7/21/2010

Los periodistas pal café....


No le asisten a Felipe Calderón los dones de la simpatía o el carisma: seco, frecuentemente ceñudo, sombrío en el decir y en sus desplazamientos, voz cascada que de pronto se agrieta aunque sea con brevedad, desafortunado cuando pretende hacer bromas o ser gracioso e incluso cuando expresa preferencias deportivas que suelen acabar pasadas por sal. Pero no son en sí esas características personales las que definirán el saldo histórico de quien hoy ocupa a título de precarista la silla formal de la Presidencia de la República (aunque esas características denotan la esencia: no son accidentales, azarosas o circunstanciales), sino la ausencia patológica de sentido de justicia social y una especie de fascinación perversa por el retorcimiento de las facultades y poderes con que se alzó en 2006, para usarlas expresa y aplicadamente en contra de todo aquello que en su origen, desarrollo o eventual desenlace pueda identificarse con las ideas, causas y resortes sociales y políticos que se le han opuesto en forma abierta desde ese 2006 definitorio o que aun cuando no asuman posiciones partidistas o electorales formen parte de ese amplio universo del México en rebeldía.
Ese Felipe práctico, rencoroso y socialmente insensible es el personaje que al estilo de Álvaro Obregón y sus famosos cañonazos monetarios cree posible aparentar evoluciones justicieras, o compensatorias, o apaciguadoras, al ofrecer dinero público a cuenta de muertes y agravios múltiples causados por un sistema político que mediante corrupción e impunidades crea las condiciones para las varias desgracias populares, pero también generados esos males por las elites de particulares que gracias a relaciones grupales o familiares reciben concesiones y permisos para hacer negocio con lo que debería ser cumplido rigurosamente por el Estado, como es el caso de la atención de infantes que son hijos de personas que aportan cuotas para el funcionamiento de un Seguro Social. Calderón compromete recursos públicos con la esperanza de comprar silencios o cuando menos una suerte de tregua, pero no ejerce ni una pizca del poder que formalmente ostenta para sentar en banquillos judiciales a su adversario Eduardo Bours, a quien no toca por la fuerza económica que representa, ni a sus protegidos facciosos, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, ni a los concesionarios favorecidos, entre ellos una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo.
Una conducta que en público es displicente y, en lo administrativo, belicosa, mantiene el mismo Calderón respecto a otra de sus amargas hechuras: el despido de decenas de miles de traba-jadores para dar paso a la asignación de segmentos muy apetitosos del negocio de la fibra óptica a aliados empresariales y políticos (en el caso, Televisa). La resistencia mostrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas ha rebasado los límites temporales y de tolerancia que ese gobierno entreguista se había puesto, sobre todo si se toma en cuenta la guerra mediática de difamaciones enderezada contra un gremio al que igualmente, en el abecé del uso del erario como mordida política y social, se le han ofrecido incentivos para promover liqui- daciones laborales, como si el estricto cumplimiento de lo justo no fuera suficiente y entonces se buscara empujar por necesidad a esos electricistas a una rápida salida que así permitiera consolidar un interés tan especial que requirió premios a los agraviados para que can- celaran derechos y ánimos justicieros.
Hoy, frente a una resistencia silenciosa que ha desarrollado una huelga de hambre sustentada en valores que no puede entender Calderón, las cargas cañoneras no consisten solamente en el dinero público como zanahoria y las resoluciones judiciales y amagos policiacos como garrote: también se ha soltado una campaña mediática de vergonzosos contenidos que pretenden desacreditar la extrema forma de protesta que miembros del SME mantienen en el Zócalo de la capital del país, buscando con esos disparos de infamias eludir la responsabilidad histórica del sedicente Presidente en el desenlace que pudiera tener ese plantón sin alimentos en el que ya hay suficientes evidencias de una fortaleza de lucha que Los Pinos no puede entender, regido como está el criterio de esa facción por las palabras que ayer dijo una de las madres ABC: dinero, dinero, dinero.
Astillas
Resultados: el carro bomba de Ciudad Juárez hizo que el Ejército retomara ciertos aspectos de la vigilancia que meses atrás había dejado en manos de la Policía Federal; la matanza de 17 personas en Torreón hizo que burocráticamente la administración felipista enviara 200 agentes federales, luego de un largo abandono por rencillas entre Calderón y los Moreira… Múltiples formas de protesta se preparan conforme se acerca la fecha de entrada en vigor de las modificaciones legales que en Arizona afectarán a indocumentados, pero no sólo a ellos sino genéricamente a todo aquel que por su aspecto no embone en los parámetros raciales deseados por quienes mandan en aquella entidad. Las acciones de desobediencia civil que se alistan pueden significar el inicio de un movimiento nacional que en Estados Unidos dé presencia y densidad políticas a la fuerza demográfica hispana que hasta ahora se mantiene en las sombras… En realidad, los partidos y los políticos mexicanos ya tienen experiencia en el préstamo de úteros electorales, como se acaba de ver en la más reciente aventura de incubaciones perreánicas de huevos priístas… Esta columna pinturera se afoxó ayer al llamar José a Juan, en las fontaneras reflexiones de a chorrito sobre rectores de la UNAM (actual y ex) metidos a la grilla de 2012. Cierto. Juan Ramón se llama, y no José, pero igual podría ser Juan Ramón Narro o José de la Fuente: el orden de los nombres y apellidos no altera el grupal producto... Y, mientras Xóchitl va documentando la operación de Estado que fabricó en Hidalgo un triunfo priísta absolutamente sucio, ¡hasta mañana, con el IFE reconociendo que la inseguridad hace recortar actividades y amenaza futuros escenarios!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Telmex dejó de ser la empresa más importante del grupo Slim, ahora es América Móvil, la de los celulares. Diversos factores obran en su contra. Uno muy importante es la crisis económica: ha motivado que las familias prescindan del teléfono tradicional, no tienen dinero para pagarlo. Optaron por el celular de prepago. Aquel plan de tener 25 millones de líneas para finales de este sexenio ahora se antoja imposible. En el reporte que dio ayer a sus socios, Telmex dice que al 30 de junio tenían 15 millones 744 mil líneas, 1.7 millones menos con respecto al mismo mes del año anterior. La cereza del pastel es su servicio de Internet, sigue creciendo. Si eres suscriptor de Infinitum de banda ancha tal vez te interese conocer que formas parte de una lista de 6 millones 954 mil clientes de este servicio. Ese es el mercado que los competidores de Telmex quieren quitarle. Las últimas semanas hemos visto un operativo dirigido por el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, para favorecer a un nuevo grupo que encabeza Televisa. La red óptica de la CFE la entregó a Televisa en sociedad con Telefónica y Megacable, y una porción importante del espacio radioeléctrico, también a Televisa, pero con Nextel como socio. Es una manera sui generis de disminuir la presencia de un monopolio: el gobierno está alentando la creación de un megamonopolio. Algo tiene que ver el operativo con el interés del calderonismo de asegurar la permanencia del PAN en Los Pinos, sirviendo los intereses de un aliado poderoso, la principal cadena de televisión. Por lo pronto, Max Cortázar, el ex jefe de las comunicaciones de la Presidencia, ya está en acción con el mismo cargo en el comité nacional del PAN. Y eso que Peña Nieto ya creía que tenía las llaves pinoleras bajo el copete.
Tintorería de dólares
El Banco de México dio a conocer que subió la reserva internacional a 102 mil 869 millones de dólares. El dato corresponde a la semana del 12 al 16 de julio. Al igual que su antecesor Guillermo Ortiz, el todavía flamante gobernador Agustín Carstens sigue sin informar dónde y cómo está invertido tamaño caudal. Por una fuente indirecta, por el gobierno de Estados Unidos, sabemos que el banco central mexicano tiene una posición de 31 mil millones en bonos del Tesoro. ¿Y el resto? ¿Alguien andará especulando por ahí en las bolsas de valores del mundo con el patrimonio nacional? Por otro lado, informa que la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) suma 593 mil 523 millones de pesos. Los dólares de origen ilícito que lava el sistema bancario, según la visión optimista del presidente de la Comisión Nacional Bancaria, el nerviosón Guillermo Babatz, suman 10 mil millones, es decir, 130 mil millones de pesos. Pero pueden ser 29 mil millones de dólares, según la visión pesimista que dieron a conocer funcionarios de Washington. Saquen su ábaco: según el mío, equivalen a 377 mil millones de pesos. Y hagan comparaciones con la base monetaria y tal vez llegarán al mismo sospechosismo: el país está narcodolarizado. Y funciona una próspera tintorería con la debida protección oficial.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Una de las señales trágicas de la recesión global, causada por los especuladores de Wall Street y su horda de Madoffs y Soros, ha sido la colosal disparidad entre la economía real y el vigente financierismo (impuesto por la banca israelí-anglosajona), lo cual se subsume en el anómalo dominio del dolarcentrismo que ha llegado a su ocaso, pero que no ha sido sencillo remplazar por los grandes actores del planeta.

Carlos Fernández-Vega: México SA
De plano no les da para más, carecen de visión, o simplemente alcanzan un grado de cinismo verdaderamente superlativo. Es la misma cantaleta, los mismos buscapiés, cada que se aproxima la presentación, revisión y, en su caso, aprobación de la Ley de Ingresos: IVA generalizado, con especial enfoque a medicinas y alimentos, y la posibilidad de que ciertos productos de primera necesidad queden exentos del gravamen (el aire, tal vez). Son los mismos de siempre, con la cereza del momento: la empresa privada Chuchos SA, disfrazada de partido político, se sube a la intentona calderonista de matar de hambre al grueso de la población, erradicar cualquier vestigio de lo que alguna vez fue la clase media mexicana y consolidar (ampliar de ser posible) el paraíso fiscal para los barones y sus grandes corporativos.
No tienen llenadera. El paso calderonista por Los Pinos se ha caracterizado, más allá de la costosísima incapacidad de reflotar el barco y la ostentosa cuan onerosa falta de resultados, por saquear los de por sí frágiles bolsillos de la mayoría de los mexicanos, por la vía de la expoliación fiscal. Nunca hay dinero para las urgencias nacionales; no obstante, la creación de nuevos impuestos y el incremento de los existentes. Enorme cucharón para mantener el boato de palacio y su corte (partidos políticos incluidos) y minúsculo gotero –casi siempre obturado– para salpicar algunas monedas para dar la impresión que se atienden los problemas del país.
En contrapartida, manga ancha fiscal para los barones, con exenciones por doquier, subsidios a manos llenas, crecientes deducciones, consolidación, cancelaciones de créditos con cargo al erario, y demás gracias propuestas por el Ejecutivo y avaladas por el Legislativo, que no sólo permanecen intocadas (¡ni Dios lo permita!), sino que en cada Ley de Ingresos –esto es, cada año– le aumentan un piquito para que los grandes señores del México privatizado se mantengan en pleno goce de su paraíso y, de pasadita, no se pongan bravos ni roñosos a la hora de entrarle al financiamiento de las campañas electorales, especialmente aquella que por destino tiene Los Pinos. Resulta verdaderamente grotesco, ahora con el plus de una nueva izquierda de pacotilla, denominada Chuchos SA, aliada con la ultra derecha y trepada al carro de mátenlos en caliente, por medio de la expoliación tributaria, y en defensa del gran capital.
Cada año el erario deja de recibir, en promedio (cifras oficiales, de la Secretaría de Hacienda), algo así como 500 mil millones de pesos por ese cúmulo de exenciones, subsidios, deducciones, consolidaciones y conexos, sin considerar la cancelación de créditos fiscales, mayoritariamente a favor de los grandes consorcios, una política de saqueo totalmente atentatoria al interés nacional, pero muy conveniente para los intereses de los partidos políticos y sus candidatos, los que, de conseguir el hueso, de inmediato autorizan nuevas fórmulas para que los barones evadan gustosamente el fisco como pago del financiamiento de sus campañas electorales.
Como cada año, ahora en el escarceo para la Ley de Ingresos 2011, la Coparmex brinca a la palestra para –¡oh, creatividad patronal!– proponer que el IVA se cobre a todos y a todo, salvo a una canasta realmente básica y de primera necesidad, amén de promover la desaparición del IETU e ISR y en su lugar aprobar un impuesto único de 25 por ciento parejo. Gerardo Gutiérrez, cabeza visible de esa organización, se mostró satisfecho, porque los partidos políticos ya están formulando sus propuestas en materia tributaria. Este personaje de la farándula empresarial, lo que busca ese organismo y los demás que conforman el Consejo Coordinador Empresarial no es otra cosa que “dar certidumbre, que haya más equidad, que eliminen la tasa cero… somos pocos los que pagamos impuestos, la gran mayoría no lo hace; tampoco queremos que cada año nos cambien las reglas del juego”. Obviamente su propuesta –mucho menos la de esos partidos– ni de lejos incluye la más mínima posibilidad de tocar los privilegios fiscales de los barones.
Eso por el lado de los empresarios. Por el de San Lázaro, en el jaloneo interno de lo que queda del PRD, unos van por gravar con IVA medicinas y alimentos (el pacto fiscal, como le llaman, que cocinan los Chuchos, con Guadalupe Acosta como vocero y en plena negociación con los panistas para una alianza electoral en Nayarit, en la que, casualmente, él resultaría el candidato, y Jesús Ortega echando cuentas del jugoso negocio que para él es apoyar a Calderón y a sus huestes), y otros (con Alejandro Encinas a la cabeza) que asegura que bajo ninguna circunstancia los legisladores del cascarón aprobarán tal medida. No apoyarán ningún proyecto ni pacto fiscal que fortalezca los privilegios fiscales de las grandes empresas”.
Sólo para refrescarle la memoria a Jesús Ortega, va lo que dijo casi un año atrás: es una torpeza la intención de gravar medicinas y alimentos con IVA, por lo que mi partido se opondrá de manera tajante a cualquier posibilidad en ese sentido. Estamos en contra de nuevos impuestos, totalmente, en una crisis en donde no hay gasto, en donde las empresas tienen pocos recursos, en donde se están recortando trabajadores, en donde se están llevando a la quiebra a las empresas. El gobierno es el responsable de estas situaciones, si aumenta la luz eléctrica será una decisión del gobierno, nosotros nos oponemos y expondremos nuestras razones por las cuales nos parece un desatino político y también un desatino económico aumentar los precios de algunos servicios básicos como éstos.
Pero lo dijo Jesús Ortega, de tal suerte que en los hechos la bancada perredista aprobó la masacre fiscal 2010, y a favor de ella votaron de la A (Acosta Naranjo Guadalupe) a la Z (Zambrano Grijalva José de Jesús), sin olvidar la E (Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús).
Las rebanadas del pastel
A golpe de decretos de ocasión y reuniones en lo oscurito, el inquilino de Los Pinos y sus funcionarios impunes creen que ya libraron el asunto de la guardería ABC de Hermosillo, mientras el flamante secretario de Gobernación se estrenó como cuenta chistes: “hay un compromiso del gobierno federal con la ley para que prevalezca el derecho a favor de la justicia… (el inquilino de Los Pinos) está consciente del dolor que la tragedia ha ocasionado, pero las decisiones se tomarán de acuerdo a la ley”. Los primeros en soltar la carcajada fueron Calderón, Molinar y Karam.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Cameron, al servicio del poder fáctico
En su visita a Estados Unidos, a tres meses del hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon y el consiguiente derrame de crudo en el Golfo de México, el primer ministro británico, David Cameron, emprendió una ilustrativa defensa de la empresa British Petroleum (BP), encargada de gestionar la torre petrolera accidentada. Si bien reconoció que la compañía tiene responsabilidad de tapar el derrame, limpiar el desastre y pagar la compensación apropiada a las partes afectadas, el jefe de gobierno del Reino Unido señaló que BP es una empresa importante para las economías estadunidense y británica y que miles de trabajos dependen de ella en ambos lados del Atlántico, y arguyó que en ambos países hay interés en que permanezca como una compañía fuerte y estable para el futuro.
Continuar

El Correo Ilustrado
Reconocimiento al Hospital de Nutrición
Nuestro queridísimo Carlos Monsiváis estuvo buen tiempo en el Hospital de Nutrición, como le decimos de cariño al Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. A veces me lo topaba leyendo La Jornada, ambos esperando en ayunas en el área de laboratorio. Yo sé que estuvo en las mejores manos y atendido por las eficientes mentes de los doctores y doctoras, residentes y residentas y demás personal. Quisiera enviarles, a ellos y ellas, mi muy modesto reconocimiento, pues sé que hicieron todo lo posible.
Continuar

Luis Linares Zapata: Regreso a la inequidad
Otra vez la andanada retrógrada se cierne sobre las pensiones de los asalariados. Una vez más se quiere aumentar la edad de retiro. Han decidido elevar el número de las cotizaciones hechas para obtener el derecho a ser pensionado. Se volverán a exigir sendos estudios, patrocinados por bancos y organismos multilaterales, para incidir en la urgencia de eliminar cuanto déficit fiscal pueda aparecer en las cuentas nacionales. Si es necesario, enviarán a las economías a una nueva recesión y castigar el empleo. Todo ello etiquetado con los mandatos de los mercados, es decir, la especulación de los grandes tiburones y sus afanes desmedidos para concentrar la riqueza.
Continuar

José Steinsleger: Carta al padre
Querido padre: deseo que la vida te depare más de los años cumplidos por el compañero Nelson Mandela, conservándote en sabiduría, lucidez y en consonancia con las palabras del abuelo Martí: el sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.
Continuar

Alejandro Nadal: Crecimiento cero y capital
La destrucción del medio ambiente y el crecimiento parece que van de la mano. Por esa razón hoy existe un movimiento importante que propone un crecimiento cero o hasta un de-crecimiento en las economías del planeta como una forma de frenar el deterioro del medio ambiente.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario