🗞 LA JORNADA
Condena a violencia desatada después de la manifestación Z
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó ayer la violencia que se registró en la capital del país durante la marcha de la llamada generación Z, en la cual, recalcó, “había muy pocos jóvenes”.
“Manifestamos la importancia de garantizar la paz en nuestro país, no estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy (ayer) en la Ciudad de México, en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia”, afirmó.
La única manera de asegurar todos los derechos “es garantizando la paz”, ratificó, luego durante la supervisión de la obra carretera Macuspana-Escárcega.
En Jonuta, Tabasco, durante la entrega de Becas Benito Juárez, la mandataria explicó que de manera pacífica, sin romper un solo vidrio se logró la transformación del país.
Recordó que con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marcharon muchas veces y citó el éxodo por la democracia que él realizó de Tabasco a la CDMX, cuando “le hicieron un fraude electoral para que no fuera gobernador” del estado.“Por eso, hoy (ayer), que hubo una manifestación en la Ciudad de México, donde dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos, y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos no a la violencia”.
Si uno no está de acuerdo, “hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, subrayó.
En ese acto, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, le dijo: “Presidenta, usted juntó aquí, en Jonuta, más jóvenes que allá en la Ciudad de México los que pretendieron marchar, porque la educación es lo que convoca a esta generación”.
Advirtió que “hay algunos que quieren engañar a las y los jóvenes contratando millones de bots para tratar de utilizarlos para sus fines, para que regresen los privilegios, la corrupción”.
Pero “mientras ellos se gastan millones en bots, nuestra Presidenta distribuye millones de becas para que los jóvenes ejerzan su derecho a estudiar. Mientras aquellos convocan a llenar las calles, pero se quedan con las ganas, nuestra Presidenta convoca a llenar las escuelas.
“Mientras ellos convocan a la violencia, en nuestras escuelas se enseña la cultura de paz y la no violencia.” Delgado afirmó que “ellos le quieren poner nombre a esta generación, pero ésta es la generación de la Beca Rita Cetina, de la Beca Benito Juárez; es la generación de más becarios y más universitarios; es la generación del bachillerato nacional”.
🗞 CONTRAPORTADA
Extranjeros usan taxis de apps para trasladar lo que roban en casas
Autoridades capitalinas lograron establecer tres formas en las que operan las bandas dedicadas a robar casas habitación, encabezadas principalmente por venezolanos y colombianos; en uno de los casos, los delincuentes usaron vehículos por aplicación para trasladar los objetos hurtados sin que ellos intervinieran directamente.
Tras análisis de inteligencia derivados de las denuncias, los agentes identificaron que estos grupos de delincuentes cometían sus fechorías en el estado de México y en la capital, donde atracaban casas sin violencia, y en algunos casos trasladaron sus actividades a otras entidades.
Por ejemplo, el 15 de septiembre se abrió la investigación CI-FIMH/UAT-MH-4/U-1 S/D/02510/09-2025, en la que se estableció que un sujeto de origen venezolano, identificado como Yeison José Materano, coordinó un robo en la modalidad de la patrona –consistente en hacer creer al personal de servicio doméstico que el dueño de la casa tiene un conflicto–; sin embargo, utilizó vehículos por aplicación que solicitó en varios momentos para que recibieran los artículos y los llevaran a dos casas en la alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Los agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizaron un seguimiento de lo captado por las cámaras y hallaron que el responsable solicitó siete unidades diferentes.
A pesar de que dicho sujeto ya fue detenido, las autoridades capitalinas consideran que este modus operandi continúa vigente.
Otro caso fue el de la banda identificada como Metepec Omoda, conformada por colombianos, que incluso vaciaron casas en Monterrey, Nuevo León.
Encabezado por Juan Manuel Ríos Salazar, actualmente detenido, este grupo realizaba recorridos para identificar casas en el estado de México, posteriormente dividían operaciones: un grupo de encapuchados forzaba las entradas de las casas con equipo especial, luego ingresaba el resto de la banda para sustraer joyas, dinero, relojes y posteriormente escapaban a la Ciudad de México.
🗞 EL UNIVERSAL
Evaluaciones de la 4T aprueban a estados con rezago educativo
Los estados históricamente más rezagados en educación ahora lideran las evaluaciones oficiales de aprendizaje.
Tal es el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, entidades que, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los ubica con los mayores niveles de rezago educativo, en los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA) del ciclo 2024-2025 para educación básica reportaron el mayor porcentaje de estudiantes con “aprendizajes plenamente desarrollados”, de acuerdo con resultados a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En ese ciclo escolar, por primera ocasión la Secretaría de Educación Pública (SEP) desplazó las evaluaciones diagnósticas e implementó los EIA, siendo los profesores los encargados de reportar sus resultados, lo que a decir de especialistas en educación los convirtió en juez y parte.
Falta de objetividad. Fuente Inegi
En Oaxaca y Chiapas, por ejemplo, en el campo formativo Lenguajes, los estudiantes de tercer grado de secundaria se ubicaron en el primer lugar nacional en lograr aprendizajes plenamente desarrollados, a pesar de los constantes paros y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esos estados.
Michoacán también logró posicionarse en el primer sitio en el campo formativo Saberes y pensamiento científico con los estudiantes de tercero de secundaria, al igual que Guerrero en De lo humano y lo comunitario y en Ética, naturaleza y sociedades con estudiantes de tercer grado de primaria.
Según el Inegi en su Medición multidimensional de la pobreza, esa entidad se ubica en cuarto lugar en rezago educativo.
🗞 EXCÉLSIOR
Congelada, alza de aguinaldos a trabajadores
En la recta final de 2025, los senadores y diputados se autootorgaron un Buen Fin de seis días de puente y, además, se alistan para cobrar un aguinaldo de 40 días.
Mientras, los legisladores federales mantienen congeladas en el Congreso de la Unión dos iniciativas de ley para duplicar esta prestación que se otorga a los asalariados, y que se mantiene, como piso mínimo, en el equivalente a 15 días de labores desde hace casi 50 años.
Con una dieta mensual de 131 mil 700 pesos, los 128 integrantes del Senado de la República recibirán un aguinaldo de 40 días: 175 mil 600 pesos. Para los 500 diputados, este pago ascenderá a 105 mil 333 mil pesos, equivalente también a 40 días de labores. Su dieta mensual es de 79 mil pesos.
Si se considera que el salario mínimo general, que rige en la Ciudad de México y la mayor parte del país, es de 278 pesos con 80 centavos, el aguinaldo mínimo de 15 días establecido en la Ley Federal del Trabajo ascenderá a cuatro mil 182 pesos.
En tanto, el salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, que aplica para los municipios que colindan con Estados Unidos, asciende a 419 pesos con 88 centavos, por lo que para esta región el aguinaldo mínimo será de seis mil 298 pesos con 20 centavos.
Previo al fin del periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, los legisladores dejaron de trabajar desde el pasado miércoles y regresarán el 19 de noviembre, cuando la mayoría de los trabajadores mexicanos gozan de sólo tres días por el puente del Aniversario de la Revolución.
🗞 EL HERALDO
Presidenta Sheinbaum reprueba la violencia en manifestaciones
Al realizar la supervisión de la obra de ampliación carretera Macuspana-Escárcega, en el estado de Tabasco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los hechos violentos que se suscitaron en la marcha de la Generación Z que se llevó a cabo este sábado 15 de noviembre en la Ciudad de México.
Acompañada del gobernador de Tabasco, Javier May, la jefa del Ejecutivo resaltó la importancia de garantizar la paz en el país.
Manifestamos nuevamente la importancia de garantizar la paz en nuestro país. No estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la Ciudad de México. En esta manifestación condenamos y reprobamos la violencia. La única manera de garantizar todos los derechos es garantizando la paz. Entonces condenamos todos los actos de violencia que se dieron hoy en la ciudad”, resaltó la mandataria federal.
En su mensaje, la presidenta Sheinbaum Pardo declaró que el Gobierno de la CDMX ya brindó la información más relevante sobre las personas lesionadas durante la marcha. Indicó que el Gobierno Federal se mantiene al pendiente de cualquier actualización, y declaró que durante la mañanera del lunes podrán platicar más sobre el tema.
Supervisión de obra: Ampliación carretera Macuspana-Escárcega. Macuspana, Tabasco
¿Qué pasó en la marcha de la Generación Z hoy 15 de noviembre?
De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, un grupo de encapuchados realizó actos violentos durante la marcha de la Generación Z que se llevó a cabo en la Ciudad de México este sábado 15 de noviembre.
Este grupo violento agredió de manera directa a los elementos de la policía con golpes y lanzando artefactos explosivos, además de que algunos de nuestros oficiales fueron despojados de sus escudos y fueron despojados de sus radios de comunicación", describió el secretario.
🗞 EL SOL DE MÉXICO
El príncipe del cumbiatón: El día en que el barrio inventó su ritmo
Esta noche, nuevamente toma el micrófono el animador residente del extinto antro Stratus, y grita: “¿Dónde están las mamás luchonas?”. Conocido como Krusty, vuelve a gritar: “Dónde están esas chicas que tienen la cesárea como autopsia”. Ellas regresan de golpe mentadas de madre con fuerza, en frases o chiflando, opacan el ruido de fondo del lugar atestado de jóvenes, quizá mil apretados.
Llega Pablito Mix a poner su música, cumbiatón. Es lo que los reúne. Al ser identificado por sus seguidores, le piden fotos, un beso, un abrazo. “¡Vamos a darle hasta abajo!”, eso es lo que pasa por su cabeza en este momento, eso quiere decir que tiene la firme intención de que todos bailen con sus mezclas hasta tocar con sus nalgas el suelo.
De fondo, una pista en particular hace volver a gritar a todo volumen a las mamás solteras que hace poco lanzaban groserías al aire: “Ponte tu mano en la nariz y a monear… ya tú sabes. Una… dos… tres… cuatro monas se metió… Un… dos… tres… a la cabeza se le subió… Esa chica se viajó…”. Las mujeres bailan agitando fuerte sus caderas. Es el perreo. Un hombre con pectorales trabajados en barras, marcado por un tatuaje que dice “Mexican” en la zona de la barba, y por debajo de la sien derecha un conejo delineado en tinta negra, símbolo de Playboy, no deja de inhalar solvente en una servilleta bien mojada. Baila y baila al ritmo de Las monas. Apenas mueve los pies y la cabeza, se concentra en el olor de su mano.
🗞 PIE DE PÁGINA
Generación Z, carne de cañón de la derecha mexicana
Se anunció como un levantamiento juvenil, pero la gran mayoría de los asistentes a la movilización de este 15 de noviembre era mucho mayor y los pocos jóvenes presentes fueron usados como carne de cañón por una derecha que los empujó con tácticas de choque coordinadas desde redes sociales
El 15 de noviembre de 2025 podría quedar como la fecha en que la derecha mexicana intentó tomar el Palacio Nacional. Lo hizo bajo la fachada de una rebelión juvenil que, en realidad, sirvió para apuntalar la narrativa de una supuesta dictadura encabezada por el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum y el partido gobernante, Morena.
Aunque la convocatoria se presentó como un levantamiento encabezado por jóvenes, la multitud que partió del Ángel de la Independencia estaba conformada mayoritariamente por personas ajenas a la Generación Z (jóvenes de entre 13 y 28 años, según la categorización). Su presencia, aunque ruidosa, era muy pequeña.
Los contingentes avanzaron sin estructura ni cohesión, salvo unos cuantos encabezados por políticos que caminaron sin sus colores partidistas: el exsenador Emilio Álvarez Icaza y el perredista Guadalupe Acosta Naranjo. A ellos se sumaron influencers como el youtuber Carlos Bello (SoyMirrey), uno de los principales impulsores de la marcha y Yulay, un joven que promueve el pensamiento militarista en sus seguidores..
Entre imágenes de la Virgen de Guadalupe y carteles contra el gobierno, los pocos jóvenes —sobre todo hombres— transmitían la sensación de estar listos para actuar directamente. Eran representando a una generación marcada por la guerra contra el narcotráfico y un futuro incierto, decidida a expresar su furia en las calles.
🗞 REFORMA
Se moviliza Marcha Z contra crimen y la 4T
La marcha convocada por la «Generación Z» contra la inseguridad y la 4T reunió ayer a miles de personas en la primera gran marcha multitudinaria del sexenio, del Ángel de la Independencia al Zócalo.
A la manifestación se unieron grupos, como el Movimiento del Sombrero -iniciado por el Alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Manzo- y trabajadores médicos que reclamaban medicinas.
Aunque las autoridades de la CDMX reportaron 17 mil manifestantes, la marcha ocupó todo Paseo de la Reforma, con consignas como «¡Fuera Morena!», «¡Fuera Claudia!», «¡Queremos paz!, «¡No somos bots!».
Predominaron los colores blancos y, aunque fue convocada en redes sociales por los menores de 28 años, los nacidos entre 1990 y el 2010, en la marcha los más adultos fueron mayoría durante el recorrido.
Entraron al Zócalo cantando el Himno Nacional y con gritos de «¡sí se pudo!», pues la noche anterior el Gobierno capitalino había colocado bloques de concreto sobre la calle 5 de Mayo para impedir el paso vehicular.
Sin liderazgos visibles, ni políticos, ni templete en el Zócalo, la manifestación se detuvo frente a las vallas metálicas de más de cuatro metros levantadas para proteger Palacio Nacional y otros edificios del primer cuadro.
Un grupo de jóvenes, la mayoría con el rostro cubierto, se lanzó contra la placas de metal y ayudados de cuerdas, martillos, cuñas y otras herramientas tiraron de las láminas hasta que lograron derribar algunas, por lo que policías antimotines comenzaron a lanzar gas con extintores y también granadas con polvo irritante.
Esta es la primera vez desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en 2012, que las vallas de 4 metros son derribadas por manifestantes. El saldo oficial fue de 120 heridos entre policías y manifestantes.
🗞 LA CRÓNICA
Encapuchados irrumpen con violencia durante la marcha de la generación Z
Al ritmo del grito “!Carlos vive, la lucha sigue¡” y “fuera Morena”, alrededor de 17 mil manifestantes de la Generación Z emprendieron su caravana desde el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la CDMX, donde el clamor por justicia y alto a la violencia se escucharon a lo largo de Paseo de la Reforma hasta el primer cuadro de la Ciudad.
Gritando “no somos bots”, jóvenes, agricultores, madres buscadoras, padres de niños con cáncer y familias con banderas de los Sombreros de paja, del anime One piece, caminaron juntos en un reclamo para llevar ante la ley a los asesinos de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
A su llegada al Palacio Nacional, donde los llamados a las autoridades para hacer su trabajo y garantizar la seguridad del país, retumbaron, minutos después un grupo de encapuchados se infiltró y tumbaron algunas vallas metálicas que rodeaban la plancha del Zócalo, lo que derivó en que policías capitalinos respondieran la agresión y rosearan con gas lacrimógeno a los violentos. Los manifestantes de la Generación Z se deslindaron de este grupo encapuchado cuyo objetivo era reventar esta marcha pacífica.
Resultado de este enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encapuchados dio como resultado 60 policías heridos, 40 de ellos fueron trasladados a hospitales, cuatro de ellos reciben atención especializada por traumatismos.
Asimismo, informaron que hubo 20 detenidos que fueron presentados ante el Ministerio Público y otros 20 más por faltas administrativas.
🗞 UNOMASUNO
"Generación Z" marcha; gobierno revela sus miedos
Un grupo de personas que golpean las vallas, intentan subir y rompieron coladeras, en la manifestación de este 15 de noviembre convocada por el colectivo que se identifica como «Somos Generación Z»; la protesta ha congregado a gran número de personas, como puede apreciarse en imágenes tomadas desde cámaras de seguridad del Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario