7/25/2009

Periodistas pal café......





El fin de semana anterior, la Secretaría de Hacienda hizo una declaración curiosa: el país ya comenzó a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, la gente no comparte su optimismo: sigue sintiéndose hundida en los problemas económicos. Sólo 58 personas de las 2 mil 203 que participaron en nuestra encuesta de esta semana sienten alguna mejoría. Pero 97 por ciento todavía no ve esa luz. Como dice uno de los participantes, Gerardo Cisneros, del Distrito Federal, no es el final del túnel; la luz que se ve es el tren que viene en dirección opuesta a toda velocidad.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 2 mil 500 personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 203. Más de 300 personas de toda la República acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
¿Cuál luz al final? Quien dijo eso se fumó algo que lo hace ver lucecitas.
Laura Romero Sandoval/Distrito Federal
Seguimos en caída libre... narcoterrorismo, asaltos, secuestros, regresa el PRI, una ¿izquierda? dividida, una moneda inestable a punto de colapsarse, tarjetas de crédito hasta el tope y para colmo nos piden visa para ir a Canadá... mientras me embargan trato de disfrutar al máximo la vida...


Fueron meses de caminos y acumulación de dolores y resistencias. Meses en los que en precarias condiciones fueron cubriendo y asimilando el recorrido de la otra campaña por el territorio olvidado de México. Con modestos equipos de grabación de audio y video fueron recopilando historias y haciendo compromisos. Jóvenes en su mayoría, provenientes de experiencias autónomas, comunitarias y libertarias, comenzaron a trabajar, aún sin proponérselo, en lo que posteriormente se conformaría como la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda.
Fue en 2007, durante el paso de la delegación del EZLN por el norte del país, cuando Regeneración Radio y el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII comenzaron a trabajar la idea de poder construir medios libres que acompañaran los procesos organizativos en el lugar donde se construyeran, a partir de la premisa de que siempre unos cuantos deciden qué se transmite y cómo, nunca somos los pueblos.
Durante estos dos años el trabajo de la Red se ha definido en dos campos: la elaboración de talleres sobre medios y el trabajo político y organizativo. Han realizado campañas nacionales conjuntas, intercambiado materiales y organizado coberturas.
Ante la abierta criminalización de los movimientos sociales, la Red se propone crear los mecanismos para responder a la represión basándose en la información difundida. “Pensamos –señalan en el documento de invitación– que una lucha se fortalece cuando tiene tanto la capacidad de difundir sus problemáticas y demandas, como la seguridad de que sus compañeros, a pesar de la distancia, van a saber lo que les pasa y buscarán el modo de solidarizarse.”
Desde su inicio la Red de Medios Libres se declaró autónoma y cuestionó las legislaciones que impiden toda posibilidad a nuestro pueblo de generar sus propios medios. Nada piden al Estado. No necesitan permiso para transmitir, pintar, escribir, imprimir, fotografiar y grafitear. El objetivo es construir autonomía y fortalecer el movimiento social que lucha contra el capitalismo. Para eso y más se reúnen este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, en un encuentro al que están convocados los medios libres que trabajan cotidianamente en la creación de nuevos canales y formas de comunicación independientes a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que de manera interesada buscan concesiones, permisos y financiamientos.
La Red es clara en su rechazo al Estado como espacio mediador entre nuestros deseos y necesidades de comunicación. No es la hora de las concesiones, sino del trabajo conjunto y organizado.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx


El pasado martes en este espacio se publicó una denuncia ciudadana en contra del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal por incumplimiento de la normatividad, la incorporación de criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos originalmente no establecidos en la convocatoria y otras inconsistencias. Lo anterior provocó la inmediata atención del caso por parte del referido organismo, y su petición de incluir en México SA las aclaraciones hechas a la parte ofendida. Paralelamente, recibimos una nueva queja sobre el particular, con idéntica solicitud. Van, pues, en ese orden.
Del organismo, en carta dirigida al primer ofendido, con firma de su director general, Pablo E. Yáñez Rizo: “el Comité de Evaluación y Recomendaciones de este Consejo no asignó la evaluación de la política hacia los jóvenes a una organización no registrada en el directorio de evaluadores, tal como puede constatarse en la página electrónica del Consejo, en la que aparece la Asociación Civil Iniciativas para la Identidad y la Inclusión (INICIA, AC), registrada bajo el número de incorporación 019/08.
“Tanto la convocatoria para la inscripción en el directorio de evaluadores externos en su párrafo antepenúltimo, así como el inciso primero del artículo 34 de nuestro Estatuto Orgánico, establecen que la inscripción al Directorio está abierta de manera permanente, por lo que resulta insostenible su afirmación en el sentido de que ‘aún después de haberse cerrado el plazo para el registro en el Directorio de Evaluadores el pasado 6 de julio de este año…siguieron apareciendo en la página de Internet decenas de inscritos más, entre ellos el de Saúl Escobar, a quien se le asignó la evaluación de las políticas de apoyo al empleo y promoción del trabajo...” pues Escobar solicitó su incorporación y quedó registrado (3 de julio) antes de que la recepción de las propuestas se hubiera cerrado.
“Teresa Incháustegui Romero fue incorporada (después de analizar su solicitud y habiendo dejado su encargo ciudadano de consejera el 30 de abril de 2009) en el Directorio de Evaluadores Externos bajo el número de folio 056/09, al haber cumplido con todos los requisitos señalados en la convocatoria y no estar en ninguno de los supuestos que lo impidieran. Así, con su incorporación al Directorio de Evaluadores no se violentó ninguna normatividad al respecto.
“Para evitar cualquier conflicto de intereses, el Comité de Evaluación y Recomendaciones durante la cuarta sesión ordinaria 2008 y con relación a las propuestas recibidas relativas a la convocatoria 001/2008, resolvió establecer como criterio de exclusión para la asignación de las evaluaciones a quienes hubieran sido funcionarios o asesores del gobierno federal o del DF en los últimos cinco años, o a organizaciones civiles o sociales de los que precedente que se vería reflejado tanto en los términos en los que fue expedida de la convocatoria 001/2009, como en el tercer párrafo del artículo 32 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF (Gaceta Oficial del DF del 15/06/09).
“Con relación a su solicitud de conocer los resultados y conclusiones de las evaluaciones externas realizadas en el 2008, me permito recordar que de acuerdo a los señalado por el artículo 42 –párrafo sexto– de la Ley de Desarrollo Social y el 46 del Estatuto Orgánico del EVALÚA-DF, las mismas se harán públicas una vez que las recomendaciones del Consejo tengan el carácter de definitivas... EVALÚA-DF no tiene atribuciones de órgano auditor de los programas sociales, sino que la atribución (...) para este Consejo es la de la realización, como facultad exclusiva, de la evaluación externa de la política social y los programas sociales”. Hasta allí.
Ahora, la nueva denuncia: “respecto a las evaluaciones externas que otorga el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del GDF, EVALÚA-DF publicada (en México SA) el 21 de julio, tengo información veraz de las anomalías que han ocurrido en dicha instancia, y como ciudadana me preocupa que este órgano no cumpla a cabalidad sus labores sustantivas y haya indicios graves de corrupción, los cuales, al igual que la otra persona que dio su testimonio, hemos hecho ya llegar a las instancias correspondientes y al INFO DF. Las evaluaciones externas de 2008 no se han concluido ni presentado sus resultados, a pesar que estuvieron programadas para dicho año. Lo cual se puede verificar en los indicadores de gestión de 2009 publicados en la sección de transparencia de
http://www.evalua.df.gob.mx./ Como se puede observar en dicha sección, en el artículo 14, fracción III, los indicadores de gestión son cero por ciento de avance en metas.
“En las evaluaciones externas 2009, el Consejo otorgó la evaluación sobre la política del agua, a un equipo que presentó una propuesta incompleta, y se le dio la oportunidad de rehacerla lo que contraviene la equidad con otros equipos, pues en todo caso el rubro debió declarase desierto, como ocurrió con la evaluación de políticas para la infancia. La situación más grave, o al menos de las que conocemos, ocurrió con la asignación de la evaluación ‘externa’ a políticas para jóvenes, que se adjudicó a Tajín Villagómez, esposo de Ángeles Arcos, subdirectora de Planeación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, y quien llevó, recibió, organizó y opinó sobre todo el proceso de revisión y adjudicación de las propuestas de evaluación. La evaluación se adjudicó precisamente a INICIA que efectivamente no estaba en el directorio, y cuyo responsable es Tajín Villagómez; dicha AC realiza un trabajo similar para la Comunidad Europea que otro que será financiado por el GDF para evaluar las políticas de jóvenes. Es decir podría cobrar por el mismo trabajo dos veces y sólo hay que ver la página web de INICIA AC. En el medio se conoce a esta AC como ‘caza convocatorias’, y con un apoyo así quién no gana los concursos.
Se trata de un caso claro de conflicto de intereses, pues se otorga un contrato al esposo de una funcionaria que decidió sobre otras propuestas. En el camino se dejó a expertos en el tema de jóvenes como (cita algunos nombres) por influyentismo. Esta anomalía está plenamente documentada, pues se contravienen todos los principios de una institución hecha precisamente para evaluar desde afuera al GDF (a petición expresa, se reserva el nombre).
Servidas las partes, no sin agradecerles que a la brevedad resuelvan el entuerto.
Las rebanadas del pastel
Más de un año consumió la directiva de Pemex para concluir que lo importante es que la nueva refinería se construirá en el primero de los estados (Hidalgo o Guanajuato) que done los terrenos. Si ese es el quid, ¿para qué tanto circo?... Urgido, Carstens va por más impuestos, como en su tiempo Antonio López de Santa Anna, quien fijó gravámenes a puertas, ventanas y perros (excepto lazarillos).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Honduras: resistencia al golpe y prueba para EU
Acasi un mes de que inició la asonada oligárquico-militar que ha suspendido la vigencia democrática y el estado de derecho en Honduras y luego del fracaso de las gestiones del presidente costarricense Óscar Arias por solucionar la crisis en aquel país centroamericano, el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, arribó ayer al puesto fronterizo de Las Manos –en los límites de Nicaragua–. cruzó a territorio hondureño arropado por una multitud de simpatizantes y, tras permanecer ahí varios minutos, regresó al lado nicaragüense luego de exhortar de nuevo a los mandos castrenses participantes en la aventura golpista a bajar sus fusiles y dialogar.
Continuar



El Correo Ilustrado
Destaca un motivo de alegría para el país
Maravilloso. Sólo con esa palabra se puede calificar el desempeño de dos jóvenes mexicanos de Ciudad Juárez en las Olimpiadas Internacionales de Física y Matemáticas, quienes le dieron una satisfacción enorme al país, al obtener para la raza de bronce un par de medallas de ese metal. Que todos los periódicos lo publiquen a ocho columnas para que, por lo menos en una edición, las notas rojas sobre el deceso, secuestro, asesinato o desaparición de mujeres y hombres de diversos sectores no sean las principales.
Continuar


Siguiendo la estela de mala improvisación que caracterizó a Vicente Fox con Santiago Levy y –ahora– a Felipe Calderón con Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, durante 2008 el IMSS decidió lanzar tres licitaciones en tan sólo 10 meses. Mientras tanto, el ISSSTE seguía cumpliendo la ruta de subrogar por la vía participativa iniciada por Benjamín González Roaro y consolidada por Miguel Ángel Yunes. Por su parte, los changarros impulsados por Lía Limón en la Sedeso permitían a Calderón presumir, el 8 de marzo de 2009, haber alcanzado la meta electoral de 8 mil 200 estancias con una cobertura de más 200 mil madres trabajadoras y 4 mil padres solos.
Continuar


El proceso electoral concluyó. Las calles quedaron limpias, pero el futuro del país no. Más allá de las preferencias partidarias, hay algunos acuerdos posibles en el balance de resultados.
Continuar


México no puede permitirse aberraciones tales como olvidar a sus mejores hombres y pretender fundar un panteón neoconservador compuesto por los enemigos históricos de los tres grandes movimientos populares que nos dieron patria e identidad. Más aún en esta época de profunda crisis, cuando la nación está hundiéndose en un mar de incertidumbre, corrupción, servilismo, ineficacia y suplantación de los valores. Hoy, el chantaje de dentro y de fuera es insolente y quiere aplastar todo vestigio de autodeterminación y soberanía, y así cancelar el proyecto de país que el pueblo mexicano ha ido forjando desde 1810.
Continuar


¿Qué celebra la cultura actual en una figura como la de Michael Jackson, que nunca se detiene a preguntarse si ha encontrado lo que finalmente buscaba? Porque Jackson es, ante todo, lo inconcebible de cualquier historia: el sinónimo estricto de la mutación. Entiéndase: no del cambio simplemente, sino de la mutación.
Continuar


Marcos Roitman Rosenmann: Desempolvando golpes de Estado
Todo hacía presagiar que los golpes de Estado eran recuerdos de una época sombría en América Latina. Atrás quedaban las dictaduras que poblaron el continente en los años 70 y 80 del siglo pasado. Un nuevo marco internacional se erguía bajo el paraguas del fin de la guerra fría y la ideología de la globalización. En medio de las reformas neoliberales y la reconversión del capitalismo, las protestas sociales eran reprimidas con fórmulas más civilizadas. No hacia falta recurrir a las fuerzas armadas. Poco o nada hacía albergar un cambio de perspectivas en la región. Sobretodo cuando se materializó el consenso entre la socialdemocracia, la izquierda institucional y la derecha de seguir el sendero del neoliberalismo.
Continuar


El PAN, se ha dicho, rehúye asumirse como partido de gobierno. Más aún, el gobierno panista rehúye asumirse como gobierno. Le gusta ser oposición. La realidad es que con Fox tenía que resolver un dilema central. Asumía la alternancia como una ruptura pactada que habría implicado la reforma del Estado que pondría fin a la impunidad. O asumía la alternancia como pacto de cogobierno. En un caso en alianza con el PRD, en otro en unión con el PRI. Todo el sexenio foxista se pasó entre la ruptura y el cogobierno. No asumió ni la una ni lo otro. Fracasado el intento por obtener mayoría legislativa en las elecciones de 2003, al gobierno foxista y al PAN le gana su alma cristera. Intenta el desafuero y desata los demonios de la desconfianza.
Continuar


El jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, presentó un programa de ahorro equitativo de agua; el adjetivo es importante. Él, como todos los habitantes del valle de México, sabemos que cada vez tenemos menos disponibilidad del líquido, que cada vez tenemos que traerlo a esta alta planicie donde se asienta una de las urbes más grandes del mundo a mayor costo y que el que se encuentra en el subsuelo es cada vez más escaso y extraerlo provoca hundimientos de edificios y de zonas completas de la metrópoli.
Continuar


Por estos días (los sábados, para más señas) se desarrolla en la Cineteca Nacional un muy interesante y exitoso ciclo de filmes clásicos del cine mudo musicalizados en vivo por diversas bandas mexicanas de rock. Para la primera sesión, el grupo Los Gatos puso música a Nosferatu (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922), a partir de una línea de conducta basada en el desparpajo, la improvisación y la capacidad de asombro.
Continuar

María Teresa Priego
“Los estamos esperando”… ¿dónde?
“En su lógica primaria no estaba enfrentar al Estado, (ahora) lo están haciendo directamente y, señores: los estamos esperando; métanse con la autoridad y no con los ciudadanos. Es la invitación que les hacemos”: Gómez Mont. Frase temeraria. Valiente. Se colocó a él mismo en la línea del tiro de gracia. También a miles de personas que conforman los grupos policiacos. Será ¿útil? Retarlos es ubicarse frente a ellos con el pecho descubierto. La “guerra” es desigual. Por un lado, las fuerzas supuestas a representar y salvaguardar el estado de derecho (con apego a la ley); por el otro, una organización criminal que se plantea como estadito alternativo —¿un feudo?— al tú por tú con las autoridades, sin el más mínimo apego a la ley y dispuesta a estallar los límites a la menor provocación. En cualquier comandancia. En cualquier esquina.
¿Por qué respondió así el secretario? ¿Tiene consejeros especializados en “ciencias de la conducta”? ¿Lo asesoran expertos en conductas criminales? Serían útiles. Prever horizontes y consecuencias. Le respondieron que el narco “no se combate con palabras”. Las palabras no están excluidas, transmiten una postura. Ni excluyen la lista de medidas indispensables en el combate al narco. Vías paralelas. Sólo que las autoridades deberían aplicar un meticuloso cuidado en radiografiar a su “interlocutor”. Y pronunciar las palabras adecuadas.
La Familia escribe mucho. Tienen una “mística”, “valores” rastreables e identificables, que se acomodan con una esquizofrénica plasticidad a sus intereses de control de territorios. Rodrigo Esparza declaró que Rafael Cedeño coordinó cursos de “valores” para 9 mil personas. En el discurso “ético” de La Tuta y su “protección de la ciudadanía” pareciera que “ciudadano” es todo aquel que se le cuadra. Tomando como metáfora las palabras de Gómez Mont, a los narcos el Estado “los está esperando”. Cada vez más. Los ha “esperado” por décadas. En la miseria que aumenta. En la precariedad de millones de mexicanos. En la lucha por la supervivencia de comunidades olvidadas. Están los funcionarios que los protegen, los empresarios coludidos con ellos. Más la clase empresarial que el narco ha creado. Sobre todo el espacio “vacío” dejado por el Estado. El abandono. La falta de oportunidades. La impotencia. El desamparo. La rabia. De la canción de gesta al corrido a los narcos: los “héroes” se han transformado. El corrido habla de las desgarraduras, heridas, carencias, nombrando el “ideal” contrario. El que abrazan cada vez más jóvenes: en el lugar de la vulnerabilidad, de la humillación: el cuerno de chivo; ante el taco de frijol: los dólares. Ante el sentimiento de inexistencia: la promesa del “poder” y las “morritas” de sueño. Ante el sinsentido: la familia. También. La calle pavimentada. El drenaje. El empleo. La iglesia. La escuela.
La Familia propone un discurso de “superación personal”. Pretende “cobijar” a los descobijados. Un ingreso. Sentido de pertenencia. Lo que el Estado les niega al excluirlos: “Tú para mí existes en tu calidad de ser humano”. Y miles de muchachos lo creen. Porque necesitan creer en un futuro. “Salvarse”. Una estrategia de reclutamiento y creación de lealtades eficaz. El Más Loco sabe que a una persona en estado de carencia es bueno ofrecerle lo que le falta. Y no sólo es dinero. El capo pareciera decir: “Vamos a crear inseguridad, terror, a desestabilizar al país, a destruirle las neuronas a quien consuma la droga, pero yo a ti te estoy salvando. Acá adentro —tú y los tuyos— están seguros. Nada más no te equivoques de padre”. La palabra capo tiene el mismo origen que la palabra cabeza. La familia decapita. No a todos. Probablemente a los “traidores” a la “mística” del gran padre. Interesante el reportaje de Alejandro Suverza en Nexos de enero. Antes de presentarse a la entrevista, El Más Loco le mandó una Biblia. Firmada por él. Le explicó: “La organización quería llegar a gente marginada, había abierto escuelas en los lugares más recónditos, proveía a los alumnos de útiles escolares y ‘refaccionaba’ a los campesinos para que prosiguieran sus labores en el campo”.
Sí, el Estado mexicano los está “esperando”. Enrique del Val: “En 2008 casi 51 millones de mexicanos vivían en pobreza de lo que ahora llaman patrimonio, son los que no logran satisfacer sus necesidades vitales con el ingreso que obtienen. Peor es saber que cerca de 20 millones son pobres alimentarios, lo que significa que no tienen suficiente para comer aunque dediquen todo lo que obtienen a la compra de alimentos. La potencia económica mundial número 12 tiene a la quinta parte de su población muerta de hambre. Un dato escalofriante: los 50 millones de pobres de patrimonio tienen un ingreso promedio mensual de mil 905 pesos en las zonas urbanas y mil 282 pesos en las zonas rurales; los pobres alimentarios —casi 20 millones— en zonas urbanas perciben 949 pesos y en las rurales 707 pesos al mes”.
Se suman los señalamientos de Edgardo Buscaglia. México firmó la Convención de Palermo y la de Mérida. Se comprometió a tomar medidas que aún no aplica. Implican rastreo patrimonial del narco, desmantelar las redes de lavado. Pero también prevención. La inclusión de las comunidades marginadas. “¿Cómo podemos permitir que México se haya convertido en el segundo país del planeta de trata de seres humanos y pornografía infantil? ¿Y cómo se va a combatir eso sólo con policías y soldados?” (EL UNIVERSAL).
En cateos a casas de seguridad se encontraron libros de Eldredge, inspirador de El Más Loco: “Dios diseñó al hombre para arriesgarse. Mire los sueños y anhelos escritos en el corazón de todo muchacho: ser héroe, ser guerrero, vivir una vida de aventura y riesgo. Tristemente, la mayoría abandona esos sueños y anhelos, con la ayuda de un cristianismo que sólo lo presiona a ser ‘un buen chico’”. De excluido a “guerrero”. El Estado está “esperando” (¿qué, exactamente?). En la tierra de nadie. En el espacio vacío. El narco está buscando. Con su cobija infame. A los desesperados.
Escritora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario