12/28/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada domingo 28 de diciembre 2025


Trump otorga visas a 20 millones de migrantes // García Harfuch se casa en secreto con socialité // Cambios en el gabinete // Doctor Simi, al IMSS
El presidente Trump expidió en Navidad una orden ejecutiva que entrará en vigor hoy, 28 de diciembre, por la cual el Departamento de Estado expedirá visas de trabajo a 20 millones de migrantes que cumplan con dos requisitos: haber permanecido los últimos seis meses en territorio de Estados Unidos y no simpatizar con el Partido Demócrata.La inesperada decisión del primer mandatario fue originada por la escasez de brazos para que levanten las cosechas. También falta gente que trabaje en restaurantes, supermercados, hospitales y en la construcción. Incluso, las obras del gran salón de recepciones que Trump pretende agregar a la Casa Blanca tienen varias semanas de retraso y Melania está desesperada. El nuevo documento se llama TrumpVisa.

García Harfuch pierde la soltería

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, contrajo matrimonio en Nuevo Vallarta, en una ceremonia privada, con una socialité cuya identidad no ha trascendido por razones obvias.A los selectos invitados les fueron recogidos sus celulares antes de ingresar a la ceremonia. Sin embargo, la politóloga Paty Chapoy ventaneó la noticia. Se trata de una joven de ojos azules y pertenece a una familia muy acomodada. Hay incontables corazones femeninos rotos. La presidenta de su Club de Admiradoras, la diputada panista Kenia López Rabadán, intentó tirarse a las vías del Metro, pero venía con retraso y se salvó.

Revocan visa a Monreal

El Departamento de Estado revocó la visa al diputado morenista Ricardo Monreal, sin dar otra explicación excepto que se trata de una decisión “administrativa”. El legislador se mostró sorprendido: “Tengo más de 200 familiares en la nómina del gobierno, todos llevan mi apellido; tal vez me confundieron con alguno de malas mañas”.Ya son varios los funcionarios a quienes el gobierno de Estados Unidos ha revocado la visa sin dar mayor información. Los primeros fueron la gobernadora morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su esposo, Carlos Torres, suceso que desencadenaría su divorcio, pero fueron vistos juntos otra vez en Navidad. Donde hubo amor…hasta sin visa.

Cambios en el gabinete

La presidenta Sheinbaum anunciará algunos ajustes en su gabinete comenzando el nuevo 2026. Víctor González Torres, mejor conocido como Doctor Simi, remplazará a Zoé Robledo en el IMSS. Se trata de aprovechar su experiencia en la distribución de medicinas en la República.Gerardo Fernández Noroña irá a la Secretaría de Educación, en lugar de Mario Delgado. Echará a andar el programa Manual de Carreño para el Bienestar. El barzonista Alfonso Ramírez Cuéllar, aunque ha venido buscando la Secretaría de Gobernación, finalmente se hará cargo de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte). Su plan de trabajo se basa en el uso del “descontón”.

Slim regalará iPhones

Por disposición oficial, a partir del 9 de enero, al contratar una línea celular, todos los usuarios de cualquier compañía telefónica estarán obligados a registrarla con su identificación oficial con fotografía y CURP. Si ya tienen una línea, la fecha límite para hacerlo es el 30 de junio de 2026.Carlos Slim dio a conocer una promoción de Telcel: regalará un Iphone 17 a sus clientes que lleven a cabo el registro a tiempo. Único requisito: que contraten el plan Telcel Libre VIP –es el más caro– por 50 años.

Twitteratti

¡Exclusiva! Alemania no aceptó como embajador de México a Alejandro Gertz Manero. Ahora será propuesto a las Islas Fiji.

#LaCatrinaNorteada @JramírezGuevas

Nota: Hoy es 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

X: galvanochoa,Facebook: galvanochoaTikTok: galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com

Donald Trump lanza su flota dorada ante la primera Armada del mundo de China y el submarino ruso Khabarovsk
El almirante estadunidense Alfred Thayer Mahan se dio a conocer en el siglo 19 con su célebre libro La influencia del poder marítimo en la historia, 1660-1783 (https://bit.ly/3KSOib7), que inspiró en la irradiación del poder naval de Estados Unidos en Asia –concepto adoptado curiosamente por China– para el control de las rutas comerciales en el Pacífico y su proyección de poder global, como lo había hecho Gran Bretaña frente a la otrora “Armada invencible” española de Felipe II.

Con pompa y circunstancia, el presidente Trump anunció una nueva clase de buques de guerra armados nuclearmente con instrumentos láser y misiles hipersónicos (que EU aún no consigue probar con éxito). De los 25 buques de guerra planeados, uno, el USS Defiant, iniciará su construcción hasta 2030 (https://bit.ly/4peK1Nc). The War Zone critica tanto su masivo tonelaje, entre 30 mil y 40 mil toneladas, como su costo individual, entre 15 mil y 20 mil millones de dólares estadunidenses (https://bit.ly/4sbE3zr).

Tom Sharpe, ex oficial de la Armada británica, comenta en The Telegraph que el plan de la “flota dorada” es “temerario, pero parece como un próximo desastre” cuando “tres esquemas consecutivos de buques de guerra en la superficie de la Armada de EU han colapsado” y se pregunta si éste será el cuarto, después de haber expuesto que China ha superado a EU con la mayor Armada en el mundo en números de embarcaciones de combate: China, 370 y EU, 296 (https://bit.ly/49ee15U).

Mark Cancian, coronel de marina retirado, hoy prominente asesor del think tank CSIS, arguye que el “acorazado de la flota dorada nunca zarpará” ya que “una administración futura cancelará el programa antes de que la primera embarcación llegue al mar (https://bit.ly/3L4OUukx).

Ni Rusia (https://on.rt.com/di20) ni China (https://bit.ly/3Lamuz0) se impresionaron por lo que definen como un accionar mercadológico de Trump: concuerdan en que, amén de su costo colosal, la flota dorada de Trump no está diseñada para la guerra moderna cuando hoy la competencia bélica se ha trasladado al espacio.

Hay que tener mucho cuidado con los rankings sesgados que dependen de su criterio definitorio. A mi juicio, sin caer en las trampas taxonómicas de los interesados autores, hoy existe un empate prácticamente técnico en los mares entre las tres superpotencias EU/Rusia/China, con excepción de la jerarquía de los portaviones de EU que se han vuelto muy vulnerables a los ataques asimétricos de los misiles hipersónicos, como demostraron los guerrilleros de Ansaralá/hutíes yemenitas en el mar Rojo. En el rubro de los portaviones, que no se sabría decir si en la época moderna constituyen una ventaja o un lastre debido a su vulnerabilidad como fácil objetivo, EU detenta 11 portaviones nucleares; China tres (ninguno nuclear); y Rusia uno solo (no nuclear).

A nivel marítimo, en el rubro de los submarinos, los rankings también son “subjetivos” y se pudiera aducir que EU y Rusia pueden hacerse daño mutuamente, sin subestimar la jerarquía de los submarinos portadores de misiles balísticos para la disuasión nuclear, como la clase Ohio de EU con 20 misiles Trident y Rusia con la clase Borei, con 16 misiles Bulava. Si uno se enfoca al tamaño, del total de submarinos, EU ostenta 70, en su mayoría nucleares, seguido por Rusia, con 63 y China con 61. No es tan grande la diferencia.

Más allá de la posesión de EU de sus submarinos clase Virginia (con 40 misiles Tomahawk) y de Rusia con su clase Yasen M, con misiles hipersónicos Zircon (que EU no posee) y sus misiles crucero Kalibr/ Oniks, el Kremlin dio un zarpazo reciente con su nuevo submarino Khabarovsk, capaz de transportar el dron nuclear Poseidon (https://on.rt.com/dfzg), conocido como el “misil del Día del Juicio Final”, con la miniaturización de su reactor nuclear (https://bit.ly/49v1lZyx),

Fuera de los portaviones de EU, muy vulnerables, China dejó atrás a Washington como la primera Armada de combate en el mundo, mientras el reciente submarino nuclear Khabarovsk de Rusia también ha superado a los otrora invencibles submarinos nucleares del tío Sam.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial, Telegram: https://t.me/AJalife, YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

Murano y su cristal de fama mundial
Murano es una pequeña isla de un centenar parte de Venecia. Al noreste de Italia hay una laguna de agua semisalada de aproximadamente 50 kilómetros de longitud; de hecho, es denominada la laguna de Venecia. El visitante que permanezca por un periodo más prolongado y logre escapar unas horas o tal vez unos días a los encantos de Venecia descubrirá otras islas que cuentan con su propia historia y tradiciones.

famosa mundialmente por su tradición vidriera, esta pequeña ciudad de 5 mil habitantes se encuentra separada de Venecia por apenas un breve trayecto de cerca de 20 minutos en vaporetto, el transporte público acuático de la región. Ofrece una combinación de historia, vida cotidiana relajada con un ritmo más pausado; sus plazas, cafés y muelles reflejan la vida diaria de una comunidad que convive con el turismo sin perder su carácter local, lejos de multitudes, además de una tradición artística donde el pasado se respira por sus tranquilas calles.

La oferta gastronómica la ofrecen locales más pequeños con platillos tradicionales. Indudablemente, Murano posee una identidad propia y desde el siglo XIII es el corazón del cristal veneciano. Para evitar incendios y proteger los secretos del oficio, las autoridades trasladaron aquí los hornos de vidrio, lo que dio origen a una comunidad de artesanos de prestigio internacional.

Durante siglos, los maestros vidrieros produjeron piezas codiciadas por las cortes europeas y palacios, elevando el vidrio al rango de lujo y símbolo de poder. Actualmente, Murano conserva ese espíritu artesanal. Lo primero que se ofrece es visitar un taller donde por 10 euros –200 pesos mexicanos– se observa a los maestros vidrieros ejecutando el soplado del vidrio. Estos talleres, según información local, existen desde hace más de siete siglos.

La técnica es compleja y requiere mucha práctica: va desde el soplado, el estirado, el uso y la combinación del colores, y aunque se ha perfeccionado a lo largo de generaciones; los talleres conservan la atmósfera totalmente artesanal, donde una masa incandescente al rojo vivo de vidrio se transforma en copas, jarrones o esculturas mediante movimientos precisos.

Es un proceso que revela la destreza del artesano y la fragilidad del material. Las piezas se acumulan en estanterías para que adquieran la dureza y la brillantez necesaria antes de pasar a las tiendas. Esto se convierte en una experiencia que permite al visitante observar con detalle las técnicas transmitidas por cada generación. Jóvenes vidrieros conviven con los más experimentados.

En Murano hay un sinnúmero de talleres y fábricas que se distinguen por la denominación familiar. Muchas exhiben sus piezas en galerías de arte donde el comprador se lleva un certificado de originalidad e incluso firmado por el artista. Más allá del espectáculo, los talleres representan una forma de vida. Son negocios familiares que siguen preservando su identidad frente a la producción industrial y las imitaciones extranjeras.

Para Murano, el vidrio soplado no es un recuerdo de viaje, es una expresión cultural protegida y un patrimonio vivo que define a la comunidad. La oferta comercial de tiendas que ofrecen un inmensa variedad de artículos se encuentran una al lado de la otra. El cristal es un artículo un tanto costoso. No sólo se ofrecen los conocidos juegos de copas o vasos, algunas esculturas alcanzan sumas que se elevan a cuatro ceros o incluso más.

Otros conceptos de un autor inteligente al que los mandamases taurinos de México no quisieron escuchar
Poco lo que se puede decir en materia taurina del año que se va. Salvo la claudicación político-socio-cultural del humanismo de la 4T que, con el pretexto de “evitar que los toros de lidia sufran”, tuvo la comodona ocurrencia de cancelar las corridas de toros en la Ciudad de México, que 499 años no son nada. Clara Brugada, jefa de Gobierno, decretó prohibir, a través de ese obediente brazo operativo que es el Congreso de la Ciudad de México, el uso de puyas, banderillas, estoques, puntillas y cualquier otro instrumento que lesione o mate al toro, reduciendo la tauromaquia tradicional a kermés de secundaria.

Nuestra democracia no disimula su poca experiencia pues los chicos del citado Congreso, electos popularmente por otros humanistas con similar información sobre la tauromaquia, aprobaron el 18 de marzo pasado –menuda ironía– el dictamen que reforma las corridas de toros para que sean “espectáculos sin violencia”, en una ciudad que no logra controlarla. Tan conmovedora iniciativa estuvo avalada por 61 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Sereno sometimiento a la voluntad de unos para de un plumazo borrar usos y costumbres de medio milenio en perjuicio de muchos, aunque no tantos como los que habría si se prohibiera el mediocre futbol que nos empodera y llena de frustración, esa forma de violencia que también lastima.

Aquí una precisión. Cuando antitaurinos y protectores de animales sostienen que durante la lidia el toro “sufre”, pretenden otorgarle a este una mente con conciencia, capaz de valorar y juzgar sus propios actos, incluidas esas circunstancias supuestamente “sufrientes”. Otorgar esta capacidad de abstracción a los animales en general y al toro de lidia en particular es racionalizarlos, es decir, humanizarlos a como dé lugar, aunque su naturaleza siga siendo no racional. Una cosa es el instinto innato de pelea o bravura y otra, muy diferente, el masoquismo, ese soportar dolor y maltratos para obtener una satisfacción, según esto involuntaria en el caso del “sufrido” toro. Otra prohibición sin más sustento que el desempeño de autorregulados promotores taurinos sin vigilancia.

Visiones y fantasmas del toreo fue el cuarto y último libro que escribió Guillermo H. Cantú sobre el tema taurino y quizá el más personal de todos, ya que el ensayista lagunero volcó en sus páginas algo de la enorme experiencia empresarial que acumuló a lo largo de su fructífera existencia. En el penúltimo de los 12 breves y sustanciosos capítulos, titulado “Empresarios taurinos y mercadotecnia”, refiriéndose al entonces poderoso duopolio taurino de los Alemán y los Bailleres (año 2000), Cantú señalaba:

“1. Ambos son propiedad de familias poderosas e influyentes. 2. Ambas empresas han delegado la administración de sus compañías taurinas en manos de bajo calibre. 3. Las dos aceptan con inexplicable fatalismo las lacras que acarrea el espectáculo sin tomar la decisión de cambiar las circunstancias… 4. Ambos viven y piensan con fórmulas del pasado: cero innovación y cero inversión en medidas y acciones que puedan fructificar en el futuro. 5. Ambos sobreviven como comerciantes pueblerinos… sin sembrar hoy las semillas de una abundancia futura… 6. Ambos invierten sin rigor de resultados. 7. Ninguno de los dos parece preocuparse de lo que piensa y desea su principal cliente, el espectador. 8. Ambos concluyen… que deberían eliminarse leyes, reglamentos y autoridades… porque ‘estorban a la función taurina”. Hoy, ahí están los resultados de tanta sordera de unos y pasividad del resto.

EDITORIAL 
La Comisión de análisis, seguimiento y evaluación sobre la aplicación y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) del Senado anunció que se encuentra en la recta final del proceso de elaboración de una iniciativa de ley que fomente un uso responsable de esta nueva tecnología. De acuerdo con el presidente de dicha instancia, el priísta Rolando Rodrigo Zapata Bello, se busca una norma flexible, capaz de responder a un fenómeno sumamente dinámico, para que México pase de ser un país adoptante de esta tecnología a uno desarrollador. Según declaró, se contemplarán los factores de riesgo y establecerán estándares técnicos para que exista transparencia sobre los datos con que se entrena un modelo y cómo funcionan los algoritmos, a fin de proteger a la ciudadanía al mismo tiempo que se incentiva la innovación.

No se puede dudar sobre la pertinencia de regular la IA e impulsar su desarrollo local, y queda claro que el éxito del Congreso en diseñar un marco normativo virtuoso será decisivo para la inserción del país en la economía global en las siguientes décadas. Vale la pena detenerse en algunos de los aspectos centrales que han de contemplar los legisladores al redactar la iniciativa.

Como ha mostrado el crecimiento exponencial de esta industria, no sólo es necesario regular la IA en sí misma, sino la forma en que las empresas la comercializan y adoptan. Desde el auge de la IA generativa, instituciones privadas con o sin fines de lucro se han apresurado a implementar herramientas de IA a fin de recortar costos salariales; muchas veces, sin evaluar de forma adecuada las consecuencias de sustituir personas por máquinas. Este patrón de conducta causa particular preocupación cuando tiene lugar en organismos de quienes dependen vidas humanas, desde aseguradoras, hospitales o centros de diagnóstico hasta líneas de atención a personas con desórdenes alimentarios o pensamientos suicidas. Es innegable que los modelos de IA son más capaces cada día, pero ello no necesariamente se traduce en que sean más éticos ni menos riesgosos. Lo cierto quizá es lo contrario: entre más poderosos se vuelven y más se acercan a imitar el pensamiento humano, más difícil resulta prever su impacto y evitar efectos nocivos.

En su carrera por conseguir la supremacía en inteligencia artificial y monopolizar ese mercado –como en las últimas décadas monopolizaron las búsquedas por Internet, el comercio electrónico, las redes sociales, los servicios de almacenamiento en nube y otros componentes esenciales de la vida digital–, los titanes tecnológicos no reparan en la destrucción ambiental y humana que dejan a su paso. A mediados de 2024, los centros de datos necesarios para entrenar a los distintos modelos de IA ya consumían más energía eléctrica que Francia (el octavo consumidor global), y se estima que en 2030 requiera tanta electricidad como las tres mayores economías europeas (Alemania, la citada Francia y Reino Unido); es decir, 8 por ciento del consumo total a nivel mundial. Si México se inserta en la economía de la IA bajo la misma lógica capitalista de competencia irracional, quizá logre pingües ganancias para un puñado de millonarios, pero será a expensas de los recursos naturales, la seguridad y la privacidad de la mayoría.

En suma, una regulación eficaz de la IA debe abarcar todos los aspectos e implicaciones de la tecnología que en estos momentos parece llamada a definir el siglo XXI: la recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos; la transparencia de los algoritmos; las pruebas previas a su implementación en contextos delicados; la armonía entre la libertad de expresión y el combate a los discursos de odio; la determinación democrática en torno a si un instrumento tan poderoso puede dejarse en manos de agentes privados carentes de escrúpulos; el equilibrio entre progreso tecnológico y derechos humanos (como el derecho al trabajo); la protección de la soberanía y el medioambiente; la salud mental; el posible deterioro de las facultades intelectivas humanas debido al abuso de la inteligencia artificial en la resolución de problemas cotidianos; por mencionar sólo algunos de los más evidentes. Cabe esperar que los legisladores tengan la altura de miras para dictar normas pertinentes, con base en la información más precisa y actual disponible, y guiados por la búsqueda del interés nacional y social.

Urge combatir la contaminación en la CDMX, señala

En días pasados se decretó una emergencia en la Ciudad de México por la contaminación debido, entre otras cosas, a los fuegos pirotécnicos y quema de llantas, cuestión que debe ser combatida o regulada de alguna forma. Otra cosa que ayudaría sería aumentar el trabajo en modalidad remota o en casa, que es más común encontrar en empresas privadas; sería bueno que se implementara asimismo en la administración tanto federal como en la Ciudad de México.

Algo más que podría auxiliar es que los transportes de carga que consumen diesel puedan disminuir su alto nivel de contaminación construyendo bodegas en el exterior de la ciudad para que depositen su carga. Los vehículos eléctricos que se están impulsando en México, gracias a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, serán de gran ayuda.

Carlos César Cárdenas Márquez

“Virtual golpe de Estado en Honduras, por injerencia yanqui”

Se reconfiguró un nuevo golpe de Estado en la República de Honduras debido a la injerencia persistente del imperialismo yanqui y de su principal coautor, Donald Trump, en directo. El derechista y fascista Nasry Asfura fue proclamado presidente tan sólo por las dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López. Dichas funcionarias declararon ganador de las elecciones del 30 de noviembre a Asfura sin haber concluido el escrutinio especial ni haber resuelto las impugnaciones presentadas debido a las múltiples irregularidades que se cometieron.El fraude en las elecciones presidenciales de dicho país fue preparado coordinadamente a través del CNE, la oligarquía local y principalmente el gobierno de Donald Trump, quien dio su apoyo explícito a Nasry Asfura, y quien previamente ya había amenazado con aplicación de sanciones económicas si no ganaba su abanderado, convertido en el candidato preferido de la Casa Blanca.En síntesis, esta modalidad del fraude fue orquestada por la injerencia extranjera cuando al parecer iba tomando buen rumbo el gobierno progresista de Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación. El golpe a las democracias endebles o frágiles en América Latina estarán hoy en la mira del imperialismo yanqui; vendrá de nuevo la organización del pueblo hondureño a reconquistar sus derechos y autodeterminación.
La unidad nacional en un solo frente antimperialista será imprescindible.
Luis Langarica A.

Propone exponer la riqueza arquitectónica ante los ojos de todos
Vagando por el Centro de la Ciudad de México tuve grata sorpresa en la esquina de Pino Suárez y Mesones. Allí, un vestíbulo del –que creo– Hospital de Jesús, está franqueado hasta una reja interior que, aunque cerrada, permite admirar desde allí el fabuloso interior del inmueble.Dado que como ese existen sugerentes casonas de la capital virreinal que la ciudadanía sólo podemos ver su exterior; sugiero que tal “democratización del atisbo arquitectónico” se generalice en inmuebles de valía, por las calles Guatemala, Bolivia, Jesús María...Uno ama y defiende lo que conoce. Ojalá que personas e instituciones interesadas en tal posibilidad propiciáramos juntamente la apertura a todos los ojos, de tal riqueza estética. Por lo pronto, un servidor se pone a la orden.
Raúl de la Torre Téllez

Felicita la eficiencia de trabajadores del Issste
Felicitaciones al Issste y a Martí Batres. El equipo que recibe y entrega documentos y credencial de pensión permanente en el edificio de Reforma es muy humano, eficiente y con alta calidad y calidez.Gracias a ellos, mi madre de 89 años pudo obtener su credencial de pensionada. Allí si se ve la transformación que le está dando el director Batres al Issste. Gracias.
Tomás Arellano

Invitación
La Navidad consiste en celebrar el nacimiento de un niño nacido en Palestina
Si podemos decir feliz Navidad, pero no podemos decir Palestina libre, entonces estamos confundidos. La Navidad consiste en celebrar el nacimiento de un niño nacido en Palestina. ¡Arriba todos los niños del mundo, empezando por los palestinos! Por esta única vez, hoy no habrá plantón en el Ángel de la Independencia.
Gilbero García Mora Ibarra y Benjamín Ortiz

En los últimos 7 años hemos visto cambios en diversos rubros de nuestra economía y en otros sectores. Tenemos mejoras en el sistema de transporte, nuevos trenes, hospitales, universidades, caminos y carreteras. Y, así, podríamos enumerar en una larga lista todo lo que se está construyendo desde el pasado sexenio hasta el actual. Y, por supuesto, son avances que los grupos de derecha no reconocen.

Debemos mencionar que, durante el gobierno pasado y en el actual, ambos progresistas, ha sido patente el rescate de nuestros recursos naturales. Es importante mencionar que, también, han sido los recursos sociales los que se han recuperado y están sirviendo al proyecto de la Transformación.

Tanto los naturales como los sociales, son recursos que han sido abundantes en el país, pero que, irresponsablemente fueron desperdiciados y sobrexplotados durante los sexenios anteriores, especialmente, en los neoliberales.

Y no se trata de recurrir constantemente al pasado para comparar –tramposamente– el sistema de gobierno que padecimos durante 36 años, y que ahora gracias a los esfuerzos colectivos, tanto del gobierno, como de la sociedad misma, estamos recuperándonos.

Somos una sociedad profundamente lastimada en todos los sentidos, de ahí la importancia de seguir rescatando, sin concesiones, no sólo los recursos económicos, también los sociales. Salir del atraso no es cosa fácil y, mucho menos, si no contamos con el apoyo de un sector importante de la población que sigue creyendo que son la parte más importante y privilegiada de nuestra sociedad. Estamos hablando de la llamada derecha nacional que, por cierto, es tan igual a las otras derechas de América, que parecen almas gemelas.

Lo reconozcan, o no, hemos iniciado una nueva etapa en la reconstrucción del país. Por supuesto, sería más visible, creíble y muy emocionante si los precios de los alimentos y otros productos y bienes se redujeran para que los aumentos salariales tengan el efecto positivo necesario. Queremos y necesitamos salir, de una vez por todas, de la otra pobreza, la cultural, la educacional y la política. Seguimos en busca de la vida digna.

Si el precio de la gasolina fuera el mismo que en Venezuela, la vida se agilizaría, los precios del pasaje de todos los medios de transporte se reducirían, la riqueza se distribuiría con mayor rapidez y equidad. Y por consecuencia, la gente podría trasladarse con mayor seguridad y cumpliría sus objetivos y sus metas de vida en un periodo más corto y con menos desgaste físico y mental. Además, la brecha económica disminuiría, ya que la población, en general se beneficiaría, independientemente, la ideología que cada quien tenga.

Por cierto, el litro de gasolina venezolana cuesta menos de un peso mexicano. Su precio actual es alrededor de 0.72 a 0.84 pesos mexicanos, por lo menos, hasta principio de 2025. La abundancia de hidrocarburos le permite al gobierno bolivariano mantener el programa Sistema Patria, en el cual los cupones para la gasolina subsidiada se reparten a nivel nacional. Es una de las más baratas del mundo, ya que el litro, en moneda nacional, cuesta alrededor de 0.84 bolívares y, aproximadamente, 0.035 dólares.

Si los asaltos estadunidenses al estilo bucaneros del siglo XVII continúan, seguramente repercutirá en el precio del barril de petróleo. No obstante, la gasolina venezolana continuará siendo de las menos caras del mundo.

Consideramos que Pemex, si continúa con la reorganización y depuración de su personal, podría estar, ya, en la posibilidad de diseñar algún programa de subsidio para la gasolina. Lo necesitamos con urgencia, antes de que se diluya la importancia y trascendencia de los aumentos al salario mínimo. De ser posible dicho subsidio, podemos tener la seguridad de que nuestros sueldos sí cubrirían todas nuestras necesidades y no tendríamos que vivir, prácticamente al día, como vive actualmente la sociedad estadunidense. Quién lo diría, pero así es el capitalismo, sobre todo, cuando un país como Estados Unidos es asfixiado lentamente por las deudas. La población de esa nación vive uno de los peores capítulos de su historia gracias al pésimo gobernante que padecen.

Desde que Andrés Manuel López Obrador, junto con su equipo de trabajo, tomó la decisión de rescatar los recursos naturales del país, sabíamos que las pugnas entre las clases sociales se agravarían. La población a favor del neoliberalismo entró en choque sicológico, ideológico y económico, con la propuesta de la regeneración nacional. Y salieron a la luz pública los conflictos de intereses, las corruptelas en los sectores estratégicos, como lo es el energético, se dieron a conocer públicamente, las mafias estructurales y las traiciones a la patria. Porque, vender los recursos naturales y sociales del país, nadie lo duda, es un crimen, es una clara traición al país.

Sin embargo, después de más de 14 años de ataques y críticas destructivas por parte de los derechistas PRI, PAN y otros, el proyecto de nación y los gobiernos progresistas de Morena avanzan, paso a paso. El segundo piso de la 4T sigue en pie y caminando. Se consolida la Transformación. Falta mucho por hacer, nadie dijo lo contrario.

(Colaboró Ruxi Mendieta)

“Para Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, la justicia llegará”.

En conferencia matutina (22.10.25) la presidenta Sheinbaun se preguntó: “cómo se va a hacer el Servicio Universal de Salud (SUS)? Con una cámara de compensación. Para eso necesitan digitalizarse todos los servicios. Llega Claudia Sheinbaum al IMSS. Yo tengo Issste pero estoy en un lugar donde no puedo acceder a mi centro de salud porque salí de la Ciudad de México y queda más cerca para cualquier tema (sea éste en específico de atención de cáncer o posteriormente vamos a hacer para todos los servicios) una clínica del IMSS, una Unidad de Medicina Familiar. El IMSS te registra y en dos meses tiene que pedirle el recurso al Issste de la atención que recibió la derechohabiente Sheinbaun del Issste que se atendió en IMSS. Para poder hacer los servicios universales se requiere digitalizar todos los servicios y una cámara de compensación para que, si me atendí en un hospital que no corresponde a mi derechohabiencia, esa institución le pueda decir al Issste, “atendí a esta persona” y se haga transferencia de los recursos; o si del IMSS se atendió en Issste, o si el IMSS-Bienestar atendió un derechohabiente IMSS. No tendría que ver con el paciente, que llega a un lugar y lo atienden. Todo lo demás lo harían las propias instituciones del gobierno”.

Mientras, la subsecretaria de Hacienda, Bertha Gómez, agregó que México “camina” hacia la transición de un SUS que “integre” a instituciones sin “restricción alguna para que una persona sea atendida en cualquier unidad” de cualquier sistema. Ello no significa “desaparición” del IMSS, IMSS-Bienestar o Issste. Ellas “tienen” responsabilidades “más allá de la atención a la salud”, como las pensiones. El SUS se refiere “única y exclusivamente a atención médica de la persona”: que pueda ser atendida, de acuerdo con la urgencia/necesidad, en “cualquier” sistema de salud “con independencia” de que tenga o no derechohabiencia. De esto “se trata”. No “desaparecen” IMSS-Issste, ni sus “responsabilidades” con trabajadores “más allá” de los servicios de salud. Los recursos destinados a salud, son “superiores” en 6.4 por ciento: se “busca” garantizar mantenimento/equipamiento de unidades, ampliar capacidad hospitalaria, del personal médico y enfermería así como el abasto oportuno de medicamentos e insumos para la atención de la población ( El Heraldo, 22.10.25).

Las reformas neoliberales a las leyes IMSS/97-Issste-2007 desfinanciaron sus servicios de salud. ¿Cuándo se las modificará para edificar un SUS? ¿El proyecto presidencial renuncia también a ocuparse de las diferentes derechohabiencias IMSS-Issste (cuota-obrero-patronal) y la gratuidad en el IMSS-Bienestar sin entrar al corazón del desafío del SUS (porque a unos les cuesta y a otros no), reduciéndolo a la cámara de compensación o intercambio de servicios interinstitucionales y a la digitalización de todos los servicios?

En pensiones, la administración de AMLO aplicó dos parches al Sistema de Ahorro para el Retiro e inició una restructuración –en curso– de la salud. La administración de Sheinbaum opera con esos dos parches pensionarios pero, en salud, activa una continuidad que monta sus propuestas (como la del SUS) sobre esas desfinanciadoras leyes neoliberales IMSS/97-Issste-2007 dejándolas intactas. ¿Con qué costo? Con que su proyecto pudiera naufragar. Previamente a proponer un SUS, pudo contemplarse que el peso de las reformas neoliberales en salud que desfinanciaron sus servicios demandaba una hoja de ruta con etapas y tiempos para fortalecer –en primer término– las instituciones involucradas, rediseñando las leyes neoliberales, y así refinanciar sus seguros de salud. Esa hoja de ruta podría, primero también, consolidar el muy publicitado IMSS-Bienestar, antes de acometer un SUS (como confirma el experimento Insabi).

Cumplidas estas etapas de la hoja de ruta, podrían entonces ponerse sobre la mesa los cómos para acometer el futuro financiamiento del SUS frente al relevante asunto de las cuotas obrero-patronales y, simultáneamente, atender el gran pendiente de la homologación del importante capitulo laboral de todos los profesionales de la salud que harían posible un SUS.

La viabilidad del SUS anticipado por la Presidenta –publicitado por la subsecretaria Gómez casi como “libre elección” de unidad médica con los riesgos de instalar una suerte de “efecto manada”– puede naufragar debido al profundo, histórico y estructural nivel de desfinanciamiento de la actual red sanitaria derivados de las neoliberales leyes IMSS/97-Issste-2007 y que en el proyecto de SUS quedan intactas: ¿dónde están los nuevos recursos para el SUS? No es, por supuesto, un proyecto tecnocrático: busca soluciones genuinas al ingente problema de una atención médica universal, pero proviene de un equipo que diseña arriba-abajo como salida única –sobrevalorando el impacto tecnológico– sobre un sector que exige mucho más conocimiento de base, lo cual puede comprometer su oportunidad y viabilidad.

* UAM

Cada Navidad y cada casa es diferente. Las tradiciones familiares se repiten, se reinventan, se reconstruyen. La Navidad es como las familias, cambia y evoluciona, se transforma con el tiempo, con los años.

Hace unos días pasé de una navidad de tres personas, mi esposa, mi hija y yo, a una de familia extensa, de 17 comensales, donde convivieron tres generaciones, padres, hijos y nietos, además de tíos, primos y otros relacionados política o indirectamente.

Si la navidad pretendía ser “tradicional” con arbolito y nacimiento, las familias ya no eran tradicionales, las había casadas por una, dos o tres leyes, las divorciadas, las arrejuntadas, las recompuestas, la de hijos de dos parejas y la de niños adoptados.

Los preparativos para una mesa de 17 personas fueron complicados, dos mesas juntas y una más pequeña para los jóvenes, tres manteles, dos vajillas y cubiertos de distintos juegos y generaciones, además de copas, vasos, flautas para el champagne y caballitos para el tequila. Ahora comprendo por qué mi abuela decía que la vajilla, debía ser de 24 platos, igual los cubiertos, vasos, copas, etcétera.

Cuando un hijo se casa, pero, sobre todo, cuando llega un nieto, las familias se recomponen y llegan yernos, nueras, suegras y suegros y demás parentela, que la navidad tiene la virtud de conjurar nuevas relaciones, amistades y complicidades, nunca antes pensadas o imaginadas.

La familia extensa, que antes era cosa de todos los días encontrarse con los abuelos, tíos y primos, en el barrio o en el pueblo; ahora se reduce al tiempo navideño u ocasiones muy especiales, para celebrar o despedir. En este caso, llegaron familia de la Ciudad de México, Alemania, Puerto Vallarta y Guadalajara. Las familias de hoy están dispersas por el país y por el mundo.

Pero no llegaron familiares de Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Francia y Estados Unidos; no obstante, estuvimos comunicados con todos ellos, asunto que también es una novedad, por la posibilidad de estar en contacto por celular, sin tener que pagar cuentas de teléfono estratosféricas, como en otros tiempos. Hace sólo una década que se popularizó el WhatsApp.

Al respecto, una sobrina de 13 años me vio chateando por el celular y me dijo asombrada ¡es un iPhone 16!, en efecto, me lo habían regalado la navidad pasada. Pero yo no entendía, cómo ella podía identificar las distintas generaciones de iPhone, sólo con verlas por detrás. Ya me explicó, con detalle, que la cámara tenía elementos externos diferente a las generaciones anteriores.

Mi nieto, que va a cumplir dos años, no tuvo muchos regalos, nos habíamos puesto de acuerdo en que no era necesario, ni conveniente, tiene demasiados. Pero, su padrino le regaló algo muy especial, la torre de control de Pop Patrol, (Patrulla de cachorros) que proviene de una caricatura televisiva de moda, para niños menores. La caja era gigante y el aparato era como una torre de control de plástico, de un metro veinte y una avalancha, una pista, donde salía disparada la patrulla a resolver sus pendientes.

El juego espectacular funcionó unas cuantas veces, pero el muñequito del patrullero, fue el premio más cotizado y mi nieto se puso jugar con él, por el suelo y se olvidó del aparato.

Por nuestra parte, le regalamos otra especie de avalancha. Un juguete tradicional mexicano, de Michoacán, que es como una tablita inclinada, por donde baja, saltando o caminando a trompicones, un muñequito de madera, en este caso un changuito. El regalo fue la sensación de la noche para niños y adultos. Lo más impresionante era ver la cara de asombro de mi nieto y cómo se entusiasmaba al ponerlo otra vez a funcionar.

El juguete tradicional mexicano, hecho a mano, de madera u otro material, todavía sigue vigente, pero tiende a desaparecer por la avalancha de juguetes de plástico que nos llegan.

Al respecto, existe tres museos del juguete, que vale la pena ver: el museo La esquina, de juguete tradicional, en San Miguel Allende; el Museo del juguete antiguo mexicano, (Mujan), que tiene de todo y el Museo de Arte de San Antonio, Texas, que alberga la colección de juguete artesanal mexicano de Nelson Rockefeller.

Navidad, Avalancha de sentimientos, recuerdos, nostalgias. Avalancha de regalos, muchos lindos e inútiles, otros por compromiso, pocos llevan impreso el cariño y perduran para siempre.

La reciente ofensiva represiva del gobierno de Giorgia Meloni en Italia no es un exceso coyuntural ni una simple concesión al electorado más conservador. Es, por el contrario, una forma de gobierno coherente con la fase actual del capitalismo global y profundamente conectada con las derechas que hoy gobiernan en distintos puntos del mundo.

El desalojo de dos centros sociales históricos y simbólicos como Leoncavallo (Milán) y Askatasuna (Turín), la declaración de una ofensiva general contra los centros sociales, así como la ilegalización de la huelga general por Palestina del 3 de octubre de 2025 y la aprobación de nuevas leyes de seguridad y normativas contra los rave parties, no son hechos aislados. Estas medidas cumplen varias funciones simultáneas: cierran filas con la base social de la derecha, producen imaginarios de orden y de enemigo interno, atacan directamente las formas de reproducción material y simbólica del conflicto social y, al mismo tiempo, desvían la atención mediática de decisiones económicas y sociales que continúan protegiendo los mecanismos de extracción y acumulación de riqueza mediante la explotación, la guerra y la privatización del espacio público.

Nada de esto es excepcional. Es la misma lógica que opera cuando Trump declara “terroristas” a los movimientos antifascistas; cuando Milei convierte al feminismo y al ecologismo radical en enemigos discursivos y políticos; cuando Orbán criminaliza a quienes luchan activamente contra el fascismo en Hungría; o cuando, en Ecuador, Chile y Argentina, se persigue y reprimen las luchas de los pueblos originarios.

Se trata de derechas que se presentan como defensoras de la soberanía nacional, pero que en realidad actúan en red y, una vez en el gobierno, no hacen otra cosa que garantizar la continuidad del capitalismo y reforzar su paradigma financiero.

El nacionalismo y la identidad nacional son armas electorales que se utilizan para garantizar el sistema-mundo capitalista.

Muchas veces leemos sobre una “crisis” de la democracia liberal. No se trata de una crisis: la democracia liberal ha fracasado porque se ha transformado en garante de los intereses del capital y no de los pueblos, y en ese marco los fascismos, hoy como en otras épocas, resultan plenamente funcionales.

En un contexto de inestabilidad estructural, marcado por guerras, reconfiguraciones territoriales y una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, el capital necesita gobiernos dispuestos a aplastar resistencias, a neutralizar conflictos y a no dudar en aliarse con aparatos policiales y militares. La represión se convierte así en un recurso central para asegurar largos períodos de inacción política y desmovilización social.

Sin embargo, estas derechas gobiernan sobre un terreno preparado previamente. Lo hacen allí donde los progresismos, durante las fases expansivas de la economía, garantizaron la gobernabilidad del mismo sistema que hoy protege la derecha abiertamente fascista.

Más que un fracaso, el progresismo ha sido una de las caras plenamente compatibles con el capitalismo. La alternancia de gobierno, tan celebrada por la democracia liberal, funciona como una trampa: un mecanismo de palo y zanahoria que administra expectativas sin alterar las estructuras de poder.

La represión actual en Italia es constitutiva, pero también especular. Refuerza lo que ya se había debilitado antes, cuando gobiernos de centroizquierda atacaban –de forma más sutil, pero no menos eficaz– los centros sociales, el derecho a la huelga y las prácticas autónomas de organización.

Pero, al mismo tiempo, se lanza un ataque contra el arte, la cultura y el pensamiento crítico, que son los espacios donde circula el sueño de un mundo distinto.Pensar un mundo distinto hoy exige salir de esta falsa dicotomía.

Sólo una perspectiva claramente anticapitalista, capaz de habitar el conflicto sin caer en lógicas sectarias ni dogmáticas, puede abrir horizontes reales de transformación: una perspectiva que confronte el poder y en la que los movimientos, en las múltiples formas que pueden asumir, sepan cuestionarse y transformarse sin modificar el objetivo; que imagine un mundo sin Estados-nación y sin los privilegios que garantizan la reproducción del poder capitalista; y que, al mismo tiempo, rechace la lógica de la guerra y de la violencia sistémica que el propio sistema impone como único lenguaje posible.

* Periodista italiano


Un mes de reposo y rehabilitación física bajo la gentil supervisión de la excelente angióloga Nora Sánchez Nicolat, me ha permitido concentrarme en una reflexión fundamental. Sí, la sugerida reiteradamente por mis grandes maestros de matemáticas, de economía y de energía, a quienes hoy rindo sencillo homenaje.

Coincidentemente –desde campos diversos– insistían en la necesidad de adquirir capacidad prospectiva. A partir de la “prospeccion del pasado”, completaba Luis Felipe Bazúa, desiderata que se traduciria –siguiendo a nuestro Braudel de los Anales– en prospeccion de larga duración. “ Longue durée”, en sus términos.

Así, la división por cero …las series y sucesiones de Cauchy …la aritmética de infinitos, los ciclos económicos cortos y largos …las tendencias coyunturales y estructurales de la vida material …los movimientos de recursos fósiles y no fósiles, y de fuentes renovables y limpias, entre otros aspectos exigían prospección.

Era la insistencia de brillantes matemáticos como Octavio García, José Ángel Canavatti, Tomás de Hoyos, José Guevara, Víctor Cáceres, Héctor Puente, Ernesto Colunga, Roberto Alanís, José Luis González y Magdalena García desde el Tecnológico de Monterrey a fines de los años 60. De Eugenio Filloy, Carlos Imaz, Javier González y Samuel Gitler desde el Cinvestav, el mismo de Papini Alarcón (†) y de Luis Astey, mis grandes compañeros a inicio de los 70. Y, desde luego, de Pedro López, Ruy Mauro Marini, Carlos Toranzo, Arturo Huerta, Rogelio Huerta, Lilia Domínguez, Maria Luisa de Mateo, Emilio Caballero, Eduardo González (†), María Eugenia Romero, Bolívar Echeverría (†) y Ángel de la Vega en mi querida Facultad de Economía de nuestra UNAM. Sin olvidar a Juan Castaingts, Jaime Puyana (†), José Valenzuela (†) y Edith Klimovsky, de la apreciada Universidad Autónoma Metropolitana. Ni a Carlo Benetti, Jean Cartellier, Jean Marie Martin, Jacques Percebois y Dominique Finon, de las universidades de París y de Grenoble –en la Francia de mi familia– en las que Víctor Rodríguez, Jorge Islas y Benjamín García Paez tuvieron notables experiencias que hoy se dejan sentir en Pemex, en Sener y en nuestra UNAM.

Y todos sin olvidar a los notables compañeros que nos formaron en la programación de larga duración en la CFE, y a quienes me he recordado en diversos momentos.

Sí, ingresar a teoría y metodología de la longue durée es obligado. En irrenunciable lucha contra la desigualdad y a favor de la justicia energética. Exige impulso virtuoso descendente de la relación de crecimientos del consumo de energía y de la producción de bienes y servicios para superar tanto el pesimismo de Malthus como la visión de un neoliberalismo mecánico y fatalista, incapaz de entender la evolución cíclica de la marcha material, ni las alternativas heterodoxas para superar la desigualdad. Menos aún de recoger la invitación de Pablo a los romanos: esperar contra toda esperanza, en lucha contra la explotación. De aquí el animo por lograr –con compañeras y compañeros– una larga duración esperanzadora. Irrenunciable.

Celebro, en consecuencia, mi anhelo: “Esperar contra toda esperanza”. Sin optimismo ingenuo. Con prudencia y astucias colectivas. Y renovados hábitos sociales, con menos energía para mayores usos finales, pero más electricidad, limpia con sustentabilidad creciente. Descubierta, producida, almacenada, transportada, beneficiada, transmitida, consumida y utilizada con huella de carbono impecable y justicia energética. Tendencias virtuosas anheladas. Contra tendencias viciosas. Desiderata de hoy, compartida desde mi seno familiar en Boston frío, pero con calidez y amor de nietos, hijos y amigos. En un fin de semana nevado de cierre de año. Hacia un 2026 en rumbo a un 2030 y más allá. Futuro de larga duración esperanzador y justo. Con menor desigualdad. Feliz año. De veras.

Hoy se conmemora el día conocido como de los Santos Inocentes, que no hace mucho todavía se festejaba con noticias falsas, generalmente chuscas, que publicaban los periódicos; también se engañaba a los amigos para, ante el susto o azoro, exclamar: “¡Feliz Día de los Inocentes!” Hoy vamos a compartir con ustedes una vieja crónica que recuerda el origen de esa ya casi extinta tradición.

En esta fecha se recuerda la matanza de infantes que ordenó el cruel Herodes, confiado en eliminar así al nuevo rey que se decía había nacido en Belén. El evangelio de San Mateo relata que unos magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente.

Recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: “Cuando aparezca una nueva estrella en Israel es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”. Por esa razón habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido.

La noticia alarmó a Herodes, quien se propuso averiguar el lugar donde estaba el niño para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Para lograrlo, mintió a los magos: “Vayan a averiguar dónde está ese niño y cuando lo encuentren regresan y me informan para ir yo también a adorarlo”. Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella y felizmente encontraron al Niño Jesús junto a la Virgen María y San José. Lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

Cumplido su cometido, en sueños recibieron un aviso de Dios de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, por lo que Herodes se quedó sin saber dónde estaba exactamente el recién nacido. Enfurecido, envió a sus soldados a Belén con instrucciones de que mataran a todos los niños menores de dos años; 30 inocentes pequeñitos fueron asesinados.

Con lo que no contaba el despiadado Herodes es que la noche anterior un ángel se apareció ante José y le ordenó que saliera huyendo hacia Egipto, con lo que se salvó el Niño Jesús. Estas víctimas inocentes se consideran los primeros mártires de Cristo y son los patronos de los bebés. Al paso del tiempo surgió la costumbre de engañar en este día con bromas inocentes.

El 28 de diciembre es una fecha simbólica, pues la mayoría de las conmemoraciones varían de día según el calendario que se use. En la mayor parte del mundo actualmente se utiliza el gregoriano o el juliano reformado, según el cual a las 12 de la noche del 31 de diciembre se celebra la entrada del Año Nuevo.

Antes de la adopción del gregoriano, a finales del siglo XVI, esa fecha no era universalmente festejada. Constantino, el primer emperador romano cristiano, decretó que esa celebración debería hacerse el Domingo de Resurrección. Entre los antiguos babilonios, persas y asirios el Año Nuevo coincidía con el inicio de la primavera. En Egipto comenzaba con la inundación anual del río Nilo. Los druidas lo iniciaban cerca de la fecha del solsticio de invierno y los judíos, que lo llaman rosh hashanah, lo celebran el día primero del mes de Tishri (entre el 6 de septiembre y el 5 de octubre).

En los países anglosajones hay un festejo parecido que se lleva a cabo el 1º de abril, con el nombre de Fool’s day (“el día de los tontos”). En Francia se celebraba “la fiesta de locos” el primer día del año, para honrar al asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos, en su entrada triunfal en Jerusalén. Se le considera también precursora del Día los Inocentes.

Y ahora, vamos un asunto muy serio: ¿dónde comemos? Propongo ir a al restaurante El Cardenal que les quede más cerca –ya hay en varios rumbos de la ciudad–. Mi preferido es el de la Plaza Manuel Tolsá; tengo que confesar que es por un asunto personal: aparezco en un mural con Miguel León Portilla, Vicente Quirarte, Eduardo Matos y varios otros cronistas y personajes citadinos del presente y el pasado.

En estos días tiene sus deliciosos romeritos y bacalao, que pueden pedir como plato fuerte o en tortas que preparan en deliciosos bolillitos crujientes, recién horneados. Siempre es grato iniciar con el molcajete de salsa verde con queso fresco de la casa y aguacate. Lo acompañan con blancas y suaves tortillas elaboradas con su propio nixtamal. Nos vemos en 2026 ¡Feliz año!

Mérida, Yuc., En la céntrica Calle 58, a unos pasos de la catedral de la capital yucateca, se encuentran las instalaciones de un museo musical designado como Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana. Si bien en sus salas y colecciones no está todo lo que es, y no es todo lo que está, se trata de una institución que bien vale la pena de ser visitada, tanto por los locales como por los turistas y fuereños interesados en conocer algunos asuntos relativos a la música de México.

Es posible que el elemento más atractivo de la museografía del Palacio sea la abundante presencia de estaciones de escucha que permiten al visitante ponerse en contacto real con una buena variedad de manifestaciones melodiosas, prácticamente todas ellas del ámbito popular; las excepciones están, acaso, en algunos tracks elegidos del repertorio de la música virreinal de México. Un problema fundamental del Palacio es el hecho de que muchas de las muestras sonoras se emiten simultáneamente en diversos espacios por medio de de bocinas al aire, lo que provoca una cacofonía plurifocal que no es conducente a la atención y la concentración. Hay aquí algunas gavetas en las que se exhiben unos cuantos instrumentos, siendo lo más importante de esta parte de la colección una presentación de audio con demostraciones de las sonoridades de diversos instrumentos prehispánicos.

La continuidad curatorial del Palacio de la Música acierta en poner énfasis sobre el importante papel que han jugado las tecnologías y los medios, así como diversas industrias del entretenimiento, en la divulgación masiva de las piezas, sin omitir las referencias necesarias a diversos fenómenos de comercialización. Especialmente significativa aquí es la presencia de la carpa, el cabaret, el vodevil y el teatro de revista como instancias articuladoras importantes de la diseminación de la música. Interesante, también, la referencia a la mixtura de influencias mayas y cubanas en la conformación de una identidad propia de la música yucateca.

En la subterránea planta única del Palacio hay un pequeño espacio destinado a presentaciones en vivo y en un piso superior se encuentra una sala de conciertos que supongo de buen tamaño, porque me fue negado el acceso para mirarla; se habla bien de sus espacios y su acústica. Consulté la programación de la sala y encontré una mayoría de presentaciones de músicas populares, pero también un par de ensambles de cámara y, de modo importante, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, aunque no había detalles de las programaciones. Además de los conciertos y tocadas que se realizan en estos espacios, el Palacio de la Música ofrece un programa de cursos y talleres sobre diversas materias sonoras.

Hacia el final de mi visita me acerqué al personal del Palacio y pregunté, no sin cierta jiribilla en la intención, por la sección dedicada a la música mexicana moderna y contemporánea de concierto. Miradas en blanco. Académica, pues. Miradas en blanco. ¿Clásica? Ahora sí, los rostros se iluminaron y recibí la contundente respuesta: “no, de eso no tenemos nada en el Palacio”. Esta respuesta puede ser complementada con el dato duro de que lo más moderno que hay sobre este rubro en el Palacio de la Música está en un par de referencias a Manuel M. Ponce, incluido más por sus ligas claras y evidentes con las expresiones populares de su tiempo que por otras consideraciones. En una de las estaciones de escucha hay una playlist que incluye breves piezas de Morales, Villanueva, Castro, Alcalá y Peralta, y nada más reciente que eso. Así como no ahondé sobre el tema con mis interlocutores, tampoco ahondaré aquí: esa ausencia se cuenta sola, sobre todo a partir de que la vocación del museo tiene como centro la música vernácula y tradicional. ¿Quizá cabrían ahí algunos de nuestros compositores nacionalistas de concierto? Es decir, que este Centro Nacional de la Música Mexicana no lo es de toda nuestra música.

Lo último que aprendí en el Palacio de la Música antes de salir en busca de una candente sopa de lima y una guayabera negra fue que el personal ha adoptado a una simpática perrita, ahora cuidada por todos, a la que han bautizado, muy apropiadamente, con el nombre de “Trova”.

En estas fechas en las que los habitantes de la Ciudad de México salen en busca del calor de la playa, recuerdo este relato cuyas ilustraciones del notable Alberto Beltrán retratan un Acapulco que poco ha cambiado con el paso de los años.

Apenas pone uno los pies en la arena, llega un cobrador:

–¿Quiere un petate para asolearse? ¡Son cinco pesos!

–¿Un coctel de ceviche, Miss?

–¿Un coco-fizz? ¡Un zombie?

–¿Chicles, chocolates, dulces?

–¿Aceite contra el sol? ¡No se vaya a despellejar!

–Aquí el sol pega duro.

–¿Le tomamos una fotografía de recuerdo?

Si logra uno sentarse en cualquiera de las sillas de madera alineadas en la playa, escapando al asedio de los comerciantes, surge otro cobrador. –¡Son cuatro pesos de la silla, joven! Y si algún crudo llega a dormirse en la arena, un acapulqueño lo interrumpe: –¡Oiga, joven, le estoy cuidando el sueño! En la playa espían todas aquellas pequeñas gentes que viven del turismo: los vendedores ambulantes y los que han instalado allí sus puestos de lanchas y deslizadores para ir a La Roqueta, sus Glass Bottom Boat, equipos para bucear, refresquerías y sombrererías.

Las gentes que mejor viven del turismo son los dueños de los hoteles más lujosos, los cabarets oscuros proyectados por Dalí y los restaurantes americanizados en cuyos cimientos se estrellan las olas, mientras los clientes comen langosta “termidor” y sorben vino blanco Pouilly. El dueño del Hotel Pierre Marques, Paul Getty, es uno de los hombres más ricos del mundo. En el Atizapán, bungalow donde vivió Adolfo López Mateos, el precio diario por una sola persona es de 500 pesos. Estas tarifas resultan normales para los estadunidenses de “clase media”, ya que antes, en La Habana, estaban acostumbrados a pagar 80, 90 y 100 dólares diarios por una recámara. Y sus recursos económicos no son muy grandes, llegan a Acapulco llevando su casa de aluminio a cuestas y se instalan en los campos para tráilers. Aprovechan, como los demás, los baños de mar, el sol, el viento, la bahía y los centros nocturnos.

En Navidad, en Semana Santa (después del consabido retiro y de las buenas resoluciones), Acapulco se llena también de mexicanos: burócratas, secretarias, empleados y agentes de ventas que atestan los multifamiliares de lujo, edificios de muchos pisos a la orilla del agua. Se pasan todo el día en traje de baño, a veces en una silla de lona junto a una piscina, esperando a que un mozo de chaqueta blanca traiga sobre su charola el “ drink” que han pedido.

–¡Qué borrachera se puso Chiquis anoche!

–¿Te fijaste cómo bailaba? Hasta que por fin la tiró Julio al tanque.

Foto
▲ Ilustraciones de Alberto Beltrán.Foto

–¡Julio es guapísimo! Tiene algo de Rock Hudson, ¿no se te hace?

–Hello, darling, ¿qué tal dormiste?

(Se besan en las mejillas).

–¿Y ustedes? ¡Ay, no saben qué noche! Fuimos al “Mayambé”, a “La Martinique”, al “Bum-Bum”, al “Focolare”, a “La Rana” a bailar muy suave… ¡Unas orquestas padre!

–¡Ay, vieja! ¡Qué despellejada me he dado, y eso que me puse del aceite de Elizabeth Arden! ¡Hoy en la noche hay una lunada y estoy que espanto!

–¡Allí viene Dora! ¡Ese traje de baño le sienta como un tiro!

(Dora se acerca: – Hello, girls. ¿Qué tal la cruda?)

–¡Dora, qué fresca te ves! ¿Dónde compraste tu traje de baño? ¡Es una verdadera monada!

–¡Chicas, anoche fui al Ave de Tahití!

El Ave de Tahití es un velero sin velas que vimos zarpar misteriosamente a media noche, cargado de parejas que habían llegado a bordo por medio de una lancha rápida. El barco se perdió en lo negro y en el silencio. Nada más se oía la voz de los músicos, con maracas, guitarras y güiros que cantaban: “En el mar, la vida es más sabrosa / en el mar, te quiero mucho más…”

La playa se extiende y sigue caminando. Para frente a los grandes edificios que espejean y sigue adelante. Allá están las gaviotas, las rocas y las grutas marinas. Allá están las olas más altas. Caminan cuatro pescadores y un niño con un balde. La playa es una gran lengua de arena. ¡Shhh! Schhh… Shhh… Shhh… y los pies apenas si se hunden; gorjea la arena mojada. El mar llega en cada ola y la espuma es el plumaje del agua.

–¡Pá, préstame tu cuchillito!

–¿Pa’ qué, hijo?

–¡P’abrir esta que es almeja!

–No, hijo, no hay tiempo.

Siguen caminando. Los hombres hablan entre sí.

–Mire, compadre, yo por aquí tenía mi terrenito, hasta que vinieron los del Ayuntamiento…

A ellos les han quitado sus terrenos frente al mar; se les ha relegado a la montaña, al cerro, mucho más allá de las rocas, del agua y de las brisas para dizque “fraccionar”; construir residencias al borde de la playa; casa que sólo habitan una, dos, tres veces al año. Los acapulqueños viven en otro Acapulco: el que está recargado en la falda de los cerros, en jacales sin agua, sin drenaje, sin alumbrado, palúdico.

Pero de vez en cuando, bajan a la playa que sólo ellos conocen; un hombre y una mujer corren sobre la arena sin pisadas. El viento silva en los caracoles y ellos ríen quedito al acercarse la concha de mar al oído. En una cama perdida entre arenales, se enlazan y se quedan abrazados, los cabellos húmedos de arena y de agua, hasta que todo se va cubriendo de estrellas.

Cineteca 2025-2026. Los otros directores mexicanos de los años 60 y 70
Alo largo de este 2025, la Cineteca Nacional confirmó una vez más su enorme capacidad de convocatoria con una audiencia superior al millón 350 mil espectadores con sus tres sedes: México, Las Artes y la flamante Cineteca Chapultepec. Con la sensibilidad, compromiso y experiencia que la caracteriza, su directora Marina Stavenhagen y su equipo de colaboradores aportaron varios elementos para el fortalecimiento de la cultura cinematográfica y la preservación de la memoria audiovisual de nuestro país estrenando 141 películas internacionales y la impresionante cifra de 77 cintas mexicanas.

No sólo eso, la Cineteca también realizó múltiples actos, entre exposiciones, ciclos, homenajes o restauraciones. No obstante, uno de sus mayores aciertos fueron las actividades gratuitas –más de 300–, a cargo del departamento de Desarrollo Académico de la Cineteca Nacional, con una asistencia que superó 22 mil espectadores, de los cuales, cerca de 4 mil asistieron de manera puntual a las 42 funciones llevadas a cabo entre enero y diciembre de 2025 en la sala 4 de la Cineteca México los martes a las seis de la tarde, del exitoso ciclo denominado “Los otros directores mexicanos de los años 60 y 70”. El propósito fue mostrar un cine nacional poco o nada conocido, realizado a la sombra de los grandes, talentosos y muy promovidos realizadores de aquel periodo, como: Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals, Sergio Olhovich y más. Ciclo que contribuyó a la formación de nuevos públicos y cinéfilos cada vez más jóvenes que se fueron sumando a las presentaciones, proyección, charla y debate de las mismas.

El germen de un cine diferente surge a mediados de los años sesenta con los concursos de cine experimental, la creación del CUEC y de la Filmoteca de la UNAM y continúa con el impulso otorgado durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-76) a la industria fílmica. Aquellos nuevos cineastas fueron responsables de obras más maduras y amargas que exponían una denuncia social y temas como el nihilismo, la sexualidad, la crisis de la pareja, la corrupción, el crimen y la violencia; ya sea desde la visión del cine independiente, la perspectiva comercial de cineastas egresados de las escuelas de cine, o a partir de las historias de directores consagrados. Así lo muestran la mayoría de las películas revisadas en esta gran retrospectiva como la emblemática y poco valorada Crates que abrió el ciclo, seguidas de: El cambio y Meridiano 100, todas de Alfredo Joskowicz que proponía la toma de conciencia de jóvenes universitarios en un México reprimido, enajenado y explotado.

Cuando el sexenio de Luis Echeverría llegaba a su fin, remató con una cinta clave que mostró con claridad las contradicciones del régimen: Cascabel (1976) de Raúl Araiza de quien también se vio Fuego en el mar, al igual que el fascinante caso de José Estrada, El Perro, quien concilió lo mejor del cine comercial del momento con un tono de denuncia crítica y humor, pero sobre todo, un gran rescate del Centro Histórico y de personajes populares de una verosimilitud excepcional y picaresca: Para servir a usted, Cayó de la gloria el diablo –la última película mexicana a la que asistió el excepcional crítico de cine Carlos Bonfil, fallecido este año al igual que otros destacados colegas como: Pepe Návar, Sergio Huidobro, Huemanzin Rodríguez, Irving Torres y Gabriel Ramírez–, Uno y medio contra el mundo y El profeta Mimí.

En suma, exitosas fueron a su vez, las presentaciones de: Tajimara, de Juan José Gurrola; Los caifanes, de Juan Ibáñez; La otra virginidad, de Juan Manuel Torres; La lucha con la pantera y Retrato de una mujer casada, de Alberto Bojórquez; Mecánica nacional, de Luis Alcoriza; La verdadera vocación de Magdalena, Naufragio y María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo; Cuando tejen las arañas, de Roberto Gavaldón; La India, de Rogelio A. González; la poco valorada El vagabundo de la lluvia, de Carlos Enrique Taboada; Mary, Mary, Bloody Mary y Alucarda, de Juan López Moctezuma; Chin Chin el teporocho y Nuevo mundo, de Gabriel Retes; El vuelo de la cigüeña, de Julián Pastor; Días de combate y Cosa fácil de Alfredo Gurrola, o Misterio / Estudio Q (1979), de Marcela Fernández Violante. La retrospectiva continuará, sumando la década de los años 80 con un cariz aún más popular y regresará a fines de enero los martes a las 18 horas en la sala 4 de la Cineteca México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario