7/18/2011

Estudio del Colegio de la Frontera Norte: las áreas, sin política de prevención y sanción



Identifican en Ciudad Juárez 15 zonas críticas de peligro para las mujeres

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 17 de julio. Investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Ciudad Juárez elaboraron un estudio, por el cual determinaron que en la localidad existen 15 zonas críticas de peligro para las mujeres.

El estudio fue coordinado por los investigadores del Colef Luis Cervera Gómez y Julia Monárrez Fragoso, esta última especialista en feminicidios, y fue solicitado por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entre las regiones críticas donde se han registrado asesinatos de mujeres figura el norponiente de Juárez, que incluye las colonias Lomas de Poleo y Puerto de Anapra, ubicadas en los límites fronterizos con Estados Unidos.

Otra zona de alto riesgo abarca las colonias Francisco Sarabia, Insurgentes, Maestros Estatales y Federales, Paso del Norte, Francisco Villa, Cazadores Juarenses, Popular y Altavista.

La tercera área incluye las colonias Porfirio Díaz, Universidad y San Lorenzo. El centro de la ciudad, con colonias como Barrio Alto, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Bellavista, Centro, Obrera, Chaveña, Monterrey, Tiradores del Norte, Ignacio Aldama, Partido Romero, Del Maestro y Pronaf, es la cuarta zona de peligro para mujeres.

La colonias Plutarco Elías Calles y Mariano Escobedo, al norponiente de Juárez, forman la quinta zona crítica, y la sexta se integra con el sector centro-poniente, que consta de las colonias Parque Industrial Fernández, Azteca, Mayas Sur, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana, Parque Industrial Gema, Granjas de Chapultepec y División del Norte.

En la séptima zona se encuentran las colonias Primero de Septiembre, Las Flores y Santa María, en el mismo centro-poniente de la ciudad. La octava zona es la colonia Campestre Virreyes, en el suroriente. Y la novena, El Campanario y Pradera de las Torres, en el nororiente.

Las zonas 10, 11 y 12 están ubicadas en el sur de Juárez, en las colonias Quintas de San José y Misión de San José; Oasis Sur, Infonavit Oasis, Aeropuerto Ampliación, Oasis Oriente II y Oasis Zaragoza II; y Eréndira, Infonavit Ampliación Aeropuerto, Arturo Gámiz, Las Arenas, Prados de Santa Anita, Vistas del Valle y Las Cumbres.

Las zonas críticas 13, 14 y 15 se encuentran en el suroriente, en las colonias Torres del PRI, Porfirio Silva, Morelos IV, Eco 2000, Fray García de San Francisco, Manuel J. Clouthier y El Sauzal.

En el documento del Colef se afirma que la permanencia de estas zonas críticas o de riesgo para las mujeres, muestran que no ha habido una política de prevención, investigación y sanción, por lo tanto la violencia letal contra las mujeres permanece y se reproduce.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario