva de Francia. Varios países de Europa tenían regímenes bonapartistas al igual que −como bien apunta Domenico Losurdo− Estados Unidos bajo presidentes tan diferentes como William McKinley (1897-1901), Theodore Roosevelt (1901-1909), Woodrow Wilson (1913-1921) o Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) ( Democracy or Bonapartism, Verso, 2024, p. 167-174). El ejemplo de EU constituía en particular, según Losurdo, una especie de bonapartismo blando ya que la sucesión allí era históricamente suave, desarrollándose sobre una plataforma unificada en la que los candidatos competían por el cargo del líder supremo de la nación e intérprete del espíritu estadunidense (p. 294).

En este sentido, si una de las características del bonapartismo es la exteriorización del conflicto, esta técnica, según Losurdo, alcanzó el zenit en EU gracias al culto del americanismo que hizo posible considerar las ideologías no deseadas y sus seguidores como ajenos al alma y al espíritu estadunidense y expulsarlos. Este rito de expulsión era aún más fácil dada la presencia masiva de inmigrantes, a menudo en condiciones pobres, propensos, sobre todo en tiempos de crisis, a adherirse a movimientos de protesta e identificables así como externos, al igual que lo eran todos aquellos que se adherían a ideologías y movimientos considerados ajenos.

Es precisamente este marco del bonapartismo −como ya desde hace años argumentaba por ejemplo Dylan Riley (t.ly/eNDpy)−, que mejor explica la anatomía política de Trump y bajo cuyas coordenadas, inscribiéndose en toda la mencionada tradición estadunidense de éste, que surgió y obraba desde el principio el neobonapartismo trumpista con su estigmatización de los migrantes y el afán de presentarse como el verdadero representante, defensor e intérprete del americanismo, que vela por su integridad y está dispuesto a expulsar a todos los que lo amenazan, desde los migrantes hasta los −imaginarios− marxistas y comunistas.

Con varios matices y ajustando un poco el modelo teórico −incorporando diversas contradicciones y su (neo)patrimonialismo en el marco del cual el hoy presidente de EU trata al Estado como fuente de beneficios para él y su familia (t.ly/CQOhf)−, Trump, bien subraya Riley, más que cualquier otro gobernante contemporáneo, se asemeja a Louis Bonaparte (con un twist posmoderno), surgiendo de condiciones parecidas de polarización y evocando su control sobre el atomizado campesinado francés –el saco de patatas, como escribía famosamente Marx−, el ejemplo más temprano del carisma sin organización de masas, algo que hoy Trump ejerce igual −también tras haber logrado en 2024 formar una coalición multirracial de votantes sin precedentes en la historia reciente del Partido Republicano−, sobre una sociedad lumpenizada y fragmentada de la era de las redes sociales.

El hecho de que el mismo Trump se haya inscrito directamente en la tradición del bonapartismo blando estadunidense, sin mencionar el término, pero comparándose e invocando en diversas ocasiones a McKinley −uno de sus máximos exponentes y codificadores−, y prometiendo, igual que McKinley, “construir la prosperidad americana sobre los aranceles fuertes” (de allí sus conflictos comerciales con México, Canadá y China), y sobre la, en caso de Trump, al menos retóricamente, expansión territorial en marco del viejo Destino Manifiesto y una suerte de Doctrina Monroe 2.0, parece confirmar adicionalmente este análisis.

Lo mismo se refiere a sus promesas de regresar a la Edad Dorada ( Gilded Age) que presidió McKinley −como una panacea al declive estadunidense de hoy−, la época de enorme riqueza, aunque para unos pocos, como bien notaba, acuñando este término, Mark Twain, en la que su modelo bonapartista y el Estado estadunidense han sido puestos al servicio de los grandes financistas, industrialistas y variopintos barones ladrones ( robber barons). Así con su neobonapartismo, Trump está presidiendo también −observable ya desde hace tiempo−, giro hacia una suerte de capitalismo político (t.ly/aT_wk) en el que los beneficios para los capitalistas se deben menos a la productividad y más a sus conexiones e intervenciones directas en la política, una evolución de la que el mejor ejemplo es Elon Musk.

Reiteremos definiciones básicas sobre Trump.

a) No es un loco, tiene una visión de lo que quiere hacer.

b) No dice una cosa y hace otra; dice y hace lo que se propone, casi siempre en una determinada secuencia marcada por sus estrategias de negociación y reconociendo a veces, las restricciones sociales y políticas.

c) Es un ególatra narcisista y le agradan los regalos simbólicos –mejor en dinero–, pero es ridículo pensar que eso apacigua al patán.

Dicho lo anterior, me gustaría avanzar en algunas de las propuestas que Trump intenta llevar a la práctica centradas en dos grandes temas:

El autogolpe. La puesta en marcha de un autogolpe contra la democracia estadunidense a partir de sus tropas de asalto comandadas por Elon Musk. El propósito es un cambio de régimen en el cual el Ejecutivo federal quede reducido a funciones de seguridad e infraestructura, y las funciones de educación, salud, seguridad social sean transferidas a las entidades estatales. La primera etapa de esta transformación consiste en inutilizar las grandes corporaciones del poder ejecutivo como USAID y el vaciamiento del personal administrativo de carrera.

El nuevo orden mundial. Basado en zonas de influencia –recuerden los acuerdos de Yalta–, donde los líderes autoritarios, Putin en Rusia, Xi en China y Netanyahu en el Medio Oriente garanticen un cierto orden a partir de su fuerza militar, mientras Estados Unidos opera un repliegue estratégico al hemisferio occidental (incluyendo Groenlandia, Canadá, México, Centroamérica y el Caribe).

Los principales voceros de esta visión ha sido el vicepresidente J. D. Vance en su discurso de Munich el año pasado y el secretario de estado Marco Rubio en sus declaraciones hace unas semanas. Estados Unidos dejará de ser el policía global en un mundo reconocidamente multipolar. Se concentrará en su enemigo principal, que parece ser China, aunque con el discurso de antier de Vance parece más bien Europa. Ese discurso lo revisaré en mi siguiente entrega porque transporta una visión de una democracia iliberal a la Viktor Orbán.

Así que continúo con mí bosquejo histórico del mundo y México después de 1968.

El ataque a las Torres Gemelas. El ataque terrorista a las torres gemelas marca el fin del breve periodo posterior a la caída de la Unión Soviética, cuando se llegó a acariciar la ridícula utopía de un mundo basado en la economía de mercado y en una democracia minimalista circunscrita a las elecciones. Eso a su vez rompió las barreras políticas y éticas generando dos respuestas: la continuación de los ataques terroristas en París en 2015 o en Moscú e Israel en 2023 y las intervenciones de las grandes potencias sin importar las soberanías nacionales.

El mundo de los más fuertes. Los ataques terroristas generaron esquizofrenia: Estados que no respetan reglas de gobernanza mundial: las intervenciones rusas y estadunidenses a Afganistán e Irak, la promoción de grupos terroristas desde Irán, las intervenciones europeas en África; más asesinatos de líderes de fuerzas enemigas, como ocurrió con Osama bin Laden, ejecutado por Estados Unidos en Pakistán un país soberano. Desde entonces, si es considerado un criminal o terrorista, los imperios –Estados Unidos, Rusia, China e Israel– lo asesinan donde quiera que esté.

El mundo sin reglas opera en otras esferas de la gobernabilidad. La Organización mundial del comercio, que buscaba garantizar la fluidez del comercio internacional y la apertura de fronteras, se ve confrontada a menudo por países que, ante emergencias naturales, sociales o simuladas, erigen barreras y reglas especiales para defender sus intereses. Sobre todo, tratándose de Estados Unidos y la Unión Europea. Reglas escritas para los países pobres y decisiones unilaterales de los más poderosos en el comercio mundial.

En México este periodo corresponde al régimen de alternancias inaugurado a partir del 1997. Entenderlo en este contexto mundial es clave.

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