10/19/2010

Turismo y violencia criminal


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre


Gloria Guevara Manzo, joven secretaria de Turismo, negó ante los grandes empresarios del ramo --mismo que constituye la tercera fuente de captación de divisas y genera millones de empleos directos e indirectos para México--, que la violencia del narcotráfico y el crimen organizado merme la afluencia de visitantes al país.


La maestra por partida doble, en administración y en negocios, negó lo inocultable a tono con las políticas que engloba la insostenible tesis presidencial de la ridícula minoría y la violencia focalizada en unas cuantas ciudades de la frontera norte. Tesis que gozan de la creciente incredulidad ciudadana y allende nuestras fronteras nadie las toma en serio, como lo indica el segundo esfuerzo discursivo de la secretaria de Estado de Washington por empatar insurgencia, paramilitarismo y corporativos de las drogas en México, los que también se ocupan y obtienen sus mayores ganancias del derecho de piso o venta de protección, trata de personas, venta de órganos, prostitución y pornografía infantiles.


Es preocupante la cerrazón de la señora que, a los 42 años de edad, llegó a ocupar “el lugar número 20 dentro del ranking de Las 50 mujeres más poderosas del 2010 de (la revista) Expansión” y quien, además, por cuatro años fue directora general de Sabre Travel Network en México, donde recaían siete de cada 10 reservaciones de viaje que se hacían en el país, porque simultáneamente recibió el espaldarazo de la poderosa Confederación Nacional Turística.


En la visión de Guevara Manzo las alertas emitidas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá no afectaron el número de turistas de ambos países por la vía aérea, entre enero y agosto de 2010, de donde proviene 75 por ciento de los turistas extranjeros que visitan México.


Los destinos fronterizos son muy exitosos, como Tijuana, Baja California, juró la maestra sin aportar dato alguno. Imposible no mencionar al alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando el 12 de octubre regañó a sus presuntos gobernados por “cacarear la violencia”, mientras los habitantes de Las Vegas, Estados Unidos, no lo hacen. Silencio y obediencia ordena el más que torpe presidente municipal.


Y si tales números se corresponden con la realidad, pues no hay razón para que la marca México sea cambiada por otras como Cancún, Los Cabos o Huatulco. Cambio que propusieron empresarios como Pablo Azcárraga -- presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y del Grupo Posadas, el mismo que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación--, y secretarios de Turismo de diversos estados de la república.


La respuesta de la titular de Turismo y de la CNT fue al más puro estilo de los tiempos del viejo régimen aún realmente existente, pero también sin apiadarse de las estadísticas de la propia dependencia federal y que revelan que la ocupación hotelera en los destinos de playa fue de 64 de cada 100 cuartos, durante enero-octubre de 2008 –antes de la recesión económica-- y ahora es de 56 por ciento.


Tapar la realidad con discursos y el cierre de filas no conducen más que a la agudización de los problemas, y el país ya tiene demasiados como para agregarle más por la soberbia e intransigencia del grupo gobernante y su jefe, tan oportunamente criticado por el valiente legislador panista Manuel Clouthier Carrillo, en los términos siguientes:


“Si el señor Felipe Calderón quiere hacer honor a la investidura presidencial, tenía que haberse mordido un huevo y no señalar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México”, porque el presidente “está para convocar a la unión y nunca desde el poder insultar a un ciudadano”.


Así de claro. Así de sencillo.


Acuse de recibo


Ramsés Ancira, integrante del Grupo María Cristina, agrega a San José y Pasta de Conchos (15-X-10):Desde el chiste fácil en la cadena de correos electrónicos ‘si los mineros hubieran sido mexicanos’ hasta las más serias reflexiones ha provocado la comparación con la forma en que actuaron las autoridades en México y en Chile, pero hace falta el reclamo de lo que sí se puede hacer. ¿Cuándo van a rescatar los cuerpos de Pasta de Conchos, o será que les da miedo comprobar que sobrevivieron más tiempo del que dijeron? Retírenle a Minera México la concesión para explotar el subsuelo y verán como sí se puede”… “Se le olvida que la familia Cárdenas se acabó con la muerte de doña Amalia”, asegura el lector José Triviño Ibáñez sobre Hablar de lo bueno y lo malo (18-X-10)… María Teresa Menéndez Monforte pregunta desde Mérida sobre la misma Utopía: “¿Cuáles son los 11 corporativos del narcotráfico? Sinaloa, Tijuana, Golfo, Familia Michoacana, Juárez, Zetas. Me faltan cinco”... Entre ellos Milenio, Oaxaca, Istmo, Colima y Caribe. Para la estadunidense DEA son 15 cárteles y para la PGR 130 células… Yolanda Cristina Massieu Trigo presenta el jueves 21, a las 17 horas, El trabajo y los lujos de la tierra. Biotecnología y jornaleros en la agricultura globalizada, en la Casa Galván de la UAM, Zacatecas 94, colonia Roma.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario