4/08/2010

Compañeros de Vilma recuerdan 80 aniversario de su nacimiento

vilma-espin-mujer-cubana-01

Allegados a Vilma Espín Guillois en su etapa estudiantil, en las luchas en la Sierra y el llano y en tareas de la Federación de Mujeres Cubanas destacaron en Santiago de Cuba su valioso legado.

Muy emotivo fue el panel realizado para conmemorar su cumpleaños 80, en el teatro de la Universidad de Oriente, centro donde ingresó en 1948 y se graduó de Ingeniera Química Industrial.

Para Juan Alberto Muñoz (Juanelo) fue un privilegio evocar a su compañera de aula y amiga, su timbrada voz de soprano en la Coral Universitaria, sus gustos por el deporte, bien como jugadora o espectadora, y su presencia a la vanguardia en las protestas estudiantiles.

Su sencillez, modestia, gran sentido de la solidaridad, amor a la Patria y en especial a la familia fueron cualidades que siempre le acompañaron, acotó.

Dos cercanos amigos y combatientes, Armando Hart y Asela de los Santos, encomiaron el valor de Vilma en las luchas en su ciudad natal, cualidad altamente apreciada por Frank País, al frente del movimiento, y también en el Segundo Frente Oriental al que se incorporó en 1958.

Hart aprovechó la ocasión para entregar a Yolanda Ferrer, Secretaria General de la FMC, documentos y trabajos que ha escrito sobre Vilma, a quien calificó de mujer extraordinaria y puntal en la clandestinidad en Santiago de Cuba.

De su niñez y primeros estudios contó la investigadora Marta Aparicio Velázquez, mientras Surina Acosta, máxima dirigente femenina en la provincia, se refirió a la intensa actividad como presidenta de la organización y su alta sensibilidad ante los problemas de sus afiliadas.

En el teatro universitario se encontraban dirigentes fundadoras de FMC, cuadros actuales, otras que cumplieron encomiendas de Vilma o que dejaron atrás la discriminación por ser pobres y negras gracias a la Revolución.

De muchos rostros femeninos brotaron lágrimas mientras contaban o escuchaban las anécdotas, como fue el caso de Argentina Valenciano, quien por muchos años dirigió la prisión de mujeres a pedido de Vilma y fue para ella una experiencia inolvidable que marcó para siempre su vida

(Con información de la AIN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario