Contra lo esperado, logran presencia histórica de 30 por ciento
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 21 jul 11 (CIMAC).- Contrario a todos los pronósticos, las mujeres en Nayarit pasaron de una representación en el Congreso local de 6.6 por ciento a 30 por ciento, pese a que la ley electoral estatal no establece ningún tipo de cuota de género para las candidaturas.
El Instituto Estatal Electoral de Nayarit reportó que después de los comicios celebrados el pasado 3 de julio y en un hecho histórico para el Congreso nayarita, habrá 9 legisladoras y 21 legisladores, es decir, 30 por ciento de representación femenina.
En entrevista con Cimacnoticias, la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit y especialista en democracia y género Lourdes Pacheco Ladrón, afirmó que este importante logro es de celebrarse, pero advirtió que no hay que echar las campanas al vuelo toda vez que urge una reforma electoral en el estado, para garantizar una cuota mínima de participación política para las nayaritas.
En la Legislatura saliente hay sólo dos mujeres de un total de 30 diputaciones, es decir 6.6 por ciento de presencia femenina. Tras los pasados comicios, el Congreso de Nayarit estará compuesto a partir del próximo 1 de enero por 9 mujeres diputadas (5 de mayoría y 4 de representación proporcional o plurinominales) y 21 varones.
Esta es la primera vez que las mujeres logran 30 por ciento de representación en la Cámara de Diputados estatal, tal cifra es la mínima estipulada en normas como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
En el Distrito Federal, por ejemplo, la cuota de género es 60/40 y sin embargo las diputadas en la ALDF no llegan al 30 por ciento del total de curules. Estados como Coahuila, que estipulan la paridad de género en candidaturas (cuota 50/50), no llegan ni siquiera al 20 por ciento de representación femenina en el Congreso.
Es por lo anterior que el porcentaje alcanzado en Nayarit cobra mayor relevancia al considerar que la ley electoral local no establece ningún tipo de cuota de género y sólo menciona que se debe “promover y procurar la equidad étnica y de género en las candidaturas a cargos de elección popular”.
Previo a los comicios del pasado 3 de julio, organizaciones de mujeres e instancia de gobierno por los derechos femeninos vislumbraban un panorama nada alentador para las candidatas, a partir de su análisis sobre la integración de postulaciones.
Y es que de las 101 candidaturas propietarias a diputaciones fueron abanderadas 42 mujeres (29.4 por ciento), ni siquiera el mínimo de 30 por ciento estipulado en otras legislaciones estatales.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) había reportado que las nayaritas fueron postuladas en su mayoría (40.7 por ciento) en candidaturas de representación proporcional o plurinominales. En contraste, sólo el 22.5 por ciento de las nominaciones de mayoría fueron para las mujeres.
La especialista Pacheco Ladrón explicó que este logro para las mujeres fue “producto de la coyuntura”, por lo que no hay garantías de que este avance se repita en próximos procesos electorales sin normas que marquen cuotas de género obligatorias para los partidos.
La académica dijo que el aumento de 23.4 puntos porcentuales (al pasar de de 6.6 por ciento a 30 por ciento) es significativo y las próximas diputadas y diputados deben trabajar para que estos números se mantengan o incluso aumenten.
La también experta en participación política de los pueblos indígenas observó que la exigencia permanente de la ciudadanía debe ser que las y los legisladores impulsen la agenda de género y en este caso una reforma electoral que haga obligatorias las cuotas de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario