7/21/2010

Las noticias de CIMAC...


Seis de ellas purgan condenas de 25 a 29 años de prisión
En 10 años 160 guanajuatenses han sido denunciadas por aborto

CIMAC México, DF.- De 2000 a 2010, en Guanajuato 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 de ellas están bajo un proceso penal, y 9 purgan una sentencia bajo caución. Hasta el momento 7 han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco, y sólo una de ellas fue recientemente liberada, “porque no cometió ningún delito”.
más información

Retrasa de nuevo informe a CEDAW sobre DH de mexicanas
Evade gobierno mexicano responsabilidad con las mujeres
CIMAC México, DF.- Nuevamente, este año México no se presentará ante el Comité de expertas de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), para rendir cuentas sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mexicanas.
más información

Derechos humanos y laborales, deben ser prioridad en Coahuila

NACIONAL
Becas "Guadalupe Musalem Merhy" para jóvenes oaxaqueñas

más información

INTERNACIONAL
Urge HRW a Camboya, respetar los DH de trabajadoras sexuales
más información

Inicia Conferencia Internacional en Viena, Austria
Mueren 5 mil personas al día por VIH/Sida en el mundo
CIMAC México, DF.- Mientras los gobiernos del mundo no emprendan acciones drásticas para disminuir la alta incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH/Sida), considerada la primera causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva, “no conseguiremos darle la vuelta a la pandemia”, que ocasiona la muerte de cinco mil personas cada día.
más información



Redactó Gabriela Mendoza Vázquez

Encuentro de mujeres indígenas en México apoyado por UNIFEM
México.- Con el fin de fortalecer y desarrollar acciones que mejoren las condiciones de las mujeres indígenas de México y América Latina, se llevó a cabo en Cuernavaca, Morelos el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Indígenas “Reconociendo los derechos de las mujeres indígenas” del 12 al de 15 julio. Durante el foro apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) se analizó y reflexionó acerca del papel de las mujeres indígenas en sus pueblos y comunidades. Los temas principales fueron: violencia de género, salud sexual y reproductiva, acceso a la justicia, salud, entre otros. Informó el portal de la UNIFEM.

Crean un Consejo Provincial de Igualdad en Córdoba, España
Madrid.- Para promover la autonomía y garantizar la calidad de vida de las mujeres, así como su participación en lo social, la política, cultura, economía y erradicar la violencia de género, se creó en Córdoba, España un Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres, indica el portal AmecoPress.Eva María Fernández, delegada de Igualdad en Córdoba, dijo que el Consejo, es un órgano complementario de carácter consultivo, informativo y de asesoramiento, que recogerá propuestas para avanzar hacia el principio de igualdad en todos los ámbitos públicos y privados.

El Salvador es demandado ante la CoIDH por desaparición forzada de niñas y niños
Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de El Salvador, por la desaparición forzada de 4 niñas y 2 niños entre 1981 y 1983, por parte de cuerpos militares en los operativos de contrainsurgencia de su país.La CIDH concluyó en un informe de fondo, que el gobierno salvadoreño violó los derechos a las niñas y niños a la vida, a la integridad personal, libertad, garantías judiciales, al nombre entre otros y su demanda ante la CoIDH se realiza porque el Estado no consideró las recomendaciones contenidas en dicho informe, difundió el organismo internacional.

Concurso “Cine en Femenino” en Colombia
Colombia.- La Fundación Mujer Es Audiovisual convoca a su concurso “Cine en Femenino” dirigido a mujeres que tengan trabajos audiovisuales como: cortometrajes, documentales, largometrajes, entre otros, para formar parte de sus proyectos en festivales nacionales y espacios alternativos en Colombia. Los proyectos también se distribuirán en los medios de comunicación en posters, postales, etc. Fecha de cierre de la convocatoria sábado 31 de Julio de 2010 Mayor información en: www.mujeresaudiovisual.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario