9/06/2011

Acusan eurodiputadas irresolución de caso Bety Cariño


Demandan apoyo a mujeres triquis desplazadas


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 5 sep 11 (CIMAC).- Las diputadas del Parlamento Europeo (PE) Satu Hassi y Franziska Keller manifestaron su decepción por los mínimos avances en la investigación de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jiry Jaakkola, durante una emboscada el 27 de abril de 2010 cerca de San Juan Copala, en la región mixteca.

En rueda de prensa, las eurodiputadas advirtieron que no están complacidas de que a casi año y medio del doble homicidio el crimen no ha sido esclarecido y tampoco hay ningún detenido.

La diputada representante del Grupo de los Verdes de Finlandia, Satu Hassi, acusó que las evidencias no fueron resguardadas y analizadas en forma correcta en su momento, por lo que los responsables escaparon de la justicia.

Agregó que este asesinato y la impunidad que lo envuelve no es un caso aislado de lo que actualmente se vive en el resto de México.

Las legisladoras lamentaron que no se haya concretado el regreso de las mujeres triquis desplazadas de Copala, adheridas al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (Mult-I), quienes desde hace un año pernoctan en el corredor del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de esta capital estatal.

Las eurodiputadas reconocieron que la detención de Rufino Juárez, dirigente de la Unión de Bienestar de Social de la Región Triqui (Ubisort) es un avance para la pacificación de la zona, asolada por paramilitares al parecer ligados a esa organización.

Gabrielle Küppers, asesora del Grupo de los Verdes, reconoció que delincuentes europeos trafican armas a grupos paramilitares de México, entre ellos los que existen en la región triqui de Oaxaca, y recomendó al Estado mexicano el desarme y desmantelamiento de esas bandas.

Creemos que la impunidad tiene muchas dimensiones y es importante, no sólo en Oaxaca, sino en todo el mundo desmantelar a todos los grupos paramilitares, y el primer paso es el desarme, porque donde hay armas hay crímenes y matanzas, subrayó.

Por ello destacaron la disposición del gobierno actual para llegar al fondo y a la verdad de los hechos donde fueron asesinados ambos activistas a manos de paramilitares.

La integrante del Parlamento Europeo afirmó que a diferencia del pasado, el gobierno de Gabino Cué brinda más apertura al caso, pero lo más importante es que detenga y castigue a los responsables de Bety Cariño, en ese entonces directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus); y a Jiry Jaakkola, observador de origen finlandés.

Satu Hassi recordó que en 2010 Ulises Ruiz, gobernador en turno, se negó a recibirlas por lo que sólo fue posible entrevistarse con los sobrevivientes de la caravana humanitaria.

Las legisladoras del PE dijeron que no hay un emplazamiento al gobierno mexicano para que resuelva y castigue el asesinato de ambos activistas.

A pregunta expresa informó que los resultados de esta segunda visita se la entregarán a sus colegas y al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

“Que se alcance la justicia; que se sepa quiénes son los responsables y que afronten lo que corresponda”, demandaron las eurodiputadas.

Küppers manifestó que otro tema urgente de resolver en México es la violencia en contra de las mujeres y el feminicidio.

Las diputadas del PE se reunieron este fin de semana con el gobernador Gabino Cué, los titulares de la Procuraduría y Seguridad Pública estatales, la comisionada de de los Derechos Humanos del Ejecutivo local e integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos, además de mujeres y hombres desplazados de la comunidad de San Juan Copala, municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de la mixteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario