7/23/2009

Honduras: La democracia bajo amenaza

Honduras está atravesando la crisis política más importante de los últimos años y el destino del país está ahora en manos del Presidente Oscar Arias de Costa Rica, quien está mediando en las negociaciones entre el Presidente depuesto y el gobierno de facto.

Acabo de firmar una declaración de ciudadanos realizando un llamamiento por el regreso al orden constitucional y enviando una seria advertencia a los líderes militares en toda América Latina, que podrían querer seguir el ejemplo de Honduras.

Cliquea aquí para sumar tu firma también:

¡Gracias!
--------------
Estimad@s amig@s en América Latina:

Con el colapso, el fin de semana pasado, de las negociaciones destinadas a resolver la crisis política, la amenaza de una guerra civil se cierne sobre Honduras. El mediador, Presidente de Costa Rica Oscar Arias, ha dado a las partes un periodo de reflexión de tres días en un intento desesperado de rescatar la vía diplomática.

Estamos ante un momento crucial para el futuro de Honduras y para la democracia en la región. El gobierno golpista, que ha sido condenado internacionalmente, ha abandonado la mesa de negociaciones rechazando los acuerdos propuestos. Su decisión de aferrarse al poder a cualquier precio podría desencadenar una escalada de violencia en Honduras, y fomentar divisiones y beligerancia en la región.

Tenemos 48 horas para exigir a todas las partes a que retomen las negociaciones diplomáticas y eviten un enfrentamiento civil armado. Debemos hacer oir nuestas voces y dejar bien claro que, al igual que nuestros líderes en la región, todos queremos una solución política basada en los principios demócraticos. Suma tu nombre y entregaremos la petición directamente al Presidente Arias la semana que viene:

El golpe del 28 de junio ha dejado a Honduras en la crisis constitucional más importante de su historia y ha golpeado toda la región. El intento del Presidente Zelaya de reformar la Constitución para abrir la posibilidad de su reelección fue tildada de ilegal por el Congreso y la Corte Suprema. Poco después, el Presidente Zelaya fue arrestado y obligado a abandonar el país.

Un coro de voces políticas alrededor del mundo ha condenado el quiebre del orden constitucional en Honduras, la represión ejercida por el gobierno de facto, y el ataque a los derechos y libertades fundamentales. La Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y el Presidente de EE.UU. Barack Obama han demandado una acción urgente para retornar al orden institucional a través del regreso del Presidente Manuel Zelaya a sus funciones.

Algunos argumentan que el pueblo hondureño no quiere que Zelaya regrese, pero más allá de las personas, se trata de defender las instituciones, principios y reglas democráticas que nos protegen a todos. Unidos, tenemos la oportunidad de demostrar que no sólo Honduras sino América Latina en su conjunto abraza férreamente los ideales democráticos: presentemos una declaración masiva de ciudadanos instando al regreso del orden constitucional y enviando una clara advertencia a los líderes militares de la región que puedan querer seguir el ejemplo de Honduras. Firma la petición y reenvíala a tus amigos y familiares. Si logramos sumar un número importante de voces, seremos escuchados en Costa Rica y en toda Latinoamérica.
Con esperanzas,
Alice, Paula, Ricken, Luis y todo el equipo de Avaaz
Más información:
"Chile advierte de consecuencias muy delicadas si fracasa diálogo en Honduras", ADN, 21 de julio de 2009:

# "Honduras: esa autoritaria obsesión con lo seguro", Clarín, 13 de julio de 2009:

# "La Comunidad de Democracias, por el regreso del orden constitucional en Honduras", AFP, 12 de Julio de 2009:
# "EEUU aboga por el restablecimiento del Gobierno constitucional en Honduras", ADN, 13 de julio de 2009:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario