El PRD, sin órgano que promueva línea política entre ellos; diputados relegan iniciativas
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33
Los partidos políticos y las cámaras del Congreso de la Unión no tienen definidas ni aprobadas estrategias y leyes de apoyo a la juventud, deficiencia que contribuye al fenómeno de los ninis: jóvenes que ni estudian ni trabajan. El desdén del presidente de la Comisión de Juventud del Senado, Javier Orozco Gómez (PVEM), por el tema es revelador: alegó estar muy ocupado en asuntos de su partido.
El PRD –el partido de izquierda con mayors presencia en el país– admitió, mediante su Secretaría de Asuntos Juveniles, que no tiene un órgano interno dedicado exclusivamente a la promoción de la línea política entre los jóvenes y, menos aún, a atender las necesidades de éstos.
El sol azteca ha descuidado a ese sector de la población desde la anterior dirigencia nacional, cuando la titular de esa cartera, Cinthia Mazas Vázquez –de la corriente de los cívicos–, destacó más entre los perredistas por su frivolidad. Destacaba más por su Audi Q7 que por sus declaraciones o por una política dirigida a la juventud perredista. Peleó más cuando Finanzas dejó de pagarle su cuenta de teléfono celular porque entregó un recibo de llamadas por 30 mil pesos de un mes.
El actual encargado de esa secretaría, Ángel Ávila, reconoció: en alianza con los medios, la derecha ha jalado a importantes sectores juveniles del país. En 2000, Vicente Fox recibió el apoyo de los jóvenes, aunque en 2006 hubo una clara apatía en el proceso federal. Tenemos que reconocer que el PRD no ha hecho un trabajo suficiente para acercarse a los jóvenes mexicanos
.
Mientras, en la Cámara de Diputados la Comisión de Juventud y Deporte no ha discutido las tres iniciativas turnadas para determinar una política de respaldo a los jóvenes ni siete puntos de acuerdos vinculados al tema.
Ello a pesar de que, admite, los jóvenes son afectados por la pobreza, el desempleo, la drogadicción, la violencia, el abuso y la marginación. Del 10 de noviembre al 3 de diciembre se presentaron tres iniciativas que no han analizado, porque el presidente de la comisión, Francisco Javier Landero, no ha convocado.
De los 14 diputados jóvenes que participan en esa comisión, sólo dos, María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) y Francisco Ramos Montaño, han presentado iniciativas de reformas.
Entre los cinco representantes en esa comisión, el PRD incluyó al químico César Francisco Burelo, quien en noviembre pasado cumplió 51 años.
Ángel Ávila contrastó que los gobiernos surgidos del PRD sí cuentan con estrategias para respaldar a los jóvenes. Un ejemplo claro, aseguró, es el número de acciones en favor de ellos que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal. Desde la creación de la Universidad de la Ciudad de México, dice, hasta becas para estudiantes de preparatoria.
Adolfo Orive, diputado local del PT, comentó que su partido ha iniciado una restructuración absoluta en el Distrito Federal, papel que está prácticamente en manos de personas menores de 35 años. Destacó que a escala nacional el PT es uno de los partidos que dan mayor impulso a las becas para jóvenes.
El secretario de la Comisión de la Juventud y el Deporte del Senado, José Isabel Trejo (PAN), dijo que a los jóvenes, los legisladores y los partidos no los ven como tema de prioridad nacional. Se van a la cuarta o tercera preocupación, pero lo cierto es que no están en la discusión nacional
.
Aconseja apoyarlos durante la etapa de recuperación económica
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 33
México forma parte de los países de América Latina y el Caribe que reportaron mayor deterioro en las condiciones de empleo para los jóvenes en 2009. Quienes tienen entre 15 y 24 años enfrentan más dificultades de inserción laboral, ya sea por carencias y déficit de formación, habilidades o experiencia, o por prejuicios y prácticas discriminatorias del propio mercado, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En su análisis Panorama laboral 2009, considera que ese segmento de la población se encuentra más vulnerable por el aumento del desempleo. Incluso, señala, por arriba de la población adulta.
Ante la imposibilidad de conseguir trabajo, grupos de jóvenes, en particular de 15 a 19 años, optaron por permanecer, en un grupo de seis países (México, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú), en el sistema escolar para mejorar su trayectoria laboral futura o bien esperar a que se supere la actual contracción de la economía.
De esa manera, la proporción de jóvenes que asistieron al colegio en el segundo trimestre de 2009 aumentó más de un punto porcentual respecto del mismo periodo de 2008, lo cual impidió que un grupo importante de ese sector de la población contribuyera a elevar las índices de desempleo el año pasado.
Para la OIT esas seis naciones deben brindar especial atención a los jóvenes, ante el extraordinario déficit de trabajo decente
y con el propósito de aumentar la productividad y repartir la riqueza equitativamente.
En la etapa de recuperación conviene adoptar programas de estímulo para su contratación, con cargo al gasto fiscal, considerando que en circunstancias normales podría tomar más tiempo revertir el déficit ocupacional
, señala.
El organismo internacional refiere que los jóvenes conforman el segmento más afectado por el desempleo en América Latina y el Caribe. En ocho países –México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú y Venezuela–, hasta el tercer trimestre de 2009, la tasa de desocupación entre dicho sector representó, en promedio, 2.3 veces la del desempleo total y tres veces más que la de los adultos.
La mayor vulnerabilidad del empleo ante los ciclos económicos se ha manifestado de forma ostensible con motivo de la crisis, pues la tendencia creciente de la desocupación se aprecia de manera significativa entre los jóvenes
, destaca la OIT en su más reciente informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario