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PORTADAS: PARTIDO VERDE GASTÓ EN CAMISETAS 30 MDP SUBE EL GAS NATURAL HASTA 1,200% EN CJ BAJAREMOS VIDEOS SI EL IFE LO PIDE: YOUTUBE ROUND DE SOMBRA ENTRE IFE Y TELEVISORAS EL GENERAL FUE TORTURADO SECTA RELIGIOSA CONTROLABA A LOS 116 NIÑOS RESCATADOS
05/02/2009 a las 7:47 am
EL UNIVERSAL: PARTIDO VERDE GASTÓ EN CAMISETAS 30 MDPEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destinó 13% de las prerrogativas que el IFE le asignó en 2007 a adquirir 2 millones de camisetas. Los 30 millones de pesos que la agrupación erogó en este rubro fue más del doble de lo que gastó en spots de televisión. Más de la mitad de la ropa se adquirió en Distribuidora Comercial Kafy, una empresa cuyo representante legal, Rafael Martínez Fernández, es requerido por el Instituto Mexicano del Seguro Social debido a adeudos originados por otra de sus empresas.LEER NOTA COMPLETA
MILENIO: EL GENERAL FUE TORTURADOLa Secretaría de la Defensa Nacional rindió un homenaje póstumo al general Mauro Enrique Tello Quiñones, ejecutado ayer en esta ciudad junto con el teniente Getulio César Román Zúñiga, jefe de escoltas del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, y el oficial de policía Juan Ramón Ramírez Sánchez, sobrino del edil. Poco antes del mediodía, el redoble de tambores y el toque de silencio del clarín militar despidieron al soldado, quien en 2005 aseguró que la batida contra el narcotráfico sería una guerra.LEER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: BAJAREMOS VIDEOS SI EL IFE LO PIDE: YOUTUBEEl sitio de videos más grande en internet, YouTube, está dispuesto a “cooperar” con el Instituto Federal Electoral (IFE) para retirar cualquier propaganda política que calumnie y difame a los candidatos políticos, aseguró Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica. “Nosotros constantemente trabajamos en revisar y mejorar nuestras políticas de uso, para bien de la comunidad, y estamos completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados (usuarios y gobierno)”, dijo en entrevista con Excélsior.LEER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: ROUND DE SOMBRA ENTRE IFE Y TELEVISORASEl presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas. En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots. No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.LEER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: SECTA RELIGIOSA CONTROLABA A LOS 116 NIÑOS RESCATADOSDetrás del albergue Casitas del Sur, donde recientemente fueron recuperados 116 menores de edad por la Procuraduría capitalina, se encuentra la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, mejor conocida como “Los Perfectos”, la cual cuenta con diversos centros de atención a menores de edad en ciudades como Monterrey, Veracruz y Cancún. En dichas ciudades, la administración del organismo religioso ha tenido problemas con las autoridades por retener menores de edad, pese a existir una orden judicial, como en el caso de la menor Ilse Michel, o por impedir que los pequeños tengan contacto con sus padres.LEER NOTA COMPLETA
DIARIO DE JUÁREZ: SUBE EL GAS NATURAL HASTA MIL 200% AQUÍLos juarenses han tenido que pagar durante los últimos meses una serie de aumentos en los cobros de gas natural, que en algunos casos llegan a mil 200 por ciento y más, agravando su situación económica tan dañada ya por el desempleo y la inflación. A manera de ejemplo, mientras que en El Paso los hogares pagan en promedio 63.25 dólares mensuales (911.00 pesos) por ese servicio, aquí se aplican cobros que llegan a superar los 5 mil pesos por mes.LEER NOTA COMPLETA
05/02/2009 a las 7:47 am
EL UNIVERSAL: PARTIDO VERDE GASTÓ EN CAMISETAS 30 MDPEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destinó 13% de las prerrogativas que el IFE le asignó en 2007 a adquirir 2 millones de camisetas. Los 30 millones de pesos que la agrupación erogó en este rubro fue más del doble de lo que gastó en spots de televisión. Más de la mitad de la ropa se adquirió en Distribuidora Comercial Kafy, una empresa cuyo representante legal, Rafael Martínez Fernández, es requerido por el Instituto Mexicano del Seguro Social debido a adeudos originados por otra de sus empresas.LEER NOTA COMPLETA
MILENIO: EL GENERAL FUE TORTURADOLa Secretaría de la Defensa Nacional rindió un homenaje póstumo al general Mauro Enrique Tello Quiñones, ejecutado ayer en esta ciudad junto con el teniente Getulio César Román Zúñiga, jefe de escoltas del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, y el oficial de policía Juan Ramón Ramírez Sánchez, sobrino del edil. Poco antes del mediodía, el redoble de tambores y el toque de silencio del clarín militar despidieron al soldado, quien en 2005 aseguró que la batida contra el narcotráfico sería una guerra.LEER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: BAJAREMOS VIDEOS SI EL IFE LO PIDE: YOUTUBEEl sitio de videos más grande en internet, YouTube, está dispuesto a “cooperar” con el Instituto Federal Electoral (IFE) para retirar cualquier propaganda política que calumnie y difame a los candidatos políticos, aseguró Ricardo Blanco, gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica. “Nosotros constantemente trabajamos en revisar y mejorar nuestras políticas de uso, para bien de la comunidad, y estamos completamente dispuestos a colaborar con las autoridades locales y federales para revisar cada caso y generar un balance entre los involucrados (usuarios y gobierno)”, dijo en entrevista con Excélsior.LEER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: ROUND DE SOMBRA ENTRE IFE Y TELEVISORASEl presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas. En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots. No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.LEER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: SECTA RELIGIOSA CONTROLABA A LOS 116 NIÑOS RESCATADOSDetrás del albergue Casitas del Sur, donde recientemente fueron recuperados 116 menores de edad por la Procuraduría capitalina, se encuentra la asociación religiosa Iglesia Cristiana Restaurada, mejor conocida como “Los Perfectos”, la cual cuenta con diversos centros de atención a menores de edad en ciudades como Monterrey, Veracruz y Cancún. En dichas ciudades, la administración del organismo religioso ha tenido problemas con las autoridades por retener menores de edad, pese a existir una orden judicial, como en el caso de la menor Ilse Michel, o por impedir que los pequeños tengan contacto con sus padres.LEER NOTA COMPLETA
DIARIO DE JUÁREZ: SUBE EL GAS NATURAL HASTA MIL 200% AQUÍLos juarenses han tenido que pagar durante los últimos meses una serie de aumentos en los cobros de gas natural, que en algunos casos llegan a mil 200 por ciento y más, agravando su situación económica tan dañada ya por el desempleo y la inflación. A manera de ejemplo, mientras que en El Paso los hogares pagan en promedio 63.25 dólares mensuales (911.00 pesos) por ese servicio, aquí se aplican cobros que llegan a superar los 5 mil pesos por mes.LEER NOTA COMPLETA
CRISIS PREPARAN DIPUTADOS PAQUETE ANTICRISIS ALTERNO EVITAN HACIENDA Y BANXICO DETALLES SOBRE VENTA DE DÓLARES CITAN A SUBSECRETARIO DE INGRESOS EN SAN LÁZARO
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: DISMINUYE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR A MÍNIMO HISTÓRICO CIERRA BMV CON BAJA MARGINAL DE 0.4% BANXICO LOGRA FRENAR LA CAÍDA DEL PESO DESPEDIRÁ GM A 600 TRABAJADORES EN RAMOS ARIZPE
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ELECCIONES 2009 ANALIZAN GÓMEZ MONT Y VALDÉS TRANSMISIÓN DE SPOTS RESPONDEN TV AZTECA, CABLEVISIÓN Y SKY AL IFE; TELEVISA LO HARÁ MAÑANA ESPERA IFE RESPUESTA DE TELEVISORAS ANTES DE LAS 6 PM
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: ACUSA MONREAL OFENSIVA DE TELEVISORAS POR REFORMA ELECTORAL EVALÚA BARRALES SI RENUNCIA A PRESIDENCIA DE PRD-DF CREAN DIPUTADOS COMISIÓN PARA VIGILANCIA EN COMICIOS
NOTA ANTERIOR, UNAFUENTE EN TIEMPO REAL: ACUSA MONREAL OFENSIVA DE TELEVISORAS POR REFORMA ELECTORAL EVALÚA BARRALES SI RENUNCIA A PRESIDENCIA DE PRD-DF CREAN DIPUTADOS COMISIÓN PARA VIGILANCIA EN COMICIOS
AMÉRICA LATINA DUPLICA GASTO EN ARMAMENTO EN CINCO AÑOS
05/02/2009 a las 8:01 am
EL PAÍS de España publica que las tensiones entre vecinos, unidas a un lustro de bonanza económica, han propiciado que América Latina, especialmente los países del sur, hayan reforzado su armamento. Sesenta toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina. Chile, un país de 5,5 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita? Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. El gasto en defensa de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). En su informe Balance Militar 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales señala que el gasto militar en la región el pasado año fue de 47,200 millones de dólares, frente a los 24,700 millones de 2003, publica el diario EL PAÍS. La excusa que durante este tiempo han dado los países era la necesidad de renovar un material militar obsoleto.
05/02/2009 a las 8:01 am
EL PAÍS de España publica que las tensiones entre vecinos, unidas a un lustro de bonanza económica, han propiciado que América Latina, especialmente los países del sur, hayan reforzado su armamento. Sesenta toneladas de peso, un cañón de 120 milímetros y un avanzado sistema electrónico son las principales características del Leopard 2, el tanque convencional más poderoso de América Latina. Chile, un país de 5,5 millones de personas, posee 300. ¿Los necesita? Una amenaza militar sobre Santiago parece una utopía. El gasto en defensa de Latinoamérica y el Caribe aumentó un 91% entre 2003 y 2008, según las cifras publicadas recientemente por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en sus siglas en inglés). En su informe Balance Militar 2009, el prestigioso centro de análisis de las relaciones internacionales señala que el gasto militar en la región el pasado año fue de 47,200 millones de dólares, frente a los 24,700 millones de 2003, publica el diario EL PAÍS. La excusa que durante este tiempo han dado los países era la necesidad de renovar un material militar obsoleto.
Acota Obama sueldos millonarios
Ante el escándalo desatado por ejecutivos de Wall Street que se otorgaron 18 mil millones de dólares en compensaciones justo cuando detonaba la crisis, el presidente estadunidense anunció que se impondrá un límite de 500 mil dólares anuales a los salarios de directivos de empresas que se beneficien con fondos del rescate económico. En la imagen lo acompaña Timothy Geithner, secretario del Tesoro Foto Ap
David Brooks, corresponsal
Fijan posturas en encuentro en SG
Round de sombra entre IFE y televisoras
Los consorcios ofrecen analizar ‘‘aspectos técnicos’’ en la transmisión de los espots
Responde Tv Azteca al emplazamiento del instituto; Televisa gestiona una prórroga
Legisladores apremian a aprobar la ley del ramo para evitar abusos de los concesionarios
Ofrecen cadenas no editorializar cuando transmitan espots
Diálogo IFE-televisoras en SG; sólo buenos deseos
■ La reunión, en un local alterno de la dependencia, fue convocada por el secretario de Gobernación; estuvieron legisladores de PRI, PAN y PRD
Fabiola Martínez
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas.
En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots.
No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.
El pasado fin de semana, Televisa y TvAzteca interrumpieron programas deportivos para transmitir los espots, pero con la advertencia a los televidentes que ello obedecía a un lineamiento del IFE y de partidos políticos.
La reunión fue convocada por el titular de la SG, Fernando Gómez Mont; acudieron también los presidentes de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, además de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD.
Algunos legisladores, como el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, dejaron en claro que la reforma electoral no está sujeta a negociación y que, ante todo, es prioritario hacer valer la autonomía del IFE, el cual –desde el 31 de enero– es el administrador único de los tiempos oficiales, lapsos que deben acatar los concesionarios de radio y televisión para la transmisión de los mensajes de partidos políticos y del propio organismo electoral.
Al término del encuentro, el cual se prolongó por tres horas en el inmueble de Gobernación ubicado en Reforma 99, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo que todos los actores reconocen, como base fundamental, que el IFE es la única autoridad en la materia y, en ese contexto, Gobernación no es mediadora sino sólo una instancia que abrió un espacio para dialogar y conocer de primera mano la situación.
La responsabilidad del diálogo y la aplicación de la ley es facultad exclusiva del IFE y asume enteramente su responsabilidad, comentó el consejero. Los involucrados admitieron también que se requiere trabajar en torno a las pautas (a fin de no repetir las interrupciones del fin de semana), aunque advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe renunciar al cumplimiento de las reglas.
Al final de la reunión, Gómez Mont declaró a la prensa que se trató de un “ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado”.
–¿Continuarán difundiéndose mensajes electorales a mitad de los programas? –se le preguntó.
–Hoy por hoy el propio reglamento prevé mecanismos para esos supuestos y existe un compromiso de todos para buscar ajustar estos espacios de comunicación con la menor crispación posible.
El funcionario manifestó su preocupación por la transmisión de mensajes de partidos políticos en barras infantiles, pero aseveró que el encuentro fue un ejercicio de reflexión y comunicación que fructificará pronto.
“El diálogo no debilita los principios de autoridad ni los procedimientos legales… A todos nos preocupa que en los próximos meses el nuevo modelo de comunicación política logre una consolidación de la democracia mexicana”, comentó en entrevista.
Al encuentro acudió también la subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, Irma Pía González.
Ante el escándalo desatado por ejecutivos de Wall Street que se otorgaron 18 mil millones de dólares en compensaciones justo cuando detonaba la crisis, el presidente estadunidense anunció que se impondrá un límite de 500 mil dólares anuales a los salarios de directivos de empresas que se beneficien con fondos del rescate económico. En la imagen lo acompaña Timothy Geithner, secretario del Tesoro Foto Ap
David Brooks, corresponsal
Fijan posturas en encuentro en SG
Round de sombra entre IFE y televisoras
Los consorcios ofrecen analizar ‘‘aspectos técnicos’’ en la transmisión de los espots
Responde Tv Azteca al emplazamiento del instituto; Televisa gestiona una prórroga
Legisladores apremian a aprobar la ley del ramo para evitar abusos de los concesionarios
Ofrecen cadenas no editorializar cuando transmitan espots
Diálogo IFE-televisoras en SG; sólo buenos deseos
■ La reunión, en un local alterno de la dependencia, fue convocada por el secretario de Gobernación; estuvieron legisladores de PRI, PAN y PRD
Fabiola Martínez
El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, se reunió anoche con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de Televisa, y con Tristán Canales y Javier Tejado Dondé, altos ejecutivos de TvAzteca, luego del choque suscitado entre concesionarios y el órgano electoral debido a la transmisión de mensajes proselitistas.
En instalaciones de la Secretaría de Gobernación, las partes fijaron su postura y los representantes de las televisoras acordaron analizar aspectos técnicos de las pautas de transmisión de los espots.
No hubo conclusiones ni acuerdos derivados de esta cita, sólo manifestaciones de buena voluntad de las televisoras para no editorializar al momento de transmitir los mensajes electorales, de acuerdo con información de asistentes al encuentro.
El pasado fin de semana, Televisa y TvAzteca interrumpieron programas deportivos para transmitir los espots, pero con la advertencia a los televidentes que ello obedecía a un lineamiento del IFE y de partidos políticos.
La reunión fue convocada por el titular de la SG, Fernando Gómez Mont; acudieron también los presidentes de las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión, además de los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD.
Algunos legisladores, como el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza, dejaron en claro que la reforma electoral no está sujeta a negociación y que, ante todo, es prioritario hacer valer la autonomía del IFE, el cual –desde el 31 de enero– es el administrador único de los tiempos oficiales, lapsos que deben acatar los concesionarios de radio y televisión para la transmisión de los mensajes de partidos políticos y del propio organismo electoral.
Al término del encuentro, el cual se prolongó por tres horas en el inmueble de Gobernación ubicado en Reforma 99, el consejero electoral Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión, dijo que todos los actores reconocen, como base fundamental, que el IFE es la única autoridad en la materia y, en ese contexto, Gobernación no es mediadora sino sólo una instancia que abrió un espacio para dialogar y conocer de primera mano la situación.
La responsabilidad del diálogo y la aplicación de la ley es facultad exclusiva del IFE y asume enteramente su responsabilidad, comentó el consejero. Los involucrados admitieron también que se requiere trabajar en torno a las pautas (a fin de no repetir las interrupciones del fin de semana), aunque advirtió que bajo ninguna circunstancia se debe renunciar al cumplimiento de las reglas.
Al final de la reunión, Gómez Mont declaró a la prensa que se trató de un “ejercicio de comunicación para generar un mayor consenso o cuando menos un disenso menos crispado”.
–¿Continuarán difundiéndose mensajes electorales a mitad de los programas? –se le preguntó.
–Hoy por hoy el propio reglamento prevé mecanismos para esos supuestos y existe un compromiso de todos para buscar ajustar estos espacios de comunicación con la menor crispación posible.
El funcionario manifestó su preocupación por la transmisión de mensajes de partidos políticos en barras infantiles, pero aseveró que el encuentro fue un ejercicio de reflexión y comunicación que fructificará pronto.
“El diálogo no debilita los principios de autoridad ni los procedimientos legales… A todos nos preocupa que en los próximos meses el nuevo modelo de comunicación política logre una consolidación de la democracia mexicana”, comentó en entrevista.
Al encuentro acudió también la subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, Irma Pía González.
Las posturas de Televisa y TvAzteca, por el abrupti fin del negocio
La millonaria publicidad electoral fue desplazada por 23.5 millones de espots
Alonso Urrutia
Las posturas asumidas por Televisa y TvAzteca ante el inicio de las precampañas, con el consecuente incremento sustancial de los espots del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, es la respuesta al abrupto final del negocio que les significaban las elecciones. La tendencia creciente de inversiones partidistas en materia de publicidad, que rondó los 2 mil millones de pesos en 2006, se cambió por la difusión en tiempos oficiales de 23.5 millones de promocionales en estaciones de radio y televisión.
En 2006, la asignación que los partidos hicieron para la compra de mensajes en radio y televisión fue cercana a 60 por ciento: tan sólo el PAN gastó 620 millones de pesos, lo que equivaldría al total de recursos que todos los partidos gastaron en ese rubro nueve años antes; la Alianza por México –PRI-PVEM– entregó a los medios electrónicos 642.1 millones y la coalición Por el Bien de Todos, 575.2 millones de pesos, según el reporte del IFE.
Sin embargo, en el mismo se hace la acotación que el gasto no incluía los 281 mil espots no reportados por los partidos en aquellos comicios. El monitoreo que entonces hizo Ibope arrojó que los partidos políticos contrataron alrededor de 750 mil promocionales en radio y televisión, cifra que, aun cuando fueron elecciones generales –Presidencia, Senado y Cámara de Diputados–, contrasta con los casi 10 millones de espots que los partidos políticos tendrán en el actual proceso electoral.
Con la paulatina apertura democrática que registró el país a partir de 1988, los consorcios mediáticos pasaron de silenciar a los partidos de oposición, en los tiempos en que sus propietarios se asumían como “soldados del Partido Revolucionario Institucional”, a encontrar en la pluralidad partidista una diversificación de sus fuentes de ingresos, iniciando desde 1994 la era de las elecciones como negocio.
Un análisis comparativo de la evolución del gasto de los partidos políticos y los rubros en que se ejerció entre 1994 y 2006, destaca que en los comicios presidenciales de 1994, cuando la victoria del priísta Ernesto Zedillo, se hizo un escandaloso gasto electoral, con la consecuente desigualdad en la contienda Y da cuenta de que, en promedio, los partidos gastaron entonces solamente 25 por ciento de sus prerrogativas en la compra de promocionales.
En aquellos comicios, el eje del gasto se centraba en el pago de los operativos de campaña, mientras que para el financiamiento de la propaganda partidista –no incluida en gasto en medios– se ejerció 35 por ciento.
La reforma electoral de 1997 representó un salto sustancial de las prerrogativas de los partidos, como conscuencia de la desigualdad denunciada por la oposición en 1994, y el reconocimiento del PRI sobre el impacto que habría tenido en la contienda.
En 1997, sólo para renovar la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado, los partidos recibieron mil 43 millones de pesos como gasto de campaña, lo cual ya representaba un cambio sustancial en el monto para garantizarles la independencia respecto del dinero privado y el acceso a los medios masivos de comunicación.
Para ese año, los organismos políticos modificaron radicalmente la asignación de sus gastos: 22 por ciento para propaganda genérica, 23 para la operación de la campaña y 55 por ciento para propaganda en radio y televisión. Esto significaba una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la elección intermedia de 1997.
La tendencia del gasto mantuvo una distribución similar, por lo que las elecciones presidenciales de 2000 implicaron la preservación del negocio de las televisoras, sólo que entonces, aún alineadas al PRI, se aplicaron tarifas diferenciadas a los partidos, en beneficio del tricolor.
En ese año, el gasto electoral de los partidos políticos superó los mil 500 millones de pesos, de los cuales, conforme al análisis del IFE, al gasto en medios electrónicos se destinaron poco más de 800 millones de pesos, según los reportes enviados al instituto.
Para 2003, la asignación del gasto de campaña fue de 2 mil 421 millones de pesos, con la salvedad de que los recursos que les correspondían por ley, contradecían otro capítulo de la misma legislación electoral, el tope de campaña, motivo por el cual los partidos que recibieron mayores prerrogativas, PAN y PRI, no pudieron ejercer la totalidad de sus recursos.
En ese año, el gasto en medios electrónicos osciló en 55 por ciento.
La millonaria publicidad electoral fue desplazada por 23.5 millones de espots
Alonso Urrutia
Las posturas asumidas por Televisa y TvAzteca ante el inicio de las precampañas, con el consecuente incremento sustancial de los espots del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, es la respuesta al abrupto final del negocio que les significaban las elecciones. La tendencia creciente de inversiones partidistas en materia de publicidad, que rondó los 2 mil millones de pesos en 2006, se cambió por la difusión en tiempos oficiales de 23.5 millones de promocionales en estaciones de radio y televisión.
En 2006, la asignación que los partidos hicieron para la compra de mensajes en radio y televisión fue cercana a 60 por ciento: tan sólo el PAN gastó 620 millones de pesos, lo que equivaldría al total de recursos que todos los partidos gastaron en ese rubro nueve años antes; la Alianza por México –PRI-PVEM– entregó a los medios electrónicos 642.1 millones y la coalición Por el Bien de Todos, 575.2 millones de pesos, según el reporte del IFE.
Sin embargo, en el mismo se hace la acotación que el gasto no incluía los 281 mil espots no reportados por los partidos en aquellos comicios. El monitoreo que entonces hizo Ibope arrojó que los partidos políticos contrataron alrededor de 750 mil promocionales en radio y televisión, cifra que, aun cuando fueron elecciones generales –Presidencia, Senado y Cámara de Diputados–, contrasta con los casi 10 millones de espots que los partidos políticos tendrán en el actual proceso electoral.
Con la paulatina apertura democrática que registró el país a partir de 1988, los consorcios mediáticos pasaron de silenciar a los partidos de oposición, en los tiempos en que sus propietarios se asumían como “soldados del Partido Revolucionario Institucional”, a encontrar en la pluralidad partidista una diversificación de sus fuentes de ingresos, iniciando desde 1994 la era de las elecciones como negocio.
Un análisis comparativo de la evolución del gasto de los partidos políticos y los rubros en que se ejerció entre 1994 y 2006, destaca que en los comicios presidenciales de 1994, cuando la victoria del priísta Ernesto Zedillo, se hizo un escandaloso gasto electoral, con la consecuente desigualdad en la contienda Y da cuenta de que, en promedio, los partidos gastaron entonces solamente 25 por ciento de sus prerrogativas en la compra de promocionales.
En aquellos comicios, el eje del gasto se centraba en el pago de los operativos de campaña, mientras que para el financiamiento de la propaganda partidista –no incluida en gasto en medios– se ejerció 35 por ciento.
La reforma electoral de 1997 representó un salto sustancial de las prerrogativas de los partidos, como conscuencia de la desigualdad denunciada por la oposición en 1994, y el reconocimiento del PRI sobre el impacto que habría tenido en la contienda.
En 1997, sólo para renovar la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado, los partidos recibieron mil 43 millones de pesos como gasto de campaña, lo cual ya representaba un cambio sustancial en el monto para garantizarles la independencia respecto del dinero privado y el acceso a los medios masivos de comunicación.
Para ese año, los organismos políticos modificaron radicalmente la asignación de sus gastos: 22 por ciento para propaganda genérica, 23 para la operación de la campaña y 55 por ciento para propaganda en radio y televisión. Esto significaba una inversión cercana a los 600 millones de pesos para la elección intermedia de 1997.
La tendencia del gasto mantuvo una distribución similar, por lo que las elecciones presidenciales de 2000 implicaron la preservación del negocio de las televisoras, sólo que entonces, aún alineadas al PRI, se aplicaron tarifas diferenciadas a los partidos, en beneficio del tricolor.
En ese año, el gasto electoral de los partidos políticos superó los mil 500 millones de pesos, de los cuales, conforme al análisis del IFE, al gasto en medios electrónicos se destinaron poco más de 800 millones de pesos, según los reportes enviados al instituto.
Para 2003, la asignación del gasto de campaña fue de 2 mil 421 millones de pesos, con la salvedad de que los recursos que les correspondían por ley, contradecían otro capítulo de la misma legislación electoral, el tope de campaña, motivo por el cual los partidos que recibieron mayores prerrogativas, PAN y PRI, no pudieron ejercer la totalidad de sus recursos.
En ese año, el gasto en medios electrónicos osciló en 55 por ciento.
Buscan evitar que los concesionarios enfrenten a la ciudadanía con el Congreso de la Unión
Urgente, aprobar modificaciones a la ley de radio y televisión, coinciden senadores
■ Los legisladores no podemos rehuir el conflicto con el poder televisivo: Gómez; el PRI, mudo
Andrea Becerril
En un debate en el que el PRI no participó, senadores de PRD, PT, Convergencia e incluso el PAN, reconocieron que es urgente aprobar las modificaciones pendientes a la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar que los concesionarios sigan violando la legislación electoral y enfrentando a la ciudadanía con el Congreso de la Unión.
El perredista Pablo Gómez Álvarez resaltó que hay un conflicto con “el poder televisivo” que los legisladores no pueden rehuir. “Enfrentémoslo”, planteó en la tribuna del Senado, en lo que fue la primera sesión de este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.
Recordó que cuando los partidos y los candidatos pagaban “millones y millones” a las empresas televisoras por la transmisión de espots, eran tratados “como reyes”, pero ahora que no hay más dinero para ello son insultados y ridiculizados en las pantallas.
Si fuera sólo un asunto de leyes, agregó, se resolvería rápidamente, pero se trata de enfrentar al “duopolio televisivo”, en un Estado que es “alevoso y abusivo con los débiles, pero temeroso y pusilánime con los poderosos”.
El senador del PAN Ricardo García Cervantes también participó en la discusión y dejó claro que la única forma de evitar “la mala fe” con que han interpretado la ley los concesionarios –al interrumpir programas deportivos para transmitir los anuncios de los partidos– es concluir las modificaciones a la legislación de los medios electrónicos.
De lo contrario, expuso a su vez el perredista Arturo Núñez, quedará claro que quien manda en el país son los concesionarios. Claudicar frente a “los poderes fácticos sería un grave error”, advirtió a su vez Dante Delgado, al hablar en nombre de los legisladores de Convergencia.
El tema lo llevó a tribuna el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que las televisoras han violado la legislación electoral, pero también hay responsabilidad del Congreso al aprobar una reforma constitucional electoral incompleta, con deficiencias y lagunas que aprovechan los concesionarios.
“¿No hemos rehuido acaso legislar sobre las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia?”, dijo en referencia a la llamada ley Televisa, y volvió a preguntar: “¿quién manda al diablo al Senado y al IFE?”
García Cervantes rechazó que la reforma electoral sea confusa y omisa, y el perredista Núñez resaltó que se le dieron los instrumentos necesarios al IFE para sancionar a las televisoras, pero los dos reconocieron que falta modificar la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de establecer en la misma las nuevas disposiciones sobre propaganda política.
Núñez, uno de los autores tanto de la reforma constitucional como de las modificaciones al Cofipe, insistió en que el IFE fue dotado de facultades suficientes para cumplir la ley, pero “tiene razón Monreal, hay una omisión” en lo que se refiere al gradualismo de las sanciones, que van desde la amonestación privada, las multas, hasta la revocación de concesiones.
García Cervantes, autor de la iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que se reconozca que el Cofipe es ley supletoria y el IFE la autoridad en materia de medios electrónicos en época de elecciones, dijo que “hoy no podría haber ningún tipo de evasión” de parte de los concesionarios y permisionarios.
Expresó luego que esperaría que hoy estuviera listo el dictamen de esa iniciativa, frenada en el Senado desde el año pasado.
Ningún senador del PRI participó en el debate. Mudos, escucharon a Pablo Gómez reconocer a García Cervantes, no sólo por su intervención, sino porque fue “de los tres o cuatro senadores” que asistieron a la reunión de comisiones, en julio del año pasado, en que no se pudo aprobar la modificación a la ley de medios electrónicos porque no hubo quórum.
Colocó ayer de manera directa entre 500 y 700 mdd
Realiza BdeM acción desesperada para sacar a flote el peso
El dólar interbancario llegó a cotizarse en $14.71
Dejó de lado el banco central el mecanismo de subastas
Víctor Cardoso
Presenta el PRI plan para frenar la sangría al ahorro de trabajadores
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pide el gobierno mexicano a Canadá extraditar a Gómez Urrutia
Es responsable de fraude, asociación delictuosa y otros ilícitos, manifiesta la PGR
El sindicato minero advierte que ‘‘no se doblegará’’ ante la ‘‘persecución’’ de su dirigente
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
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Urgente, aprobar modificaciones a la ley de radio y televisión, coinciden senadores
■ Los legisladores no podemos rehuir el conflicto con el poder televisivo: Gómez; el PRI, mudo
Andrea Becerril
En un debate en el que el PRI no participó, senadores de PRD, PT, Convergencia e incluso el PAN, reconocieron que es urgente aprobar las modificaciones pendientes a la Ley Federal de Radio y Televisión para evitar que los concesionarios sigan violando la legislación electoral y enfrentando a la ciudadanía con el Congreso de la Unión.
El perredista Pablo Gómez Álvarez resaltó que hay un conflicto con “el poder televisivo” que los legisladores no pueden rehuir. “Enfrentémoslo”, planteó en la tribuna del Senado, en lo que fue la primera sesión de este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.
Recordó que cuando los partidos y los candidatos pagaban “millones y millones” a las empresas televisoras por la transmisión de espots, eran tratados “como reyes”, pero ahora que no hay más dinero para ello son insultados y ridiculizados en las pantallas.
Si fuera sólo un asunto de leyes, agregó, se resolvería rápidamente, pero se trata de enfrentar al “duopolio televisivo”, en un Estado que es “alevoso y abusivo con los débiles, pero temeroso y pusilánime con los poderosos”.
El senador del PAN Ricardo García Cervantes también participó en la discusión y dejó claro que la única forma de evitar “la mala fe” con que han interpretado la ley los concesionarios –al interrumpir programas deportivos para transmitir los anuncios de los partidos– es concluir las modificaciones a la legislación de los medios electrónicos.
De lo contrario, expuso a su vez el perredista Arturo Núñez, quedará claro que quien manda en el país son los concesionarios. Claudicar frente a “los poderes fácticos sería un grave error”, advirtió a su vez Dante Delgado, al hablar en nombre de los legisladores de Convergencia.
El tema lo llevó a tribuna el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que las televisoras han violado la legislación electoral, pero también hay responsabilidad del Congreso al aprobar una reforma constitucional electoral incompleta, con deficiencias y lagunas que aprovechan los concesionarios.
“¿No hemos rehuido acaso legislar sobre las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia?”, dijo en referencia a la llamada ley Televisa, y volvió a preguntar: “¿quién manda al diablo al Senado y al IFE?”
García Cervantes rechazó que la reforma electoral sea confusa y omisa, y el perredista Núñez resaltó que se le dieron los instrumentos necesarios al IFE para sancionar a las televisoras, pero los dos reconocieron que falta modificar la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de establecer en la misma las nuevas disposiciones sobre propaganda política.
Núñez, uno de los autores tanto de la reforma constitucional como de las modificaciones al Cofipe, insistió en que el IFE fue dotado de facultades suficientes para cumplir la ley, pero “tiene razón Monreal, hay una omisión” en lo que se refiere al gradualismo de las sanciones, que van desde la amonestación privada, las multas, hasta la revocación de concesiones.
García Cervantes, autor de la iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que se reconozca que el Cofipe es ley supletoria y el IFE la autoridad en materia de medios electrónicos en época de elecciones, dijo que “hoy no podría haber ningún tipo de evasión” de parte de los concesionarios y permisionarios.
Expresó luego que esperaría que hoy estuviera listo el dictamen de esa iniciativa, frenada en el Senado desde el año pasado.
Ningún senador del PRI participó en el debate. Mudos, escucharon a Pablo Gómez reconocer a García Cervantes, no sólo por su intervención, sino porque fue “de los tres o cuatro senadores” que asistieron a la reunión de comisiones, en julio del año pasado, en que no se pudo aprobar la modificación a la ley de medios electrónicos porque no hubo quórum.
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Con la crisis económica su mensaje está resonando en amplios sectores, asegura el diario
AMLO recupera terreno político: NYT
De la corresponsalía
Por la crisis que ha contagiado ahora a México, Andrés Manuel López Obrador está recuperando terreno político con su mensaje crítico de la política económica, y la pregunta ahora es si con ello podrá rehacer y ampliar la coalición política que casi lo llevó a conquistar la Presidencia, reportó ayer The New York Times.
Hace sólo dos años, López Obrador era la principal fuerza en la polarizada política de México, pero el año pasado empezó a opacarse su estrella en el ámbito político. Con la recesión económica su mensaje está resonando de nuevo en amplios sectores del público, indica el Times.
El periódico más importante de Estados Unidos detalló la campaña del tabasqueño para reducir precios e impuestos al consumidor y otorgar mayor asistencia a los pobres, y citó a varios mexicanos de a pie que expresaban simpatía con el mensaje.
El rotativo informa que el mitin de la semana pasada en el Zócalo capitalino fue “significativamente más grande” que los anteriores en los meses recientes.
“No es tan importante si López Obrador es o no el presidente. Lo importante es que cambien las cosas”, afirmó Víctor Baltazar, quien viajó a ese mitin desde Guadalajara y fue entrevistado por el Times.
El diario señaló que las relaciones de López Obrador con el PRD son conflictivas, e informa de la disputa por la dirección del partido. A la vez, señala que analistas políticos en México consideran que el tabasqueño necesita de la estructura y recursos de un partido grande, pero a la vez el sol azteca no puede descartar a su “político más carismático”.
“Ninguno de los líderes actuales del partido tiene una estatura comparable a la suya… como un potencial contendiente presidencial”, reporta el Times.
La corresponsal Elizabeth Malkin comenta que las ambiciones de López Obrador aún no son claras. “Él llama movimiento social a su nueva campaña, y claramente su intención es ser una fuerza con que se tendrá que tratar”.
“Andrés Manuel López Obrador aún no está muerto”, afirma la corresponsal
Suplementos
El Vaticano aprieta tuercas al obispo Richard Williamson
La sede católica exigió al clérigo (en la imagen) que se retracte de sus palabras que negaron el genocidio judío. ‘‘Las afirmaciones de monseñor Williamson son absolutamente inaceptables y rechazadas por el Papa’’, señala un comunicado, el cual afirma además que Benedicto XVI no conocía la negación del Holocausto por parte del religioso. El pontífice alemán Joseph Ratzinger levantó recientemente la excomunión al obispo inglés y a otros tres curas tradicionalistas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, ‘‘como una medida en favor de la unidad de la Iglesia’’ Foto Ap
Exitoso fármaco en Cuba contra el cáncer
Gerardo Arreola Corresponsal
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Exitoso fármaco en Cuba contra el cáncer
Gerardo Arreola Corresponsal
Exitoso fármaco en Cuba contra el cáncer
Aplican toxina de alacrán en dosis homeopáticas; efectos similares a la quimioterapia o la radioterapia
Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 4 de febrero. Científicos cubanos desarrollaron un medicamento homeopático que tiene efectos analgésicos y antinflamatorios en pacientes que padecen cáncer y se basa en el veneno de alacranes, informó Fabio Linares, uno de los responsables del proyecto de los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam).
La creación del medicamento, el TRJC-30, es una nueva línea de trabajo dentro de la investigación nacional que conduce Labiofam para confirmar las eventuales funciones anticancerígenas que se le suponen a la toxina del Rophalurus junceus, especie de alacrán endémica de Cuba.
“Los resultados primarios que ya hemos logrado en estos momentos son los mismos que se alcanzan con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía amputatoria”, dijo Linares a La Jornada. “Eso se traduce en mejoría en la calidad de vida, sobrevida y, en general, bienestar para el paciente.”
La investigación incluye ensayos clínicos en los que, tras el uso del medicamento, se ha observado la eliminación de síntomas indeseables en torno a los tumores, indicó el especialista del área de homeopatía de la sucursal de Labiofam en Cienfuegos, en la costa surcentral de la isla.
En la investigación aún se trabaja con la hipótesis de la posible acción anticancerígena de la toxina, confirmó el investigador por vía telefónica. “Todavía no se puede decir categóricamente que tenga una acción antitumoral marcada, pero en estudios preclínicos ha habido modelos biológicos de cultivos de líneas celulares en tumores, en los que se ha visto que el veneno actúa sobre la célula tumoral, es decir, sobre la entidad patológica. El objetivo es evitar que el tumor crezca, impedir que haga metástasis y destruir el tumor original”.
El fármaco se ha desarrollado en Cienfuegos con “excelentes resultados”, dijo Linares. Está comprobada la reducción de inflamaciones y la disminución del dolor provocado por la acción degenerativa de las células cancerosas, sin reacciones adversas.
Esas cualidades se habían encontrado hace tres años en una solución del veneno diluido en agua natural, la única expresión conocida hasta ahora de un medicamento basado en la ponzoña del también llamado alacrán colorado.
El ensayo del producto comenzó a extenderse en Cienfuegos en el último trimestre de 2008, dijo Linares. Precisó que la relevancia del nuevo fármaco es que apenas una gota de toxina pura permite la fabricación de miles de frascos del medicamento, en comparación con las grandes cantidades de materia prima que se requieren en la solución diluida.
El uso de la homeopatía “puede potenciar muchos de los efectos de la sustancia, amén de que se elimina por completo la posibilidad de toxicidad o de hiatrogenia (efecto contrario al que se está buscando)”, señaló el especialista. “El medicamento homeopático tiene sutileza y su forma de actuar puede resultar mucho más competente que otras.”
El ensayo se inició con pacientes con pronósticos muy graves, pero ya se practica con enfermos que tienen diagnósticos tempranos, añadió Linares. El producto homeopático aún está reservado para ensayo y no circula en forma comercial.
La ruta que ha llevado a esos hallazgos se inició espontánea y empíricamente en la oriental provincia de Guantánamo hace dos décadas y desembocó en el proyecto científico que ahora dirige Labiofam.
La Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) concedió a Labiofam en 2004 los derechos de explotación de la patente asociada al veneno de ese animal. En la investigación participan los ministerios de Salud Pública y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Universidad de La Habana y el Instituto de Oncología y Radiobiología, así como el Instituto Pedro Kouri de Enfermedades Tropicales.
Versiones sobre el empleo del veneno y sus resultados empíricos corrieron de boca en boca en la década pasada y salieron de la isla, provocando una súbita demanda del preparado líquido. En Cuba surgieron y crecieron cultivos del animal y elaboraciones artesanales de la solución diluida. Ahora Labiofam coordina el estudio y dispone de criaderos de escorpiones en todo el país.
Además del veneno del alacrán colorado, hay investigaciones sobre propiedades de toxinas de serpientes en Estados Unidos, sobre otros escorpiones en Brasil y sobre otros casos de animales ponzoñosos en China y Japón.
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