2/14/2011

Revisa Munal condición de la mujer en el arte

Notimex


Con el propósito de romper con los estereotipos de que en los museos siempre se ve lo mismo, autoridades del Museo Nacional de Arte realizaron hoy un recorrido con el tema ¿La mujer en el arte del Munal?

En entrevista, Arturo Pérez, guía del recinto cultural, detalló que la visita inició con una revisión sobre la representación que ha tenido la mujer en la historia del arte en México en tres etapas fundamentales: la Novohispana y los Siglos XIX y XX.

Explicó que en términos novohispanos, la mujer se ubica relacionada con la religión, en representaciones de la virgen María o de las santas novohispanas, o en vistas sobre el martirio.

Por eso, dijo, uno de los objetivos del recorrido es observar la evolución de la mujer en la vida social, política y en términos de cabeza de familia; situación que en la época novohispana definitivamente no hubo, pues el sexo femenino en este periodo está representado por la intimidad religiosa.

La mujer del periodo novohispano siempre estuvo en términos de religión, de la misa, con vestimentas largas sin dejar ver ninguna parte del cuerpo.

Esta situación comienza a transformarse en el siglo XIX, durante la academia de San Carlos, cuanto se retoma la figura de la mujer en términos de alegorías, en el sentido y en alusión a la patria, a la representación de la república, incluso se ve a la mujer como símbolo de la familia y de protección.

Destacó que mientras en la época novohispana sólo se ve a la mujer en términos religiosos, la academia de San Carlos la observa en ámbitos políticos, con fuertes discursos, donde la figura de la mujer fue un auxiliar en términos del arte.

Finalmente, en el siglo XX, las féminas logran una presencia más fuerte, incluso en cuestiones sociales, ya que se ve a las mujeres campesinas que están en la marcha, la mujer que toma las riendas y el control incluso de la casa y de la sociedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario