El aborto es legal, dice legisladora a médicos
Urge interrumpir embarazo de niña violada en Q. Roo: Hadad
Por Anayeli García Martínez
México, D.F., 05 mar 10 (CIMAC).- La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XII legislatura del estado de Quintana Roo, María Hadad Castillo, hizo un llamado para que los médicos del estado, interrumpan el embarazo de la menor de 10 años de edad que fue víctima de violación por su padrastro.
El Código Penal del estado sólo permite el aborto si este es consecuencia de una violación y el plazo permitido es hasta los 90 días de la gestación, por lo que el caso de la menor de edad quien está a punto de cumplir las 17 semanas de gestación, ya no puede estar contemplado en esta causal.
La diputada María Hadad Castillo, afirmó en entrevista con Cimacnoticias que aún queda una última esperanza. Explicó que la cuarta causal para permitir un aborto legal puntualiza que este no será punible cuando “a juicio del médico que atienda a la mujer embarazada, sea necesario, para evitar un grave peligro para la vida”.
Esta legislación también señala que será permitido si a juicio de “cuando menos dos médicos exista razón suficiente para suponer que el producto padece alteraciones genéticas o congénitas, que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves”.
De acuerdo con la también secretaria de la mesa directiva del Congreso de Quintana Roo, “cada día cuenta, cada día es de riesgo” por tanto consideró que los médicos se deben pronunciar, con argumentos científicos y profesionales; y sin prejuicios, ni cuestionamientos religiosos, por el interés superior de la infancia.
No obstante, lamentó que la reforma constitucional -aprobada el 21 de abril de 2009- que prohíbe la interrupción legal del embarazo ha creado confusión en los médicos, quienes a la hora de tomar una decisión, caen en juicios morales y religiosos.
Destacó que en este momento, la prioridad debe ser la vida de la niña, su salud y su desarrollo normal. En este sentido, afirmó que es una “terrible crueldad”, la difícil situación que enfrenta la menor de edad, quien no sólo fue violada sino que ahora tendrá que generar vida, si se sigue fomentando el término de su embarazo.
EL CASO DE PAULINA
Un caso similar a este ocurrió el 31 de julio de 1999, cuando Paulina, de 13 años de edad, fue victima de violación por dos delincuentes durante un asalto a su domicilio en Mexicali, Baja California.
De esa violación resultó un embarazo no deseado. A pesar de que ella y su madre solicitaron la interrupción del embarazo, consentido por la legislación estatal y nacional en caso de violación, no se le permitió.
Este caso de maternidad forzada llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aunque las autoridades de la entidad se comprometieron a dar una indemnización a Paulina, cubrir los gastos de salud, educación, vestido, vivienda y demás necesidades tanto de ella como de su hijo, esos apoyos no llegaron.
“ES UNA NIÑA, PERO DEBE SEGUIR SU EMBARAZO”
En el caso de esta niña originaria de Quintana Roo, Areli Camargo Chávez, procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, reconoció en entrevista con Cimacnoticias, que aunque la menor de edad “no deja de ser una niña”, es mejor que continúe con la gestación. Afirmó que la vida de la niña “no corre peligro”, como algunos han señalado.
Enfatizó que de acuerdo “con el informe del ginecólogo su vida no corre peligro, el embarazo es de alto riesgo, no a va a ser natural, será cesárea, sin embargo su bienestar se garantiza si se continúa con él”, declaró. También indicó que en caso de que se “comprobara” que la vida de la niña está en riesgo, “ella siempre sería la prioridad”.
Finalmente dijo que el Programa de Atención para Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), le está brindado la atención médica y psicológica necesaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario