10/22/2010

Espera OIT observación de México para regular trabajo doméstico


Hacia un convenio y recomendación internacional en la materia

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 21 oct. 10 (CIMAC).- El gobierno mexicano deberá entregar sus observaciones a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acerca del reporte de convenio y recomendación internacional, para regular el trabajo doméstico, antes del 18 de noviembre. En entrevista con Cimacnoticias, Marcelina Bautista Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), añadió que a partir de las observaciones de las autoridades mexicanas y del resto de los países miembro de la OIT, este organismo comenzará con la redacción del instrumento internacional para regular la actividad, en la que se ocupan casi 100 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres.

Antes del 18 de noviembre, el Estado mexicano deberá entregar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sus observaciones acerca del reporte del convenio y recomendación que este organismo creará para regular el trabajo doméstico remunerado, actividad a la que se dedican cerca de 2 millones de mujeres en el país. México dará respuesta al “reporte de principio de convenio y de recomendación”, que consiste en la información de la 99 Conferencia de la OIT, donde se discutieron las condiciones laborales de las y los trabajadores del hogar y las propuestas para mejorarlas, sistematizadas por este organismo.

Después de que el Estado mexicano, y el resto de las naciones realicen sus observaciones, en enero próximo, la OIT les enviará un nuevo documento que incluya las puntualizaciones de las autoridades, mismas que posteriormente los países deberán ratificar.
Luego de este proceso, la OIT redactará el documento final del convenio y la recomendación para regular el trabajo doméstico remunerado, que se discutirá en la 100 Conferencia de la OIT, la cual se llevará a cabo en junio del próximo año, en Ginebra, Suiza. Marcelina Bautista informó que antes de llegar a la aprobación del convenio y recomendación, la denuncia de las trabajadoras del hogar organizadas, fue escuchada por la OIT en 2008, año en el que el Consejo de Administración inscribió el trabajo digno para las y los empleados del hogar, en la orden del día de su 99 Conferencia. Con miras al establecimiento de un instrumento internacional, mediante el cual las trabajadoras del hogar puedan exigir sus derechos, la OIT elaboró el informe “Trabajo decente para los trabajadores domésticos”.

En ese informe, la organización señala que a pesar de su creciente importancia social y económica, el trabajo doméstico remunerado ha sido, y continúa siendo, una de las formas de empleo más precarias que existen, insegura, desprotegida y con bajos salarios. “Muchas trabajadoras del hogar trabajan en exceso, están mal remuneradas y no cuentan con protección social”, detalla el informe. De acuerdo con la defensora de derechos humanos, en México laboran cerca de 2 millones de mujeres en condiciones semejantes a las descritas por la OIT, “sin conocimiento de sus derechos, laboran sin contrato escrito, durante largas jornadas por bajos salarios”.

El panorama para ellas es crítico, pues además de laborar en la precariedad, pareciera que no hay quién las escuche, ya que por más de 12 años han intentado modificar el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de regular esta labor, y todas “han quedado en la congeladora”.
Por ello, manifestó, la elaboración del convenio complementado con una recomendación “será un instrumento que utilizaremos para lograr el reconocimiento de sus derechos laborales, aumentando la incidencia de las trabajadoras en lo local, nacional, regional e internacional”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario