Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 20 sep 12 (CIMAC).- El Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche manifestó su rechazo a la entrega de la “Medalla María Lavalle Urbina” al consejero jurídico del estado Álvaro Arceo Corcuera, quien promovió una reciente reforma para disminuir las penas de prisión por el delito de violación.
La organización civil lanzó un llamado a otras agrupaciones de mujeres del país, así como a la sociedad en general, para enviar cartas o pronunciamientos de inconformidad al Congreso de Campeche.
El próximo lunes el Congreso local entregará la “Medalla María Lavalle Urbina”, la cual es el segundo premio a nivel nacional con el nombre de una de las primeras senadoras y defensora de los derechos de las mujeres.
El pasado 20 de julio la Cámara de Diputados del estado expidió el nuevo Código Penal de Campeche, el cual entró en vigor el 4 de septiembre. Con ello quedó abrogado el Código Penal aprobado el 4 de agosto de 2008.
Entre las modificaciones al Código destaca la reducción de la pena de prisión de 5 a 12 años para quien cometa el delito de violación. Anteriormente la sanción era de 8 a 14 años de cárcel. Además se impuso una pena monetaria de 300 a 500 salarios mínimos, la cual no existía en el anterior código.
En entrevista telefónica, Argentina Casanova, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, señaló que la reforma que disminuye la pena de prisión en delitos de violación fue promovida y apoyada por el consejero jurídico del estado, Álvaro Arceo Corcuera.
La activista se dijo sorprendida de que a ese funcionario se le otorgue una medalla que representa uno de los mayores reconocimientos que una mexicana o un mexicano pueden recibir.
Dijo que en el estado se ha desatado una polémica por la reducción de las penas al delito de violación, mientras que en otros países hasta se evalúa la posibilidad de que la violencia sexual se considere un crimen de lesa humanidad.
“A unos días de aprobada esta medida se hizo público que el autor de la propuesta será quien reciba la ‘Medalla Lavalle Urbina’, originando inconformidad hacia el Congreso del estado que es el órgano que convoca a la entrega de la medalla”, detalló Casanova.
Reiteró que la reforma al Código Penal va en contra de los derechos de las mujeres, ya que también estipula que si se comete un acto de violación y si la víctima hubiera tenido una relación previa de concubinato o de pareja, la pena se reduce a la mitad.
“Un tipo puede venir a violarme y decir que tuvo una relación antes conmigo y con eso ya le redujeron la pena”, criticó la feminista, quien alertó que la reforma permita que las penas de cárcel se puedan pagar con dinero, “lo que es gravísimo”.
La defensora de las mujeres calificó como “misógino” a Arceo Corcuera por argumentar jurídicamente que la reforma penal contribuye a la “reinserción social”.
DELITO EN ASCENSO
La violación sexual en Campeche se ha incrementando gravemente sobre todo contra menores de edad. Según registros del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, con base en información oficial, en 2009 se presentaron 62 denuncias de violencia sexual y para 2010 la cifra se duplicó sumando 118.
Argentina Casanova indicó que desde la sociedad civil en el estado se empezó a recolectar firmas para pedir que se dé marcha atrás a la reforma y se incrementen las penas de prisión.
En la acción urgente de las organizaciones de Campeche titulada “Poder Legislativo de Campeche: Elevar penas a la violación sexual en Campeche a crimen de lesa humanidad”, publicada en el sitio www.change.org, las activistas demandan al Congreso local elevar las sentencias por los delitos de violación sexual y otros similares.
Argumentan que la reducción de las condenas provocará el incremento en la comisión de los delitos, ya que está demostrado que los responsables sienten que se les absuelve o se les alienta para cometer el crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario