2/20/2013

Viva la “autonomía universitaria”, no su caricatura en manos del Estado y de arribistas




Pedro Echeverría V.
 1.  En México todo mundo habla de "autonomía universitaria" pensando que la universidad es una isla incólume en medio de un océano pacífico, cuando en realidad soportan las gigantescas aguas embravecidas que la bañan y someten por todos lados. Defender la "autonomía" de la universidad no puede ser defender "algunas limitadas libertades" de estudiantes, profesores y trabajadores y dejar que las "altas autoridades" hagan lo que les ordenen desde el gobierno, el Estado o la clase empresarial. Han sido varios los rectores: González Casanova, Carpizo McGregor, Narro Robles y otros mas, que se han pasado los años pidiendo presupuestos, quejándose de la falta d dinero, gestionado más ingresos de estudiantes o buscando que los egresados no estén desempleados. "La autonomía" desde 1929-33, no ha dejado de ser una frase güera de discurso; la realidad es que no ha dejado de estar atada a quien paga.
2. Acabo de recibir de la rectora de la Universidad de la Ciudad de México lo siguiente: "Queridos amigos, el domingo circulé un documento en donde hago una síntesis de la situación de la UACM. La gran batalla es porque me resisto a entregar la universidad a los poderosos grupos tribales de partidos políticos sin proyecto académico.  Saben bien que ha sido una batalla muy dura, pero ustedes coincidirán conmigo que  no puedo cargar sobre mi vida la responsabilidad de haber dejado que los grupos que tomaron a tubazos y petardazos nuestras instalaciones se apropien de la universidad. Sé que muchos de ustedes extrañan  que no me retire y regrese a mi querido CINVESTAV, pero simplemente NO PUEDO abandonar el barco así.  Les pido que por favor circulen el documento en sus correos, si así lo juzgan conveniente. Es importante para la recuperación y refundación de la UACM que la gente sepa lo que pasa. Les envío un gran abrazo y mi agradecimiento. Esther Orozco: Investigadora Emérita CINVESTAV IPN".
3. De entrada preguntaría a Esther Orozco: ¿Qué grupos tribales de partidos quieren adueñarse de la UACM? ¿Por qué se tomaron las instalaciones de manera violenta? ¿Por qué se dijo que el respaldo de Marcelo Ebrard impedía tu remoción? ¿Por qué no se ha podido hacer un conteo para ver quien tiene mayoría? ¿Cuál es el proyecto educativo original, cuál es el tuyo y cuál el de los estudiantes? ¿Qué diferencias de fondo tienes con el primer director de la UACM, Manuel Pérez Rocha? ¿Te consideras gente honesta o estás persiguiendo cargos políticos y académicos? ¿Por qué a pesar de haberse fastidiado a los estudiantes por muchos meses no se ha resulto el problema? Lo que sucede en la UNAM, en el CCH, en la UACM, en la UAM o el POLI, es porque los estudiantes han logrado conquistar con sus luchas algunas libertades para manifestarse y reclamar sus derechos, pero muy poco o nada tienen que ver con la llamada autonomía. 
4. En las escuelas primarias o secundarias no hay autonomía porque todos los planes y programas, el pago de los profesores, el nombramiento de las máximas autoridades se hacen desde el gobierno. Lo mismo sucede en las universidades donde desde hace muchas décadas están establecidos los planes, los programas, las materias, se paga a todos los empleados y con arreglos muy por arriba, se designan a todas las autoridades. La autonomía universitaria real tendría que ser una revolución –no solo en la universidad- sino en toda la sociedad que la determina. La "comunidad universitaria" debería decidirlo todo y el dinero o presupuesto que otorga el gobierno viene del trabajo del pueblo y no debe condicionar nada. Las autoridades deben elegirse con el voto y no por un grupo de notables integrados por funcionarios del gobierno. ¿En función de quien se organizan las licenciaturas, los posgrados y por qué pagan investigaciones los empresarios? 
5. Estudié, y recuerdo bien los 31 o más "Cuadernos del Congreso Universitario" –las llamadas "Conferencias Temáticas", que fueron publicados por la UNAM el primer semestre de 1990 en los que participaron cerca de 50 universitarios con sus ponencias. Luego –a partir de muchas de esas ideas yo mismo publiqué un pequeño libro: "Interpretación histórico-crítica de la Universidad de Yucatán". La riqueza de aquellos debates en defensa de la "Autonomía" me recuerda que debemos siempre cuidar lo que tenemos, pero no me hace olvidar que la UNAM  siempre es terriblemente vigilada por todas las policías de México y que ha sido tomada por el ejército en varias ocasiones, particularmente en aquel septiembre de 1968 que fue tomada la UNAM, días después el POLI de Zacatenco,  y el  seis de febrero del año 2000 la brutal represión para llevar a la cárcel a cientos de estudiantes de la UNAM.
 6. Se dice que universidad significa "universalidad" de ideas; una gran libertad para analizar y discutir posiciones políticas, filosóficas, científicas; pero nunca libertad limitada al pensar, sino también libertad para llevar las ideas a la práctica. ¿Qué pasa cuando hay autoridades que se creen realmente autoridades dispuestas a imponer sus ideas y criterios en nombre del gobierno y del poder? ¿Qué pasa cuando en lugar de atender los problemas, analizarlos y discutirlos, en vez de llamar al diálogo a todas las partes implicadas, se acude a las sanciones, la represión y la expulsión? Pues simplemente que se acaba la libertad en la que debe vivir una comunidad. ¡Defendamos la poca "autonomía" que los estudiantes y muchos profesores han logrado con sus luchas y batallemos por lograr la verdadera transformación del país como único camino para conquistas la verdadera autonomía! Y no olviden que los jóvenes estudiantes radicales están menos maleados y con menos cola que les pisen.  (20/II/13) 

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