5/11/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 11 de mayo 2025

Putin y Xi impugnan el Domo Dorado de Trump y su nueva carrera armamentista en el espacio
Después de su reunión de más de 7 horas, los presidentes Putin y Xi publicaron una declaración conjunta sobre la Estabilidad Estratégica Global cuyo leitmotiv es cada vez más usado por la jerarquía china (https://bit.ly/3RQeUt1).

Liu Zhen (LZ), de SCMP, con sede en Hong Kong, puso en relieve la impugnación de China y Rusia contra EU, que incrementa el riesgo de una guerra nuclear y juraron enfrentar conjuntamente (mega-sic) las amenazas, lo cual, expone la “escalada de la confrontación estratégica de Pekín y Moscú con Washington (https://bit.ly/4k8B5qn)”.

Más allá del inminente inicio de las cerradas negociaciones entre EU y China sobre el mutuo golpeteo de sus tarifas (https://bit.ly/44wqdhI) y de las piruetas geoestratégicas sobre el quimérico acercamiento entre la Unión Europea y China (https://bit.ly/3GGiTpU), el comunicado conjunto de marras “condenó varias políticas de EU, que incluyen la expansión de sus alianzas en seguridad, el despliegue avanzado (¡mega-sic!) de armas estratégicas, el desarrollo de defensas misilísticas globales como el Domo Dorado, la militarización del espacio (¡mega-sic!) y el intercambio (sic) de tecnología nuclear con los aliados”, según LZ.

El comunicado conjunto fustiga las políticas de EU que buscan una apabullante supremacía (sic) militar y una seguridad estratégica absoluta(¡mega-sic!), lo cual socava la estabilidad estratégica global, estimula una carrera armamentística e incrementa el potencial conflicto, tanto entre los estados poseedores de armas nucleares, como en la arena internacional como un todo.

El documento es notablemente ominoso ya que Rusia y China observan con preocupación el trasfondo de agravación de las relaciones entre los estados poseedores de armas nucleares, que en algunos (sic) casos ha escalado a la amenaza de una colisión militar directa, a una masa crítica de problemas y desafíos que se han acumulado en la esfera estratégica, por lo que el riesgo de un conflicto nuclear se ha incrementado.

El texto criticó duramente el Domo Dorado que, según LZ, socavaría el equilibrio entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas, uno de los principios centrales y fundamentales para mantener la estabilidad estratégica global, que convertiría al espacio en un campo de batalla. Vale la pena señalar que el cacareado Domo Dorado–red avanzada de defensa antimisiles por capas– fue motivo de una Orden Ejecutiva el 27 de enero por el presidente Trump, lo cual ha puesto renovado interés en los interceptores basados en el espacio que protegerían a EU frente a las amenazas en tierra y órbita (https://bit.ly/3YBuooA).

¿Intenta Trump imitar la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, por sus siglas en inglés), coloquialmente conocida como la hollywoodense Guerra de las Galaxias, con la que su admirado Ronald Reagan desarmó en forma increíble a la ex-URSS? Por cierto, Elon Musk, de SpaceX, –en asociación con Palantir– es el favorito para construir el Domo Dorado, el escudo de Trump (https://bit.ly/4db8cI2) que ha propuesto una constelación de 400 a mil satélites de defensa. El presidente citó como justificación un hipotético ataque misilístico como la máxima amenaza catastrófica que enfrenta EU. ¿Se estará curando en salud frente al hoy indetectable e imbatible misil de ataque ruso Oreshnik (https://bit.ly/42TZdYk)?

El Domo Dorado de Trump pudiera costar US$542 mil millones, que serían invertidos en 20 años (¡mega-sic!) para su desarrollo y lanzamiento (https://bit.ly/4jPfjZa). Tal parece que las 3 superpotencias pueden trasladar su confrontación terrestre al espacio sideral cuando Roscosmos (la agencia espacial estatal rusa) y la Agencia Espacial Nacional de China firmaron un acuerdo para que Rusia construya una central eléctrica lunar como parte de la Estación de Investigación Internacional Lunar de Rusia y China (ILRS, por sus siglas en inglés; https://bit.ly/4kaQuGD). Con Musk, la geopolítica abarca ya el espacio sideral (https://bit.ly/4m9VKfI).

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife

Sachsenhausen: memoria de un cruel pasado
En 1940 en Alemania había cerca de mil campos de concentración donde eran internados judíos, opositores políticos, homosexuales, personas con discapacidades, prisioneros de guerra y otros grupos étnicos como los gitanos.

Sin aviso ni garantía individual, las fuerzas de seguridad tocaban las puertas de las viviendas y sus ocupantes eran llevados a algún campo. Hay que diferenciar entre los que sólo cumplían funciones de internamiento y los de exterminio, donde los prisioneros eran asesinados. A sólo 35 kilómetros de Berlín, en la localidad de Oranienburg, está el de Sachsenhausen, símbolo del horror del régimen nazi y recordatorio de los crímenes contra la humanidad.

Fue construido en 1936 y diseñado como campo modelo para el sistema nazi. Al principio albergaba sólo a prisioneros políticos. Entre 13 y 18 mil soviéticos fueron asesinados aquí; con el tiempo, miles de judíos, comunistas, opositores, testigos de Jehová, homosexuales y otras minorías ocuparon sus barracones.

Entre 1936 y 1945 más de 200 mil personas pasaron por él. Se realizaron ejecuciones masivas e incluso experimentos médicos inhumanos, así como trabajos forzados en condiciones extremas. Miles murieron por hambre, enfermedades y maltrato.

Este campo tiene una particularidad; aquí vivían numerosos integrantes del cuerpo de seguridad nazi, la temida SS –iniciales de Sicheheits Staffel–. Aquí se capacitaba a los comandantes que serían empleados en otros campos de concentración. Tras su liberación en abril de 1945 por el Ejército Rojo, Sachsenhausen fue usado por los soviéticos como campo de internamiento hasta 1950.

Ahora es un memorial y museo donde los visitantes pueden recorrer las barracas, el crematorio y las exposiciones con las historias de las víctimas, vitrinas que exponen uniformes de prisioneros y también de carceleros o comandantes. También se ven los recursos para la seguridad, como algunos de los altos pilares de cemento sobre los cuales se instalaban alambres de púas.

La exposición empieza afuera, en una prolongada barda que lo rodea, donde hay fotografías con información detallada. En la entrada se ubica una torre desde donde se vigilaba a los prisioneros. Sobre un portón de metal está el lema nazi Arbeit macht frei (el trabajo te hace libre), una cruel ironía en un lugar donde la muerte era una constante. La frase se hizo famosa por las fotografías del mayor campo, Auschwitz, ahora en Polonia.

La entrada está marcada por la siniestra torre A, desde donde los guardias de las SS vigilaban a los prisioneros. La zona de ejecución impacta al visitante al leer que miles de personas fueron fusiladas o ahorcadas o víctimas de pruebas con gas venenoso. Sachsenhausen es un testimonio del sufrimiento humano, pero también de la resistencia y el coraje de quienes lucharon contra la opresión. Visitarlo no es sólo un acto de memoria, sino una advertencia sobre los peligros del odio y la intolerancia.

En un mundo donde voces negacionistas intentan distorsionar la historia, lugares como éste nos recuerdan que el pasado no debe repetirse. La memoria es nuestra mejor herramienta para construir un futuro basado en la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Alia Lira Hartmann, corresponsal

A recuperar la viabilidad alimentaria de los pueblos
Durante 45 años nos dedicamos a observar e indagar, en lo posible consumiendo y practicando, los hábitos alimentarios en sociedades de los cinco Continentes para conocer las cocinas más diversas… La pregunta de base fue ¿qué es cocinar? hasta que pensamos haber encontrado una definición que puede dar cuenta de todas las cocinas del mundo: desde las prehistóricas hasta las actuales, y que se expresa así: cocinar es la serie de actos para transformar los alimentos a fin de hacerlos atractivos para los cinco sentidos y digestos para el cuerpo. Definición que nos dio el escalón de partida para indagar la historia de los alimentos y sus particularidades de producción y transformación, hasta las del consumo, lo que permitió asentar este principio: el fenómeno de cocinar es exclusivo del género humano y apareció a la par de su propia construcción mucho antes del dominio del fuego, siendo este último el medio utilizado por la mayoría de las cocinas pero no de todas, como comprobaremos.

Por otra parte, si bien no es un descubrimiento original la relación del alimento con la evolución en general, y en particular la humana, tuvimos la suerte de poder atar algunos cabos para llegar a la función exacta de un alimento particular en la construcción, (autoconstrucción es más preciso) de lo concretamente humano y que se gestó sobre el planeta Tierra, entre hace 50 millones y 35 millones de años mediante la ingesta ineludible de un alimento históricamente casual pero que sigue siendo la causa insustituible del mantenimiento de la humanidad en el siglo XXI d.J.C .

En esta primera entrega develamos nuestra teoría sobre el origen y desarrollo de lo humano .

Lo humano se autoconstruyó en el periodo que abarca de hace 50 millones a 35 millones de años, con base en la ingestión de glúcidos (azúcares lentos que alimentan las neuronas cerebrales y cuya función es ordenar los movimientos de los músculos).

Si antes de este periodo distintas familias de primates habían desarrollado movimientos útiles para la supervivencia con un cerebro incipiente, es en el lapso de tiempo en que suceden los cataclismos que modifican la faz del Planeta, creando las grandes cordilleras y las planicies de yerbas, mientras se ajustaban los trópicos en el cinturón ecuatorial y los hielos en los polos, provocando una migración de la fauna hacia los nuevos valles cuyo periodo fue nombrado por los especialistas como Edad de las Yerbas, justamente porque la selva tropical se confina en la cintura terrestre y lo alimenticio para la fauna superior surge en valles donde van a proliferar las yerbas portadoras de las gramíneas que contienen los glúcidos : azúcares que se integran lentamente al torrente sanguíneo y alimentan directamente las neuronas que comandan el movimiento muscular. Lo que remite inmediatamente a la aseveración (comprobadísima de que la práctica desarrolla la conciencia: Carlos Marx) de que los granos de frágiles ramas deben ser alcanzados a distintas alturas del piso, tomados entre los dedos y descascarados para ingerirse) lo que obligó a los primates de los trópicos a desarrollar la bipedia y el quinto dedo oponible en un círculo virtuoso que se sigue desarrollando al día de hoy, milenios después de haber cambiado su alimentación a base de frutos, hongos, insectos, por una alimentación a base de granos y tubérculos farináceos cuyas características construirían, con la práctica, las características de lo propiamente humano, empezando por transformar lo ingerible en alimentario y desarrollar los elementos que constituyen y reproducen toda sociedad, como son, en primer lugar, el lenguaje hablado: sonidos-significados concretos para el colectivo-evolución a los signos-escritura-dibujo con contenidos conceptuales… Se nombra el universo y sus partes, las personas en su individualidad, las relaciones entre ellas, los objetos, los usos, los trabajos de modificación e invención, las costumbres de convivencia, los alimentos, las cocinas… sus ingredientes y atributos.

Embarullados en el amiguismo y la comodidad más absurda, gobierno y empresa de Aguascalientes arrojan la feria nacional al despeñadero de la mansedumbre
Vergonzoso comprobar que las cúpulas del taurineo –manejo poco transparente del negocio taurino para beneficio de unos cuantos en perjuicio de la tauromaquia y del público– no muestran el menor propósito de enmienda, no obstante los amagos prohibicionistas de la fiesta de toros en la capital. Como ocurrió con la infortunada Plaza México, también gobierno y empresa de Aguascalientes confundieron autonomía con autorregulación irresponsable, cayendo en un librempresismo chafa a merced del monopolio taurino y de funcionarios amigos. Más que pasión por la grandeza del toreo, exhibieron, otra vez, su debilidad por las apariencias y una oferta de espectáculo sin correspondencia con los precios.

Recurro de nuevo a la honestidad de dos voces hidrocálidas independientes que sin más compromiso que con la verdad han cubierto todos los festejos de la feria: Ana Delgado y Sergio Martín del Campo, a quienes agradezco su honestidad, taurinismo y generosidad al permitirme transcribir párrafos claves de sus valientes crónicas.

“Larga, tediosa, desesperante, fue la octava tarde en la Monumental –escribió Ana Delgado–, más de cuatro horas que parecieron 40 días con sus noches, como la cuaresma… La afición hidrocálida vivió hoy su propio tiempo de desierto, penurias e incomodidades en búsqueda de su dios toro que nunca llegó. ¿Por qué enfrentarla a esta dura prueba de sumisión? ¿Qué está pagando esta gente para ser tratada de esa manera? ¿Tendrá el Aguascalientes taurino y su tradición el milagro de resucitar de entre los muertos?”

Sobre la novena corrida, Ana expresó: “Erosión de la afición… La mansedumbre se apoderó del ruedo sanmarqueño y los que acudieron con la esperanza de emocionarse se retiraron con la afición rasgada, deteriorada y marchita. La roca que algún día significó Aguascalientes para la tauromaquia mundial poco a poco se desgasta, degrada y erosiona a tal grado de terminar modificando su origen y su forma”.

Similar indignación externó Sergio Martín del Campo: “Los que extrañaron el hierro de Teófilo Gómez –entre ellos varios toreros comodinos y ventajistas–, ya no tendrán por qué preocuparse pues hay divisas que compiten enconadamente para quedarse con el puesto. Una de ellas la de José Barba… Al mayor porcentaje de bóvidos lidiados apenas se les insinúa la suerte de varas; se simula definitivamente, y esto lo aplaude un público ingenuo, desorientado y pagador. Al paso que van, no tardará el día que en lugar del puyazo a los bóvidos se les dé un beso, con el riesgo de que no lo soporten y salgan de ‘la suerte’ trastabillando”…

“Pero al público nada le importa con tal de divertirse y, del modo que sea, desquite el boleto que pagó por entrar, bastante caro; más caro incluso que la Maestranza de Sevilla… Es muy sencillo enderezar lo que va quedando de fiesta. Únicamente se necesita voluntad… justamente de lo que carece el sistema soberbio, insensible, incorregible, pedante y poderoso que administra el espectáculo taurino, hoy tan atacado desde fuera y tan maltratado y desvirtuado desde dentro.

El promedio de entradas en lo que va de feria, ha sido mejor al de la versión 2024. Esto debería invitar a la reflexión... Cuidar al público cautivo tendría que ser una prioridad y un tesoro invaluable que, en un sistema lógico, respetable y comprometido, habría de motivar a una restructura profunda de esta política que encamina a la fiesta a ser cada tarde menos atractiva. Jugar con los mismos naipes independientemente de sus resultados, sólo lo hacen los necios y los imbéciles, remató Martín del Campo.

EDITORIAL
El 10 de mayo es una de las conmemoraciones más importantes para la sociedad mexicana, en la que se revive y celebra la centralidad de la figura materna no sólo en el seno familiar, sino en todo el tejido social. Sin embargo, a la óptica conservadora y machista con que tradicionalmente se ha ensalzado a las madres, desde hace años se suma un elemento trágico para empañar esta fecha: el de las decenas de miles de mujeres que no saben dónde están sus hijos, hijas, hermanos, nietos, cónyuges, desaparecidos por uniformados, grupos paramilitares, miembros del crimen organizado o las confusas mezclas y alianzas entre estos actores.

Por ello, miles de madres salieron a manifestarse ayer a fin de recordar que a ellas se les ha dejado sin nada que festejar y con mucho que exigir. En primera instancia, esclarecimiento: el reclamo, que hacen todos los días desde todos los espacios, de que las autoridades de los tres niveles de gobierno busquen y localicen a sus seres queridos; tanto a quienes han estado desaparecidos por décadas –en especial, las víctimas de la guerra sucia– como a los que fueron sustraídos en los recientes años, meses, semanas o ayer mismo. Claman también por justicia: no sólo porque en la inmensa mayoría de los casos se han negligido las tareas necesarias para dar con los responsables, sino porque, incluso cuando éstos se encuentran identificados por las víctimas y su entorno, prevalece una impunidad generalizada.

Se reconoce que ha habido avances en el tratamiento oficial de esta tragedia, tanto en los gestos como en lo práctico. Por ejemplo, mientras los altos funcionarios del calderonato amenazaban a las madres con judicializarlas si emprendían por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos, hoy se les escucha en Bucareli, y sus opiniones y conocimientos se integran a las reformas legales propuestas por el Ejecutivo a fin de reforzar y crear instituciones encargadas de dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, está claro que estos cambios son insuficientes, pues el grueso de las tareas de búsqueda sigue recayendo en las víctimas indirectas y las personas siguen siendo desaparecidas en gran parte del territorio nacional.

Como expresó ayer nuestra compañera Blanche Petrich, al buscar a los suyos, las madres buscadoras hacen suyos a todos los demás. Hay en su labor una entrega, una abnegación que siempre se han identificado con la feminidad y con la maternidad; muchas veces, para mantener a las mujeres sometidas a dictados patriarcales y excluidas de la esfera pública. Una abnegación que no debería pedirse a nadie y que multiplica en ellas el dolor de esta tragedia que nadie debe padecer. Por ello, la mejor manera de agradecer a las madres mexicanas consiste en movilizar todas las capacidades del Estado para encontrar a los desaparecidos, presentar a los responsables ante la justicia y erradicar este delito que atenta contra toda la sociedad.

Al celebrar el Día de la Victoria, Rusia demostró poderío militar, opina

El festejo de Rusia a su victoria en la Segunda Guerra Mundial fue una demostración de poderío militar. Era de esperarse luego de los aspavientos de Trump contra China, Canadá y varios países africanos y de América Latina (La Jornada, 10/5/25, página 17).La muerte de alrededor de 33 millones de ciudadanos fue la parte más importante de la cuota que pagó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por su participación en ese conflicto armado. Sufrió además la invasión, por varios años, de ejércitos alemanes, que contaron con la complicidad de Italia y Japón, en el Eje del mal como le llamaron Los aliados.Hoy el mundo tiene una configuración política diferente, aunque los cambios no se han registrado en el Consejo de Seguridad de la ONU donde siguen teniendo derecho de veto los cinco principales vencedores de aquella contienda: Estados Unidos, Rusia, que sustituyó a la URSS, Gran Bretaña, Francia y China. No está enunciado como tal en la carta del organismo, sino como mandato de que sólo son válidas las órdenes de dicho Consejo con el voto unánime de los cinco miembros permanentes, que son los nombrados.Rusia celebró los 80 años del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, como allá se denomina a la Segunda Guerra Mundial. Lo más significativo fue la demostración de fuerza armada, esta vez frente a Occidente, que le aplica fuertes sanciones económicas (como la prohibición de venta de petróleo) y se apoya en la OTAN. Fue ésta la que desató y mantiene la guerra en Ucrania, que es el centro de las exigencias del gobierno de Zelensky que pretende ingresar al bloque militar como medida de asedio a la Federación Rusa.Peligroso juego para la humanidad es el que se lleva a cabo, pues implica la posibilidad del uso de armas nucleares. Donald Trump vino a agravarlo, con su juego de amenazas, leves concesiones y nuevas amenazas a varias zonas del globo: Canadá, Dinamarca, Groenlandia, parte de África, Palestina, Galápagos, Canal de Panamá y China, entre ellas. Gobernantes europeos juegan el triste papel de seguidores acríticos de las indicaciones del presidente estadunidense.
José Enrique González Ruiz

Insta a la colaboración comunitaria ante la crisis ambiental actual
Recientemente he leído en La Jornada varios artículos que abordan la situación actual del clima y las implicaciones que tiene para nuestro planeta. Sin embargo, me parece que a menudo se pasa por alto el papel crucial que cada uno de nosotros puede desempeñar en la lucha contra esta crisis y proponer iniciativas que puedan reducir el uso de plásticos y el impulso de las energías renovables. Generemos un impacto positivo en esta problemática tan aterradora.Agradezco la cobertura que se le da a este tema, pero creo que es fundamental un análisis a fondo.Invito a los lectores a reflexionar sobre sus hábitos diarios y considerar cómo pueden contribuir, aunque sea en pequeña medida, a la solución de este problema global. La colaboración y la acción comunitaria serán nuestro punto fuerte para generar un cambio real y significativo.
Ricardo Bernache Álvarez

Señala cinismo del PRI ante el pago de deuda del Fobaproa
Me viene a la memoria Franz Kafka y su novela La Metamorfosis, su historia sobre Gregorio Samsa que se transforma en un enorme insecto sin capacidad de comunicarse con su entorno social, al ver el actuar de los diputados de todos los partidos que se transforman, como Samsa, cuando pasan de ser candidatos a los cargos que obtuvieron.Ahora resulta que el PRI, con un cinismo de récord Guinness plantea dejar de pagar la deuda del Fobaproa cuando es a ellos en gran medida a quienes el país les debe este desastre; pero igual o peor es la actitud de Morena que dice que no es posible técnica ni financieramente dejar de pagarla, sería irresponsable, pero sí critican (justificadamente) al Poder Judicial porque da rienda suelta a la impunidad. Me pregunto si no es más irresponsable permitir la impunidad de los delincuentes del Fobaproa.No cabe esa excusa ni que ya no se puede hacer nada puesto que el delito y el daño se siguen generando y acumulando de manera continua contra el pueblo de México y se siguen pagando a los bancos los bonos del Ipab además de la escandalosa riqueza obtenida con ese fraude, por lo que es imprescriptible la acción. No nos conformamos con que lo consideren el fraude perfecto cometido a la vista de todos, pagado ya en demasía y debiendo aún más del doble.El Fobaproa es una deuda ilegítima que, en todo caso, deben pagar sus beneficiarios; es ilegal, anticonstitucional y criminal, herencia del neoliberalismo que debe ser cancelada y auditada y a los responsables enjuiciados por ser un delito imprescriptible.Si se quiere construir el segundo piso, aquí hay columnas para empezar a lograrlo o seguiremos en la obra negra y la Cuarta Transformación esperando.
Benito Mirón Lince

Invitaciones
No dejemos de hablar del genocidio en Palestina
La agresión sionista sigue causando víctimas palestinas inocentes, por ello te esperamos hoy en el Ángel de la Independencia, de las 12 a las 14 horas, para manifestar nuestro repudio al genocidio provocado por Benjamin Netanyahu y el Estado israelí apoyado por el gobierno estadunidense.
Arturo Robledo, José Librado, Rogelio Rueda, Javier Bautista, Guillermina Torres, Víctor Vera, Columba Jiménez, Silvia Ramos, Ma. Elena Chávez, Ignacio Hernández, Francisco Rosas, Josefina Mena y Gilberto García.Impactos Ambientales e Hidrológicos del Desarrollo Urbano e Inmobiliario en el Centro del País

Se invita a la charla que impartirá Luis Miguel Robles Gil Cañedo, Coordinador de Comunicación del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas. Cuenta con larga experiencia en la impartición de talleres, conferencias y módulos de diplomado en temas de astronomía y conservación del medio ambiente, en institutos, universidades y centros culturales, de 2007 a 2015 estuvo a cargo de las Áreas Naturales Protegidas en la Zona Sur del Distrito Federal, en ese entonces, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora num. 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, a una calle de Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, el martes 13 de mayo a las 18 horas.
Por el Colectivo COMOCHI: Araceli Hernández, Clara Robledo, Guadalupe López Alvarez, Laura Saénz, Gilberto García Mora, Marco Alvarado, Hugo Sánchez.
Por años, poco más de un siglo, los mexicanos hemos pretendido apropiarnos del tiempo y trazar caminos y retratos del futuro. No en balde la revolución aquella –con R mayúscula, sin duda– buscó desplegarse en planes y programas de alcances varios, pero siempre con la idea de construir un porvenir desde el presente.

Tal vez con esta práctica buscábamos dejar atrás aquel presente continuo, que décadas después alertó a algunos de los grandes estudiosos del capitalismo tardío, como nuestro recordado Norbert Lechner, a quien le tocó vivir y sufrir el adelanto bárbaro de la soldadesca encabezada por Pinochet y sus esbirros y los desvaríos de los Chicago boys, que querían entronizar al mercado como único criterio y referencia para la construcción del mundo ilusorio del neoliberalismo. Aquel despropósito derivó en un régimen sangriento y arbitrario que permitió instalar una salvaje imaginería económica que, a sangre y fuego, buscó implantarse en la tierra de Allende como una realidad futurista para el resto del globo.

Por el contrario, la planeación fue vista, si no como panacea, sí como único principio a seguir, con toda la parafernalia promisoria que suele acompañar a los gambusinos del futuro. Hoy, sobre las ruinas de aquella Gran Transformación prometida por Hayek y acólitos, nos vemos, sin embargo, obligados a seguir explorando.

Este brevísimo apunte memorioso lo traigo a cuento porque el pasado 5 de mayo Édgar Amador, secretario de Hacienda, informó de una estrategia para fomentar el crecimiento económico en 0.7 puntos porcentuales y generar 700 mil nuevos empleos: “La estrategia que estamos presentando (…) busca incidir sobre las distintas variables del PIB, con el fin de aumentar el crecimiento” (Presenta SHCP estrategia para adicionar 0.7 pb al crecimiento, El Financiero, 06/5/25).

Y agregó: “(…) si se logra sustituir las importaciones manufactureras y se estimula la demanda interna con los programas sociales, eso le da un soporte muy fuerte al consumo y al fortalecimiento de provedores nacionales”.

Estrategia, que no planeación, concepto que de acuerdo con el diccionario de la RAE es un plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria. De suerte que, si nos atenemos a los significados, en materia política económica seguimos si bien no dando palos de ciego, sí conformándonos con estrategias que sólo nos van sacando del bache.

Porque lo recién anunciado no reconoce, o no explícitamente, que entre las causas inmediatas del nulo o lento crecimiento ha estado el bajo nivel de inversión como proporción del PIB (para 2025 el gasto de inversión pública proyectado representa apenas 2.8 por ciento del PIB, un nivel inferior incluso al de 2013 y por debajo del 4.0 por ciento recomendado por la Cepal para alcanzar las metas de los ODS, según asienta el análisis del CIEP sobre el paquete económico).

En particular, destaca la baja tasa de formación neta de capital fijo, agudizada por la disminución del gasto de inversión pública por tercer año consecutivo –una caída de 14 por ciento en términos reales respecto del año anterior–, lo que pone en riesgo la continuidad de proyectos de infraestructura y limita el crecimiento económico y la reducción de brechas sociales–.

Tampoco parece tomar nota de los bajos niveles de recaudación de ingresos públicos tributarios ni de crear el ambiente institucional propicio, formal e informal que facilite ampliar la oferta de infraestructura y de bienes públicos, para no hablar de los daños extensos que la inseguridad dominante tiene sobre todas las esferas de la vida pública (e individual).

El punto es que seguimos dando vueltas a la noria: recursos insuficientes frente a las crecientes necesidades (no sólo de financiamiento), aguda brecha que debería subrayar la necesidad de llevar a cabo la, para muchos, imprescindible reforma hacendaria integral –de gastos e ingresos– que nos garantice contar con los recursos necesarios para que el país tenga un desarrollo integral.

A México le hace falta un Estado que, además de apoyar al capital y al emprendedor privado, así como generar bienes públicos e infraestructuras, sea pieza crucial en el diseño de instituciones, en la ejecución y el seguimiento de las políticas en las que participen gobierno, empresarios, asociaciones de profesionistas, universidades, sindicatos y organismos de la sociedad civil.

La estrategia recién presentada debe ser parte de una mirada mayor que, entre sus primeras tareas incluya la convocatoria a reflexionar en torno a un gran acuerdo nacional que nos lleve a retomar la senda del desarrollo. A escribir e inscribir la centralidad de la dimensión distributiva, de equidad y justicia.

No son pocas las organizaciones en el mundo que exigen la desaparición de la amenaza de una guerra nuclear y que promueven el desarme definitivo. En México ha continuado la tarea de demostrar la imposibilidad de que la población mundial soportemos una guerra de esa magnitud. Promover, por todos los medios posibles el desarme es lo más efectivo, ya que los estadistas de algunos países no escuchan a sus pueblos y, mucho menos el reclamo internacional.

Una medida viable es la permanente vigilancia de que el Tratado de Tlatelolco se aplique sin ninguna condición política, religiosa, social, económica o de cualquier otro interés.

En América Latina y el Caribe contamos con el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares (Opanal). De hecho, es la principal organización de la región. Es importante difundir, aún más, que México ha defendido desde décadas atrás que no proliferen las armas nucleares.

Dicha posición ha sido bien aceptada en los cinco continentes, ya que son múltiples los acuerdos, como el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el cual sigue vigente y ha sido avalado de forma universal. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el trabajo en contra de la fabricación de armamento bélico se ha realizado, podemos decir, de acuerdo a la política diplomática de cada sexenio.

Sin embargo, es necesario, más bien, urgente, presionar a las grandes compañías de fabricación de este tipo de armamento nuclear, para que las diferencias entre los países se resuelvan por la vía pacífica y dejen la amenaza constante en contra de la Humanidad, pues no sólo es un país el afectado; somos todos los existentes en el planeta.

Es importante mencionar que, en el área diplomática y otras más, la preocupación por la proliferación de armas de destrucción masiva se ha manifestado desde tiempo atrás. Existen organizaciones médicas que alzan la voz para que no siga desarrollándose la carrera armamentista. Por ejemplo, la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, ha continuado con la elaboración de campañas en contra de las guerras, con la explicación del desastre humano que conllevaría una guerra nuclear. Y, ni hace falta imaginar los graves daños para la salud pública, en general y el deterioro profundo para el ambiente natural.

Hacemos hincapié en que el Tratado de Tlatelolco, aunque habla de declarar a América Latina y el Caribe como territorio libre de proliferación de armas nucleares, ha sido un ejemplo a nivel mundial, por los alcances y los postulados que tiene dicha posición mexicana.

Por otro lado, y aquí viene una de las razones por las que los gobiernos de la 4T se han negado a la ayuda militar de otros países, especialmente, de Estados Unidos: tal ayuda puede derivar en la instalación de bases militares, lo que está absolutamente prohibido en nuestros principios políticos como nación soberana y como país con un tipo de diplomacia que aboga por la paz y no por la solución armada, en ningún caso.

Es por esa razón que México ha ratificado el TNP para respetar el compromiso de no fabricar ni desarrollar, tampoco adquirir, ningún tipo de armas nucleares. Por supuesto, tampoco se permite ningún tipo de instalación que tenga que ver con ese tipo de armamento en ningún punto geográfico del territorio nacional, ni terrestre ni marítimo, y se entiende que tampoco en su espacio aéreo.

Para ello, la vigilancia es fundamental, ya que se han implementado sistemas que pueden detectar cierta radioactividad en la atmósfera, para verificar que no existe alguna actividad nuclear dentro del territorio. Es gratificante que, en esta legislatura, diputados del Partido del Trabajo hayan alzado la voz por esta preocupación latente, sobre todo por las irresponsables amenazas, especialmente de Estados Unidos y la OTAN, o como quien dice, la Unión Europea, de llevar al límite la guerra provocada por Ucrania y su gobierno neonazi. Tenemos la seguridad y la confianza en que el gobierno de Vladimir Putin no caerá en tal provocación.

No olvidemos la masacre que está cometiendo el gobierno sionista de Netanyahu en contra de los verdaderos dueños de ese territorio árabe ocupado, el pueblo palestino. Otros países árabes y otros de la región no se van a quedar con los brazos cruzados, por lo que la amenaza de guerra nuclear está más que latente.

Es importante resaltar que la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se han puesto de acuerdo para respaldar el llamado de diputados y diputadas del PT, en voz de Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador de la bancada de ese partido. ¡Enhorabuena!

(Colaboró Ruxi Mendieta.)

Es verdad que el esquema empezó hace años, primero en el gobierno de Michel Temer (2016-2019) que, luego de un golpe armado en el Congreso, remplazó a la presidenta Dilma Roussef, y después se esparció bajo el mandato del desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Pero sale todo a la superficie ahora, presionando al gobierno de Lula da Silva, que va por la segunda mitad de su tercer mandato.

Lo que el presidente menos necesitaba era un escándalo de corrupción, pero exactamente eso es lo que pesa sobre sus hombros.

Todavía no se sabe exactamente cuándo empezó ni cuánto dinero movilizó, aunque ya se comprobó el equivalente a poco más de mil millones de dólares, pero puede ser más.

El mecanismo era bastante sencillo: el esquema se apoderaba de pequeños montos de pensiones (alrededor de 10 dólares) de miles y miles de jubilados, que entregaba entre sindicatos y entidades laborales, que luego distribuían el dinero entre sus cómplices.

Otro dato que aún no se conoce es el número de víctimas afectadas por el esquema, pero ya se detectó que casi todos los casos ocurrieron en el norte y el noreste, las regiones más pobres del país, así como poquísimos en el sur y el sureste, más ricos.

El entonces ministro de Seguridad Social, Carlos Lupi, fue defenestrado. Según se comenta en Brasilia, fue informado de la existencia del esquema en 2023, pero la lentitud con que las investigaciones avanzaron le costó el puesto.

Lula da Silva, a su vez, enfrenta otra coincidencia negativa: el escándalo se desató precisamente cuando los buenos índices de su gobierno eran difundidos. La desigualdad social entre los brasileños, por ejemplo, bajó a su menor nivel desde hace décadas.

Mientras el mandatario y los demás integrantes del gobierno se esfuerzan para tratar de disminuir los daños causados a la imagen de sus administraciones, dejando clara la dificultad de su esquema de comunicación, la atención de los brasileños se dedicó también a la sucesión del papa Francisco.

De manera general, entre los católicos el nombre del estadunidense Robert Prevost, ahora Papa León XIV, fue bien recibido.

Los medios de comunicación destacan su larga convivencia en Perú, su gusto por la cerveza y su hábito de jugar partidos de tenis.

La expectativa es que mantenga la línea progresista de la Iglesia católica, siguiendo lo establecido por su antecesor.

Y por fin, claro, como no podría dejar de ser, hubo un momento en que el desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro llamó la atención.

Luego de enfrentar una cirugía que duró casi 12 horas y de permanecer tres semanas internado en un hospital de Brasilia, de las cuales dos estuvo en una unidad de terapia intensiva, Bolsonaro fue dado de alta.

Los médicos responsables de la cirugía y posterior recuperación destacaron la complejidad del procedimiento y los cuidados posteriores.

Dijeron también que las instrucciones para el alta fueron clarísimas: evitar visitas que no fuesen familiares, y de aglomeraciones, ni pensar.

Pero Bolsonaro es Bolsonaro. Los médicos dieron las instrucciones el domingo, y al miércoles siguiente el desequilibrado estaba en la parte trasera de un camión en una manifestación en Brasilia pidiendo amnistía a los involucrados en el intento de golpe de enero de 2023.

Manifestación, a propósito, bastante lastimosa: no llegó a 20 mil personas.

Durante mucho tiempo, el magisterio democrático mexicano no se había encontrado frente a una coyuntura política tan favorable para su fortalecimiento y expansión como ahora. El sistema educativo nacional es escenario de una triple crisis que se desarrolla simultáneamente: el desgaste del corporativismo en el sindicato docente, la insostenibilidad social de las políticas laborales neoliberales y las contradicciones internas del proyecto educativo obradorista. Es un escenario en el cual se disputan, de forma integral, el porvenir del sindicalismo mexicano, de la organización de la clase trabajadora y del proyecto educativo que regirá la educación nacional de las próximas generaciones.

Después de años de neoliberalismo punitivo en el sector durante los gobiernos de PRI y PAN, y tras siete años de contención progresista, la voluntad de cambio y democratización docente se ha cristalizado en el llamado de la CNTE a la huelga nacional, programada para estallar el 15 de mayo. Si bien en la discusión pública se ha dado prioridad a las exigencias relativas al sistema pensionario, de fondo, la nueva primavera magisterial conlleva implicaciones en tres niveles.

1) El charrismo sindical se encuentra, abiertamente, en un momento de desgaste. A lo largo de todo el país, tanto la CNTE como distintos colectivos docentes y profesores a título individual han planteado críticas profundas no sólo al liderazgo personalista de Alfonso Cepeda en el SNTE, sino a la propia función política y social del sindicalismo corporativo. El sindicalismo oficialista ofrece muy poco a las y los trabajadores de la educación en términos de defensa de los derechos laborales y mejora de sus condiciones de vida. Por ello, pese a los intentos del liderazgo del SNTE por desestimar públicamente la voluntad de cambio magisterial, la exigencia histórica de democratizar las instancias de organización del trabajo resuena cada vez más fuerte, desde cada vez más lugares.

2) La ley del Issste de 2007, producto de la gestión neoliberal del mundo del trabajo, ha sido criticada y combatida por el magisterio democrático a lo largo de casi dos décadas, debido a sus efectos negativos para las y los trabajadores del Estado. La contundente exigencia actual de su abrogación no es una novedad, sino producto de mucho tiempo de organización. Con el fin de mejorar las condiciones de vida del magisterio, la Coordinadora ha propuesto volver al régimen solidario de pensiones, quitar la tabla de edad ascendente para jubilación y tasar y definir las jubilaciones con base en salarios mínimos y no en la UMA. Una exigencia que ha sido compartida y ha movilizado a otros colectivos y organizaciones de trabajadores en todo el país.

3) El proyecto educativo de la 4T se encuentra empantanado debido a una compleja pugna entre dos tendencias al interior de la SEP: a) la liderada por la Dirección de Materiales Educativos y el grupo de funcionarios que impulsaron tanto el nuevo marco curricular como la nueva generación de libros de texto gratuitos, quienes han promovido con docentes una narrativa de cambio radical en educación y b) la apuesta por la plena restauración neoliberal en la educación, llevada a cabo por Mario Delgado, quien ha incorporado a la gobernanza del sector educativo a representantes del mundo del filantrocapitalismo, la ciudadanía corporativa y empresas, así como discursos gerenciales y solucionistas que provienen de distintos lugares de la industria educativa global.

En este escenario, la convocatoria de la CNTE a la huelga nacional resulta fundamental porque abre la posibilidad de articular la diversidad de fuerzas y expresiones del magisterio indignado y movilizado a lo largo y ancho del país, con el fin de construir mejores condiciones de vida y trabajo.

La potencialidad de la nueva primavera magisterial permite llevar a cabo un doble movimiento al interior del sistema educativo nacional: desbordar y reconstruir. Desbordar los límites impuestos por el corporativismo sindical, las redes de control de los gobiernos estatales, y también las coordenadas políticas del progresismo, que paulatinamente ha comprado, en distintas áreas, el marco ideológico del neoliberalismo e incluso de la extrema derecha. Esto puede permitir ampliar el horizonte de hacia dónde caminar para lograr un mejor sistema educativo que beneficie a estudiantes, docentes y comunidades, y en este aspecto la reconstrucción del magisterio nacional resulta un punto fundamental.

La tarea de reconstrucción debe desarrollarse ya no a partir de estructuras políticas de control corporativo, sino desde las bases, y en esto el magisterio democrático, que se ha nutrido de una gran experiencia al trabajar en condiciones adversas, conformar acuerdos, organizar movimientos, construir proyectos pedagógicos alternativos y consolidado redes de colaboración, es el actor fundamental. El sistema educativo nacional requiere un profesorado que goce de libertad sindical, de condiciones de vida y salariales dignas y con un nuevo protagonismo respecto a la conformación de la política educativa y su práctica.

La convocatoria a huelga nacional por la CNTE resulta fundamental en este punto, porque no interpela únicamente a sus contingentes, sino también a la diversidad de colectivos del mundo del trabajo que tienen claro que lo que no se logra mediante elecciones, debe alcanzarse en las calles.

Dada la importancia de la coyuntura actual, es necesario recordar que ante las tendencias de control, desprestigio y contención, es momento de avanzar colectivamente. Tal como ha planteado el profesor Lev Velázquez: es ahora o nunca.

* Politólogo

Vaya una de mis dos colaboraciones finales de esta serie Nuestra base energética. Y vaya con señalamientos sobre algunas novedades tecnológicas.

Frente a nuestra ineludible transición energética, me concentro en el futuro del sector eléctrico. Para México, urgente e inmediato, menos por los rezagos cuantitativos, más por los retos tecnológicos y las grandes oportunidades que se nos presentan de frente a una sociedad que exige mejor servicio en todos los órdenes.

Y –si se me permite– me concentro aún más en transmisión y almacenamiento, en nuestra red nacional de ya casi 115 mil kilómetros y cerca de 340 mil torres, pero también con rezagos importantes, cuantitativos y cualitativos. ¡A superarlos lo más rápido posible! De forma gradual pero irreversible. Y es que –lo sigo pensando– una radical transición nos exige electrificación creciente de los usos finales de energía, pero con una red inteligente, modernizada y con sólido almacenamiento.

¡Abajo la congestión!, deberemos pasar del 22 por ciento actual de participación eléctrica en el consumo final, a no menos de un 35 por ciento para 2035, unos puntos más en los hogares, en industria y agricultura. Y –por más difícil que parezca– algunos puntitos en transporte, eléctrico, urbano y masivo, prioritariamente, pero también interurbano. Y –sin duda– en comercio y servicios, donde el torrente de comercio electrónico y de centros de datos para transmitir, recibir, almacenar, operar y enviar información ya es contundente.

Como también es contundente la electricidad utilizada en todo el ámbito de la inteligencia artificial. Ambos componentes representaban 2 por ciento de la electricidad consumida en Estados Unidos en 2018. Actualmente entre 7 y 12 por ciento del total estadunidense para 2028. Sí, nuestras fuente cotidianas (Electric Power Research Institute (https://www.epri.com), Encyclopedie de l’energie (https://www.encyclopedie-energie.org), Lawrence Berkeley Laboratory (https://www.lbl.gov), MIT Energy Project (https://energy.mit.edu) y Oxford Energy Institute (https://www.oxfordenergy.org) presentan consensos en torno a la prioridad en líneas de transmisión capaces de incrementar la capacidad física y el control inteligente y en tiempo real. E indican algunos retos tecnológicos. En primer lugar, introducir las llamadas Líneas Dinámicas (DLR, por sus siglas en inglés) capaces de aumentar la capacidad en promedio hasta 30 por ciento, con un costo levemente inferior a las redes tradicionales. Sí, con menor costo y menor tiempo de instalación, pueden transmitir energía adicional de forma eficiente.

Además, abrigan nuevos dispositivos que recuperan la información de la línea en tiempo real y permiten –incluso– operar flexiblemente la capacidad de las líneas en condiciones climatológicas adversas, protegiendo la confiabilidad del sistema. Asimismo, hay creciente disponibilidad de dispositivos avanzados de control de flujo de potencia (APFC, también por sus siglas en inglés) que aumentan hasta en 25 por ciento la capacidad.

Se trata de dispositivos basados en electrónica de potencia que permiten el ajuste dinámico del flujo de la red modificando la reactancia de la línea. Con ello logran la redistribución de la potencia desde líneas con sobrecapacidad hacia líneas con capacidad disponible, lo que aumenta significativamente la capacidad del sistema, reduce la congestión y acelera la disponibilidad de la red.

Hay al menos dos o tres líneas de modernización tecnológica más de las redes de transmisión. Optimización topológica con posibles incrementos hasta de 50 por ciento. Conductores de alto rendimiento (HPC), que duplican la capacidad (aunque en algunos casos pueden aumentarla más) y reducen significativamente las pérdidas, pero continuaremos un poco en esto, en las visiones más actuales de nuestros consejeros citados, observando los conductores de mayor capacidad. Y en las nuevas posibilidades del almacenamiento, ya no tanto en el lado de la generación sino de la transmisión, mejoraremos sustancialmente el servicio público de electricidad. De veras.

El majestuoso Palacio de Bellas Artes siempre tiene alguna buena exposición de arte, que se suma a la impresionante colección de 17 murales que decoran el segundo y tercer nivel del recinto, y la belleza de la propia construcción que se inició en 1904 en el estilo llamado art nouveau de moda en Europa.

Fue de las obras que mandó construir Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia y que mostrarían al mundo que México estaba a la altura de los países más avanzados. En ese marco se contrató al arquitecto italiano Adamo Boari para que diseñara un nuevo Teatro Nacional, que tuviera la categoría de la Ópera de París.

Se rodeó de escultores y diseñadores extranjeros para llevar a cabo la decoración del recinto y mandó hacer a Nueva York, a la prestigiada casa Tiffany, el impresionante telón de cristal, realizado con un millón de piezas de cristal opalescente.

Al concluir el exterior se inició el movimiento revolucionario por lo que Boari y los artistas extranjeros abandonaron el país. El edificio quedó inacabado durante 15 años, retomándose hasta la década de los 30 cuando se decidió transformarlo en Palacio de Bellas Artes y se contrató al arquitecto Federico Mariscal para concluirlo.

El proyecto de Boari se modificó bajo una nueva concepción nacionalista nacida de la Revolución. Se eligió el estilo art déco, cuyo geometrismo armonizaba con las formas del arte prehispánico, que inspiró parte de la ornamentación.

Asimismo, se decidió que todos los materiales fueran mexicanos, así, el interior del palacio luce una gama de mármoles: rojo, rosa, verde, negro y café, traídos entre otros lugares de Querétaro, Monterrey y Zacatecas.

Ahora, en el marco del 150 aniversario de la primera exposición impresionista de la historia que se celebró en 2024, ofrece la muestra La revolución impresionista: de Monet a Matisse del Museo de Arte de Dallas (DMA). Aborda la historia del impresionismo, el trascendente movimiento artístico que surgió en 1874 y cuya influencia alcanzó los primeros años del siglo XX.

Las extraordinarias colecciones del DMA permiten conocer los orígenes del grupo de artistas rebeldes independientes que crearon el arte moderno, que fueron conocidos como los impresionistas y hay que decir que impresiona.

Cambiaron las técnicas, los temas, la forma de exhibir sus obras y rompieron con la tradición, desarrollando así, el arte contemporáneo de vanguardia.

Aquí se pueden apreciar obras de algunas figuras centrales del movimiento, como Claude Monet, Edgar Degas y Berthe Morisot, que abrieron el camino a los artistas vanguardistas de generaciones posteriores, como Vincent van Gogh, Paul Gauguin, hasta Piet Mondrian y Henri Matisse.

La exposición se divide en cuatro núcleos temáticos que nos llevan a través de la transformación del impresionismo y su impacto en el arte moderno: Rebeldes con causa, Notas de campo, Efectos secundarios y Para siempre.

En cada sala se presentan obras relacionadas con el tema, como en la primera, que muestran pinturas que permiten apreciar la forma en que desafiaron el sistema oficial con sus pinceladas sueltas y colores vibrantes.

La segunda enseña las técnicas innovadoras que desarrollaron al pintar al aire libre y entre otras, expone piezas de Monet y Signac.

Efectos secundarios expone la influencia de la corriente impresionista con pinturas extraordinarias de Van Gogh y Paul Gauguin, que llevaron el color y la forma a nuevos niveles de expresión.

La última sala devela la importancia del legado impresionista que inspiró movimientos fundamentales, como el cubismo y el fovismo con su explosivo colorido, que señalan la continuidad de la innovación artística en el siglo XX.

Sin duda la cautivadora exposición invita a reflexionar alrededor de estos artistas rebeldes, que se consideraron unos renegados y el impacto trascendente que tuvieron en el arte del siglo pasado.

Un buen lugar para hacer esta reflexión es el Café del Palacio, con una vista muy grata de la arquitectura del recinto y a uno de los murales de Rufino Tamayo. Ofrece sabrosa comida mexicana; para el calor se apetece una ensalada; le recomiendo la de milpa, con pesto de quelites, berros, verdolagas, flor de calabaza, chayote encurtido y queso crema. Pruebe el tamal colado de cerdo, típico del sur del país. De plato fuerte el pipián es excelente o las enfrijoladas del palacio. Postre: tarta de chocolate con salsa de caramelo y sal.

La feminista Marta Lamas reúne a un grupo de activistas que configuran la historia del feminismo en México. Muchas mujeres marchan a su lado y la escuchan en mítines y en conferencias no sólo en la UNAM sino en universidades de nuestro continente y de Europa. A lo largo de su vida, Lamas como la llamamos, ha logrado convencer a auditorios muy distintos y a hacerse en plazas públicas o frente al Monumento a la Madre asegurándonos que el 10 de mayo no puede cubrir todas las necesidades de las mujeres que vivimos en México.

Marta Lamas es probablemente el símbolo de la lucha de muchas mujeres por hacerse oír. La he visto lograr un doctorado en la UNAM así como dictar cátedra en el ITAM y me consta haberla oído en discusiones memorables. En la plaza pública destaca por su elocuencia y por su rebeldía. Su figura delgada, de cabello rebelde, se ha vuelto entrañable. Sus palabras de universitaria y feminista comprometida la distinguen. He visto a jovencitas salir entusiasmadas de alguna conferencia y son muchos los estudiosos como el yucateco Jenaro Villamil, quienes alaban su amplia y muy notable trayectoria.

Escuchar, seguir y querer a Marta Lamas es adquirir la certeza de un aprendizaje. Maestra, conferencistas y comunicadora, Marta ha dividido su vida en dos: ser madre de Diego, su hijo, el pintor, y dos, comprometerse en un feminismo en el que la siguen algo así como 10 mil admiradores que la siguen también como cantante ya que Marta interpreta acompañándose con su guitarra en múltiples foros.

La conocí hace años en El Hábito, de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, cuando decidió lanzarse cual trapecista colgada de una cuerda que nos hizo temer por su vida. La quise desde entonces porque pude comparar sus dos facetas, la de feminista y la de trapecista dispuesta a volar por el espacio pasara lo que pasara. Lanzarse es un verbo que Marta Lamas conjuga desde que nació en 1947.

–Elena, yo tuve una mamá feminista.

–Sí, la recuerdo en la avenida Juárez con un saco de tweed. ¿Quién será esa señora tan elegante?–pensé sorprendida.

–Mi mamá me dio a leer tantos libros que cuando Susan Sontag vino a México, en 1971, salí de mi aula en la UNAM para escucharla e interrogarla en su conferencia en la Facultad de Ciencias Sociales.

–Me acuerdo muy bien de ti. Susan Sontag se quejó de que nadie le preguntara nada.

–Entonces, me levanté y le pregunté. A la salida, Martha Acevedo me pasó una libreta para apuntar mi nombre e invitarme: Si quieres asistir a una reunión feminista, pon tus datos. Me llamó por teléfono y de entonces a la fecha han pasado casi 54 años. Mi proceso en el feminismo empezó así y un poco más tarde di un giro hacia la academia universitaria. Yo fui durante muchos años fósil de la Escuela de Antropología. La dejé en el 68 y no la terminé, tenía 21 años. Me agarró el Movimiento del 68. Me había casado muy joven, me separé y comencé otra relación. En la escuela, hice mucho activismo. Hice la revista Debate Feminista, GIRE y el Instituto de Liderazgo Formación Simone de Beauvoir, una escuela de formación de cuadros feminista con Patricia Mercado.

No es un partido político, una organización que cuenta con operadores y activistas. En 1989 abrimos un instituto para formar defensores del feminismo. Suspendí mi carrera para dedicarme al activismo, pero después la terminé en la UNAM. Por el activismo en el 68 y porque nació Diego, mi hijo, ya no regresé a Antropología e Historia, pero después sí terminé y empecé a dar clases en el ITAM en 1998. Para ello era indispensable pagar materias y terminar mi carrera. Empecé a publicar artículos y libros sobre el tema de Género en Nexos y en la Revista Mexicana de Ciencia Política. Me volví como una experta en Género y en Ciencia Política de la UNAM y me invitaron a que diera ese curso y doy clases desde hace 20 años en el ITAM, así como las di mientras terminaba mi doctorado. En la UNAM hice el Programa Universitario de Estudios de Género que luego se convirtió en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género en el que ahora soy investigadora.

–Ya está en circulación tu libro Ideología de Género, lo que te convierte en especialista en género… ¿Qué significan los temas de género?

–Este concepto de género existe en español de toda la vida. Se refiere a clase, tipo y especie. Tú dices qué género de música te gusta, qué género de literatura lees, de qué género es esta blusa que traes puesta. Género es un concepto taxonómico clasificatorio que va a cambiar en el mundo de la sicología médica y le va a dar un significado a la identidad de las personas. Género es lo que hace que tú te sientas mujer u hombre, no tiene que ver con la diferencia sexual. Con base en este concepto de género, se han hecho políticas públicas de género, investigación y, en paralelo, nació un movimiento muy conservador que pretende regresar al llamado orden natural y cristiano, femenino y masculino. Que los hombres sean hombres masculinos, las mujeres, mujeres femeninas, nada de cosas raras, la heterosexualidad es la única forma decente de vivir.

–¿El homosexualismo todavía es condenable?

–El homosexualismo, la identidad de género, las personas queers, los trans que existen hace unos años conforman un dispositivo político, es decir, un conjunto de ideas que transmiten que el género es algo malo; Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, declaró que el género es cosa del diablo. Por ejemplo, la derecha como Putin, como Trump, como Milei, como Bukele está en contra del género. A principios de este año, tanto Milei como Bukele, el de El Salvador, declararon que van a quitar la perspectiva de género en su gobierno. En mi libro ¿Ideología de Genero? empiezo por preguntar ¿Por qué estos señores quieren quitar el tema de género? Al ganar Trump las elecciones en Estados Unidos, en noviembre, hizo una declaración en contra del género. Me pareció muy importante escribir toda una explicación histórica de cómo el género se vuelve un concepto nuevo a mediados del siglo XX en el campo de la Sicología Médica y cómo se vuelve un concepto político para las feministas y para la política pública, y sobre todo para los gobiernos que hacen políticas públicas con perspectiva de género. Por eso escribí Ideología de género. Disputas públicas sobre la diferencia sexual.

–Marta ¿por qué políticos como Trump tendrían que intervenir en políticas de género?

–Los políticos como Trump son muy conservadores. Son cristianos y están alineados a la iglesia más retrógrada. Forman una alianza política para restaurar el orden que ellos consideran natural, el orden cristiano. Lo primero que hizo Trump como presidente, el 20 de enero de 2025, fue anunciar que borraría el concepto gender de todos los documentos del gobierno y dejar la palabra sex porque los seres humanos somos seres sexuados y nada más, como si no existiera la subjetividad del inconsciente. El tema de fondo, Elena, es cómo se construye la identidad en los seres humanos a partir de la cultura y la familia en la que naces. No sólo eres niño o niña sino eres tu inconsciente. El inconsciente hace combinaciones inesperadas y de repente tú puedes haber nacido en una familia muy tradicional y en tu inconsciente tú te has empezado a sentir niño y no puedes pedir: mamá, no me pongas vestido, ponme pantalones, córtame el pelo. Yo me siento niño. Y lo mismo le sucede a un niño que puede empezar a sentirse niña.

Los seres humanos no entendemos que la identidad no sólo es la etiqueta que te ponen, sino lo que tú elaboras en tu inconsciente y es muy difícil contrariarlo, crece una disputa que es la que vivimos en este momento en el mundo y se parece, digamos, a la disputa entre liberales y conservadores. Los conservadores dicen que el género no es conocimiento, sino que es ideología, como si la religión no fuera también ideología. La ideología son las creencias. Mi libro pretende aclarar el proceso histórico de cómo surge el concepto género para entender la condición humana de una forma no esencialista. No porque hayas nacido con cromosomas XY eres una hembra humana, te vas a sentir mujer a lo mejor te vas a sentir hombre y vas a luchar por vivir con esa identidad. El dogma dice que Dios te hace de una determinada manera y no hay que moverle a los designios de Dios; a los conservadores no les gusta esta nueva perspectiva que abre el género: protección a los homosexuales, las lesbianas, a las personas trans… México tiene una buena ley que ya reconoció las identidades trans desde hace tiempo.

–¿Cómo se logró?

–Lo logró el movimiento de izquierda. Es una ley que permite que las personas puedan cambiar sus papeles en el Registro Civil y en vez de que diga Juan que diga Johanna; si se arreglan de una cierta manera, pueden vivir en el mundo como Johanna.

“Cuando Ratzinger era obispo en Alemania, fue el prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe, que antes era la Inquisición, y quisieron imponer el dogma y por eso están en contra del aborto, del uso de los anticonceptivos, están en contra de la comunidad LGBT+. Con el papa Francisco se abrió una posibilidad de modificación, logró frenar a todos los conservadores y ahora es una pena porque no sabemos si León XIV vaya a hacerlo. Coinciden Putin, Trump, Milei, Bukele, todos ellos están en una alianza para restaurar el orden natural y en contra del género. Dicen que el género es una ideología y es diabólico y hace daño. Mi libro muestra este debate político.

Una melancolía chilanga. Una historia de desencuentros sentimentales en la Ciudad de México, urbe caótica, capital del anonimato. Los protagonistas de La rueda conoce mi nombre (2024), primer largometraje de ficción de Claudio Zilleruelo Acra, participan de esta indefinición y de ese desorden citadinos, no ostentan un nombre ni un esbozo de biografía personal, tampoco un rasgo de carácter que los distinga de la masa de transeúntes, viajeros de autobuses y conductores de autos que la película presenta, una y otra vez, en clave contemplativa, como una masa impersonal y gris que cumple su rutina diaria de desplazamientos en la metrópolis. Hay algo aquí de la mirada objetiva y cruda con que la cineasta belga Chantal Ackerman quiso y logró abarcar, con brillantez memorable, fragmentos de ese flujo humano diario en las calles y en el interior del metro neoyorkino en su sobrio ensayo visual Noticias de casa ( News from Home, 1977). Ningún diálogo superfluo entorpecía entonces la libre circulación de imágenes, prevalecía la voz en off que refería, epistolarmente, las impresiones de la cineasta, dejando traslucir su estado de ánimo y los vaivenes de sus estímulos y hallazgos visuales. La contemplación en un estado puro, incontaminado.

Algo similar intenta Claudio Zilleruelo al incursionar en un cine minimalista, de ritmo deliberadamente lento, que luego de capturar en imágenes recurrentes la esencia de una metrópoli descontrolada, se concentra en registrar, en paralelo, la rutina de dos amantes quienes, por razones no muy explícitas, viven continuas separaciones y reacomodos afectivos. Sus personalidades no podrían ser más contrastantes. Él (Fernando Pérez Rebeil) languidece el día entero, presa del desgano o la apatía, ya sea tirado en la cama, de pie frente a la ventana de su casa, o detrás del mostrador de la tienda de discos Aquarius en la que trabaja. Difícil discernir qué parte de esa desidia se debe a una frustración amorosa o a un estado crónico de melancolía existencial. Por su parte, Ella (María Lara) lleva una vida independiente, entregada a la música metalera en tanto participante solista de la rugiente banda musical Gholem, cuyo líder (Claudio Zilleruelo) mantiene un apego afectivo con ella. Muy poco más se sabrá del vínculo real que une a los tres personajes, dado que la cinta apuesta en todo momento por la ambigüedad o la indeterminación. Dato significativo o simple ocurrencia del cineasta: los dos protagonistas masculinos comparten el mismo corte de barba trotskista. ¿Una historia de alter egos?

A los atractivos a los que suele recurrir el cine comercial –resortes de acción y de suspenso en tramas reiterativas y previsibles–, la propuesta fílmica de Zilleruelo opone lo desacostumbrado: una narración dislocada, con saltos temporales e interludios oníricos que difuminan la frontera entre lo real y lo imaginario, y cuyo propósito aparente no es contar una historia ni establecer el registro de hechos congruentes (¿cómo inicia o termina un relato de amor, por ejemplo, o qué contexto social determina las acciones de los protagonistas?), sino algo muy distinto: un intento por capturar, en lo posible y con todos sus riesgos, el sentido final de una historia ordinaria a partir, primordialmente, del estado anímico –los gestos o la precariedad de los mismos– de cada personaje. Queda a los espectadores decidir si la apuesta formal del cineasta habrá sido en definitiva exitosa o intrascendente, y si muestra un atisbo de prosperidad en el contexto actual de la producción de cine mexicano. Ciertamente, desde el misterio de su título hasta el hermetismo y osadía de su experimento formal, La rueda conoce mi nombre es muestra elocuente de un cine mexicano de autor a todas luces independiente.

Se exhibe en la sala 7 de la Cineteca Nacional Xoco a las 18 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario