12/31/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 31 de diciembre 2025

Terrorismo, dos acusaciones // En Veracruz reculan a medias // Periodista, a prisión domiciliaria // En SLP, contra abogado y profesor
Para cerrar un año en el que se multiplicaron los amagos y acciones judiciales contra periodistas en diversas partes del país, en Veracruz le retiraron a Rafael León Segovia, especializado en asuntos de la fuente policiaca, la insólita y aberrante acusación de terrorismo, pero de una manera igualmente sobredimensionada y con tufo a venganza por parte de poderes locales, se le dictó prisión domiciliaria hasta por un año en espera de que se resuelva si es responsable de delitos de encubrimiento por favorecimiento y contra las instituciones de seguridad pública.

León Segovia fue detenido el pasado día 24 por policías estatales, en coordinación con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo un señalamiento principal que a la propia presidenta Sheinbaum le causó extrañeza y la llevó a pedir esclarecimiento: terrorismo, concepto sumamente eludido por autoridades mexicanas por cuanto tal tipología pretende ser enjaretada por el trumpismo como uno más de los pretextos en busca de intervenir en México.

La Presidenta señaló que ese tipo de acusaciones no se había producido en México y que debería respetarse la libertad de expresión; luego de ello, la fiscal veracruzana, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, y la gobernadora Rocío Nahle, que habían justificado la acusación de terrorismo, recularon, pero el juez José Guadalupe Nucamendi Albores impuso al periodista prisión domiciliaria por un año para desahogar el proceso penal.

Los argumentos para sujetar a proceso al periodista son grotescos. Conforme a lo reportado por Artículo 19, para la autoridad, dar a conocer a la sociedad información sobre un acontecimiento constituye un indicio de conocimiento previo del hecho delictivo. Es decir, bajo el argumento de que Rafael “llegaba antes” a cubrir la nota, la fiscalía está buscando criminalizar su trabajo (...) De forma inverosímil, las coberturas periodísticas de Rafael y la eficiencia con la cual hace su trabajo fueron argumentadas por la fiscalía como supuestas “pruebas” de hechos ilícitos. Aún más absurdo, se le imputa no reportar o denunciar a las autoridades “el conocimiento que tiene de supuestos hechos delictivos”.

Vale decir que este caso no es el primero en que en tiempos recientes hay acusación por terrorismo. El 20 de junio del año que hoy termina fue detenido en San Luis Potosí el abogado Miguel Ángel Guzmán Michel, catedrático de la universidad pública estatal y activista y representante legal de varios movimientos populares, en especial en defensa de comunidades donde se han encontrado yacimientos de oro y se les pretende desalojar, y contra el caciquismo y charrismo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Guzmán Michel estuvo preso tres meses, en malas condiciones, y fue liberado gracias a gestiones de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, según relató. Lo acusaban de haber colocado en 1997 bombas en instalaciones de Pemex de Chiapas y otras partes del país: “yo no sabía qué había hecho esos días; es casi imposible recordarlo. Me dijeron que había un testigo protegido que me había señalado”. Finalmente, pudo demostrar que en las fechas de las acusaciones estaba dando clases en SLP (entrevista en video: https://goo.su/moNwsM).

En Puebla, en tanto, el gobernador marinista-morenista Alejandro Armenta sigue acusando en falso al periodista Rodolfo Ruiz, a quien le desempolvaron un expediente de cinco años atrás para sujetarlo a proceso judicial. Ya antes, Armenta había ofendido a Ruiz con base en mentiras, pues éste no escribió un texto que a aquel le llevó a pedir incluso que la fiscalía estatal lo investigara. Ahora ha dicho que la secretaria federal de la mujer, Citlalli Hernández, le habría mencionado críticas de Ruiz que éste nunca escribió. En semanas, dicho periodista sabrá si lo encarcelarán por las acusaciones desempolvadas.

Y, deseando esta columna a sus lectores y familias un feliz año nuevo, ¡hasta el viernes!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Atentado con 91 drones de Ucrania contra Putin pudo ocasionar una guerra nuclear
El connotado experto militar Alexey Leonkov (AL) comentó que “el ataque con 91 drones contra la residencia presidencial fue una provocación extremadamente peligrosa (Ucrania ataca con 91 drones la residencia de Putin; Trump se indigna; https://bit.ly/4pU9FYE)” que “no podría haberse llevado a cabo sin la participación de los halcones europeos” porque “Zelensky no se habría atrevido a planear o llevar a cabo una operación de este tipo por su cuenta (https://bit.ly/4jkb9sR)”.

Según AL, “se requirió una planificación minuciosa y el momento elegido mientras Zelensky se encontraba en EU para mantener conversaciones con Trump, se diseñó para proporcionarle una coartada ( sic), que ahora está utilizando, alegando que Ucrania no tuvo nada que ver con ello”. Agregó que “la provocación no fue simplemente un ataque contra el presidente sino contra un centro de control de armas nucleares (¡mega-uf!) , ya que cada una de estas residencias contiene nodos de comunicación a través de los cuales el jefe de Estado puede dar la orden de utilizar las fuerzas nucleares del país”.

A juicio de AL,“el objetivo era provocar un conflicto entre EU y Rusia” cuyo cálculo fue: “en el peor de los casos, provocar un conflicto mundial; como mínimo, interrumpir el proceso de negociación entre EU y Rusia. Y está claro que los halcones europeos sólo favorecen este escenario, en particular Gran Bretaña (GB)”.

AL recordó que el pasado 18 de diciembre, Zelensky espetó que “los políticos cambian; alguien vive, alguien muere (https://bit.ly/4sphp6M)”. ¡Anda muy necrófilo Zelensky! Llama la atención la pléyade de analistas que señalan a GB de incitar el ominoso ataque: desde el ex analista de la CIA, Larry Johnson (https://bit.ly/4jkjCvT), hasta Gillian Schutte (https://bit.ly/4jkQ3ub).

Por cierto, Zelensky visitó al premier canadiense, Mark Carney (MC), también de nacionalidad británica, antes de ver a Trump y un día después llegó su correligionario Netanyahu a encontrarse con ¡el presidente de EU! ¡MC es uno de los peores enemigos de Trump y Putin (https://bit.ly/4qoJzNa)!

La reacción de Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, fue feroz: “El apestoso bastardo de Kiev está intentando frustrar la resolución del conflicto.Quiere la guerra. Pues bien, al menos ahora tendrá que permanecer escondido el resto de su miserable vida (https://bit.ly/4jgISmS)”.

Vale la pena evocar la tradición ucrania de que “el cielo se abre” en Navidad cuando se pueden pedir deseos, lo cual celebró el ilegal presidente, el comediante jázaro (Khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky, quien espetó el 24 de diciembre: “Hoy todos compartimos un mismo sueño. Y hacemos un deseo ( sic) para todos nosotros: ‘Que perezca’ (‘May he perish’), podría pensar cada uno para sí mismo”.

Fuentes occidentales y ucranias ( The Hill/ Euronews/ Kyiv Independent/NDTV) lo interpretan como un deseo velado de muerte (¡ sic!) para Putin. Kyiv Independent lo explayó obscenamente: “Que perezca”, Zelensky expresa el deseo ( sic) de los ucranios en su discurso de Nochebuena (https://bit.ly/3N9RzmZ)”.

El fariseísmo apocalíptico y escatológico de Zelensky es infinito: vinculado a la secta talmúdica Chabad Lubavitch, pertenece a una religión microminoritaria (https://bit.ly/4pdRpIz), en un país de la perseguida mayoría aplastante de cristianos ortodoxos eslavos.

En verano de 1914, el archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del imperio austro-húngaro, asesinado en Sarajevo con su esposa Sofía por el nacionalista serbio de 19 años Gavrilo Princip, detonó la Primera Guerra Mundial. Más de un siglo después, el primer israelí Benjamín Mileikowsky, alias Netanyahu, especialista en genocidios, con la anuencia de su gran aliado EU, se ha consagrado a practicar la decapitación masiva de los líderes jerárquicos, comandantes y científicos en Medio Oriente, en particular en la zona de influencia iraní: Siria/Irak/Líbano/Yemen/Gaza/Irán.

¿Entramos a la fase de magnicidios susceptibles de provocar una guerra nuclear: síndrome Sarajevo global y/o síndrome Netanyahu?

http://alfredojalife.com ,Facebook: AlfredoJalife  Vk: alfredojalifeoficial

Trump, amenaza repetitiva // Me voy del T-MEC, una vez más // Sheinbaum: difícil que sea así
Con vistas a 2026, y para efectos de la sobrevivencia a largo plazo del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), el energúmeno que despacha en la Oficina Oval cierra el presente año como sólo él lo sabe hacer: con amenazas y chantajes a su par de “socios” y “amigos” que participan en ese mecanismo comercial. Días atrás, una vez más, Trump quiso intimidar a los gobiernos mexicano y canadiense, al anunciar que “podría retirarse” de dicha asociación y “negociar” acuerdos por separado, es decir, abandonar la relación trilateral y aterrizar acuerdos bilaterales, una postura por demás desgastada durante su primera estancia en la Casa Blanca y reiterada en la segunda.

Dijo el “pacificador” Trump: “el T-MEC se dejará expirar o se elaborará otro acuerdo; vence en aproximadamente un año y lo dejaremos acabar o tal vez llegaremos a otro con México y Canadá; pero México y Canadá se han aprovechado de Estados Unidos como casi todas las demás naciones”. Oficialmente, el próximo primero de julio este mecanismo será revisado entre las tres partes.

Ayer, la presidenta Sheinbaum se refirió a este asunto: “un nuevo tratado tendría que pasar por los Congresos (de los tres países). Desde mi perspectiva es difícil que esto vaya a ser así. Creemos que va a ser una revisión (trilateral); puede ser compleja en algunos temas, pero va a ser una revisión. Son conversaciones que continúan y lo que tiene que haber es ya la formalidad. Y ahí es el equipo que tenemos en el gobierno, y si necesitamos algún otro apoyo, pues se buscarán apoyos. Normalmente empresarios, empresarias también participan en estas revisiones y también los convocaremos”.

Detalló que en su reciente encuentro con Trump, en el marco del sorteo FIFA 2026, el energúmeno de la Casa Blanca “nos mencionó, tanto al primer ministro canadiense como a mí, que siguiéramos trabajando (en la revisión del T-MEC), porque hablamos de cómo seguir coordinándonos, que siguiéramos trabajando, tanto con el secretario de Comercio y el embajador de Tratados Comerciales, como con el secretario del Tesoro, el secretario Bessent. Son las tres instituciones con las cuales trabaja, tanto el secretario de Economía mexicano, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el secretario de Hacienda”. Se trata de la clásica bipolaridad del cliente frecuente de Jeffrey Epstein, que un día dice una cosa, al siguiente modifica su propia versión y después ni siquiera recuerda qué dijo.

En este espacio recordamos que a lo largo de su primer periodo presidencial, Trump anunció que renegociaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994) por tratarse, según dijo, del “peor acuerdo jamás firmado; fue un horror”, por lo que, tras una serie de amenazas a México (con Peña Nieto en Los Pinos) y Canadá (con Justin Trudeau), en 2018 revolcó la misma gata y apareció el Tratado México-Estados Unidos-Canadá. Sin embargo, en 2019, ya con López Obrador en Palacio Nacional, nuestro país añadió una serie de normas, para que al final de cuentas el T-MEC entrara en vigor en 2020.

Ahora, reinstalado en la Oficina Oval, repite la cantaleta: “¿quién pudo haber firmado una cosa como ésa?” (el T-MEC), olvidando que él fue uno de quienes rubricaron el acuerdo trilateral, amén de que este contó con la aprobación de los tres congresos. Como respuesta inmediata a esa pataleta, una de tantas, “los tres principales organismos empresariales de México, Estados Unidos y Canadá se pronunciaron a favor de que el T-MEC continúe; ‘durante décadas, el comercio y la integración de cadenas de suministro en América del Norte han generado beneficios económicos significativos para los tres países’, indicaron los organismos en un posicionamiento conjunto” ( La Jornada, Alejandro Alegría).

Y dijeron algo más: “desde la entrada en vigor del T-MEC, la actividad económica transfronteriza ha aumentado, impulsando el crecimiento, la generación de empleo y la competitividad en los tres países”. Por ello, “preservar esta alianza trilateral esencial, profundizar la cooperación en materia de seguridad económica y restablecer el trato libre de aranceles para todos los bienes que cumplan con las reglas del T-MEC reforzaría la prosperidad a largo plazo de las empresas y los trabajadores de los tres países. Entonces, a trabajar de manera expedita para extender y fortalecer ese mecanismo” ( ídem).

Las rebanadas del pastel

Concluye el agitado 2025, y no queda más que desearles un excelente 2026. Va un fuerte abrazo y los mejores deseos… México, SA toma unos días de descanso; nos rencontramos el 9 de enero. ¡Salud!

X: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Minucias
No ha mucho, sonando en Spotify Que nadie sepa mi sufrir, me sorprendió percibir (por vez primera) este anacoluto: “porque el fuego de tus lindos ojos negros / alumbraron el camino de otro amor”. La canción es de 1936 y su letrista Enrique Dizeo (música de Ángel Cabral). Encuentro extraño que, hecha en pareja, el encargado de las palabras no haya reparado en la falta de concordancia entre el sustantivo (singular) y el verbo (plural). ¿Se dejó llevar por la melodía, por el ritmo? Es lo que pienso.

Mi sorpresa tenía que ver con que, siendo una canción tan popular, la había escuchado muchísimas veces sin que “me brincara” –tercer y cuarto versos de la primera estrofa– el disloque, o la dislocación.

Y el caso no es único. Por los languidecentes 40 del pasado siglo José Alfredo Jiménez compuso Paloma querida, que todos cantamos así (¿letra original?, me pregunté hasta hoy): “Y la luz / de tus ojos divinos / cambiaron mis penas”, irregularidad que gustaba de atribuir a una degeneración: resultaría menos cómodo articular cantando “Y a la luz…”.

En alguna película me tocó oírla en la voz del propio dolorense, pero por distracción dejé pasar la frase. Hoy, gracias a YouTube, me topo con que mi suposición desatinaba.

¿Y estas minucias para qué? Para recordar una según eso “obviedad”: que la canción está más cerca del habla que de la escritura (y asimismo, pese a su natural inclinación por los recursos líricos, del poema –más exigente, poco, digamos, consentidor–).

El habla es permisiva, la escritura no. El canto, cercano al habla, tiene además otro apoyo: la entonación, la melodía, la música. De no llamar demasiado la atención me atrevería a afirmar que en la canción la música se muestra proclive a actuar como alcahueta de la letra. O, de modo menos alharaquiento: la música cubre los baches que la letra puede conllevar.

Por mala que pueda ser, abundemos “de más”, cabe esperar de toda canción que sea tanto métrica como rítmica, consecuencia más de su condición musical que de la poética o letrística. No hay pues que asombrarse de ello ni mucho menos afanarse en encontrar poemas (o poetas) donde no los hay.

(Esta noche cruzamos el umbral entre un año y otro. He elegido este lema para el nuevo: “Cordialidad y paz”. Ignoro si sepa serle fiel los 365 días. Sé, sí, que durante todo 2026 tal será mi deseo tanto para los compañeros como para los lectores de nuestro diario).

Resulta 2025 música y adioses
Ante el inminente lugar común de “el pasado año 2025 tuvo de todo” no queda más que aceptarlo: en los conciertos de 2025 la diversión aplastó al ya cuestionado espíritu transgresor rocanrolero; en el Estadio GNP Shakira tuvo 12 fechas, Bad Bunny 8, Dua Lipa cuatro; por parte del rock mexicano sobresalen los seis conciertos de Zoé y los dos de Panteón Rococó. El Tri se presentó sólo una vez; también en el GNP se realizó la edición 25 del Vive Latino el 15 y 16 de marzo con Caifanes, Molotov, Keane, Sepultura, Scorpions y Los K’comxtles con Rafa Acosta en la batería. Por supuesto, otros foros ofrecieron propuestas interesantes: el primero de marzo se realizó en el Monumento a la Revolución Homenaje a roqueras: Sirenas al ataque, fue acceso gratuito y 45 chavas se alternaron en el escenario. Por otro lado, el sábado 22 de marzo en el Deportivo Calles hubo un festival donde tocaron, entre otras bandas, Rafael Acosta y sus Locos y Rockotitlán Chilli Stars, liderada por Tony Méndez; el 12 de abril bajo el lema “Sin Rockero No Hay Dama” Rod Levario se presentó en el Metropólitan. El 4 de mayo, Judas Priest y Opeth afilaron instrumentos metaleros en la Arena Ciudad de México como parte del Monsters Tour; en ese mismo recinto Evaristo, líder de aquella Polla Records que visitó México en 1990, se presentó el 20 de junio ante un juicioso público. Y la nostalgia también fue atendida por John Fogerty en el Auditorio Nacional y Rod Steward en el Palacio de los Deportes. Y por último, el cuatro de octubre el Tianguis del Chopo llegó a los 45 años. Se esperaba un gran festejo, pero circunstancias ajenas al mercado roquero lo impidieron, una de ellas es la invasión de los ambulantes ilegales, a quienes, al parecer, las autoridades le tienen más respeto que a los verdaderos choperos. Chiales.

En contraste, el lado triste de 2025 son los obituarios. Y aquí haremos un pequeño homenaje a quienes ya habitan otro plano: El 11 de enero, Jozz Cruz (José Ruiz), vocalista y líder de la banda Toma II; el 5 de febrero, Angélica Infante; Lalo Toral, el 2 de marzo; en abril, el bajista Jaime Rodríguez y Carlos Robledo de Size; el 18 de mayo, el Guadaña de Bostik; en junio Pepe Navar y Rafael Acosta; el 13 de julio, Hugo Cabrera, periodista poblano; Xava Drago el 21 de agosto y el 24 el periodista y escritor Merced Belén Valdés Cruz; el 19 de septiembre una de las personas más alivianadas que hemos conocido, la científica Julieta Fierro; el 24 el Oso Milchorena, bajista del Three Souls avandareño. Y este diciembre se despidieron Tony Méndez –carnalitzin– y la periodista Mónica Maristain. Mención especial a los colegas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández, comunicadores del medio independiente Mr. Indie, quienes perdieron la vida el sábado 5 de abril durante la cobertura del festival Axe Ceremonia.

PD: Una diputada presentó una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 11 de septiembre como Día nacional del rock mexicano. Esta propuesta sorprende a su servidor, pero más sorpresivo es el apoyo de ciertos colectivos para que el rock se institucionalice. Mejor, y de coraza, le deseamos a toda la banda, chido 2026. Salú.

EDITORIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que “la recuperación de los heridos y el acompañamiento a las familias de personas fallecidas”, “esclarecer con mucho rigor lo que ocurrió”, así como garantizar la seguridad del tren para reanudar sus operaciones son, en ese orden, son las máximas prioridades de su gobierno en torno al descarrilamiento de un convoy del Tren Transístmico que dejó 13 muertos y decenas de lesionados el domingo 28 en Oaxaca. La titular del Ejecutivo también explicó que la Fiscalía General de la República y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ya realizan las investigaciones correspondientes dentro de sus respectivas competencias, y llamó a evitar especulaciones en torno a las causas en tanto no se disponga de datos.

El Estado mexicano debe empeñar todas sus capacidades en el cumplimiento de la promesa presidencial de atender sin regateos a todas las víctimas, ya sean sobrevivientes o deudos de los fallecidos. Ello comprende la prestación de los mejores servicios médicos y sicológicos disponibles para acompañarlos en este proceso traumático, así como las indemnizaciones debidas a quienes sufrieron secuelas físicas o emocionales. Un aspecto fundamental de la justicia para las víctimas reside en el esclarecimiento del o los factores que derivaron en la salida de las vías de la locomotora, para lo cual es urgente investigar con el máximo rigor, deslindar responsabilidades y, si las indagatorias llevan a ello, sancionar a quienes resulten culpables por acción u omisión.

Especular y atribuir responsabilidades antes de contar con información precisa y comprobable es una actitud irresponsable que no abona a la justicia, sino a la confusión, y multiplica de manera cruel el dolor de las víctimas. La campaña para sacar réditos a una situación tan infortunada es deleznable pero predecible, en tanto el afán de capitalizar situaciones trágicas se encuentra integrado en el manual con que sectores opositores porfían en instalar una percepción de desorden, caos e ingobernabilidad que no se corresponde con la realidad. Como ha ocurrido una y otra vez desde que la derecha se encuentra en la oposición, el golpeteo político-mediático no sólo intenta derribar al gobierno, sino a la obra misma, un propósito cuya consecución sería muy lamentable por la evidente necesidad económica y social de un proyecto en el que se cifran tantas expectativas de desarrollo para una de las regiones del país más abandonadas durante el periodo neoliberal.

Se comprueba, una vez más, que a esta oposición no le importan los ciudadanos ni la verdad. Basten dos botones de muestra para desnudar las falacias contra las obras de infraestructura emblemáticas impulsadas por la Cuarta Transformación: la virulenta campaña pretendidamente ambientalista lanzada en contra de la construcción del Tren Maya y el golpeteo mediático y jurídico para tratar de impedir la realización del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; y aunque esa terminal aérea se terminó en tiempo y forma, se ha tratado de imponer la versión de que no tiene usuarios y que las aerolíneas que operan allí fueron forzadas por el gobierno. En suma, es obligación de las autoridades reparar el daño, hacer justicia y emprender todas las acciones pertinentes para reducir el riesgo de nuevos incidentes; reducir, no eliminar, pues esto es imposible aquí o en cualquier otro país.

A su vez, los medios de comunicación tienen el imperativo ético de dirigirse a sus audiencias con la mejor información disponible y de evitar la mentira, la calumnia y la manipulación, un deber que ha sido ignorado por la mayoría de los comunicadores y las empresas que los emplean.

Por un 2026 lleno de alegría y prosperidad

El próximo año estará colmado de alegría y prosperidad para todas y todos. Este 2025 estuvo lleno de cambios sumamente positivos: el precio del dólar fue a la baja, así como la población en condiciones de pobreza, mientras la inversión extranjera aumentó y el mercado interno se sigue fortaleciendo. Además, entró en funciones el nuevo Poder Judicial, elegido por el pueblo de México.

Sin embargo, no hay que olvidar que el conservadurismo está al acecho y hará todo lo posible para retornar a los tiempos de los privilegios para unos cuantos.

Por ello, hay que cerrar filas y redoblar esfuerzos para que esto no ocurra. Los gobiernos progresistas, como el que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, son el camino. Sigamos defendiendo la soberanía nacional y los ideales del humanismo mexicano. ¡Feliz fin de año a las y los lectores de La Jornada!

Javier Rivera R.

En memoria de un amigo “lleno de luz”

Despedirte de un amigo es una de las cosas más difíciles que puede haber en el mundo. Especialmente cuando vivía para llenar de luz la existencia de quienes tuvimos la fortuna de conocerle.

Me cuesta aceptar que ya no podremos seguir compartiendo juntos, pero ahora tengo un motivo más para ser feliz mientras habite en este plano: honrar tu memoria y celebrar tu vida.

Escribo esta carta para despedirme de un hermano, de alguien que me enseñó que los sueños se pueden alcanzar, y que siempre vivió la vida que deseó su corazón, con los pies llenos de arena y una sonrisa que apenas cabía en su rostro. Dejas en tu lugar a dos vidas desprendidas de ti, destinadas a derrochar alegría, amor y hospitalidad como tú lo hiciste hasta el último de tus días.

Hasta pronto, mi querido amigo; sigues vivo y siempre vivirás en la mente y el corazón de todas y todos los que te amamos. En memoria de Alejandro Campos Saucedo.

Diego J. Pagaza

La IA ha transformado el engaño en actividad comercial, señala

El principio de la inteligencia artificial es la ficción de hechos, sobre la base de diversos términos, conceptos y algoritmos, sin modificar el tema. De lo ciberdigital y espacial al engaño en una actividad comercial.

En una economía de mercado, a medida que los procesos tecnológicos avanzan en el conocimiento ciberespacial, también crean un proceso contrario enfocado sólo en la ganancia y que es espacio para abundantes ciberdelincuentes.

Lo artificial del engaño que se visualiza como crecimiento tecnológico es la estafa. En esta etapa se encuentra nuestra sociedad.

La abundancia de sucesos, de apariencia objetiva, no tienen límite para una ganancia desmedida en lo económico o en el ambiente partidario de los conservadores. Por ello es muy común que se repitan noticias falsas.

No sería dudoso pensar que los altibajos de la cúpula del gobierno estadunidense tengan su variabilidad en la inteligencia artificial, al buscar nuevas guerras en otras naciones o ante las exigencias de la industria armamentista.

De Medio Oriente a Venezuela o Groenlandia, ¿cuál será el siguiente país?

Rubén Cantú Chapa

Propone crear agencia que investigue percances en el transporte público

Tras el descarrilamiento ferroviario el pasado 28 de diciembre en Nizanda, Oaxaca, es importante recordar la obra de teatro Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido, en la que dos niños pobres ocasionan un descarrilamiento de un tren al colocar en las vías una lata con piedras. El dramaturgo ilustra cómo se manipulan los hechos a conveniencia.

Aunque las investigaciones judiciales deben existir, no tienen la profundidad técnica ni la trascendencia de las que puede realizar una comisión o junta que analice las colisiones de transporte para dar recomendaciones e identificar el amplio rango de intervenciones previas o posteriores a los accidentes y así reducir las pérdidas que ocasionan.

No existe tal agencia que investigue eventos ocurridos en el transporte como el citado, o el del puente de La Concordia, en Iztapalapa, que ocurrió el pasado 11 de septiembre.

Un informe de una agencia como la propuesta describió que el calado aéreo del buque Cuauhtémoc es de 48.2 metros, mientras que el libramiento vertical del puente Brooklyn en marea media alta es de 38.7 metros.

Hay en el país medio millón de colisiones de transporte que implican 17 mil defunciones al año. La 4T debe atender la creación de dicha agencia descentralizada.

Hoy estamos y mañana no, pero hay que ver por el país.

Víctor Manuel Cárdenas Ayala

Rimas para el año nuevo

Deseo que en 2026
la Cuarta Transformación
prosiga en todo el país,
que México sea feliz
por la baja en la corrupción
y también en la extorsión,
pero alza en los empleos.
Para colmar mis deseos,
que los baches se reparen,
y actividades no paren
por las marchas y bloqueos.
¡Felicices fiestas para todos!

Benjamín Cortés V.

Opinión   

El Instituto Treccani ha otorgado a Robert Francis Prevost, actual papa León XIV, el reconocimiento Persona del Año 2025.

Para acreditar dicha decisión, se expuso el estilo pastoral del pontífice. Sobrio, discreto, atento a la escucha, con una presencia mesurada y una menor exposición mediática. Predica una Iglesia pobre para los pobres. Promotor de la paz desarmada en un contexto global complejo. A través de la modestia y el diálogo, evita etiquetas políticas y se centra en desafíos como las vocaciones juveniles y en la no violencia y la fraternidad, incluso frente a los adversarios, como la fuerza más verdadera que las armas.

¿Qué es el Instituto Treccani? Oficialmente es el Instituto de la Enciclopedia Italiana. Una prestigiosa editorial italiana fundada en 1925 por Giovanni Treccani y Giovanni Gentile. Fue creado para publicar la Enciclopedia Italiana de Ciencias, Letras y Artes, considerada la mayor obra enciclopédica italiana. Actualmente, es una institución cultural que difunde la cultura italiana a través de eventos, publicación tradicional y digital. Es un referente de la excelencia cultural italiana.

El jurado dictaminador se inclinó por León XIV porque éste optó por matizar su imagen, reducir el estruendo, equilibrar sus posiciones y audiencias, evitando pacientemente los intentos de ubicarlo a la derecha o a la izquierda, tanto política como teológicamente. León XIV, el primer Papa estadunidense, el primer misionero moderno y el primer hijo de la orden a la que perteneció Martín Lutero.

En León XIV, la continuidad con el mensaje de Francisco es clara. Sin embargo, si bien mantiene conexión con temas torales de su predecesor argentino, Prevost se presenta discontinuo en las formas, en los símbolos, al ser el primer Papa estadunidense y misionero en Perú.

Elegido el 8 de mayo de 2025, tras la muerte del papa Francisco, León XIV forjó su ministerio con un estilo caracterizado por la sobriedad y la escucha. Su enfoque es moderado, tanto en presencia como en palabras, evita la exageración mediática.

En estos primeros meses evita las polarizaciones políticas entre los conservadores y progresistas, posicionándose como un pontífice de unidad y diálogo. Ha recordado repetidamente al mundo la necesidad del diálogo, especialmente en contextos conflictivos.

La nueva exhortación apostólica del Papa, titulada Dilexi Te ( Te he amado), enfocada en la opción preferencial por los pobres, es un documento clave que reafirma la centralidad de los pobres en la fe cristiana, impulsando una renovación evangélica y desafiando a la Iglesia a ser profética ante la injusticia, en línea con las sensibilidades latinoamericanas, así como el espíritu del Concilio Vaticano II.

Igualmente, publicó en octubre pasado la Carta Apostólica “Trazando Nuevos Mapas de Esperanza” con motivo del 60 aniversario de Gravissimum Educationis, enfatizando la centralidad de la persona en la educación moderna. La educación como vehículo de la dignidad humana, la justicia y la paz como objetivos inalienables de toda sociedad, y cómo tener en cuenta el cambio tecnológico, en particular la inteligencia artificial, en la misión educativa.

A pesar de intereses radicales de grupos ultraconservadores en la Iglesia, el Papa ha instado a rechazar las “concepciones maniqueas” que dividen a las personas en buenos y malos, progresistas y conservadores, sosteniendo que el prójimo nunca es un criminal al que se debe odiar, sino un ser humano con el que se puede dialogar. En este sentido, sus “enemigos” ideológicos son el odio y la intolerancia.

En términos internacionales, el Papa, en lugar de tomar partido contra una nación, ofreció al Vaticano como un lugar de encuentro para que los enemigos se miraran a los ojos y negocien la paz, con especial referencia a los conflictos en curso en Medio Oriente.

El balance del viaje de León XIV a Turquía y Líbano, noviembre-diciembre de este año, además de positivo, muestra el interés del Papa por el diálogo ecuménico e interreligioso. Resaltan los robustos mensajes de paz, de diálogo franco con los musulmanes.

El Papa resaltó, el papel de Medio Oriente. La paz en contextos frágiles, cumpliendo deseos de su predecesor Francisco y marcando un hito para el nuevo pontificado en el diálogo entre Oriente y Occidente.

Nos recuerda las tesis de Hans Kung, el Papa enfatizó la viabilidad de la paz posible y que los cristianos, dialogando con otras creencias, pueden construirla, fortaleciendo la unidad entre católicos y ortodoxos, y mostrando un fuerte compromiso con la solidaridad y la esperanza.

León XIV, Persona del Año 2025, para los italianos es reconocimiento promisorio para la Iglesia católica. El Papa debe pisar firme, las aguas siguen estando pantanosas en Roma.

¿Se habrán cicatrizado las heridas abiertas por el cónclave 2025? Personajes como Pietro Parolin, Péter Erdó y Matteo Zuppi, probablemente lo ven como una figura que marchitó sus ambiciones.

Otro frente son los ultraconservadores al acecho, esperando la oportunidad de regresar la Iglesia a las órbitas preconciliares. Cardenales temibles, como Raymond Burke, Robert Sarah, Gerhard Müller y Fridolin Ambongo.

El papa Prevost tiene el enorme desafío del diálogo entre el catolicismo con una nueva modernidad, marcada por las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial.

El papa León XIV tiene varios frentes abiertos. Al interior de la Iglesia burbujean diversos intereses bajo el péndulo de la ultraderecha. Al exterior enfrentará la belicosidad de imperialismos nacionalistas.

En un probable viaje a México del Papa, será muy interesante observar cómo encarará estos desafíos, en especial sobre los migrantes en Estados Unidos. ¡Feliz 2026!

Venustiano Carranza es uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana. Su principal legado fue convocar al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución Política más avanzada de su tiempo, una Constitución que fue modelo para muchos otros países y que es todavía la Constitución que nos rige. Destacó también por su nacionalismo y por defender la soberanía nacional en uno de los periodos más complicados en la historia universal, por la Primera Guerra Mundial y una de las mayores encrucijadas de nuestra historia, por la guerra civil revolucionaria y las complicadas relaciones de nuestro país con Estados Unidos.

Venustiano Carranza Garza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 29 de diciembre de 1859. Su padre, Jesús Carranza, participó en las grandes gestas liberales encabezadas por Benito Juárez. Combatió del lado de los liberales en la Guerra de Reforma y, más tarde, bajo las órdenes de Mariano Escobedo, luchó contra las tropas imperiales que sostenían a Maximiliano de Habsburgo.

Fue presidente municipal de Cuatro Ciénegas. Ahí se dio cuenta de la precariedad de los recursos municipales, de su falta de independencia. Se convenció de la necesidad de que los municipios fueran libres. Fue diputado local y senador por Coahuila. Contendió por la gubernatura de su estado contra el candidato de Porfirio Díaz, pero fue derrotado por las prácticas antidemocráticas del régimen porfirista.

Por eso se sumó al movimiento que impulsaba Francisco I. Madero para que México fuera un país democrático y de leyes. Al fracasar esa insurrección cívica que fue el maderismo electoral, se sumó a la rebelión convocada por Madero. Madero lo nombró secretario de Guerra de su primer gobierno provisional. Al triunfar la revolución maderista, ocupó la gubernatura provisional de Coahuila y más tarde fue gobernador constitucional, acompañando a Madero en su presidencia.

Cuando estalló la Decena Trágica, fue el único gobernador que se negó a reconocer al gobierno usurpador y llamó a derrocarlo para restablecer el orden constitucional. El 26 de marzo de 1913 proclamó el Plan de Guadalupe y comenzó a organizar al Ejército Constitucionalista, un ejército popular y revolucionario que es el origen de nuestro actual ejército.

Desde que proclamó el Plan de Guadalupe, Carranza se asumió como el representante del Estado mexicano, como la única autoridad legal y legítima que había en el país, dado que los otros poderes y niveles de gobierno habían reconocido al gobierno golpista. Y desde esas primeras semanas actuó con una visión de estadista, siguiendo siempre la ley. Por ello, emitió centenares de decretos a fin de que todos sus actos estuvieran apegados a la ley.

Condujo con éxito al Ejército Constitucionalista. En año y medio, derrotó a Victoriano Huerta y lo obligó a renunciar. El 13 de agosto de 1914, con la firma de los Tratados de Teoloyucan, Carranza logró la disolución del ejército y la armada federales y la entrega de la Ciudad de México. Esos tratados representaron el acta de defunción del Estado oligárquico porfirista. Fue también el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del país.

Cuando no fue posible la unificación de las corrientes revolucionarias, al fracasar la Soberana Convención, Carranza comprendió que para derrotar a Francisco Villa y a Emiliano Zapata tenía que incorporar las demandas sociales a su movimiento. Desde Veracruz, emitió la legislación social, con leyes que dieron cauce a las demandas agrarias, laborales, educativas y de justicia social. Eso le sirvió, para que, con el apoyo militar de Álvaro Obregón, pudiera derrotar a Villa y a Zapata.

Carranza fue el líder triunfador de la Revolución. Como encargado del Poder Ejecutivo, organizó su gobierno preconstitucional en 1916 y convocó al Congreso Constituyente de 1916-1917, convencido de que México, después de la Revolución, debía tener una Constitución acorde con el nuevo país, donde los campesinos, trabajadores y sectores populares se habían convertido en protagonistas de su historia y exigían la solución de sus demandas.

Carranza proclamó la nueva Constitución, juró cumplirla y hacerla cumplir. A eso dedicó su gobierno. Asumió la presidencia constitucional el 1º de mayo de 1917 en condiciones extremadamente difíciles. El país estaba semidestruido y exhausto después de una guerra civil de 7 años; las finanzas públicas estaban en bancarrota; buena parte de las actividades económicas estaban destruidas. Para complicar el cuadro, persistían rebeliones regionales: Villa en Chihuahua, Zapata en Morelos, Félix Díaz en el sureste, Manuel Peláez en la región petrolera de las Huastecas. Y estaban también las presiones externas, pues Estados Unidos y Alemania querían obligar a México para que entrara a la Primera Guerra Mundial y controlar la producción petrolera de nuestro país, pues dicho combustible se había convertido en estratégico para la guerra.

Carranza mantuvo con firmeza la neutralidad de México ante la guerra, defendió la soberanía nacional y dio una de las lecciones más brillantes de dignidad y de defensa de la legislación internacional. Esos principios, conocidos como la Doctrina Carranza, rechazaron cualquier forma de intervención extranjera en los asuntos internos de un país, reafirmaron la soberanía y la independencia de los países, y le dieron a México un papel de liderazgo entre los países neutrales, al promover una solución pacífica del conflicto mundial.

El nacionalismo de Carranza, su dignidad y valentía para defender esa postura a pesar de las presiones económicas y de dos invasiones armadas de Estados Unidos, en 1916 y 1919, le dan un lugar especial en la historia nacional

El final del año alumbra la primera etapa del segundo gobierno de la transformación. Varias son las coordenadas que se pueden distinguir en él. Y muchas de ellas son de trascendencia innegable. Pero se pueden, si se permite el resumen, compactar en sólo tres de ellas. La primera bien puede catalogarse como el extendido finiquito del régimen anterior. Le sigue la promesa de escalar al segundo piso, movimiento que puede resumirse con dos tiempos simultáneos: Uno, el llamado a conciliar posturas con el factor externo (Donald Trump). Dos, motivar al empresariado nacional para que, juntos, trabajen el desarrollo. La tercera se concreta en la coordinación integral de la estrategia de seguridad bajo un solo mando. Visto el estado que guarda, este año inicial, se puede proceder a identificar sus interiores y comprender mejor lo ocurrido.

La aprobación del Congreso a la reforma judicial dio pie a su esperada renovación. El presidente anterior no pudo convencer a sus integrantes de ir por el cambio. Estos personajes, simplemente, se negaron a un trabajo de tal envergadura. Los intereses personales y su torpe rejuego de años dominaron la escena. Las veleidades fueron demasiado poderosas y no se pudieron concitar. La afectación de sus desarreglos institucionalizados se impuso. La palmaria corrupción, de innumerables jueces, se combinó con la pasividad y permisibilidad de la misma Corte Suprema. Adicionalmente, el pasado gobierno no tuvo la mayoría legislativa para imponer tan seria transformación.

El Poder Judicial obstaculizaba el finiquito del moribundo régimen de acumulación neoliberal.

El masivo apoyo electoral al naciente gobierno –y a su Presidenta– haría factible el cambio constitucional solicitado. La legitimidad lograda no se pudo ya negar. No obstante, las escuálidas fuerzas remanentes del viejo régimen no cejan. Continúan, neciamente, manoseando, tanto el propósito como la puesta en marcha del nuevo Poder Judicial. La mera apelación al voto popular para el recambio es, en verdad, factor difícil de digerir para la oposición. Pero se logró, con sucesivos trabajos, la elección de la primera mitad del personal judicial. Con eso basta para completar la reforma del régimen.

El dilatado y cambiante humor en el factor externo no ha sido un motivo de regocijo. La adecuación y postura ante el vecino tiene que ser delineada con sumo cuidado. Ante las exigencias y los desplantes de control y subordinación manifiesta, se diseñó un talante de calma, firmeza y colaboración. Así ha seguido ante cada uno de los intentos intervencionistas de los vecinos. La publicación de su política de seguridad nacional, con su corolario anexo, no deja la menor duda de sus ambiciones imperiales. Revivir la, tristemente famosa, doctrina Monroe es sólo una de los desplantes del vecino. La fase primeriza de la resistencia deberá pasar, con el tiempo, a una más detallada, y comprensiva, política de relaciones externas, propia del tiempo actual. Tal parece que la etapa de alarmas arancelarias no materializó los daños estructurales temidos. El incremento de las exportaciones de 2025 apunta hacia capacidades adicionales a las conocidas en la industria automotriz. La cautela y la prudencia habrán de continuar. Puede sobrevenir una reacción, inesperada pero posible, del temperamental autócrata republicano. Asegurada la transición arancelaria se puede, y debe, concentrar en llamados al empresariado nacional –chicos, medianos y grandes–. Es crucial la formación de mejores momentos en las relaciones internas. Bien se sabe que ya no se reciben órdenes de la élite plutócrata. Ahora la atención y mirada se dirige, con justicia, hacia el pueblo de abajo. Pero la inversión debe mejorar, sustantivamente, su raquítico nivel actual. El crecimiento económico no puede continuar con el débil paso que lleva la inversión. Es indispensable el aceleramiento para cumplir con las obligadas premisas de mayor igualdad, para lo cual es necesario sumar al empresariado y conjuntar esfuerzos. La adecuada y benéfica política social, bien fondeada, se asegura con un billón de pesos presupuestados. Ese es el rumbo ya marcado.

La decidida solidez de la estrategia de seguridad es la pieza siguiente para asegurar la continuidad del modelo de justicia distributiva. Ya están puestas las indispensables mejoras para una coordinación efectiva de sus complejas partes. El mando integral ya no se discute. Fiscalías, Ejército, Guardia Nacional, inteligencia, Marina y el decidido empujón para las capacidades de las policías locales pueden garantizar resultados. Pero el ancho universo de la seguridad presenta, todavía, peticiones de redoblar su consistencia, efectividad y ensamble. La comprensión geopolítica para el enfrentamiento con los cárteles es una pieza ausente y crucial. Pero, al parecer, la decisión presidencial es real, y así debe permanecer. Será indispensable evitar que la politiquería y las ambiciones desmedidas puedan dañar este proceso ya emprendido durante el presente año de consolidación transformadora.

Sucedió en Chihuahua, pero la lección puede servir al país entero: El pasado 15 de diciembre se votó en el Congreso del estado el paquete económico enviado por la gobernadora María Eugenia Campos. Generó un amplio rechazo por varias razones: de un presupuesto total de 117 mil 29 millones de pesos, van al pago de la deuda pública 10 mil 71 millones, casi cuatro veces lo asignado a obra pública: 2 mil 755 millones, que representa sólo 2 pesos 65 centavos de cada 100 pesos que gaste el gobierno. Altísimo gasto corriente, mínima inversión, escasos y muy cuestionables programas sociales.

No sólo eso, se incluye un nuevo endeudamiento por 3 mil millones de pesos y un refinanciamiento de cuatro deudas por 15 mil millones más que tendrán cautivos a las y los contribuyentes chihuahuenses hasta el año 2050. Además, se incrementa el impuesto sobre nóminas 33 por ciento y el impuesto universitario 50 por ciento, así como los costos de replaqueo, revalidación vehicular y los servicios que ofrece el DIF estatal.

Para ser aprobado este paquete económico, requería de la mayoría calificada de los 33 integrantes del Congreso. El grupo parlamentario de Morena, compuesto por 12 diputadas y diputados decidió rechazarlo en lo general y cuestionó siempre el endeudamiento, el incremento de los impuestos, aprovechamientos y servicios, y la falta de austeridad y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Con el voto en contra de Morena y el de una diputada del PT se lograba bloquear todo el paquete económico del gobierno del estado al no alcanzar la mayoría calificada (las dos terceras partes de las y los legisladores).

Pero, a la hora de la hora, dos diputadas de Morena y una del PT se ausentaron de la sala de sesiones, lo que bajó el quorum y con ello el número de votos para lograr la mayoría calificada y así, el paquete económico de la gobernadora se aprobó gracias a los votos a favor de PAN, PRI, MC, PT Y PVEM. Una y otra diputada de Morena alegaron que tuvieron que “salir al baño” al momento de la votación, a pesar de que se enteraron y fueron advertidas de la importancia de ésta. La picaresca periodística ahora habla de la operación por cooptar a las diputadas ausentes como el “bañogate”.

El grupo parlamentario de Morena de inmediato se deslindó de las dos diputadas ausentes del quorum, criticando públicamente su postura. Una de ellas respondió presentando una queja contra el coordinador de la fracción “por violencia política de género”.

Estos hechos no deben verse sólo como un episodio pasajero o algo de dimensión meramente local. Encienden focos de alerta sobre los resquicios por donde se está colando la derecha a los grupos parlamentarios de Morena y de la 4T en diversas partes del país para ir debilitando su proyecto:

Primero: La facilidad con la que personas ajenas a la ideología o al proyecto de la 4T sean aceptadas como candidatas o candidatos sólo porque “son muy conocidas o tienen posibilidades de ganar”, sin haber comprobado suficientemente su lealtad y honestidad.

Segundo: La impunidad que disfrutan las personas que ostentan un encargo público por este partido, a pesar de que voten apoyando los gobiernos y decisiones que van en contra del pueblo y tengan conductas en contra de los principios de la 4T, tales como el derroche y la ostentación o “relaciones peligrosas” con personajes o grupos que han incurrido en conductas ilegales.

Tercero: Las alianzas a toda costa con partidos como PT y PVEM. En Chihuahua, el sentido de las votaciones del PT siempre ha sido favorable al gobierno en turno, sea del PRI o del PAN, ahora no es la excepción. Lo mismo ha sucedido y sigue sucediendo con el PVEM. Pareciera que la estrategia de estos partidos fuera: “alíate con la 4T a nivel federal y haz lo que te pegue la gana a nivel local”. Se cuadran ante la Presidenta a nivel nacional, pero a nivel local los intereses mezquinos y el nepotismo de los caudillos se imponen por sobre todo.

Cuarto: Aunque en el caso de Chihuahua no resultó tan evidente, las alianzas con sindicatos y centrales de trabajadores antidemocráticas, como el SNTE, también tienen sus “asegunes”. En primer lugar, porque las bases ven muy mal que sus líderes, muy cuestionados, se vistan con ropajes de democracia, austeridad y transparencia, aunque sigan sus prácticas corruptas de imposición y acarreo. En segundo lugar, porque varias centrales nacionales siguen haciendo amarres con gobiernos locales de derecha a espaldas de sus bases. Como alguien dijo: “si no quieres que te lleven a bailar el zapateado, mejor no te juntes con los charros”.

Si se pretende que la Cuarta Transformación de la vida pública del país sea completa, tiene que llevarse a cabo en todas las entidades federativas y en todos los aspectos de la esfera pública. Habrá que tener cuidado con agujeros de gusano como los que describimos más arriba. Pueden colapsar el dique contra el neoliberalismo y contra la extrema derecha, que se viene tratando de construir desde hace siete años.

La infancia de Armando Blanco (Ciudad de México, 1949) no fue un territorio apacible, sino un lugar de tránsito. Un espacio donde la disciplina, el azar y la observación temprana moldearon una sensibilidad que más tarde encontraría refugio en la música. Durante la primaria y la secundaria fue enviado a la academia militar de Tacubaya, una institución rígida y hostil. Ahí fue profundamente infeliz. No tanto por la exigencia física como por la manera en que el mundo parecía reducirse a órdenes y castigos.

Nació en Santa María la Ribera, a unos pasos del Kiosco Morisco. Vivió en casa de su abuelo, figura central de su infancia y ministro presidente de la Suprema Corte durante una década, quien lo crio tras la muerte prematura de su padre, Abelardo Blanco Moreno. La casa estaba llena de historias, visitas constantes, largos silencios y una disciplina que no necesitaba imponerse.

En ese ambiente aprendió algo esencial: mirar y escuchar. No era el más fuerte ni el más disciplinado, pero observaba con atención. Esa disposición silenciosa fue afinando un oído que más tarde se volvería decisivo. Aunque nunca aprendió inglés, viajó sin pausa. Cruzó el Atlántico más de 200 veces: Los Ángeles, San Francisco, Londres y París. Cada regreso significó primero cientos, luego miles de discos. Escuchó música como quien aprende a respirar. Nunca logró tocar un instrumento. “Tengo oído de artillero”, dice con ironía, escuchaba sin la mediación de la técnica, atento al pulso y a la energía.

En 1968, cuando la ciudad todavía no terminaba de procesar la violencia y el miedo que dejó la matanza de Tlatelolco, Armando Blanco fundó una tienda de discos de rocanrol. El país atravesaba un momento de desconfianza y repliegue: las palabras se cuidaban, los gestos se medían, el futuro parecía suspendido. En ese clima, abrir un espacio dedicado a la música no fue un gesto comercial, sino una forma discreta de resistencia. Armando decidió adelantar el tiempo dos años: el futuro también puede nombrarse antes de llegar. Así nació Hip 70. No fue una apuesta comercial, sino un acto de fe. La tienda apareció como un pequeño desvío en el mapa: un lugar donde el tiempo podía escucharse y girar a 33 revoluciones por minuto.

Hip 70 se originó por una obsesión silenciosa: la convicción de que los discos no eran objetos, sino puertas. Armando lo sabía desde antes de tener el local. Lo había aprendido leyendo contraportadas, siguiendo con el dedo los surcos negros del vinil, como quien sigue un destino. Cada álbum era una historia cerrada que esperaba a alguien dispuesto a abrirla. La tienda fue la extensión natural de esa certeza.

El espacio era modesto, pero estaba organizado con una lógica íntima, casi moral. No se trataba de acumular títulos, sino de establecer relaciones invisibles entre ellos. Un disco conducía a otro, una voz llevaba a una época, una portada abría una conversación inesperada.

Hip 70 se convirtió pronto en un punto de encuentro, en una comunidad frágil, pero persistente. No había prisa. Las conversaciones se alargaban, las recomendaciones se decían en voz baja, como si la música exigiera cierta discreción.

Con el tiempo, la tienda acumuló historias que no figuraban en ningún inventario: amistades nacidas frente a una tornamesa, decisiones tomadas después de escuchar una canción. Strange Days, de The Doors; Dear Mr. Fantasy, de Traffic; You’ve Got a Friend, de Carole King; Surrealistic Pillow, de Jefferson Airplane; Mr. Tambourine Man, de The Byrds; My Generation, de The Who; Electric Ladyland, de Jimi Hendrix; The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd; Pearl, de Janis Joplin; Trout Mask Replica, de Captain Beefheart; Like a Rolling Stone, de Bob Dylan; The Rolling Stones, The Beatles. La lista podría continuar. Cada disco era una estación de paso.

Durante dos décadas, Armando Blanco vendió más de 2 millones de discos. No obstante, esa cifra dice poco. Hip 70 fue, sin proponérselo, un refugio contra el ruido exterior para toda una generación, un lugar donde la música ofrecía una forma posible de existencia.

Hoy, al mirar hacia atrás, resulta claro que Hip 70 no fue sólo una tienda de discos, sino una manera de pertenecer al mundo. Armando Blanco se volvió también un reservorio de historias. No las cuenta todas, las deja aparecer cuando el tiempo es el adecuado. Entendió que, en medio del azar y la incertidumbre, a veces basta una aguja, un disco y un oído atento para darle sentido a la vida.

Para Arturo Rodríguez Doring

No hay comentarios.:

Publicar un comentario