5/24/2009

Periodistas pal café.....



Columnas
José Agustín Ortiz Pinchetti: El despertar
Las escandalosas revelaciones de Ahumada, Madrazo y en particular el juicio devastador de Miguel de la Madrid respecto de Carlos Salinas, que incluyen la descripción de una densa red de complicidades, han demostrado que no es una exageración opositora decir que somos gobernados por una mafia. Esto adquiere un carácter trágico cuando el hundimiento político y económico de México parece indetenible.
¿Podemos sacar ciertas conclusiones? 1) Además de una estructura oligárquica que controla económicamente a la sociedad, todo indica que existe un núcleo duro de políticos, empresarios, líderes sindicales y delincuentes, encabezados por Salinas, que tiene un poder extenso en las megaempresas, los medios de comunicación, los jerarcas del Congreso y los cárteles del narcotráfico.
2) Se trata de una verdadera mafia con jerarquías que, además de tener a Salinas como jefe, cuenta con operadores que penetran por todas partes. Es capaz de imponer sus decisiones a funcionarios, dueños de medios y comunicadores y puede actuar en forma sincronizada.
3) El viejo orden no ha muerto. La alternancia fue una fachada. Los intereses creados siguen entrelazados y el aspecto clandestino constituyen un rasgo fundamental. Esta estructura es enemiga del cambio y de la modernización del país.
4) Este poder fue larvándose desde la época de De la Madrid y floreció en la presidencia de Salinas. Las privatizaciones de mil 300 empresas sirvieron para acrecentar su poder. Sus ramificaciones penetran hoy a la clase política y llegan a todas partes, a las empresas monopólicas y oligopólicas, al PRI y al PAN. Salinas se hace servir por Fernández de Cevallos, personaje típicamente panista. El gobierno de Fox lo alienta, permite sus negocios y su recuperación política; incluso manipula al Poder Judicial para la escandalosa exoneración de Raúl. Calderón lo encubre. El PAN lo protege. “Desaprovecha” la oportunidad para acusarlo de corrupción y con ello golpear al PRI en plena competencia electoral. Esta red abarca al gobierno del estado de México y seguramente a otros; a sindicatos poderosos, como el de Elba Esther Gordillo, capaz de operar en gran escala fraudes electorales; a sectores de la Iglesia, de los medios, de los intelectuales. Tiene contactos fuera de México, en Estados Unidos, Europa, Cuba, etcétera.
5. ¿Cuál es su objetivo? El poder por sí mismo. Para obtener ventajas, para aplastar a los enemigos, para quebrantar las instituciones. No tiene posición ideológica. Su esencia es el poder desnudo, y esto es trágico, porque esta mafia es causa y efecto de la decadencia de México.
jaorpin@yahoo.com.mx
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de mayo ha impreso una dinámica vertiginosa al estancado proceso de paz en Medio Oriente y su sombra se ha insinuado en todos los frentes donde compite con Estados Unidos, a quien le pesa su otrora alianza indefectible con Israel, país consagrado en cuerpo y alma a la guerra permanente, desde su creación hace 61 años.
La cumbre coreográfica de Annapolis del régimen torturador bushiano (ver Bajo la Lupa, 25/11/07 y 23/12/07) no aportó nada a la trágica situación en Medio Oriente y ahora parece ser el momento propicio de Rusia, que mantiene relaciones con todos los actores sin excepción: “los buenos, los malos y los feos”, según la pueril doctrina hollywoodense que controla el eje israelí-anglosajón.
En contrapunto de una Rusia más plural y multipolar, Estados Unidos ha polarizado sus filias y fobias en imagen de espejo a los gustos de los fundamentalistas israelíes, lo que enturbia su papel de mediador confiable tanto en las negociaciones entre Israel y Siria como en las tratativas para la creación de un Estado palestino, ya no se diga en referencia a Irán y Turquía como potencias regionales re-emergentes.
Rusia ha aprovechado la presidencia del Consejo de Seguridad para lubricar las negociaciones entre israelíes y palestinos y ha mostrado su estricta adhesión a la resolución 1860 (de 2009), aprobada por el Consejo de Seguridad en su sesión 6063 (celebrada el 8/1/09), que apela a una solución “por medios pacíficos”, sin olvidar “las iniciativas encaminadas a crear y abrir corredores humanitarios y otros mecanismos para la prestación sostenida (sic) de ayuda humanitaria” (léase: la ayuda a la franja de Gaza, bloqueada por cielo, mar y tierra a raíz del infanticidio palestino).
Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, se acaba de reunir en Moscú con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso. Nuestras fuentes diplomáticas aseveran que la parte rusa instó a “la reanudación del proceso de negociaciones palestino-israelí” con el fin de “conseguir el arreglo universal (sic) en Medio Oriente con base en los intereses de todos los pueblos que habitan en la región”, así como “poner fin a las manifestaciones terroristas, incluidos los bombardeos con misiles del territorio israelí, y de las acciones armadas desproporcionadas de parte de Israel que causan sufrimientos y muertes de los civiles”.


León García Soler: A la Mitad del Foro
El Buscón: Telescopio
La derecha boliviana está desesperada: Ante el decreto presidencial que convoca a referendo el 7 de diciembre para aprobar o rechazar la Constitución, la derecha responde con la violencia extrema. El Diario, por ejemplo, dice que el decreto es inconstitucional pues según la Constitución (que no quiere aprobar) el referendo debe convocarlo el Parlamento con los votos de dos tercios de sus integrantes, actualmente imposible. La Razón informa sobre el bloqueo de una ruta hacia Argentina en Villamontes. Cuando gremialistas y campesinos quisieron desbloquearla hubo una batalla campal. En Santa Cruz un mitin de la Central Obrera Departamental en apoyo a Evo Morales fue agredida con palos, petardos y látigos por los autonomistas al grito de “collas de mierda”, indios vuelvan a sus tierras y no queremos esa raza maldita en Santa Cruz. Los autonomistas apalearon mujeres y ancianos y un discapacitado fue linchado y está hospitalizado. El diario cubano Granma dice que Evo Morales designó cinco ministros para dialogar con la oposición. Pero ésta, evidentemente, no puede ir a elecciones y ha escogido el camino de la violencia.
Continuar

Desde Otras Ciudades
Cristina Pacheco: Mar de Historias
Leonardo Páez: ¿La Fiesta en Paz?
Opinión
México-Colombia: colaboración preocupante
El pasado viernes, luego de ser arbitrariamente detenido por autoridades migratorias mexicanas, y tras permanecer incomunicado en una sede del Instituto Nacional de Migración en la capital del país, el sociólogo colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas, residente de posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue deportado a su país de origen, en donde se le vincula con el desaparecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y se le acusa de formar parte de la comisión internacional de esa organización político-militar. Ayer, luego del arribo de Beltrán a Colombia, el presidente de ese país, Álvaro Uribe Vélez, manifestó su gratitud al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa por la captura del académico, a quien se refirió como uno de los terroristas más peligrosos.
Continuar

Arnaldo Córdova: Las estrategias partidistas
Si uno atiende a la percepción general que se tiene de las elecciones en curso o a lo que los propios partidos estiman acerca de ellas, no podría por más de concluir que estamos a la vista de unos comicios que se pintan ya como un auténtico muladar y una prueba más del fracaso inminente de la democracia en nuestro país. Debo decir que estas elecciones no tienen nada de especial, si bien tienen, como todas, sus particularidades. Y es de éstas, curiosamente, de las que casi nadie habla. Todo mundo hace vaticinios como si sus resultados ya estuvieran cantados y decididos.
Continuar

Guillermo Almeyra: El horror que golpea nuestra puerta
Para los economistas más cautos la crisis se arrastraría con altibajos hasta el 2014 y sólo entonces el sistema capitalista volvería a estabilizarse… hasta una nueva crisis, preparada por la continuidad de las políticas actuales. Pero eso sucedería solamente si las víctimas del sistema, los oprimidos y explotados de todo el mundo, no pueden impedir con sus movilizaciones la reconstrucción del poder de los oligopolios y del capital financiero y abrir el camino a una economía y una sociedad alternativas, que supere el capitalismo.
Continuar

Antonio Gershenson: Una crisis sobre la que ya teníamos
El domingo 3 de mayo, leyendo artículos publicados fuera del país, me encontré con algunos datos que creo que debemos tomar muy en cuenta, para entender algo el soberano relajo que se ha generado con las declaraciones oficiales y extraoficiales, cambiantes y no precisamente muy congruentes entre sí.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La hora de sobrevivir
Desde su observatorio, el secretario asiste al espectáculo casi cósmico en que se ha convertido la economía mundial y la nuestra: todo son caídas libres, planetas en extinción, galaxias en implosión y un orden que sin haber llegado al apogeo se disuelve en el aire contaminado de la crisis mayúscula que en su globalidad no deja a nadie inmune. Escenarios de la astronomía o la cosmología que mejor describen, para darnos alguna perspectiva, Manuel Peimbert y sus colegas en La evolución en la astronomía (el Colegio Nacional, México, 2006).
Continuar

Jorge Durand: Siempre listos
Hace 60 años, en un artículo publicado en Cuadernos Americanos, don Daniel Cosío Villegas afirmaba que los yanquis –para utilizar su terminología– eran víctimas de dos manías: la contable y la persecutoria. Sobre la primera se extiende en el artículo al analizar la manera en que los americanos pretenden medir el progreso, donde tanto México como América Latina salen muy mal parados. Por eso, concluye afirmando que: “Si bien puede estar ya cercano el día en que debamos aceptar al hombre norteamericano como la medida de todas las cosas, hasta ahora lo es el hombre a secas, lo cual quiere decir que el progreso de una comunidad ha de medirse con el patrón propio de ella y no con uno ajeno”. Para Cosío Villegas las medidas económicas, materiales e incluso las sociales, no eran suficientes; de lo que se trata es de medir el desarrollo humano. Medio siglo después ya contamos con un índice de desarrollo humano, que viene a complementar y posiblemente a sustituir al producto interno bruto (PIB) y otros indicadores puramente econométricos.
Continuar

Immanuel Wallerstein: El hundimiento del dólar
Cuando el premier Wen Jiabao de China dijo en marzo de 2009 que estaba un poquito preocupado por la situación del dólar estadunidense, se hacía eco de los sentimientos de estados, empresas e individuos por todo el mundo. Él hizo un llamado a Estados Unidos para que mantenga su buen crédito, honre sus promesas y garantice la seguridad de los activos de China.
Continuar

El hundimiento del dólar
Cuando el premier Wen Jiabao de China dijo en marzo de 2009 que estaba un poquito preocupado por la situación del dólar estadunidense, se hacía eco de los sentimientos de estados, empresas e individuos por todo el mundo. Él hizo un llamado a Estados Unidos para que mantenga su buen crédito, honre sus promesas y garantice la seguridad de los activos de China.
Continuar

José Antonio Rojas Nieto: La marcha del mercado petrolero
Un dato para observar. De la última semana de diciembre a la fecha el petróleo de referencia internacional –el West Texas Intermediate– ha subido casi continuamente. Sí, efectivamente, el 19 de diciembre el WTI se cotizó en 33.87 dólares por barril. Este viernes esta misma cotización fue de 61.67 dólares por barril (57.27 para nuestra mezcla), casi 28 dólares por barril superior a la de vísperas de Navidad, aunque muy por debajo de los casi 150 dólares de julio pasado.
Continuar

Ángeles González Gamio: Jesús María

Carlos Bonfil: Las cenizas de la luz
No sin dificultades logró el primer arzobispo de México, fray Juan de Zumárraga, la aceptación real para que se fundara en la Nueva España un convento de monjas. Fueron cuatro religiosas concepcionistas las que llegaron finalmente en los años 40 del siglo XVI a fundar el primer convento, cuya iglesia aun existe, en la calle de Belisario Domínguez. De ahí salieron religiosas para fundar muchos de los otros monasterios; uno de ellos fue el de Jesús María, que nació por la iniciativa de don Gregorio Pesquera, acaudalado individuo, cuyo propósito fue fundar un convento para descendientes de conquistadores que pudieran casarse sin otorgar dote. Generosamente ofreció cuatro mil pesos para que se iniciase la obra; con este capital y lo que se recabó de limosnas y donaciones, en 1578, se estableció en una casa cercana a la parroquia de la Santa Veracruz, a un costado de la Alameda.
Continuar



Carlos Monsiváis

Diles que no se fuguen

Un penal en Zacatecas. A una hora determinada llega una caravana automovilística con 80 zopilotes bien armados y un helicóptero de sacristán. Sin disparar un solo tiro se adueñan del reclusorio, pasan lista, eligen a 53 internos y, sin siquiera decir “con permisito”, se los llevan. En el penal, por decir algo, le adjudican a los del gran escape la pertenencia al grupo de Los Zetas. El SWAT gangsteril no se ufana de su proeza o, por lo menos, no hace declaraciones triunfalistas a los medios. Mientras, los gobiernos federal y zacatecano viven un bochorno mitigado por su colosal indiferencia.
¿Qué sucedió realmente? Aquí van algunas hipótesis, todas verificables.
I. El agobio de la sobrepoblación
—Como todos, este penal está sobrepoblado. En cada celda hay un montonal y dentro del montonal se esconde otra pandilla. A estas alturas ya es abrumador el “Delinquid y multiplicaos”; se trata de empresarios muy piadosos o de los inquilinos de los penales, porque por más costumbre que se tenga de vivir entre demasiados, siempre flotan en la memoria los restos de la costumbre de la intimidad. “Éramos muchos y robó la abuela”. Cómo de que no. En las cárceles uno se sabe de memoria los ritmos fisiológicos ajenos; no entro en detalles pero no son secreto: he sabido de unos presos que ya se entrenan para roncar a dúo, graban su ruiderío nocturno y lo estudian para compaginar sus estrépitos.
Como te digo, lo de la sobrepoblación es terrible, y como a la mayoría la detuvieron por delitos contra la salud, se reproducen los enfrentamientos de los cárteles y los pleitos por los puntos de venta del narcomenudeo… y todo esto se debe al titipuchal; esa es la bronca principal, ese sobrecupo que obliga en las celdas a turnarse el uso de los colchones. Hay asesinatos porque a los más encanallecidos no les gusta dormir de pie tres días a la semana. Y así va la onda: cada preso quiere sus ratos de paz y aislamiento; lo más duro de la prisión es la ausencia del monólogo interior, les urge reconciliarse con Dios, no sabes cuánto. ¡Qué friega nunca estar solo! La cárcel es el peor lugar de todos, porque a la semana ya te enteraste a fondo de la triste historia de todos los reclusos y sabes que vas a seguir oyendo ese drama y que, de hecho, también perteneces a sus familiares. “¿Por qué no había venido Lupita? No me diga que también la apañaron”. De allí que se note más felicidad que envidia cuando alguien cumple su sentencia. Uno menos…
Por eso, Los Zetas o Los Equis le exigieron a su dirección colegiada que los sacara de allí. Vivir todo el día apretujados con cuatro o cinco tipos que, además de todo, adoran a su familia es algo pavoroso. Ese es el motivo de la huida, para no repartir sus cuitas y sus pensamientos entre los compañeros de celda.
II. Los condenados injustamente
—Fíjese nomás, señor. ¿Cómo no se iban a desesperar y buscar la salida esos reclusos? Día a día se enteraban, y con gran detalle, de los motivos del encarcelamiento de sus compañeros en desgracia, y día a día se cercioraban de las injusticias monstruosas del Sistema (así le dicen). Estaban en chirona (¡qué bonita expresión aunque ya nadie la use!) los pobres que no pueden pagar ni abogados defensores ni nada, y lo más que habían hecho era robarse un reloj despertador o una foto original de Edward Weston, nada que valga la pena en realidad. Eso mientras los grandes ladrones, los del Fobaproa, por ejemplo, duermen en sus casotas y con su obispo de cabecera. A muchos de los presos los encontraron junto al cuerpo del delito, pero no estaban sus huellas en el arma homicida o en el cuello tan severamente estrujado. Y de los presos por deudas o por fraude, la mayoría son inocentes o cómplices muy menores, y de eso los prófugos no se enteraron porque sí, que es el método habitual de conocimiento en la cárcel, sino por las confesiones de medianoche y los informes de las familias. Todos inocentes, y los casi únicos que se sentían y se declaraban culpables eran los 53 escapados, que sufrían al ver las desdichas de los incapaces de cometer delito alguno.
¿Cómo ve? Necesitaban largarse para que no se burlaran de su condición de culpables únicos en el mar de la pureza.
III. Los hartos de convivir con el pecado
¿Que por qué no se quedaron a cumplir esforzadamente con su sentencia en Zacatecas? ¿Que por qué defraudaron las esperanzas de cumplimiento de justicia de los jueces que los sentenciaron a muchísimos años en el tambo? ¿Que por qué eligieron la salida colectiva y desdeñaron a la individual?
Según cuentan, y créanme que no es broma, la causa de la estampida fue la búsqueda de la virtud, y lo digo en serio que es el único lenguaje de las fábulas. Estos 53 prófugos hablaron con sus jefes que, conmovidos, les enviaron 80 de sus correligionarios y un helicóptero como testigo de honor, porque su conciencia ya no soportaba la atmósfera de las prisiones; ya saben: bebida, drogas, habla profana, malos tratos, sexualidad que disuelve en orgasmos las tensiones, visitas conyugales con sólo uno de los cónyuges (esto, para renovar el prestigio del vicio solitario). ¿Quién soporta tanta perversidad? Desde luego, ninguno de los 53 que decidieron largarse para tranquilizar su conciencia según la cual una cosa es la delincuencia y muy otra la inmoralidad...
Ustedes dicen si les creen.
IV. Por causas correspondientes a su voluntad
Lo más común entre los presos es atribuirle su permanencia en la prisión a “causas ajenas a mi voluntad”. A nadie que no sea un homeless requerido de lecho y techo le interesa la cárcel, siempre ajena a la voluntad de los ansiosos de libertad. Por eso, los 53 evadidos aceptaron la salida simplemente por la gana de decir: “Me fui por causas que sí tienen que ver con mi voluntad, aunque la decisión la hayan tomado los jefes luego de asistir a un simposio sobre seguridad en las prisiones… Eso fue un empoderamiento insolente, un empoderamiento del hartazgo, y este fue el razonamiento: “¿Cómo que mi vida es una causa judicial ajena a mi voluntad? No, ni madres, la voluntad no me puede ser ajena porque entonces ya sería una réplica de la historia del pueblo de México”.
Escritor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario