¿Para qué necesitamos tantos partidos políticos y por qué tiene que financiarlos el pueblo? ¿A quién representan los partidos políticos? ¿Qué proponen y qué defienden? El de hoy se abordará en Puntos y Comas el caso del PAN.
Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) es una fuerza política de derecha, su ideología está inspirada en la doctrina social cristiana de la Iglesia católica, que ha servido como contrapeso al desarrollo del socialismo, que pone en cuestionamiento los fundamentos básicos del capitalismo.
En el programa Puntos y Comas, que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó cómo panismo surgió en 1939, en las postrimerías del Gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río, para combatir la posibilidad de que se profundizara en México una concepción socialista del Estado.
Desde la perspectiva ideológica del PAN, el capitalismo debe promover la justicia social y el bien común, respetando la dignidad de la persona humana.
El 12 de diciembre de 1934 el gobierno del General Lázaro Cárdenas publicó una reforma al Artículo tercero constitucional que provocó una airada reacción de la iglesia católica y de un amplio segmento conservador de la sociedad:
“La educación será socialista. Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Sólo el Estado –Federación, Estados, Municipios- impartirá educación primaria, secundaria y normal. Podrán concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educación en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas”, decía la norma modificada.
Manuel Gómez Morín fundador del Partido Acción Nacional (PAN). Foto: PAN
El fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, reclamó en el discurso que pronunció el 14 de septiembre de 1939, en la inauguración de la asamblea constituyente del partido albiazul que se pretendía encadenar a México a una ambición política que le es extraña.
“Este proceso de disgregación, de relegación del interés nacional, de mentira insolente y reiterada, y de desdén de los valores humanos, debía culminar y así ha sucedido, en el enfrentamiento de dos tendencias: la que pretende encadenar a México a una ambición política que le es extraña y hacer de la Nación un conjunto de masas indiferenciadas sujetas sin defensa a la voluntad del Estado, que será sólo la voluntad del puñado de hombres que usurpen ese nombre, y la que quiere la subsistencia de México integrado en su verdadera tradición, cumpliendo su destino propio, y ordenado interiormente para el bien común de todos los mexicanos”, expresó en esa ocasión.
Por su parte, el también fundador e ideólogo del PAN, Efraín González Luna, explicaba algunos principios de su partido: “La persona humana es el centro del orden social. Todo sistema político y toda organización social que no tenga como cimiento y como corona la figura íntegra del hombre no puede prevalecer. Si se quiere conocer a un país substancialmente, hay que examinar el concepto práctico de la persona humana predominante. Los análisis sociales deben cimentarse en un radical humanismo político. Hay que visualizar la realidad del hombre en contra de cualquier concepción materialista del mismo”, como se consigna en el libro “Tras la Emergencia de la Ciudadanía”, del investigador Jorge Alonso, publicado en 1999 por el ITESO y el PAN.
Ahora bien, el primer Presidente Municipal del Partido Acción Nacional en la historia de México fue Manuel Torres Serranía, electo alcalde de Quiroga, Michoacán, en 1946. Inició su Gobierno el primero de enero de 1947 y lo terminó el 31 de diciembre de 1948.
Efraín González Morfín, uno de los principales ideólogos de Acción Nacional, quien fuera presidente del Comité Ejecutivo Nacional y candidato a la presidencia de la República. Foto: PAN
En tanto, sus primeros cuatro diputados fueron Aquiles Elorduy, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel Ramírez Munguía, cuando era presidente de la República Manuel Ávila Camacho; en esos comicios de 1946 fue electo primer mandatario del país Miguel Alemán Valdés.
En sus estatutos el PAN señala que es una asociación de ciudadanos mexicanos que pretenden tener acceso al ejercicio democrático del poder. Su lema es: “Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”. En su Proyección de Principios de Doctrina, actualizada en 2002, el PAN plasma algunas de sus ideas esenciales.
1.- El Partido Acción Nacional centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Busca que el ejercicio responsable de la libertad en la democracia conduzca a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común.
2.- La equidad de género significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente. La discriminación existente contra la mujer en la familia, el trabajo, la política y en las demás esferas sociales es inaceptable. Los hombres y mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio, y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas que les corresponden dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones.
3.- Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural (…) El embrión humano es persona. Tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección por el Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación ni de las agresiones que conducen a su destrucción y eliminación.
4.- Una política social justa no debe pretender la substitución de la familia por el Estado. En sus relaciones con la familia, como en todos los campos de su actividad, el Estado está obligado a respetar la preeminencia de la familia y el principio de subsidiariedad, así como garantizar, en las leyes y en la práctica, la libertad de conciencia de los miembros de la familia y el derecho preferente de los padres para determinar el tipo de educación que deben recibir sus hijos.
5.- El mercado es condición necesaria para el desarrollo económico; pero no es suficiente para garantizar el sentido humano de la economía. En consecuencia, se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para atenuar las profundas desigualdades sociales de nuestro país. El mercado debe liberar las potencialidades económicas de la sociedad, y el Estado debe vigilar su ordenado desenvolvimiento, para garantizar que concurra al interés nacional, se subordine al bien común y busque la justicia en las relaciones económicas.
6.- Un federalismo solidario y subsidiario exige la participación del gobierno federal para que todas las entidades, en especial aquellas con mayor rezago social, se encuentren en condiciones de igualdad para garantizar el pleno bienestar de las personas.
Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace más de tres décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Es profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario