10/20/2010

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE
















A través de endeudamiento, incremento al precio del petróleo, más impuestos al tabaco, aumento en la previsión del crecimiento del PIB y un nuevo gravamen a bebidas energizantes, la Cámara de Diputados generó una bolsa extra de 60 mil 482 millones de pesos para reasignarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.
Al cierre de esta edición, los diputados avalaron en el pleno el paquete fiscal para el siguiente año. Ayer, los legisladores proyectaron para 2011 un precio del petróleo de 65.40 dólares por barril, la expansión de la economía será de 3.9%, a la cajetilla de cigarros le aumentarán siete pesos y se aplica un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 25% a las bebidas energizantes.
Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, hizo un llamado de unidad a todas las corrientes de la izquierda durante la ceremonia del 40 aniversario de la muerte del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río. En presencia de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, el ex candidato presidencial dijo: “Las fuerzas progresistas se encuentran dispersas, divididas e incluso confrontadas; debemos reconocer por otro lado que son las únicas capaces de recuperar el rumbo para la nación, de ahí su gran responsabilidad mediante su acción conjunta”. Ayer, en otro acto público, Andrés Manuel López Obrador presentó la asociación civil Encuentro, que busca promover su proyecto de nación. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
MILENIO: ECHAN A GODOY DEL PRD, PERO SE AFERRA AL AFUERO
El legislador Julio César Godoy Toscano renunció a su militancia en el PRD para enfrentar los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la PGR, después de que el dirigente perredista Jesús Ortega le pidió desde el pasado viernes seguir su proceso jurídico sin afectar al partido ni al gobierno de su hermano Leonel Godoy. No obstante, el diputado federal por Michoacán descartó solicitar licencia para dejar su curul y despojarse del fuero constitucional, que impide al Ministerio Público federal ejecutar la orden de aprehensión en su contra. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: ACUERDO INICIAL DE BANORTE E IXE PARA “FUSIÓN ESTRATÉGICA”
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) e Ixe llegaron a un acuerdo preliminar tendiente a una fusión estratégica entre ambas instituciones, la cual convertirá a GFBanorte en la tercera mayor institución financiera del país, y la única de estas dimensiones “controlada por accionistas mexicanos”. “Existen sinergias importantes entre las plataformas de negocios de ambas instituciones, permitiendo incrementar la rentabilidad y solidificar la presencia de mercado a nivel nacional”, informaron ambas instituciones. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Busca fuero Ruiz para su tesorero
Ulises Ruiz pidió a la diputada federal Margarita Liborio que solicite licencia a su cargo a fin de que tome posesión su suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, quien es investigado por la PGR y así obtendría fuero constitucional.
La Razón
PGR indaga regalo del líder de Zetas a iglesia de Pachuca
Abren el acta AC/PGR/HGO/PACH-IV/280/2010 para aclarar el origen de recursos para el templo. Buscan indicios de narcolimosnas de Heriberto Lazcano, El Lazca, en Hidalgo.
La Crónica
Con alzas a cigarros y PIB avanza la Ley de Ingresos
La Comisión de Hacienda autoriza ingresos por 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos. Dan $60,481 millones más a las finanzas públicas; provendrán de mayor expectativa en precio del petróleo.
El Financiero
Aprueban diputados Ley de Ingresos para 2011
En tiempo récord, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2011, que se traducirá en ingresos presupuestales por 2 billones 179 mil 221 mdp.
El Economista
Diputados avalan Ley de Ingresos
Aprueban paquete que dará $60,550 millones más. Plantean subir impuestos a cigarros y bebidas energizantes. Provocaría que la venta ilegal de tabaco aumente a 30%: BAT.
La Jornada
Más de un millón de inconformes en las calles
Aunque las cifras oficiales y sindicales sobre el número de participantes difieren, las movilizaciones en Francia para detener la impopular reforma del presidente Nicolas Sarkozy al sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación de 60 a 62 años, fueron impresionantes, como en la ciudad de Marsella (en imagen). En Lyon, grupos de jóvenes incendiaron varios automóviles, mientras en París estudiantes se enfrentaron con la policía. La controvertida enmienda será votada en el Senado en dos días. Los grupos empresariales se dijeron preocupados y llamaron a apaciguar cuanto antes la situación
Buscan crear la tercera mayor institución financiera del país
Acuerdo inicial de Banorte e Ixe para fusión estratégica
Es un convenio no vinculante; la razón social quedaría como GFBanorte
Sería el único corporativo en su tipo controlado por mexicanos
En tamaño, sólo estarían arriba BBVA Bancomer y Banamex Citigroup
Juan Antonio Zúñiga
Se agudiza el paro en Francia contra el ajuste en pensiones
Multitudinarias protestas por todo el país; los transportes, paralizados
Enfrentamientos de opositores con la policía; más de mil 100 detenidos
Plancharon PRI, PAN y PVEM el paquete fiscal de 2011
Se modificaron variables macroeconómicas; alza de $7 por cajetilla de cigarros
Censuran PRD y PT que el tricolor haya reculado en reducir a 15% el IVA
Cárdenas llama a las fuerzas progresistas a que se unan
Son la únicas capaces de recuperar el rumbo del país; el tiempo es corto
Hoy se encuentran dispersas, divididas e incluso confrontadas
Renuncia Julio Godoy al PRD para enfrentar proceso judicial
Reitera su inocencia; confía en que termine el linchamiento mediático
Reclama el Senado a Javier Lozano misiva insultante
Viola la ley al censurar que García Cervantes hable sobre Pasta de Conchos
Desplaza la IP a la CFE en generación de electricidad
Controla ya más de un tercio de la producción, advierte informe camaral
Sacude el ajuste de tasas en China a todos los mercados
Retroceden las bolsas y los precios del petróleo
Impide un juez reabrir mina en Chiapas a firma canadiense
Incumple con normas de protección ambiental
Cooperar con Irán es tarea sagrada: Hugo Chávez
En visita oficial a Teherán, el presidente venezolano dijo que los lazos entre ambos países son sólidos y fraternales, y estaremos con esta gran nación en cualquier circunstancia. Su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, expresó que a pesar de todas las presiones de los poderes imperialistas, los gobiernos independientes todavía pueden cambiar el orden mundial a través de la fuerza y de la unidad Foto Ap
Se excluyen violaciones graves a los derechos humanos
Corta, la iniciativa de reforma al fuero militar: ONU y AI
Demandan que todos los abusos sean juzgados por tribunales civiles
La propuesta de Calderón es limitada y no va sobre la impunidad: ONG
Se dejan fuera homicidios, ejecuciones y despojos, advierten PRD y PT
Alfredo Méndez, Jesús Aranda, Víctor Ballinas y Andrea Becerri
primera plana
El Universal
Las dos compañías líderes, Phillip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT), anunciaron que retirarán sus inversiones por falta de certidumbre jurídica. Aumentarán bebidas energizantes; lanzan programa de apoyo al empleo
Ni el ser una Área Protegida Decretada por el gobierno federal ha impedido la degradación de la zona, a lo cual investigadores atribuyen que se haya generado un aumento en la temperatura promedio y la liberación a la atmósfera de 270 mil toneladas de dióxido de carbono entre 1986 y 2002
Según la versión de Godoy, su salida tiene la finalidad de ya no ser utilizado por la PGR como “chivo expiatorio” para golpear al perredismo
No incluye delitos graves que aún podrán ser conocidos exclusivamente por tribunales castrenses, pide que todos los delitos de soldados vayan a juzgados civiles
El mandatario norteamericano insistió en que lo que se requiere, es un esfuerzo sostenido que combine policías e interdicción, con programas de salud pública “que enseñen a nuestra gente joven en particular a no tomar la senda de las drogas”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario