5/29/2009

Católicas, opuestas a que iglesia interfiera en su sexualidad



Por Silvia Núñez Esquer/corresponsal

Hermosillo, Son., 28 mayo 09 (CIMAC).- La mayoría de la población sonorense desconoce los derechos de las mujeres, opina que los servicios públicos deben proporcionar anticonceptivos gratuitos a la población de la entidad, está de acuerdo en el uso de condones y desaprueba que la iglesia católica interfiera en la sexualidad de las y los feligreses, reveló una encuesta aplicada por Ulises Beltrán y Asociados, en marzo pasado.

Así lo afirmó Margarita Bejarano Celaya, doctoranta en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, durante La Jornada de análisis sobre inconstitucionalidad de la reforma, publicada en abril de este año, al Artículo 1º de la Constitución local que limita los derechos sexuales y reproductivos y criminaliza la interrupción legal del embarazo.

En la Jornada, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional por la Salud y contra la muerte que se conmemora hoy, también se informó que sólo 19 por ciento conoce anticoncepción de emergencia (PAE) y 50 por ciento piensa que la anticoncepción es responsabilidad de la mujer.

Asimismo, 86 por ciento de la población se declara católica, sin embargo está en desacuerdo en que el clero interfiera en aspectos sobre sexualidad, y que participen y opinen sobre políticas públicas en temas relacionados con la reproducción y sexualidad.

Bejarano Celaya consideró que es preocupante que ante este panorama, la población desconozca la reforma al Artículo 1º de la Constitución local que criminaliza la Interrupción Legal del Aborto (ILE) al reconocer derechos jurídicos al producto de la concepción.

Agregó que la información no ha sido clara y veraz, tiene una fuerte carga ideológica y carece de datos vigentes. La población no tiene claros cuáles son las modificaciones en materia de aborto, y esta falta de conocimiento se debe al oscuro proceso en que se dio la reforma, lamentó.

Esto no dio ninguna posibilidad de que la sociedad participara con alguna opinión, además de que se violó todo el proceso legislativo.

La población aprueba el aborto sólo por algunas causales, lo cual contradice la reforma. Esto revela todas las inconsistencias. A final de cuentas la inequidad de género es el telón de fondo que está en las reformas que se han aprobado en el país, abundó.

Dijo que en realidad lo que hay detrás de la prohibición de ILE es la regresión de derechos de las mujeres, esto condicionado por factores ideológicos. Lo cual trae como consecuencia que las personas se enteren de las reformas, cuando se enfrentan a la situación.

ABORTO DESCIENDE CON DESPENALIZACIÓN

Por su parte, Fátima Juárez, de El Colegio de México, reveló que el aborto ha aumentado en un 64 por ciento en México, según la investigación “Estimaciones de aborto en el norte de México 2000-2006”, realizado por El Colmex, el Instituto Guttmatcher y Population Council.

Es más baja la tasa de aborto en los países donde está despenalizado y mucho más alta en países donde hay restricciones. En la mayoría de los países de Latinoamérica donde no está despenalizado, se practican 4 millones de abortos inducidos, en condiciones clandestinas, señala el estudio.

En México el aborto ha aumentado en un 64 por ciento de 1990 a 2006. Esto significa que 33 de cada mil mujeres abortó en 16 años.

La situación es bastante grave. Tan sólo en 2006, 149 mil 700 mujeres recibieron tratamiento en hospitales públicos producto de complicaciones de un aborto inseguro, según datos de la Secretaría de Salud.

Las regiones Norte, Centro y el DF, regiones con más desarrollo, se reportaron tasas de aborto similares. En el sureste ocurren aún 25 por mil, una cifra elevada, lo cual se explica porque es población rural en donde se utilizan menos anticonceptivos.

En total, 874 mil 747 mujeres han recurrido al aborto en México.
En el Distrito Federal 165 mil 455, en la región Norte 278 mil 336; en el Centro 304 mil 133 y en el Sureste 126 mil 823.

La falta de servicios y de información adecuada sobre métodos de planificación familiar abonan para que aumente el aborto. Las mujeres mexicanas recurren al aborto como último recurso.

ANTICONCEPCIÓN

Otra razón es que la cantidad de mujeres solteras que están tendiendo relaciones sexuales y que no usan métodos anticonceptivos está creciendo. Mientras el porcentaje de mujeres de 15 a 24 años sexualmente activas y solteras es de 27.6, en Sonora es 33.2. De ellas, 34 por ciento utilizan algún método anticonceptivo en México, mientras que en Sonora es de 37.6.

El porcentaje de mujeres unidas que utilizan anticonceptivos modernos entre 15 y 49 años es de 66 por ciento y en Sonora 75 por ciento.

En Sonora 2 de cada 3 de mujeres jóvenes no utilizan anticonceptivos, lo cual producirá abortos. El estudio de El Colmex, Population Council y el Instituto Guttmacher recomienda incrementar los servicios de aborto legal en todo el país.

Legalizar, señala el texto, implica que el país tiene un interés en la salud de sus mujeres. Esto es porque aumentan los servicios de salud, y de métodos anticonceptivos.

Es preocupante que estados como Sonora hagan reformas legales que restrinjan las libertades de las mujeres, porque hay que recordar que detrás de cada aborto, hay un embarazo no deseado, opinó la especialista. Por otra parte, si las restricciones al aborto no lo reducen, no habrá una mejoría en la vida de las mujeres.

Se requiere mejorar los servicios que ofrecen métodos anticonceptivos, incluyendo la consejería post-aborto sobre anticoncepción, recomienda, e incrementar las iniciativas focalizadas en las y los jóvenes, así como mejorar la capacitación sobre métodos de aborto seguro, dijo la especialista.

Fátima Juárez denunció que desde el sexenio de Vicente Fox el Gobierno federal prohibió la publicación de anuncios de planificación familiar y recordó la campaña “La familia pequeña vive mejor”, del Consejo Nacional de Población, que fue muy efectiva para brindar información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario