Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Sobre advertencia no hay engaño. Desde el núcleo intelectual y periodístico del Frente Amplio Opositor –Acción Nacional y lo que queda del Revolucionario Institucional y el De la Revolución Democrática liderados por Claudio X. González Guajardo–, lanza la voz de alerta León Krauze, el hijo de ya sabe usted quien: “Xóchitl Gálvez está en problemas”. Y se cura en salud al advertir que “A su creciente número de simpatizantes no les va a gustar esa conclusión”.
Si como asegura “es creciente el número de simpatizantes”, no tiene sentido la preocupación, pero entiende bien León que su conclusión, como la de muchos comentócratas, algunos vinculados a la periferia de la Cuarta Transformación, está basada en encuestas telefónicas y son de las “cuchareadas”, hechas al gusto del cliente. Y el llamado “fenómeno mediático” de un apabullante respaldo de los que forman parte de la dictadura mediática por supuesto que cierran filas con su creación y producto electoral, por lo menos hasta hoy. ¿Y mañana? Eso sólo lo saben los que actúan como dueños de México.
Abunda que “Gálvez está perdiendo esa batalla. De pronto, está a la defensiva. Gracias al embate concertado –que comienza en la mañanera, donde el presidente aprovecha con cinismo el alcance que le regalan (sic) los medios– el debate público ha virado hacia los contratos de la empresa de Gálvez, antes que en sus logros como profesionista. Los jilgueros del presidente han empezado la tarea de desmontar la identidad indígena y empática de Gálvez para identificarla como una simuladora, arribista y privilegiada. El mensaje está claro: Xóchitl no es pueblo; es una explotadora más, una corrupta más, una pieza más del engranaje de la mafia del poder”. La caricaturización es del periodista Krauze.
Y como un compromiso de lealtad de León al FAO, jura que “Por supuesto, nada de esto es cierto ni mucho menos justo (y, en el caso del penoso papel del presidente, es probablemente ilegal), pero no debe haber ninguna duda: es muy efectivo como estrategia electoral”.
El supuesto del que parte el hijo de historiador –mismo que vendía a los gobiernos 10 000 copias del mensuario Letras Libres, miles de ejemplares de libros, proyectos editoriales, investigaciones y asesorías hasta 2018–, es el siguiente. “Especialmente en su etapa más temprana, toda campaña electoral es una lucha por fijar la percepción pública del rival, para luego establecer la narrativa definitiva de la contienda. El presidente y su partido se han preparado por años para un rival que encaje en su estrategia predilecta de contraste: un representante de la clase política (o sus beneficiados) que López Obrador ha aglutinado con éxito por años en lo que llama ‘la mafia del poder’”. Misma de la que los Krauze son distinguidos intelectuales orgánicos.
Y la senadora Xóchitl Gálvez –quien como “el güerito” Santiago Creel hacen campaña política sin separarse de sus funciones legislativas, es decir, cobran su espléndida dieta, “no encaja, de entrada, en esa narrativa”. Pero León jura que “Al principio, la irrupción de Gálvez perturbó al estratega electoral que, antes que nada, es López Obrador. Pero el presidente ha corregido. Ahora, López Obrador y todo el ejército de voces afines a él han comenzado la tarea de fijar la imagen pública de Gálvez en el terreno que le conviene al partido oficial y su candidata(o). Si al principio no encajaba en la narrativa, ahora la harán encajar. A como dé lugar.
Por ello la señora que vendió gelatinas cuando era niña y ahora radica en las exclusivas Lomas, es colocada por el articulista de El Universal en la siguiente disyuntiva: “O Gálvez desmonta el proceso de descalificación o el presidente logrará establecer la narrativa que le conviene”.
Acuse de recibo
“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes, ambos ocurridos el sábado 15 de julio. Nelson Matus Peña era periodista con varios años de trayectoria y colaboró con varios medios locales, habiendo incluso fundado un medio con otro colega que se vio forzado a desplazarse por la violencia. Actualmente era director del portal de noticias Lo Real de Guerrero. (…) el señor Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata, de Acapulco”… Informativo 14, del imprescindible Canal 14.1 de tv abierta es un buen noticiero que se transmite a las 20 horas. Es una lástima que a esta altura del gobierno de AMLO y su 4T, no tengan la capacidad y recursos para hacer tres ediciones al día… Mientras tanto son muy originales, el noticiero que conduce Claudia Martínez Hernández no tiene titulares y las imágenes los sustituyen, pero enseguida Claudia invita: “Pasemos a los detalles de la información”.
http://www.forumenlinea.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario