5/25/2009

REPRESIÓN FASCISTA CONTRA JÓVENES EN GUADALAJARA EN 2004

Pedro Echeverría V.

1. La imbecilidad de Ramírez Acuña no sólo se manifestó siendo gobernador del estado de Jalisco; fue mucho más clara cuando ocupó la secretaría de Gobernación designado por el presidente ilegítimo Felipe Calderón. Era un analfabeta político que demostró su brutal animalidad (con perdón a los animales) al reprimir con lujo de violencia, aquel 28 de mayo de 2004, a los jóvenes –también niños y ancianos- altermundistas que protestaban en Guadalajara contra la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, con la participación de 58 jefes de Estado y de Gobierno. Como todas las Cumbres de gobernantes subordinados al presidente yanqui, esta gran asamblea buscaba aprobar acuerdos en beneficio del capital mundial y no de los trabajadores del mundo.

2. Ramírez Acuña, conocido por sus declaraciones contra las luchas de los trabajadores, era un hampón de la política; Aquel día, siendo gobernador del estado de Jalisco, ordenó sin más la acción de la policía con un saldo de por lo menos 30 heridos y 90 detenidos, según los primeros informes de prensa. Enseguida declaró que la medida fue “necesaria” ante la manifestación de jóvenes radicales y recriminó: “Guadalajara no es el Zócalo de México para venir a hacer sus desmanes…” Sin embargo Ramírez Acuña había marchado con pie firme, pues al siguiente día lanzó la candidatura de Calderón a la Presidencia de la República y le salió muy bien, pues fue nombrado en Gobernación, lugar donde demostró una enorme incapacidad que la llevó a la renuncia.

3. La realidad es el 28 de mayo los videos de Ahumada contra la gente de López Obrador habían engallado a Salinas, Fox, Creel, Calderón. ¿No se recuerda acaso que en agosto de 2003 Rosario Robles había renunciado a la dirigencia nacional del PRD por malos manejos de recursos económicos (230 millones
de pesos) de ese partido? ¿Qué el 1 de marzo de 2004 Televisa difundió el video contra Ponce y que dos días después quiso destruir con videos a Bejarano, el pilar político más importante de López Obrador? Por eso el gobernador de Jalisco, con la anuencia de Fox, posiblemente de Calderón, desató la brutal represión contra los jóvenes altermundistas. El pretexto para reprimirlos fue el mismo: que algunos jóvenes estaban haciendo pintas agresivas.

4. En esas semanas de mayo, cuando se desató la represión en Guadalajara, Fox había enloquecido. Martha Sahagún no sería candidata del PAN porque la prensa la había ridiculizado. El autor de los videos, Ahumada, había sido apresado y a punto de ser puesto en la cárcel en Cuba. Su procurador de la República (Macedo de la Concha), su hermano Cristóbal Fox y los hijos de su esposa Sahagún había sido fotografiados en sus buenas relaciones de negocios con el corrupto empresario Ahumada. Fernández de Cevallos, uno de los coordinadores del complot contra AMLO, había sido denunciado de haber coordinado con Creel y Televisa el asunto de los videos. Y, por si fuera poco, donde Fox se paraba, recibía rechiflas, protestas y cuestionamientos.

5. Pero Jalisco, en particular Guadalajara, es un estado muy derechista. No debe olvidarse que a fines de los años 20 de siglo pasado, junto a Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí (“casualmente” hoy con gobiernos panistas) conformó el centro de la rebelión cristera o de curas católicos contra el gobierno burgués jacobino de Plutarco Elías Calles. Si, fueron estados rebeldes, pero desde las posiciones de derecha defendidas y encabezadas por los terratenientes, hacendados, los familias más ricas de toda aquella región. Por eso el salvaje gobernador de entonces gritó a los estudiantes: “no van a venir a Guadalajara a hacer lo que hacen en la ciudad de México gobernado por el comunista López Obrador”.

6. El 28 de junio de 2005, unos 50 integrantes de la Coordinadora 28 de Mayo protestaron a las afueras de Televisa Guadalajara acusándola de manipular los hechos, y exigieron la liberación de sus compañeros presos en Puente Grande. Con pancartas, cámaras de cartón y bocinas, los altermundistas acudieron a las instalaciones de Televisa para exigir el derecho de réplica sobre los hechos del 28 de mayo de 2004 que fueron tergiversados desde entonces por la televisora. Tras casi media hora de manifestación y gritos anarquistas bajo la vigilancia de policías municipales, alrededor de 150 a 200 punks, skins anarcos marcharon del monumento a la revolución al Zócalo, encapsulados por un fuerte dispositivo policíaco.


7. El próximo jueves 28 se realizará una nueva marcha de protesta en las calles de Guadalajara. Se exige el castigo de Ramírez Acuña, de González Márquez, de Gutiérrez Santillán, de Aldo Monjardín, de Filiberto Ortiz, Luis Carlos Nájera y de todos aquellos que participaron en la represión. Firma la invitación el CDH Coordinadora 28 de Mayo AC, que es una instancia a favor de los Derechos Humanos, la Dignidad y la Justicia. Se pide a la ciudadanía su participación porque es la única forma para que los gobernantes aprendan a respetar las luchas y protestas del pueblo; además que es una forma de recordar a los compañeros brutalmente reprimidos, vejados y torturados, por un gobierno panista que no sabe respetar las libertades establecidas.

8. Aunque el ilegítimo Calderón esté viviendo semanas de desesperación porque parece que su gobierno se está derrumbando, hay que exigir respeto a todas las manifestaciones de protesta. Aunque Calderón haya colocado al ejército en las calles con el pretexto del combate al narcotráfico no se debe confiar ni un ápice cuando se batalla por la justicia y los derechos en las calles. A esa manifestación de Guadalajara del 28 seguirá tres días después la gran marcha del primero de junio que preparan los electricistas y otras agrupaciones en la ciudad de México para conmemorar el Primero de Mayo. La llamada epidemia de la Influencia desmovilizó contingentes de trabajadores el mayo. La tarea es retomar nuestras batallas para evitar que el desplome del país lesiones más a los trabajadores.



pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario