9/19/2012

YoSoy132 va contra la expansión de los medios privados

Reiteran su desconocimiento a Enrique Peña Nieto


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 18 sep 12 (CIMAC).- Una vez concluida la elección presidencial y la conformación del Congreso de la Unión, el movimiento juvenil YoSoy132 anunció que buscará que los medios de comunicación reconozcan su responsabilidad social y abran más espacios para grupos excluidos.

Al presentar los ejes de trabajo sobre la democratización de los medios, el movimiento –integrado en su mayoría por estudiantes– afirmó que ante un entorno mediático inmerso en intereses empresariales, es necesario limitar la expansión de los medios privados, recuperar los públicos y fortalecer los comunitarios.

En conferencia de prensa, Berenice Fernández, Tania Arroyo, Laura Ruiz, Vladimir Chorny y Daniel Cubria, representantes de las y los estudiantes, dieron a conocer la instalación de un grupo que trabajará en un documento de exigencias mínimas que en próximas semanas harán público.

En tanto informaron que difundirán sus preocupaciones y demandas a través de foros públicos, para que la sociedad sea conciente de que los contenidos y las opiniones que se difunden en los grandes medios de comunicación no son una verdad absoluta.

El movimiento YoSoy132 criticó que en la actualidad los medios electrónicos, en especial el duopolio Televisa-TV Azteca, excluyan las distintas voces y posiciones mientras que el Estado desdeñe los derechos de las audiencias.

Afirmaron que la televisión obstaculiza el desarrollo democrático, la formación de una cultura política participativa, una educación integral, el periodismo libre y la expresión de la diversidad, lo que amplia la desigualdad y discriminación que prevalece en todo el país.

Ante un contexto mediático controlado por empresarios de los medios, las y los jóvenes dijeron que promoverán un modelo de comunicación donde se difunda el respeto a los Derechos Humanos, la cultura, la democracia y la participación social. 

Las y los activistas agregaron que además de denunciar la concentración de los medios y exigir una regulación plural de la radio y la TV, también demandaron un enfoque de Derechos Humanos y se solidarizan con las y los periodistas violentados.

Finalmente los integrantes del movimiento reiteraron que no reconocen a Enrique Peña Nieto como presidente electo, y por tanto no buscarán dialogar con la Secretaría de Gobernación o con las dependencias implicadas en la regulación de los medios.

Sin embargo afirmaron que hay disposición de llevar sus preocupaciones y propuestas ante el Congreso, para que desde esa trinchera elaboren una legislación de telecomunicaciones, radiodifusión y medios impresos que sea plural e incluyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario