6/12/2009

Las breves de Cimac...........

Aumentan las mujeres activistas en Corea del Sur. Sacerdote Grassi condenado en Argentina a 15 años de prisión por abuso de menores de edad. Perú: indígenas buscan a sus muertos, la policía desapareció los cuerpos. Agustín Estrada denuncia al Gobierno de Peña Nieto por violación, amenazas, discriminación y abuso de autoridad. El Premio Príncipe de Asturias es producto del esfuerzo de generaciones y de los valores que promueve la UNAM. Presidente de Ecuador advierte con sanciones legales por “cada abuso” de la prensa…

Redactaron Lidia Ponce y Odett Sosa

AUMENTAN LAS MUJERES ACTIVISTAS EN COREA DEL SUR
Seúl.- La presencia femenina es cada vez más visible en las protestas en Corea del Sur. Esta semana, cientos de adolescentes, entre ellos muchas mujeres, salieron a las calles para manifestarse contra acciones del gobierno de Lee Myung-bak y por el aniversario del levantamiento democrático de 1987, que derrocó la dictadura militar, informó la agencia IPS.

Songwoo Hur, profesora de estudios de género en la Universidad de SungKongHoe, cree que "hay tres factores que hacen posible esto: la familia, la escuela y la sociedad. En comparación con las generaciones anteriores, que vivieron bajo regímenes autoritarios, esta generación joven ha crecido en los ‘regímenes democráticos’, y ha aprendido más sobre igualdad y sobre la justicia de la sociedad democrática en la escuela", explicó.

Actualmente la politización se ha incrementado por la activa participación de grandes cantidades de mujeres estudiantes. Yearim Yun, asistente a las marchas, dijo haberse sentido "muy feliz" de ver a tantas escolares activas en las manifestaciones callejeras. "En cada reunión política hay más estudiantes mujeres que hombres", y aunque no sabe la razón de este fenómeno, opinó que "tendrá un impacto muy positivo en la sociedad coreana".

SACERDOTE GRASSI CONDENADO EN ARGENTINA A 15 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO DE MENORES DE EDAD
Argentina.- El Tribunal Oral Nº 1 de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina, condenó al sacerdote Julio César Grassi a 15 años de prisión. Lo consideraron "autor penalmente responsable" del delito de abuso sexual agravado, informó la agencia Púlsar.

El juicio oral contra Grassi comenzó en agosto de 2008. El sacerdote se enfrentó a 17 denuncias de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas en perjuicio de tres jóvenes. El cura era titular del hogar de niños y adolescentes de la "Fundación Felices los Niños". Los denunciantes son jóvenes que vivían en el hogar.

Durante los alegatos, la fiscalía pidió 30 años de prisión y la querella solicitó 37 años. Por otro lado, la defensa reclamó la absolución del sacerdote. El cura tiene prohibido acercarse a los jóvenes denunciantes y a otros niños en lugares privados o a solas.

PERÚ: INDÍGENAS BUSCAN A SUS MUERTOS, LA POLICÍA DESAPARECIÓ LOS CUERPOS
Bagua, Perú.- Nativos de 356 comunidades que participaron el 5 de mayo en protestas y choques contra fuerzas del Gobierno de Perú, en la región norteña de Amazonas, buscan a sus muertos y desaparecidos en medio del temor y la sospecha, pues aseguran que un helicóptero policial recogió cadáveres de los caídos y luego los echó al río Marañón, informó Milagros Salazar para la agencia IPS.

"Hasta tres veces se detuvo el helicóptero para recoger los cuerpos. Eso fue entre ocho y nueve de la mañana del viernes". Contrario a estas afirmaciones, la fiscalía informó que en su tercera inspección en la zona, realizada este miércoles, no pudo encontrar más cuerpos.

Los indígenas bloqueaban carreteras e instalaciones petroleras manifestándose contra una serie de decretos legislativos que violan sus derechos al territorio, consagrados en la Constitución de este país y en pactos internacionales ratificados por Perú.

AGUSTÍN ESTRADA DENUNCIA AL GOBIERNO DE PEÑA NIETO POR VIOLACIÓN, AMENAZAS, DISCRIMINACIÓN Y ABUSO DE AUTORIDAD
México, DF.- El día de hoy los representantes legales del profesor Agustín Estrada Negrete presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Violación, amenazas discriminación y abuso de autoridad contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, informó el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

El profesor, que denunció la tortura y violación tumultuaria sufrida a manos de reclusos del penal de Almoloya como acto represivo por demandar públicamente justicia, dijo saberse condenado a muerte por denunciar la homofobia institucionalizada que prevalece en la administración mexiquense.
“Ahora lo único que quiero es denunciar que, motivado por la homofobia, el gobierno de Enrique Peña Nieto es capaz de violar y matar a quienes se atreven a exigir respeto a sus derechos”, declaró Agustín Estrada, totalmente decepcionado del sistema educativo y de impartición de justicia.


EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS ES PRODUCTO DEL ESFUERZO DE GENERACIONES Y DE LOS VALORES QUE PROMUEVE LA UNAM
México, DF.- El Premio Príncipe de Asturias, que se concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es producto del esfuerzo de muchas generaciones y reconocimiento a valores esenciales como la defensa de la libertad de pensamiento, de cátedra, de opinión e investigación, junto con principios como la pluralidad, tolerancia y diálogo, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

“Nos toca hoy cosechar un reconocimiento de enorme valía y de gran trascendencia, recogiendo lo sembrado a lo largo de muchas generaciones”, dijo el Rector en el auditorio Javier Barros Sierra de la Torre de Rectoría, y agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias y a quienes apoyaron la candidatura de la UNAM, y que hicieron posible obtener este galardón en el área de Comunicación y Humanidades, uno de los de mayor reconocimiento en el mundo.

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, afirmó que la UNAM gana este premio con todos los méritos y reconocimientos por su fortaleza institucional, la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación, y por su compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnologías.

PRESIDENTE DE ECUADOR ADVIERTE CON SANCIONES LEGALES POR “CADA ABUSO” DE LA PRENSA
Ecuador.- Rafael Correa, presidente de Ecuador, lanzó nuevos dardos contra la prensa al inaugurar dentro de sus enlaces radiales sabatinos un espacio llamado "la libertad de expresión ya es de todos", destinado a rectificar las informaciones de la prensa “mediocre y corrupta”, reportó El Diario.

El mandatario también amenazó con iniciar procesos legales contra ciertos medios a los que acusó de cometer "abusos" y de "distorsionar" informaciones, e insistió en que combatirá las mentiras de la prensa con la ley en la mano.

"Este gobierno defenderá el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, y (por) cada abuso de la prensa les meteremos un proceso en el Conartel (Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión) ", señaló Correa. Los primeros casos de manipulación de la opinión ciudadana denunciados por el presidente correspondieron al canal Teleamazonas y el diario Hoy, de Quito, añade Ecuador Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario