7/22/2011

Urgen a Fevimtra proteger a Grettel no sólo en Yucatán


Mañana, reunión de la joven con gobernadora Ivonne Ortega


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 21 jul 11 (CIMAC).- El PRD presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo, para exhortar a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) que amplíe las medidas cautelares de protección en cualquier parte del país para la sobreviviente de feminicidio Grettel R., ante alguna eventual agresión de su ex pareja Germán Alyn Ortega Hernández.

En el punto de acuerdo que se turnó ayer a la Tercera Comisión de la Permanente también se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que supervise la implementación de esas medidas cautelares, y que ordene urgentemente acciones precautorias a favor de Grettel y su familia ante el hostigamiento y amenazas que sufren por parte de su agresor, quien salió de prisión el pasado 11 de junio.

De igual manera, se pide al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dicte todas las medidas administrativas necesarias y coadyuve con el gobierno de Yucatán para erradicar la violencia, hostigamiento y amenazas en contra de la licenciada en Derecho, así como para garantizar su integridad física y psicológica.

En entrevista con Cimacnoticias, Grettel señaló que hasta el momento la Procuraduría General de Justicia de Yucatán, a través de Fevimtra, le brindó medidas de protección que consisten en estar acompañada de dos guardias que la protegen las 24 horas, aunque sólo en aquella entidad.

Cabe recordar que la sobreviviente de feminicidio ha viajado de manera frecuente a la capital del país en su búsqueda de justicia.

Grettel dijo que mañana por la tarde está prevista una reunión con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, así como con legisladoras y legisladores federales, para informar a la mandataria sobre su caso y solicitar su intervención para que se le proteja de manera efectiva y se castiguen las anomalías administrativas que permitieron que su agresor esté libre.

CRIMEN IMPUNE

La madrugada del 16 de septiembre de 2009, Germán Alyn Ortega Hernández intentó matar a Grettel en la sala de su casa hiriéndola de muerte con un cuchillo en el cuello, la cara, los brazos y el estómago, por lo que fue detenido y enviado a prisión por tentativa de homicidio calificado.

No obstante, la juez segundo de lo penal Ileana Domínguez Zapata reclasificó el delito por el de lesiones, y el 29 de abril de 2010 impuso una pena de un año y 8 meses con 25 días contra Germán Alyn, quien quedó libre el pasado 11 de junio al cumplir su tiempo en prisión.

Grettel teme por su integridad y la de su familia, ya que ha sido acosada vía Twitter por Germán, mientras que las autoridades yucatecas sólo le han brindado protección dentro del estado.

En el punto de acuerdo, los senadores del Partido de la Revolución Democrática señalaron que la violencia contra las mujeres en el país ha ido en franco aumento y de la mano de la impunidad para perseguir y castigar los delitos de violencia de género.

“Todas ellas murieron porque quedaron aisladas y desprotegidas. Las víctimas vivieron total indefensión frente a sus agresores. Muchos de estos crímenes quedaron impunes”, advirtieron.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) reporta que 67 de cada 100 mexicanas han padecido algún incidente de violencia por parte de algún pariente, pareja o de otras personas en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario