Rosa Calaf, Montserrat Domínguez y agencia La Independent
Por Marta Ortiz y Petra Cristian
Barcelona, 8 sep 11 (CIMAC/AmecoPress).- Las periodistas Rosa María Calaf, Montserrat Domínguez y la Agencia Catalana de Información de Género La Independent, recibieron en esta ciudad los premios AMECO Prensa-Mujer 2011, por su “equilibrio informativo y buenas prácticas periodísticas desde la perspectiva de género”.
Al recibir el reconocimiento, Rosa María Calaf parafraseó al actor y director de cine Woody Allen: “No sé por qué me han dado este premio, pero me gusta”.
La periodista manifestó su intención, a pesar de estar jubilada, de seguir en la brecha, “sin dar un paso atrás”. Dijo que ser la primera corresponsal de Televisión Española (TVE) en muchos países le permitió acercarse a realidades desconocidas y le abrió el campo de mira de la información.
Calaf subrayó que el periodismo “es la garantía y el pilar de derechos y libertades”.
En su turno, Montserrat Domínguez destacó que en los momentos de crisis, “como el que estamos viviendo”, las profesionales de la información necesitan una resistencia mayor, “no dejarse llevar por la corriente del desánimo colectivo que paraliza voluntades”.
Consideró que es necesario informar de manera “honesta y plural, y no retroceder en ningún derecho y avance conseguido”.
La directora, y la subdirectora y fundadora de La Independent, Teresa Carreras y Tona Gusi, respectivamente, advirtieron las dificultades y esfuerzos de poner en marcha un proyecto de estas características, y pidieron respaldo económico para continuar con la agencia de noticias.
La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Cristina P. Fraga, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Comunicación (AMECO). Al evento también acudieron, Teresa Blat, directora del Instituto Estatal de la Mujer; Montserrat Gatell, presidenta del Institut Catalá de les Dones, y Ramón Vesa, vicedecano del Colegi de Periodistes de Catalunya.
Las y los invitados especiales destacaron la labor de AMECO y de las periodistas premiadas para visibilizar a las mujeres en las noticias y contribuir así a la equidad de género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario