2/22/2011

Detienen a uno de los violadores de 2 niñas en Chiapas


Otro agresor, libre bajo fianza, amenaza a la familia


Por Dedenhi Hernández Ramírez

México, DF, 21 feb 11 (CIMAC).- Abraham de Jesús Gómez Pavón, uno de los responsables de la violación sexual de dos niñas en el municipio de Tila, Chiapas, fue detenido el sábado por habitantes de la comunidad Nueva Esperanza y el agente rural municipal.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa informó en un comunicado que la orden de aprehensión por el delito de violación, consignado en la averiguación previa 14/2011, se consiguió por las gestiones y diligencias realizadas por el abogado defensor Armando Cortés Albores y los activistas de Derechos Humanos (DH).

El pasado 6 de febrero, mientras regresaban de su culto religioso, dos niñas de 12 y 14 años de edad de la comunidad Nueva Esperanza fueron violadas sexualmente por los hermanos Narciso y Abraham de Jesús Gómez Pavón, de 37 y 32 años respectivamente.

Durante la detención de Abraham de Jesús Gómez Pavón se presentó Narciso Gómez Pavón (su hermano liberado bajo fianza y solamente consignado por abuso sexual), quien amenazó y tomó nota de las personas que arrestaron a su hermano, dijo el Comité de Derechos Humanos de Base.

En entrevista con Cimacnoticias, Luis Abarca González, activista de la organización, mencionó que las niñas de 12 y 14 años de edad ya salieron del Hospital Regional de Yajalón, donde sólo fueron atendidas por lesiones y aún no se confirma si les dieron la anticoncepción de emergencia, abundó.

Abarca González mencionó que el abogado que lleva la defensa de las niñas no ha tenido acceso al expediente de la denuncia por violación sexual. En el juzgado de Yajalón argumentaron que no puede tener acceso a la documentación porque hubo cambio de juez, por lo que tienen que hacer primero un inventario antes de acceder a los archivos.

En días anteriores, la fiscal de la Mesa 3 ubicada en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) del MP de Yajalón, Araceli López López, consignó a Narciso Gómez Pavón por el delito de abuso sexual y se negó a hacerlo por violación, por lo que el agresor obtuvo la libertad bajo fianza.

La fiscal no había girado la orden de aprehensión contra Abraham de Jesús Gómez Pavón, quien al contrario de Narciso Gómez, sí fue consignado por el delito de violación sexual.

Resaltó que los activistas en la comunidad Nueva Esperanza acompañan al abogado y a la mamá de las niñas en todas las diligencias.

Por otro lado, el Comité adelantó que enviará una carta a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para pedirles apoyo económico, y buscarán la cooperación de las comunidades para conseguir recursos y que la psicóloga que brindará terapia a las niñas pueda trasladarse de San Cristóbal a Tila.

Abarca González recordó que las autoridades estatales no han dado respuesta a la demanda de las organizaciones civiles, para que brinden atención psicológica a las menores y encarcelen al otro agresor que fue puesto en libertad.

El Comité subrayó en el comunicado que la Fiscalía Especializada de Protección a los Derechos de las Mujeres y la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres han mostrado total indiferencia para garantizar la integridad y derechos de las dos niñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario