2/21/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
En largo camino de ruptura ha entrado en su tramo final. La solicitud de licencia a su ya desvaída etiqueta de perredista es el punto de condensación de un proceso de divorcio que coloca a Andrés Manuel López Obrador en el riesgo de perder la viabilidad unitaria presidencial de 2012 a cambio de la posibilidad de construir una opción partidaria de izquierda depurada luego de esos mismos comicios desde ahora tan accidentados.
Poner a López Obrador en condición de dejar el PRD es ya de entrada una victoria de la alianza 2012 que han formado Los Pinos y la tripleta colaboracionista de los Chuchos, Camacho y Marcelo (C3). Es, en esencia, el fruto envenenado que han producido los arreglos electorales torcidos de 2010 y el presente año. Una imagen dice más que mil declaraciones: Ángel Aguirre Rivero en el consejo nacional perredista, listo para asumir su nueva condición de izquierda, solicitante de inscripción al sol azteca, mientras López Obrador va de salida.
Adiós a López Obrador bajo los colores negro y amarillo, a menos que se produjera una rebelión de las bases perredistas de la que hasta ahora no hay atisbo. Los Chuchos (y Los Pinos, y Camacho, y Marcelo) buscarán el natural aprovechamiento de la obligada imprecisión logística de López Obrador para empujarlo hacia fuera: no te doy licencia para que me pegues, sería la adaptación chuchista del adagio lopezportillista. Tal vez ni siquiera fuese necesario declararlo formalmente expulsado del PRD, sino asumirlo ajeno en cuanto pase a pelear contra las trincheras a las que hasta ahora ha pertenecido de manera singular: distante y confrontado de las estructuras directivas del sol azteca y entregado y activo con el PT y también, pero con menos intensidad y confianza, con la esquiva Convergencia.
Llama la atención que el punto de quiebre de AMLO sea el estado de México y que su carta jugada, la de Alejandro Encinas, se desmarque de la apuesta tabasqueña y prefiera hacer su propio envite. Semipeje y semichucho, Encinas ha considerado un error la solicitud de licencia de López Obrador y anuncia que no la secundará y que no será candidato a gobernador por otro partido que el que considera plenamente suyo, el del sol azteca. O es un movimiento táctico pactado, en el que Encinas recorrerá los últimos kilómetros de la fatigosa caminata interescuadras antes de dar un segundo golpe y acabar saliendo del chuchismo dominante y aceptando ser postulado por el PT, Convergencia y el lopezobradorismo, o Encinas ha dejado a AMLO colgado de la brocha y ahora éste deberá recurrir a los servicios alternos de la ya rehabilitada senadora Yeidckol Polevnsky (tuvo un accidente en un pie, lo que la obligó a ausentarse de las giras de AMLO en el estado de México, pero seguramente está puesta para entrar a un relevo de emergencia).
Elemento decorativo, a fin de cuentas, la consulta mexiquense aprobada por el consejo perredista desembocará en el vaticinado triunfo de la opción unitaria, PAN-PRD, que hará frente a la jaqueada aplanadora de Peña Nieto, al que los vaivenes colocan ahora como presunto beneficiario de los afanes lopezobradoristas, según alegan los Chuchos, Ortega y Zambrano. Falta, desde luego, el candidato bisagra que una al panismo-perredismo. Si un polo es eliminado, el de Encinas, tal vez sucedería lo mismo con el yunquista que representa Luis Felipe Bravo Mena. Y esos descartes abrirían paso al senador Ulises Ramírez o a quien hasta ahora ha insistido en negarse a buscar el estado de México, según eso porque aspira a presidir el país, la habilidosa Josefina Vázquez Mota que mantiene comunicación y lazos con la izquierda electoral y que pretendería levantar un entusiasmo de género en la contienda por venir. El PAN, en todo caso, tiene derecho a cierta reivindicación numérica: dos por uno. Ya Los Pinos ayudó al marcelismo-chuchismo a hacerse de Guerrero por vía directa, bajo las siglas del PRD, y de Baja California Sur por una ingeniosa vía indirecta, un perredista alineado con los Chuchos y Marcelo pero postulado por el PAN. ¿Guerrero y Baja California Sur por el estado de México?
Cambalaches, reacomodos y fintas se mantienen en otros ámbitos. Carmen Aristegui, por ejemplo, regresa hoy a los micrófonos de MVS, y ello es una muy buena noticia, aunque la batalla específica de la lucha por la defensa del periodismo independiente ha ido quedando inserta en el contexto más amplio y denso de la confrontación que sostienen Carlos Slim, detrás de MVS y con la vista puesta en la tercera cadena nacional de televisión, y la dupla Calderón-Azcárraga, uno de cuyos pasajes más claros se ha dado con el retiro publicitario de Telmex y Telcel de las pantallas de Televisa y, de manera sesgada, con la salida de Alfredo Elías Ayub de la Comisión Federal de Electricidad.
En el cuadro nacional de desgracias, acaso el único rostro genuinamente feliz haya sido el de Felipe Calderón al pegarle en Reynosa una estampita de difícil alcance a su álbum reciente de hazañas bélicas infantiles: primero montó una yegua para jugar a emular a Francisco I. Madero, luego subió a un F-5 inmóvil en tierra del que no sabía cómo bajar, y este fin de semana manejó un vehículo militar de combate urbano, el Sand Cat: ¡Felicidades, amiguito Fe-Jeep-e Bauerón!
Astillas
No amaina la confrontación política en Oaxaca. La sección 22 del SNTE insiste en la demanda de renuncia de cuatro funcionarios del gabinete del Arca de Cue, y no se ve al gabinismo responder más que con declaraciones y boletines de prensa... Y, mientras la anestesia social asume casi como natural que agentes de la FBI realicen investigaciones directas en suelo mexicano por la muerte de un policía estadunidense, ¡hasta mañana, con el calderonismo sin capacidad de salir decorosamente de la trampa marca Sarkozy que a México le han puesto por culpa de García Luna Productions y del caracoleo epistolar del ocupante de Los Pinos que aceptó explorar la aplicación de convenios internacionales sobre Florence Cassez que luego desechó!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Muchos años atrás Carlos Slim dijo que Emilio Azcárraga Milmo (El Tigre) era el mejor empresario de México. En esos tiempos Slim todavía no era lo que es hoy. Hubo una relación especial entre ambos tycoons. Dicen los que conocen las intimidades de sus familias, que Slim fue una de las tres personas a quienes llamó Azcárraga por teléfono para encargarles a su heredero, Emilio III, cuando esperaba su último momento en su yate, vencido por el cáncer. Slim le tendió la mano al joven Azcárraga en su azaroso comienzo al frente de Televisa, cuando la amarga disputa por la herencia. Se la tendió a su estilo, como lo hizo con The New York Times: cobrando una tasa de interés alta. Nunca sabremos si ocultaba la esperanza de que Emilio III naufragara y pudiera adueñarse del control de la nave. Pintaba como una relación que duraría mucho tiempo, no obstante su complejidad, porque Slim por un lado financiaba a Televisa y por otro sus empresas eran sus principales anunciantes del sector privado. Sin embargo, Emilio III comenzó a ver con codicia el prodigioso negocio de telecomunicaciones de Slim y a Slim se le abrió el apetito por la televisión. Y ahí fueron desencadenándose una serie de conflictos, incluso judiciales. El fin de semana Televisa anunció a sus accionistas que el Grupo Carso canceló su publicidad. Supuestamente el motivo fue que la televisora subió las tarifas y su anunciante se negó a aceptar el aumento. El jaloneo se ha dado siempre, pero le encontraban alguna salida. Esta vez no hubo disposición, su relación está contaminada.
Los monopolios
En nuestros días resulta hasta incómodo para algunos recordar a la Constitución, pero ahí sigue, y prohíbe la existencia de monopolios. Hace mucho tiempo el gobierno mexicano se desentendió de su obligación de desarticularlos. Han cobrado tanto poder político y económico que los funcionarios públicos se someten a sus intereses en vez de proteger y defender el interés general. Existe una Comisión Federal de Competencia, con una costosa e inútil burocracia. Su justificación es que la ley no la ha dotado de dientes suficientemente filosos. Es la coartada perfecta. Con las facultades que tiene podría hacer más de lo que actualmente hace. Recientemente fracasó una reforma impulsada por el senador Manlio Fabio Beltrones para crear una nueva ley antimonopolios. Pretendía que pasara por la aduana del Senado la aprobación de los miembros de la comisión, la facultad de designarlos recae hoy exclusivamente en el Presidente de la República. Pronto se vio el interés que ocultaba la iniciativa: el senador sonorense quería extender su influencia política a la comisión, hacer favores o desfavores, como hoy los hacen el presidente Calderón y el titular de la comisión, Eduardo Pérez Motta. Al parecer no tenía interés en combatir a los monopolios, sino en que lo tomaran en cuenta como otro obsequioso servidor.
¿Qué sigue?
El conflicto está claramente definido: Azcárraga quiere avanzar en telefonía e Internet y Slim desea hacer lo mismo en la televisión. ¿Y le conviene a los consumidores que alcancen sus ambiciones? Los mismos consumidores piensan que no. Lo que les convendría es que el gobierno cumpla la Constitución y desarticule los monopolios en todos los campos. Los beneficiaría que hubieran numerosas empresas telefónicas, proveedores de Internet y televisoras, y que bajaran los precios como resultado de la competencia. También sería provechoso que los funcionarios que tienen a su cargo arbitrar el conflicto Telmex-Televisa actuaran con escrúpulos y apego a la Constitución. Sé que es un sueño.
Don José Iturriaga
Uno de los personajes señeros del siglo XX mexicano falleció este fin de semana. Recibirá un homenaje hoy a las 11 de la mañana en el Palacio de Bellas Artes. El Gobierno del Distrito Federal le tributará otro en San Ildefonso a las 13 horas. Por la tarde recibirá el último adiós en el Panteón Jardín. Nuestro pésame a la familia de don José. En especial un abrazo muy sentido para ti, querida Yuriria.

Carlos Fernández-Vega: México SA
El cínico encubrimiento ahora le llaman razones científicas. Puntualmente, como cada año desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ofrece una entrevista, divulga un estudio y/o emite un comunicado para justificar un lustro de complicidad con quien él mismo señaló como el principal culpable de aquella tragedia, es decir: Industrial Minera México-Germán Larrea (que) tuvo la mayor parte de la responsabilidad, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad; no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea.
En los hechos, como es costumbre, todo se ha solapado, todo se ha tapado. Quinto aniversario de la explosión en la mina concesionada a Germán Larrea, y cuarto del compromiso que públicamente hiciera Lozano Alarcón el 19 de febrero de 2007: Pasta de Conchos seguirá siendo asignatura pendiente para el gobierno, que no cerrará este expediente hasta que se cumplan cuatro condiciones: se concluya el deslinde de responsabilidades de la empresa, funcionarios de la dependencia y otros; se determine oficialmente las causas que provocaron el accidente; se logre el rescate de los cuerpos, el cual no se va a detener, y se atienda a los deudos (La Jornada, Javier Lozano Alarcón en entrevista con Patricia Muñoz).
Cinco años después los responsables siguen libres, acrecentando su de por sí abultada fortuna y obteniendo más Y MÁS concesiones mineras federales; ningún funcionario o empresario ha sido procesado; los cuerpos de 63 mineros permanecen enterrados en el socavón y su rescate no es que se haya detenido, simplemente nunca se intentó. Y precisamente para celebrar todos estos compromisos cumplidos en el primer lustro de la tragedia, Javier Lozano Alarcón emite un boletín, por medio el cual justifica la inacción por quinto año consecutivo: “de acuerdo con evidencias científicas, resulta extremadamente peligroso desarrollar cualquier actividad humana en la mina Pasta de Conchos de Coahuila, por lo que es imposible intentar el rescate de los trabajadores que fallecieron en el accidente… Es totalmente comprensible la demanda de los familiares y amigos de los mineros que quedaron atrapados en el lugar, en el sentido de recuperar los cuerpos para que puedan darles sepultura; pero la verdad es que ni tenemos fundamento legal, por un lado, ni tampoco un fundamento ético para arriesgar nuevas vidas en la búsqueda de cadáveres”.
Ciento ochenta grados de giro en cinco años. En aquella entrevista con Patricia Muñoz en La Jornada, Lozano Alarcón aseguró: “si llegué con el ánimo de revivir el caso, no tengo la menor intención de cerrarlo… No estoy dispuesto a permitir que se fabriquen culpables para dar golpes mediáticos… Habrá de esperar a que las investigaciones de las procuradurías General de la República y de Coahuila, así como de la Secretaría de la Función Pública, hablen por sí mismas. No pasará mucho tiempo para que se llegue a toda la verdad, porque a partir de las próximas semanas se acelerarán varios procesos. La investigación no va para largo, porque esta misma semana, una vez que pase el primer aniversario luctuoso, se iniciará la desgasificación de la mina, y luego de ello los expertos entrarán a la parte donde se podría encontrar el mayor número de cuerpos. Se espera así que en cuestión de semanas se darían las recuperaciones de cadáveres… Ninguna familia ha cobrado su indemnización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque había el temor de que si exigían este derecho ya no iban a recuperar a sus muertos. Sin embargo, la instrucción es que definitivamente no se va a permitir que se pare el rescate de los cuerpos hasta que técnica y humanamente ya no sea posible.
“Sin duda, la principal responsabilidad del accidente la tiene la empresa. Lo señala el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que todo patrón es el responsable obligado de que existan las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Un inspector de la dependencia puede llegar a un restaurante y observar que no hay extintor; puede haber hecho tardíamente la verificación y luego comprobar que nunca se cumplió esta recomendación, pero si al día siguiente de emplazar al negocio a que atienda las observaciones ocurre una tragedia en el sitio y por ella mueren algunas personas, la verdad es que la culpa mayor la tiene la empresa… Está complicado todavía el caso Pasta de Conchos, pero qué bueno que le dimos otra vez visibilidad al asunto, y que la STPS restableció la coordinación con el gobierno de Coahuila e inició una línea de comunicación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para dar una solución integral a esta irregularidad multiplicada”.
Eso dijo y a eso se comprometió, pero cinco años después no existen responsables, ni fundamentos legal y ético para proceder. Eso sí, no perdió oportunidad para fustigar el oportunismo de quienes lucran política o económicamente con esta tragedia, y quieren hacer ver a las autoridades como miserables e indolentes.
Las rebanadas del pastel
Dos apuntes adicionales sobre las razones científicas: A) en 2007 el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, denunció que Industrial Minera México (Germán Larrea) no sólo subcontrató a sus trabajadores, sino que registró a los mineros de Pasta de Conchos con salarios menores a los realmente cubiertos, para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado (lo anterior, reconocido por el funcionario ante los integrantes de la comisión legislativa que da seguimiento a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Sin embargo, no se presentó una sola denuncia legal en contra del consorcio privado y su práctica fraudulenta), y B) el 17 de enero de 2007 Felipe Calderón mantuvo una entrevista informal con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos. Durante la charla, el Ejecutivo federal aseguró que la mina no será cerrada, además de que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. ¿Qué sucedió? Dos semanas después de tal encuentro, Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para cerrar transitoriamente la mina, mientras la cristiana sepultura se mantiene en lista de espera.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

David Márquez Ayala: Reporte Económico
Tras el desplome de 2009, en 2010 el comercio exterior de México registró una marcada recuperación, aunque perseverando en su déficit crónico (Gráfico 1). Las importaciones totalizaron 301 mil millones de dólares (mdd) y las exportaciones 298 mil, dando así un déficit de -3 mil 121 mdd.
Desglosado, este déficit se dio en seis de las ocho secciones que hemos definido (Gráfico 2).
De las exportaciones, fueron manufacturas 82.4%, petroleras 14.0, agropecuarias 2.8 y extractivas 0.8%. De las importaciones, 76.2% fueron bienes intermedios, 13.8 de consumo y 10.0% bienes de capital.
El Correo Ilustrado
Propone trasladar el ejemplo egipcio a México
Una de las noticias internacionales más importantes de las últimas semanas fue lo que sucedió en Egipto; nos hablaban de cómo los habitantes de este país lograron cambiar su gobierno derrocando a Mubarak, que llevaba en el poder cerca de 30 años.
Continuar

Arturo Balderas Rodríguez: La percepción conservadora del déficit
El asunto del déficit fiscal en Estados Unidos se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente Obama, quien, junto con el Partido Demócrata, hace verdaderos malabares para esquivar los draconianos cortes presupuestales que sus rivales republicanos quieren imponer.
Continuar
Los noticias de interés, distintas a las de la guerra contra el crimen: Carmen Aristegui regresa hoy a su noticiario contra los pronósticos de algunos colegas que festejaron su ausencia radiofónica y televisiva, le dedicaron calificativos ofensivos y la condenaron por hacer de un rumor noticia. Bienvenida. La otra es el nombramiento de Hernando Guerrero como procurador federal de protección al ambiente. Es el primero en el gobierno del cambio que no es un panista desempleado e ignorante del tema. Es ingeniero químico y ha trabajado en el campo de las energías alternas y otros temas ambientales. Estuvo varios años en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte. Y los últimos cuatro fue coordinador de asesores del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Continuar
Parece fuera de proporción comparar Egipto con Oaxaca. Lo es. Pero da pistas para analizar lo que ocurre.Continuar

obert Fisk: La revolución árabe es secular, no religiosa
Mubarak afirmó que los islamitas estaban detrás de la revolución egipcia. Ben Alí dijo lo mismo en Túnez. El rey Abdulá de Jordania ve una mano negra y siniestra –de Al Qaeda o la Hermandad Musulmana, una mano islamita– detrás de la insurrección civil en todo el mundo árabe. Este sábado las autoridades bahreiníes descubrieron la mano sangrienta de Hezbolá detrás del levantamiento chiíta en su país. Donde dice Hezbolá, léase Irán. ¿Cómo es posible que hombres instruidos, aunque singularmente antidemocráticos, estén tan errados? Enfrentados a una serie de explosiones seculares –Bahrein no encaja bien en este concepto–, culpan al Islam radical. Enfrentados a un levantamiento obviamente islámico, culparon a los comunistas.

León Bendesky: Desequilibrio económico global
La noción de equilibrio en la economía es un recurso analítico, y no una realidad asequible. Es una referencia para establecer las políticas públicas como las de estabilización, y no un estado sostenible. Es una condición a la que se alude en las disputas entre las naciones y entre las distintas monedas, está asociada con esa característica del dinero que es la de ser una reserva de valor; situación siempre vulnerable y más en el marco que actualmente prevalece en la economía mundial.
Continuar

Hermann Bellinghausen: Desde el puente
No era la primera vez que se aproximaba a una ciudad invisible, similar a las que visitara Calvino, imaginaria como imaginarias son las vidas de Schwob, real como la América que Kafka no caminó. Comenzó a cruzar el puente con un mapa colorido abierto en las manos. Un río corría ancho, sucio, silencioso, bajo el arco. Marinero en tierra, llegaba a pie el capitán Gordon, con la vaga y agradable sensación de estar perdido de antemano, no lejos de la costa. El lugar le parecía familiar, sin ninguna razón.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario