2/24/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
No da lustre a la de por sí aporreada soberanía nacional el que la Casa Blanca haya citado al ocupante de Los Pinos para que comparezca el próximo 3 de marzo. Maltratado declarativamente por altos funcionarios estadunidenses que dicen estudiar las posibilidades de cruzar la frontera para castigar a cárteles insurrectos del narcotráfico, distanciado notablemente del embajador Carlos Pascual, al que acusa de transmitir análisis y comentarios hacia sus superiores con los que causa irritación en el gabinete mexicano de seguridad nacional (información conocida a partir de las revelaciones de Wikileaks en La Jornada), y doblegado por las presiones para aceptar el protagonismo de la FBI en las investigaciones del asesinato de un agente en San Luis Potosí, el licenciado Calderón parece ser llamado a rendir cuentas o a esto y, además, a recibir reconvenciones e instrucciones.
Calderón rezagado hasta en términos de anuncios periodísticos, pues primero informó la oficina de Obama de la decisión tomada y luego se acomodó Los Pinos para tratar de aparentar que la visita a la capital estadunidense tiene propósitos alternos, que se desahogarán durante dos días, de tal manera que no se vea tan mal la pura concurrencia apresurada al llamado del jefe de jefes o, más bien, al representante oral de los intereses que dominan la política imperial del vecino.
Cita, llamado o invitación a Felipe que se produjo el mismo día en que el Ejército Mexicano dio a conocer las actividades de procuración de justicia que realizó para presentar al presunto asesino de un agente estadunidense en San Luis Potosí. El Piolín, pues tal es su alias, fue presentado junto con algunos de sus supuestos cómplices, en una sesión nocturna en la que un vocero militar tuvo el papel principal y, como accesorio, el portavoz de algo que se rumora aún subsiste bajo el nombre de Procuraduría General de la República, ente civil absolutamente desplazado de los trabajos de investigación del mencionado crimen, PGR fantasmal de la que se insiste en corrillos palaciegos que pronto tendrá nuevo titular, pues el cuasi desaparecido No Chávez No Chávez nomás no dio el ancho, como todo mundo suponía menos su padrino Felipe, ahora desencantado.
La rapidez indagatoria mostrada en el caso del agente extranjero contrasta vivamente con la lentitud e incluso abandono mostrado en los casos de casi cuarenta mil mexicanos, entre ellos, unos dos mil policías pertenecientes a distintas corporaciones, que han sido condenados por la indolencia oficial a una especie de fosa jurídica común. También llama la atención el argumento central dado por bueno, pues del Piolín la confesión sería la confusión, a pesar de que el vehículo en que viajaban los estadunidenses llevaba placas diplomáticas y, según las versiones dadas a conocer por medios de aquel país, los agredidos se trataron de identificar y a gritos decían a sus atacantes que eran diplomáticos. Pero, como en el asesinato del cardenal Posadas Ocampo en Guadalajara, la versión oficial establece la confusión como motivo del homicidio. (No es un asunto menor el dato de que Julián Zapata Espinosa, El Piolín, acusado de asesinar al agente de EU, Jaime Zapata, ya había estado en la cárcel, detenido por soldados según se hizo constar en un boletín de la 12 zona militar, con sede en San Luis Potosí, y publicado en medios locales el 12 de diciembre de 2009, según puede verse en
http://j.mp-/h8JtUK A Julián Zapata Espinosa lo aprehendieron soldados del 45 batallón de infantería, acantonado en Ciudad Valles, en el fraccionamiento Los Olivos, de Rioverde, junto con seis personas más y bajo acusación de participar en negocios de la delincuencia organizada).
En un contexto turbio, con un intervencionismo cada vez más abierto, ineficaz ya hasta para los mismos intereses que ayudaron de manera destacada a instalarlo ilegítimamente en el mando mexicano, Felipe Calderón comparecerá ante Obama para tratar de explicar lo que sucede en el caos mexicano y para escuchar los lineamientos de urgencia que la metrópoli tenga a bien dictar a su colonia convertida en Caldero.
Astillas
La Guerra de las Teles tiene nuevo episodio. El aspirante a desposar nueva cadena nacional, el acaudalado Charlie Slim, ha decidido voltear la cara (publicitaria) a la otra parte de la pareja conocida como El duopolio. Primero negó el saludo en forma de comerciales a la altiva Televisa, y ahora lo hace con la secundaria pero no menos amafiada Televisión Azteca. El ilusionado Slim pretende obtener la mano de un amor largamente insatisfecho, el de la concesión para operar un sistema televisivo que compita con los amancebados de siempre (Milio y Riqui) quienes, para preservar sus amoríos tan redituables a salvo de competidoras coquetas, han hecho arreglos oscuros con el caporal sexenal, un michoacano belicoso, para no abrir las puertas al arribo de la nueva criatura, Tele Carso. Por lo pronto, el apasionado Charlie guerrea desde MVS y presiona para ver si consigue sus propósitos en lo que resta del presente sexenio tan aporreado, e invierte electoralmente para ver si la siguiente administración le hace el milagrito... En otro terreno de combate electrónico, la Suprema (una cremería judicial que ofrece productos que rápidamente se pueden echar a perder) decidió ayer sostener el suspenso en torno al arrebato calderónico que pretendió adelantar la fecha del llamado apagón analógico, es decir, el tránsito hacia las transmisiones digitales. Ya con el nuevo ministro, cuya presencia permitió destrabar el anterior empate sobre el asunto, se decidió esperar a que se resuelvan los litigios presentados por las dos cámaras del Poder Legislativo federal. A ver si el apagado no acaba siendo el promovente del adelanto fallido... Y, mientras en el estado de México camina la construcción de un frente de izquierda contra el PRI y las alianzas chucho-ebrardistas con el PAN, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tv Azteca anunció ayer, al filo del mediodía, que de manera unilateral Grupo Carso suspendió toda la publicidad que tenía contratada con la televisora del Ajusco. Ofreció una explicación breve pero suficiente para entender lo que está sucediendo: En relación con nuestra tarifa, en Tv Azteca estaríamos encantados de vender a Grupo Carso a precios de mercado. Pero también estaríamos encantados de que Telcel tuviera una tarifa de interconexión justa y a precios de mercado. Se refiere a la interconexión con Iusacell, la compañía celular del Grupo Salinas Pliego. La interconexión de Telcel es discriminatoria y depredatoria y protege su monopolio, añade. Había venido inconformándose porque la considera muy alta. Hasta ahí la declaración de Tv Azteca. Por la noche, la oficina del vocero de Grupo Carso dijo que Tv Azteca nos condicionó la venta de su publicidad a cambio de que Telcel y Telmex le dieran condiciones especiales de interconexión a Iusacell. Añadió que en contraste con Televisa, donde no hubo acuerdo porque nos quisieron aumentar en 20 por ciento las tarifas de publicidad, aquí el problema es que Tv Azteca se niega a vendernos publicidad. ¿Cuál es la interpretación de estos sucesos? Se rompen viejas alianzas y se están definiendo las posiciones de cada uno de los conglomerados con claridad, la guerra por los mercados es total, hay muchos miles de millones de dólares en juego. El papel que vienen jugando los funcionarios que debieran mediar y resolver los conflictos es patético: los presidentes de Cofetel y la Comisión Federal de Competencia, Mony de Swaan y Eduardo Pérez Motta, carecen de estatura para imponerse. No podrá deshacerse el nudo si antes no dejan sus respectivos cargos. En tanto, a quien le tocará hacer el papel de árbitro será al presidente Felipe Calderón y sin duda tendrá en mente su interés personal y el de su partido con miras a las próximas elecciones presidenciales.
Santander, Nafinsa, repecos
Con frecuencia se presentan programas de apoyo al sector de los negocios que operan en el régimen de pequeños contribuyentes (repecos). Santander y Nafinsa echan a andar otro que se propone hacer una diferencia. Este programa satisface necesidades de financiamiento de hasta 200 mil pesos y plazos de hasta 48 meses con tasas que pueden ir desde 18 por ciento anual, informa Santander. Para diciembre de este año ya estarán concertados créditos por 2 mil millones de pesos entre más de 16 mil pequeños negocios.
El robo de automóviles
No hay estadística del número de automóviles que son robados cada año, en primer lugar por el funcionamiento desastroso del aparato de justicia. Es incapaz de reunir datos confiables. Sin embargo, al menos tenemos la información del número de robos de autos asegurados, gracias a los reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. El número de vehículos asegurados-robados alcanzó, durante 2010 la cifra más alta en toda la historia: 78 mil 900 unidades. El mes de noviembre fue nefasto: 7 mil 300. Las entidades donde se registra el mayor número de robos son estado de México y Distrito Federal. Es dramático el incremento de robos de vehículos con violencia.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Desde que en el sexenio salinista se decretó el fin del problema de la deuda pública, con más discursos que hechos, el peso de dicho débito en las finanzas públicas no ha dejado de aumentar. En los tiempos del cambio, Vicente Fox repitió que el citado se trababa de un asunto superado y en los del actual inquilino de Los Pinos se presume que en los últimos años la política de deuda se ha constituido como uno de los pilares de la estabilidad económica del país, toda vez que, se supone, los dineros producto de tal endeudamiento –interno y externo– se han destinado al progreso nacional, el cual, dicho sea de paso, no se ve por ninguna parte.
En los hechos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, la creciente contratación de débito (interno y foráneo) se ha utilizado para tapar agujeros financieros, por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros. Como lo indica la ASF, con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite.
La ASF, en la revisión de la cuenta pública 2009, detalla que de acuerdo con el periodo 2005-2009 el costo financiero de la deuda pública ascendió a casi 985 mil millones de pesos, importe que incluye el ramo 34 Erogaciones para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca (Fobaproa-IPAB) por poco más de 155 mil millones. “Del análisis anterior se concluye que la Secretaría de Hacienda cubre el déficit presupuestario mediante los recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito a la nación y que en el periodo analizado el déficit correspondió a 96.2 por ciento del costo financiero de la deuda. Para el ejercicio fiscal de 2009, el endeudamiento neto del gobierno federal ascendió a más de 365 mil millones, con el cual se cubrió el déficit presupuestario… Como resultado de lo anterior, en el destino de una parte del endeudamiento neto, los financiamientos no están produciendo los ingresos suficientes para el pago del principal y del costo financiero”, es decir, cada vez alcanza menos para pagar el problema ya superado.
De cualquier suerte, una porción de tal endeudamiento al parecer se canalizó a los programas sociales del gobierno federal, aunque en este renglón la ASF detectó un pequeño problema: “el Congreso de la Unión autorizó un techo de endeudamiento para cubrir el déficit del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009; sin embargo, no autorizó que fuera para gasto social o corriente, puesto que el Congreso (…) tiene facultad para autorizar que se celebren empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional, pero ningún empréstito puede celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la República”.
Con el fin de evaluar la evolución del saldo de la deuda del sector público presupuestario entre 2005 y 2009, la ASF analizó las cifras reportadas en las cuentas públicas de esos años, y se concluyó que el saldo ha mostrado una trayectoria ascendente en ese periodo, tanto en el componente externo como en el interno. En ese lapso el crecimiento de la deuda pública ha estado determinado por el débito interno del gobierno federal, principalmente por la estrategia de financiar íntegramente su déficit en el mercado interno. En este periodo, la deuda pública bruta de dicho sector se incrementó de 1.95 4.02 billones de pesos, y creció a una tasa promedio anual real de 13.4 por ciento, mientras que el PIB creció a una tasa promedio anual real de 0.6 por ciento. Destaca la deuda del sector paraestatal, que pasó de 79 mil 679 mil millones de pesos, y creció a una tasa promedio anual real de 61.7 por ciento (en tiempos de ingreso petrolero histórico) y el aumento más importante fue en 2009 debido al reconocimiento de los pasivos Pidiregas de Pemex como deuda pública directa.
La deuda total bruta llegó a 4.02 billones, equivalente a 34 por ciento del PIB, 8.2 puntos porcentuales de incremento con respecto a 2008. La deuda bruta interna del sector público presupuestario registró un incremento real de 12.6 por ciento, y el de la deuda bruta externa de 60.3 por ciento. Como proporción del PIB, en el periodo 2005-2009 la deuda bruta total creció de 21.1 a 34 por ciento del producto, lo que representa un aumento de 12.9 puntos porcentuales, donde destaca la deuda bruta interna del gobierno federal, que aumentó 10.6 puntos, mientras el componente externo tuvo un crecimiento de 2.3 puntos. En el manejo de la deuda, la estrategia del gobierno federal ha sido contratar financiamiento interno para pagar el componente externo, lo cual se observa al analizar el periodo de 2005 a 2009 en donde la proporción de la deuda bruta interna aumentó de 64.3 a 70.9 por ciento, mientras que la deuda bruta externa disminuyó al pasar de 35.7 a 29.1.
Por si fuera poco, la ASF detectó que la deuda de dos entidades no está incluida en el monto total de la deuda bruta del sector público presupuestario, lo cual, aunque tiene fundamento legal, afecta la relación deuda total bruta/PIB. Tal es el caso de la CFE, cuyos pasivos contingentes por Pidiregas al 31 de diciembre de 2009 ascendieron a más de 323 mil millones de pesos, y el pasivo del IPAB no reconocido como deuda pública (más de 755 mil millones), de tal suerte que en realidad la deuda bruta de tal sector, al cierre de 2009, sumó 5.1 billones de pesos, o lo que es lo mismo, 43.1 por ciento del PIB.
He allí el problema superado.
Las rebanadas del pastel
Ya picado, Carlos Slim también canceló su publicidad a Tv Azteca como parte de la lucha en la que dos monopolios pelean rabiosamente para quedarse con el pastel del rival, todo ello en el marco de la sana competencia, desde luego.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Pedro Miguel: Navegaciones
Una tarde, Bruno se encontró con su vida. Buscaba a sus amigos en el parque para jugar con ellos, cuando vio, muy cerca de él, un remolino de hojas luminosas que giraba en el aire. Bruno se asustó y echó a correr.
–Ven, no me tengas miedo –dijo a sus espaldas una voz profunda y dulce. Era grave, como la voz de su abuelo, y al mismo tiempo alegre y colorida, como la de la chavita del anuncio de la tele, y de la que Bruno estaba enamorado en secreto.
Bruno se detuvo, se dio la vuelta y miró con más calma a la aparición. Era un cono de niebla alrededor del cual giraban pequeños espejos de todas las formas imaginables: rombos, triángulos de puntas redondeadas, círculos, óvalos, rectángulos. Decidió que aquello era muy raro, pero que no podría hacerle daño.

El Correo Ilustrado
José Emilio Pacheco aclara por qué no irá a Francia
Hay una imprecisión en el cable de Notimex que aparece ayer en este diario: También fue cancelada una conferencia del escritor y premio Cervantes, José Emilio Pacheco, aunque ésta por motivos de salud.
Continuar

Adolfo Sánchez Rebolledo: Partidos de pacotilla
Es difícil pronosticar cuál será el costo –en términos políticos y sociales– de la recomposición del sistema político, cuya dinámica está sujeta a la acción y reacción de numerosas fuerzas, que tienden a excluirse mutuamente. Lo único seguro es que en este rejuego no hay proyecto, no en el sentido de una previsión sobre el curso objetivo de las cosas y, menos, como un conjunto de fines a la vez deseables y posibles, extraído de la realidad y no sólo de la voluntad, el oportunismo o el deseo de los políticos de oficio.
Continuar

Abraham Nuncio: Y el viejo presidencialismo, tan campante
Hoy me entero de que amanecimos con un umbral más alto de sangre: ayer se registraron 15 muertes violentas en tan sólo 18 horas. Hace unos días fue ejecutado Homero Salcido, jefe del C-5 (Centro de Coordinación de Comunicaciones, Comando y Cómputo) de Nuevo León. Este asesinato actualizó el de Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones en San Pedro Garza García, municipio que podía jactarse hasta entonces de ser el más seguro del país. Fue en septiembre de 2006: se hallaba en curso el oscuro arribo de Felipe Calderón a la Presidencia de la República. Para mí fue ese el punto de inflexión en las acciones del crimen organizado y las respuestas del gobierno.
Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: El gambito de AMLO
Los chuchos son mañosos. Dirigen el PRD gracias al tribunal electoral, que validó tramposamente la elección de 2006 en favor de Felipe Calderón, y posteriormente la de Jesús Ortega como presidente de su partido en una más de las sucias elecciones internas. Están en el mismo partido que López Obrador, pero han tratado de marginarlo. Quieren ganar también la renovación de la dirigencia nacional del partido, programada para los días 19 y 20 de marzo. So pretexto de que el PRI no debe volver a Los Pinos, están dispuestos a hacer alianzas con el PAN, y todo mundo se pregunta por qué, si a alianzas vamos, no la hacen con el PRI para evitar que el PAN siga gobernando. El priísmo no fue bueno, pero el panismo resultó peor. La política de los chuchos y seguidores huele mal, para decirlo suavemente. Sus acciones apestan, y más cuando, en los hechos, se han acuerpado con los diversos poderes que quieren quitar del camino al único líder político que aspira a cambiar la esencia del régimen político basado en el neoliberalismo y el entreguismo a la potencia del norte.
Continuar
El pasado viernes el presidente Barack Obama hizo algo que no había hecho desde que llegó a la Casa Blanca, hace dos años: vetó una propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Se trata de un texto promovido por la autoridad palestina y coauspiciado por más de 120 de los 192 miembros de la ONU. Pedía que el consejo declarara ilegales los asentamientos israelíes en los territories ocupados desde 1967.Continuar

Fidel Castro Ruz: Danza macabra de cinismo
La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis. Esta se desató inevitablemente con el alto costo de los cereales, cuyos efectos se hacen sentir con más fuerza en los países árabes donde a pesar de sus enormes recursos petroleros, la escasez de agua, las áreas desérticas y la pobreza generalizada del pueblo contrastan con los enormes recursos derivados del petróleo que poseen los sectores privilegiados.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Lo que une a Tahrir con Madison
No es una extrapolación caprichosa de los activistas en los dos lugares comparar a la plaza del Capitolio en Madison, capital de Wisconsin, en Estados Unidos, con la plaza Tahrir, de El Cairo. Las une mucho más de lo que las separa: la identidad universal del ser humano, el amor a la libertad, el ansia de justicia social y democracia, los derechos de los trabajadores, la solidaridad entre los que luchan no importa dónde. El ingeniero Muhammad Saladin Nusair levantó una pancarta en la plaza Tahrir, ya famosa entre los manifestantes de Madison, que decía: Egipto apoya a los trabajadores de Winsconsin –un mundo, un dolor. En Winsconsin se enarbolan éstas: De Egipto a Winsconsin nos levantamos; gobernador Walker, nuestro Mubarak. Cuenta la luchadora estadunidense Medea Benjamin que luego de informar a los estudiantes que ocupan junto a los trabajadores el Capitolio de Madison sobre las prácticas que observó en la plaza Tahrir, comprobó al día siguiente que al igual que en ésta, los de Madison limpiaban hasta dejar relucientes los pisos de mármol de la legislatura estatal. Aprendemos rápido, le dijo una estudiante.
Continuar

John Saxe-Fernández: Armas, drogas e intervención
En enorme C17 (Boeing Globmaster III) de la Fuerza Aérea estadunidense, con implementos para adiestramiento policial, intentó introducir a Buenos Aires una carga no declarada de poderosas armas largas, equipos de comunicación encriptada, programas informáticos secretos, drogas narcóticas y estupefacientes, sobre cuyo empleo no se ofrecieron explicaciones satisfactorias (Página 12, 13-II-2011). Ante los operativos de regime change contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y el putch hondureño, sorprende la reanudación de este tipo de programas con personal de Estados Unidos, interrumpidos por Néstor Kirschner: la carga secreta del C-17 muestra el grave riesgo de esos esquemas ante una diplomacia de fuerza que se intensifica: ¿iban a dar un curso o preparar un golpe?Continuar
Como ya he afirmado con anterioridad y respecto a otras administraciones, el Centro Universitario de Teatro (CUT), desde hace ya un tiempo bajo la dirección de Mario Espinosa, procura tender a los alumnos que terminan el diplomado y, por lo tanto dejan de ser estudiantes para seguir un camino profesional, un puente para que accedan al mundo teatral. El CUT no sólo los arropa con un montaje que tenga los ingredientes de una escenificación seria, sino que además, y esto es lo más importante, invita a un director de prestigio que no pertenezca a su planta docente, para que los actores obtengan desde sus inicios el encuentro con alguien diferente a sus maestros, lo que sin duda redundará en una mayor comprensión futura de lo que pueden solicitarles diversos creadores escénicos. En esta ocasión fue invitado el reconocido teatrista argentino Rubén Szuchmacher para que les dirigiera Historias abominables basada en algunas de las escenas de Terror y miserias del Tercer Reich de Bertolt Brecht, en una dramaturgia del director y de Lautaro Vilo que disecciona y mezcla fragmentos de estas historias para ofrecerlas de manera entrecortada. Las escenas elegidas por ambos teatristas argentinos nunca muestran una violencia física implícita, sino esa violencia soterrada de los regímenes dictatoriales capaces de la mayor brutalidad que ensombrecen la vida cotidiana e insuflan el miedo en todas las capas sociales.Continuar

Margo Glantz: De la merde en boite
En la India las vacas son sagradas, una sacralización dudosa, sin embargo; han dejado de ser rumiantes campiranas para convertirse en rumiantes citadinas; deambulan por todas partes, son de verdad city people: como cualquier indio de la clase baja, viven a la intemperie y en la ignominia. Escuálidas, su piel es cenicienta y desgarrada y, como los parias, se alimentan de los desechos que las otras clases van dejando.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario