1/05/2012

Mujeres sonorenses presentan lista de precandidatas de izquierda


Pugnan por equidad de género en cargos de elección


Por la Redacción

México, DF, 4 ene 12 (CIMAC).- La Red de Mujeres Progresistas en Sonora demandó la inclusión de más candidatas a diputadas y senadoras por la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, de cara a las elecciones federales de este año.

En un comunicado, la Red de Mujeres –instancia que representa los intereses femeninos dentro de la coalición Movimiento Progresista– se pronunció porque haya más equidad de género en las candidaturas de la izquierda en la próxima contienda electoral, con la que se renovarán la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

La Red presentó una lista de 46 sonorenses que aspiran a ser candidatas a diputadas federales y senadoras, y entre las que se encuentran mujeres de las etnias seri y yaqui, para que sean consideradas en las encuestas que orientarán la selección de candidaturas por parte del Movimiento Progresista.

“Las mujeres representamos el 51 por ciento de la población, en tanto la gran mayoría de los cargos de representación popular y de gobierno están ocupados por hombres.

“En la representación federal (Sonora) sólo cuenta con una senadora y dos diputadas federales; a nivel local siete diputadas, cinco presidentas municipales y ninguna mujer ocupa algún cargo de primer nivel en el gobierno actual de Sonora”, subrayó la Red de Mujeres Progresistas.

La Red solicitó que en la Comisión de Candidaturas se integren mujeres representantes de cada uno de los tres partidos que integran la coalición de izquierda.

Las candidatas progresistas tendrán que comprometerse a un “nuevo pacto social” basado en el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, una representación igualitaria efectiva en las instancias de toma de decisiones, y a impulsar políticas de Estado y de gobierno paritarias para que mujeres y hombres asuman las tareas dentro y fuera del hogar.

Entre las firmantes del comunicado están la ex senadora del PRD Leticia Burgos, Amanda Ruiz (Movimiento Ciudadano), y Rosario del Castillo Aguilar (Partido del Trabajo).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario