4/08/2010

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Homenaje a la mujer en la lucha revolucionaria

Laura Romero

México, DF 7 abr 10 (CIMAC).- Como un homenaje a la participación de la mujer en la lucha revolucionaria y “a las adelitas que también arriesgaron su vida en esta batalla”, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta una serie de coreografías alusivas a la Revolución Mexicana, en el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec.

Más de 100 artistas en escena ejecutarán un programa de 17 coreografías creadas por la reconocida bailarina mexicana Amalia Hernández.

La música del mariachi en vivo acompañada por los coros, nos ofrecerá desde corridos hasta los bailes como la Danza de la Pluma, Los Matachines, Revolución y Fiesta en Jalisco, todos centrados en la historia y las costumbres mexicanas.

El alegre ritmo de la marimba y el son jarocho recreará el Carnaval de Veracruz, incluido el danzón, detalló el maestro Salvador López, director artístico del ballet.

El programa tiene una duración de una hora y 20 minutos. Las próximas funciones en el Museo Nacional de Antropología son el jueves 8 de abril, a las 20:30 horas, y domingo 11, a las 9:30 y 19:00 horas.

El recinto tiene una capacidad para 900 personas; el costo del boleto es de 500 pesos entrada general, pero habrá 50 por ciento de descuento para menores de 12 años, y 20 por ciento para adultos mexicanos.

Una de las compañías del Ballet Folklórico de México se encuentra de gira por Estados Unidos, a finales de abril irá a Venezuela, en julio estará en Israel, Italia y España, y en septiembre visitarán China para hacer otra gira por varias ciudades y participar en el pabellón de México dentro de la Feria Mundial que coincidirá con los días de las Fiestas Patrias, precisó Salvador López.

LA FUNDACIÓN DEL BALLET

La compañía artística de Amalia Hernández celebrará este año su 58 aniversario. Esta agrupación es una de las más apreciadas en México y en el extranjero, sus espectáculos han sido vistos por más de 25 millones de personas en el mundo.

Amalia Hernández nació en el seno de una familia acaudalada en 1917 y estudió ballet clásico. Dedicó su vida a la investigación e interpretación de las más variadas danzas folclóricas mexicanas y a los estilos de baile regional. Murió a la edad de 83 años.

En 1952, fundó el Ballet Folclórico, en el que reunió los diferentes estilos de danza, desde el jarabe tapatío hasta el lento y gracioso danzón de la costa del Golfo de México, además de las polcas que se bailaban en el norte del país.

La institución consta de dos compañías: La Primera Compañía y la Compañía de Residentes, las cuales se turnan las distintas giras que se realizan en el país y en el extranjero.

Amalia Hernández fundó el Ballet Folklórico de México en 1952, bailarina y coreógrafa, comenzó desde muy joven una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México, desde las culturas pre-colombinas, las influencias españolas en la época del virreinato, hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

Desde los años 60, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México realizaron la coreografía para 40 ballets formados por 76 bailes regionales. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales crean el singular carácter de la agrupación, precisa en su página electrónica.

Desde 1959 presenta funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes con un programa que nos recuerdan la riqueza musical, coreográfica y artística de las diferentes regiones de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario