7/20/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una guerra académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.
La valía oratoria antes descrita tiene, sin embargo, una adscripción política futurista que cada vez resulta más evidente. El doctor Narro proviene y forma parte de la corriente política que tiene como principal figura a José Ramón de la Fuente, el ex secretario de salud del gabinete de Ernesto Zedillo, que justamente por instrucciones del entonces presidente de la República se encargó de pacificar la UNAM luego de una prolongada y accidentada huelga. De la Fuente es un político mediático que ha cultivado las suficientes relaciones políticas para sostener la aspiración de ocupar nuevos y mejores cargos, y cuenta con una notable aceptación en segmentos de clase media urbana que aprecian su talante, aparentemente alejando del desgastado perfil de los políticos tradicionales. El punto operativamente débil de De la Fuente proviene de la fortaleza de fondo que le da esa falta de adscripción partidista (podría decirse que fue priísta en tanto zedillista, pero sobrarían quienes jurarían que el Ernesto de 1994 a 2000 fue todo menos un verdadero militante tricolor). De no existir el virtual secuestro de la postulación de candidaturas por parte de los partidos amafiados para mantener para ellos el negocio de la política, De la Fuente habría participado ya en anteriores comicios y seguramente habría ocupado cargos de representación popular.
Rumbo a 2012, De la Fuente ha vuelto a montar el tenderete de las opciones ciudadanas y promueve grupos de universitarios que le candidatean a la Presidencia de la República, en un esfuerzo que pareciera tener muy claro que los espacios viables ya están ocupados por personajes en pugna interna dentro de los partidos de los que son militantes, acaso animados esos impulsores del ex rector por la posibilidad de colocar a su guía en una posición secundaria, pero igualmente gananciosa, como podría ser una senaduría, un acomodo en el próximo gabinete presidencial o la jefatura del gobierno capitalino.
Precisamente ayer, en un acto con más tonos de activismo político que de reflexión histórica, el rector Narro (es decir, una voz inscrita en el curso de las aspiraciones de De la Fuente) recibió una medalla de manos de Marcelo Ebrard y pronunció un discurso que critica la agravada situación actual, demanda nuevos modelos políticos y plantea, según el reporte de Notimex, una especie de adelantada amnesia histórica, pues se debe abandonar la búsqueda de culpables en la historia para definir tareas para el futuro. Ese enfoque muestra con claridad el estilo que ha permitido a la corriente de De la Fuente mantener empaque virtual a costa de eludir compromisos reales. Pose, declaración y sonoridad mientras se nada entre aguas, hoy enmedio de las versiones de que en el seno del perredismo chucho y el aliancismo camachista se ve con simpatía la posibilidad de que Ebrard sea candidato a Los Pinos y el ex rector a la gubernatura de la capital del país. En ese contexto ya dominado por lo electoral, el doctor Narro debería cuidar que las palabras institucionales del conductor de la máxima casa de estudios no parezcan motivadas por razones grupales. México no merece lo que está sufriendo, ha dicho con razón el rector, pero también ha de evitarse que segmentos directivos de la UNAM parezcan metidos en los sufrimientos futuristas, porque esa universidad tampoco lo merece.
Astillas
El amigo Felipe no desamparó del todo al ex baterista de Timbiriche al que ya había favorecido al habilitarlo como coordinador de comunicación social en Los Pinos. Ahora lo ha enviado a que en el comité nacional panista cumpla funciones similares (de comunicación social, no del aporreo de tambores y otros aditamentos músicos) junto al dirigente formal, César Nava, que de manera efímera asomó al mundillo de la farándula cuando usó los servicios actorales de la cantante de baladas infantiles Patylú, para simular un compromiso nupcial que en realidad solamente sirvió para crear escenarios de distracción cuando al citado Nava le atosigaban las secuelas del episodio de enorme inmoralidad que significó la firma de un compromiso de cambio de votos priístas fiscales por compromisos panistas de no hacer alianzas con el PRD en el estado de México... La que sufre es Patricia Flores Elizondo, la todopoderosa jefa de la oficina del calderonismo íntimo que cayó en desgracia por razones hasta ahora no explicadas. Ha resultado negativa, hasta ahora, la exploración pinolera de las posibilidades de que la destituida funcionaria reciba el voto aprobatorio del priísmo en caso de que Calderón decida proponerla como embajadora, supuestamente en Portugal. Sea por genuina oposición a la fabricación al vapor de diplomáticos, o porque de esa manera el partido tricolor encarece eventuales negociaciones finalmente aprobatorias, o porque el propio felipismo no desea cumplir el presunto ofrecimiento hecho a la Dama de las Intrigas para sacarla del influyente cargo que entre chismes de todo tipo ejercía, y que para ese desistimiento esté usando al PRI como una especie de verdugo externo, lo cierto es que solamente el rejego Gómez Mont y la crecida Patricia Flores han quedado como damnificados de los reacomodos recientes del felipismo... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Mientras el Congreso no se decida a abrir juicio político al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, podrá seguir rematando la infraestructura del sector de las telecomunicaciones que forma parte del patrimonio de la nación. Nuevamente ha sido llamado a comparecer por la Comisión Permanente para que explique las razones del nombramiento de su ex asesor Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿De veras no lo saben los señores legisladores? De acuerdo con el senador Beltrones, Mony no posee la experiencia que exige la ley y, por otro lado, se advierte un interés del secretario de Comunicaciones de convertir a la Cofetel en un apéndice, cuando la legislación la dota de autonomía. ¿Para qué se hacen bolas? Lo que está detrás de todas estas maquinaciones es la campaña presidencial. Felipe Calderón quiere ejercer una influencia directa sobre los medios electrónicos por conducto de Juan Molinar y Mony. Hace unos días les comentaba que tal vez iría Javier Lozano a la secretaría de Gobernación para hacer el trío; sin embargo, Calderón optó por dejarlo como sicario del Trabajo porque en Bucareli tal vez más adelante le fuera complicado enfriar sus aspiraciones a sucederlo. Aunque dice que está dispuesto a todo –¡a todo!– para satisfacer sus deseos, alguien con tan escasos escrúpulos no es del todo confiable. Mejor formó el trío con Max Cortázar. Lo transfirió de Los Pinos al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, para que maneje la política de medios en las elecciones del año próximo y las de 2012. Más claro ni el agua. Así que los llamados a Molinar a que comparezca ante comisiones del Congreso pueden repetir, él seguirá repartiendo redes y espectro radioeléctrico para conservar o ganar adeptos a la causa del panismo. O lo que vaya quedando, porque Televisa ya casi se llevó todo.
No alcanza para más
Las ventas del grupo Wal-Mart marcaron un aumento de 26.7% entre abril y junio, en comparación al año pasado. En pesos y centavos, sumaron 80 mil 940 millones de pesos. La utilidad neta del trimestre fue de 4 mil 650 millones. Es una buena noticia para la cadena. Sin embargo, también refleja el comportamiento de los consumidores. Destinan la mayor parte de su ingreso a comer. La venta de automóviles nuevos sigue de capa caída, no obstante que las compañías están ofreciendo descuentos de 30 mil y 50 mil pesos, y no cobran la tenencia. Lo mismo puede decirse de otros bienes.
La Proposición 0
El PRD continúa la ruta del suicidio. Los chuchos, según dicen los que saben, preparan una iniciativa para sumar IVA a alimentos y medicinas, una propuesta del panismo que aun la mayoría priísta ha rechazado. Alejandro Encinas dice que no prosperaría una propuesta así –¿la bautizaremos como la Proposición Cero–, porque a cero quedaría reducida la ya de por sí muy maltrecha imagen del perredismo ante el electorado. Sin embargo, los votos de perredistas chucheros, los panistas y los priístas más conservadores podrían sacarla adelante.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Qué lástima. La euforia por la sólida recuperación del país (inquilino de Los Pinos, dixit) va en decadencia, se desinfla, ante hechos no concomitantes con el triunfal discurso de ya saben quién. Las noticias que llegan del norte (del que depende en grado sumo la raquítica economía mexicana) dan cuenta de la ralentización del destartalado motor del mundo, al tiempo que un personaje de la vida pública nacional, otrora negador de cualquier posibilidad de quebranto interno por efectos externos (léase aquel genio que diagnosticó un mero catarrito ante la crisis más profunda en ocho décadas), encendió los focos amarillos ante la evidente pérdida de dinamismo del crecimiento económico.
En Estado Unidos hay dudas sobre el comportamiento económico interno, dados los resultados del primer semestre en indicadores clave (empleo, vivienda, sector manufacturero, confianza de los consumidores, consumo), mientras la mayoría de los estadunidenses (54 por ciento) considera que la economía de su país se encuentra todavía en recesión; 41 por ciento que está empezando a salir de la recesión, y sólo 3 por ciento que la recesión ha terminado. Los blancos (57 por ciento del total) son más proclives a decir que la “recesión está en curso, contra 45 por ciento de los afroamericanos y 43 por ciento de los llamados hispanos (Pew Research Center, Balance a 30 meses: ¿cómo la gran recesión ha cambiado la vida en Estados Unidos?).
De las mismas tierras llega el resultado de una encuesta levantada por la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés), el cual indica que para el segundo trimestre de 2010 las expectativas de crecimiento en aquel país se reducen con respecto al arranque del año, de tal suerte que a estas alturas sólo 20 por ciento de los encuestados consideró que el producto interno bruto (PIB) estadunidense avanzará más allá de 3 por ciento, contra 67 por ciento que no prevé un crecimiento más allá de 2 por ciento. Paralelamente, la Reserva Federal redujo su estimación sobre tal comportamiento (de 3.5 a 3 por ciento) y cada décima de recorte tiene un efecto directo en el comportamiento del sólido cuan independiente aparato económico mexicano.
El gobierno federal no quita el dedo del renglón, y su apuesta por la recuperación está anclada a los resultados económicos estadunidenses. Nada ha hecho para reactivar la economía interna y plácidamente espera a que el milagro del norte no sólo se materialice, sino que salpique hacia el sur del río Bravo. De acuerdo con cálculos oficiales, el impacto interno por cada punto porcentual de incremento en el PIB de Estados Unidos es de medio punto; en sentido contrario, la relación es de uno a uno, según la estimación que en su momento hizo pública el secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
En este contexto de noticias no concomitantes con el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos y delfín que lo acompaña, uno de los grupos financieros más fuertes del país, Banorte, reconsideró a la baja sus estimaciones sobre el comportamiento económico nacional. Así, de acuerdo con sus estimaciones más recientes, el PIB mexicano crecería poco menos de 4 por ciento en 2010, contra 5 por ciento calculado al arranque del año. Lo anterior, como resultado de la desaceleración en la manufactura de Estados Unidos y el rezago en el mercado interno.
De igual forma, para 2011 la proyección se redujo de 3.5 a 3.1 por ciento, de tal suerte que en el periodo 2007-2011 la tasa promedio anual rondaría uno por ciento. En 2010, anota el corporativo, se estima un mejor desempeño del mercado interno, mejoría en la generación de empleo, mayor confianza de los consumidores y aumento en el flujo de remesas, pero lo anterior no alcanza para compensar el menor ritmo de exportaciones, de tal suerte que si bien se registrarán números positivos, éstos no corresponderán con los divulgados en el discurso oficial.
Y mientras el inquilino de Los Pinos felicita al saliente secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y lo premia con hueso dorado en la propia residencia oficial, los industriales de la transformación también encienden los focos amarillos y exigen rediseñar las estrategias de desarrollo industrial y empresarial que permitan el crecimiento cuantitativo y cualitativo. Esa es la única forma de elevar la oferta de empleos y el nivel de vida de la población. Lo anterior, pues, no indica más que la urgente necesidad de tapar los profundos hoyos abiertos por Eduardo Sojo y el citado Ruiz Mateos durante su estancia en la Secretaría de Economía, y dar rumbo y solidez al flácido aparato productivo nacional más allá de la pasiva apuesta externa.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), México debe fortalecer su capacidad de crecimiento económico sobre la base del mercado interno con más productividad, mayor fortaleza para competir y creciente capacidad de respuesta a los escenarios cambiantes del panorama mundial. Parte fundamental en el llamado rediseño propuesto por el organismo mencionado es la reactivación y fortalecimiento de la banca de desarrollo (propiedad de la nación), es decir, las instituciones financieras que desde tiempos de Ernesto Zedillo, pero con mayor vehemencia desde los de Fox y ahora en los Calderón, el gobierno federal ha desmantelado y pretendido sepultar. En síntesis, poner en marcha una verdadera política industrial.
Las rebanadas del pastel
El rector de la UNAM, José Narro Robles, de nueva cuenta pone el dedo en la llaga: “para contar con verdaderos conductores del desarrollo nacional se debe aceptar que el modelo que hemos seguido ya no sirve para atender nuestras necesidades de desarrollo; hay que cambiarlo, pensar en grande y a largo plazo, renunciar a las ambiciones de poder, a los resultados de la próxima elección y, en particular, abandonar la búsqueda de culpables en la historia para definir tareas para el futuro… Se requiere entender que la política no se sustituye con la obediencia y tampoco con negociaciones o falsas articulaciones… Nuestro país no merece lo que le pasa. A problemas seculares que lo han acompañado a lo largo de la historia, como la pobreza y la desigualdad, se suman hoy nuevos azotes, como la inseguridad, el narcotráfico, las primeras consecuencias del deterioro ambiental y, aún peor, la falta de expectativas, el desánimo y las desavenencias entre grupos y sectores”.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
a señora Lioba Francisca Sánchez heredó de sus abuelos una gran sabiduría que le permite ofrecer a su familia, a sus 84 años, una comida rica y variada al ritmo de las estaciones del año. Sus conocimientos le facilitan preparar el aguamiel y curar los pulques. Elaborar sabrosos caldos y sopas, al igual que un sabroso conejo empulcado o dulces.

Sida: socializar tratamientos
La Conferencia Internacional de Sida, que se realiza en Viena desde el domingo pasado y a la que asisten cerca de 25 mil personas, da pie para reflexionar sobre la situación de esta enfermedad y las acciones adoptadas para enfrentarla.
Continuar

El Correo Ilustrado
Sobre Cayetano Cabrera y el amor a los mexicanos
¿A quién le importa lo que le pase al ingeniero Cayetano Cabrera, a Miguel Ibarra y demás huelguistas de hambre del SME? A Felipe Calderón, no; a Javier Lozano Alarcón, tampoco; a José Francisco Blake Mora, seguramente tampoco. Ellos sólo ven los intereses de los que los pusieron ahí, los empresarios y los políticos corruptos. ¿Qué les va a importar la vida de un hombre productivo y preparado como el ingeniero Cayetano? ¿Les importa que sea profesor en el Politécnico y trabajador de Luz y Fuerza? Claro que no, porque él, como todos nosotros –el pueblo– no importamos a esa elite de personajes de la clase política. Si la señora Paredes tuviera un poco de amor a los mexicanos ya hubiera fijado una posición, pero mantiene la boca cerrada, esperando abrirla cuando le convenga.
Continuar

José Blanco: Un golpe de indolencia
Granma, en su ejemplar número 198 del viernes pasado, publicó un largo, insólito e indignado artículo firmado por Yaima Puig y Lázaro Barredo titulado Un golpe de indolencia a la economía cubana. No es lo insólito el contenido del artículo, lo es la apertura que Granma da a una información terrible, en primera plana.
Continuar

Luis Hernández Navarro: El largo adiós de Rosa Albina Garavito al PRD
En abril de 2008, Rosa Albina Garavito renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde 1988 había participado activamente tanto en el movimiento que le dio origen como en su fundación.
Continuar

Javier Flores: Individualidad olfatoria
Los olores nos dan información muy importante acerca del mundo que nos rodea. Nos permiten acercarnos a los aromas que nos resultan agradables, como el olor de la lluvia en el campo, o el de la persona amada. Y alejarnos de otros. También nos advierten de peligros, como cuando se olfatea el humo al iniciarse un incendio. No es necesario abundar en ejemplos, pues de inmediato recordamos la ya célebre novela de Patrick Süskind El perfume. Pero hay una pregunta que resulta inquietante: ¿todas las personas percibimos lo mismo?, o dicho en otras palabras: ¿el mundo huele igual para todos?
Continuar

Teresa del Conde: Cumpleaños de Toledo
Pese a su inafección por las celebraciones, los periódicos –y éste en particular– le han dedicado secciones, sobre todo por medio de entrevistas, algunas directas con el homenajeado, otras breves, realizadas a personas que le hemos sido cercanas. De momento contribuyo ahora con esta nota de carácter historicista armada de datos comprobados.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario